La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética"— Transcripción de la presentación:

1 Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética

2 La noción de fin El fin como conformidad. Definiciones:
Fin como objetivo: “El concepto de un objeto, en la medida en que contiene a la vez el fundamento de la realidad efectiva de ese objeto”, CJ, Introducción, parágrafo IV (Kant: 1981:79). Fin (como fin cumplido): “El objeto de un concepto, en la medida en que éste [el concepto] viene considerado como la causa de aquél (el fundamento real de su posibilidad)” (CJ, parágrafo 10 –Kant 1981:119 –). Validez lógica y validez estética.

3 Finalidad en la representación
La representación de un objeto, desde el punto de vista de la finalidad, puede presentar Una disposición o hechura estética. Validez lógica.

4 La hechura estética La disposición o hechura estética de una representación puede ser: Condición de posibilidad de la experiencia: es la disposición de la representación a favor de la experiencia (intuiciones puras) El sentimiento de placer o dolor

5 Validez lógica Concordancia de la forma del objeto con su concepto:
En el arte: encarnación de un concepto (fin) en una materia (forma) En la naturaleza: poner un concepto (fin) a la base de una intuición natural (organismo, p.e.)

6 Teleología en las formas naturales
El carácter subjetivo de la consideración teleológica de las formas naturales: “Enjuiciar una cosa según su forma interna como fin de la naturaleza es algo completamente distinto a tener la existencia de esa cosa por un fin de la naturaleza” (KJ, § 67)

7 Relaciones entre la estética y la teleología a través del arte
Hay que distinguir entre: “Entender” una obra de arte como producto de una actividad técnica “Juzgar” una obra de arte como símbolo de la concordancia entre el juego armonioso y subjetivo de nuestras facultades y la “conformidad a fin” de los materiales dispuestos a recibir una forma.


Descargar ppt "Apostilla a la distinción entre validez lógica y hechura estética"

Presentaciones similares


Anuncios Google