La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

2 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

3 Modelo biográfico vasariano Psicología de los estilos
01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación Modelo biográfico vasariano Psicología de los estilos Determinismo. El medio La Escuela de Viena El método iconológico La Teoría de la Gestalt OBJETO ARTÍSTICO Determinismo. La técnica Formalismo Psicoanálisis del arte Teoría de la Einfühlung Sociología del arte Historia de la Cultura

4 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

5 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

6 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

7 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

8 01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de Enero de 2007) Real Decreto 1467/2007, de 2 de Noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE nº 266, de 6 de Noviembre de 2007)

9 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos
01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos Curso Contenidos Contenidos específicos Primero Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. El arte clásico Segundo Reconocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. La cultura y el arte medieval Arte y cultura en la época moderna Cuarto Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes. Arte y cultura en la época contemporánea

10 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías
01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías Enfoque metodológico Conceptos estructurales Positivista Materia Técnica Catalogación Estilo Generaciones Contexto cultural Formalista Forma Significado de las formas Evolución Iconológico Símbolo Imaginario Iconografía Interdisciplinariedad Sociológico Artista Escuela Comitente Función social e ideológica Contexto histórico Relación forma-ideas dominantes

11 La programación de una unidad didáctica de Historia del Arte
01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías La programación de una unidad didáctica de Historia del Arte El comentario de obras de arte Las actividades de aprendizaje La observación directa e indirecta

12 01 Bibliografía: recomendaciones generales BORRÁS, G., ESTEBAN, J. F. y ÁLVARO, I. Introdución al Arte. Madrid: Istmo, 1980 FERNÁNDEZ ARENAS, J. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Antropos, 1990 VIÑUALES, J. El comentario de la obra de Arte. Metodologías concretas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1984 FREIXA, M. et alii. Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Babaconova, 1990

13 01 Bibliografía: recomendaciones generales Alianza Editorial

14 Editorial Gustavo Gili
01 Bibliografía: recomendaciones generales Editorial Cátedra Editorial Gustavo Gili

15 Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
01 Bibliografía: recomendaciones generales Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

16 01 Bibliografía: recomendaciones generales ALVAREZ DE LA PRADA, G. (1996): Cómo elaborar unidades de Historia del Arte. en Iber, 8, pp ARIAS GAMARRA, J. et al. (1992): La obra de arte en el diseño Curricular del aula, en XII coloquio Metodológico-Didáctico, Granada, Hespérides, pp ARIAS GAMARRA, J. et al. (1997): El comentario didáctico de la obra de arte, en XV coloquio Metodológico-Didáctico, Jerez, Hespérides, pp AVILA RUIZ, R.M.; ESTEPA, J. (1996). El conocimiento profesional de los Profesores de Historia del Arte de Bachillerato. Una propuesta metodológica. La formación del Profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada. BORRÁS, G.M. (1985). Aproximación al comentario didáctico de la obra artística. Aspectos didácticos de la Historia. Zaragoza: ICE CAMACHO, b. et al. (1992): Diseño curricular de la asignatura de Historia del Arte del 2 Curso de Bachillerato post- obligatorio, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, pp CALATRAVA ESCOBAR, J. A. (1992): Reflexiones sobre algunos problemas actuales de la Historia del Arte en la Enseñanza Secundaria, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, Hespérides, pp

17 01 Bibliografía: recomendaciones generales GIL, SERRANO A. y POL, E. (1994): La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia, en Iber, 2, pp GIL, SERRANO A.(1996) La asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato LOGSE: un ejemplo de programación, en Iber, 8, pp GUZMÁN, M. (1991). Orientaciones Didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 5. LLOPIS, Carmen. (1996). Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Madrid. RAMÍREZ, J.A. (1989). La Historia de Arte en el bachillerato. Problemas epistemológicos y núcleos conceptuales básicos. M. Carretero, J.I. Pozo y M. Asensio (Eds.). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. TREPAT I CARBONELL, C.(1996): La lectura de la obra de arte en secundaria. Un esquema para el aprendizaje de este procedimiento en Iber, 8, pp


Descargar ppt "Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google