La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

2 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

3 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación OBJETO ARTÍSTICO Modelo biográfico vasariano Determinismo. El medio Determinismo. La técnica Teoría de la Einfühlung Psicología de los estilos Formalismo Historia de la Cultura La Escuela de Viena El método iconológicoLa Teoría de la Gestalt Psicoanálisis del arte Sociología del arte

4 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

5 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

6 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

7 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

8 01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de Enero de 2007) Real Decreto 1467/2007, de 2 de Noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE nº 266, de 6 de Noviembre de 2007)

9 01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos CursoContenidosContenidos espec í ficos Primero Conocimiento de los elementos b á sicos que caracterizan las manifestaciones art í sticas m á s relevantes, contextualiz á ndolas en su é poca. Valoraci ó n de la herencia cultural y del patrimonio art í stico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservaci ó n. El arte cl á sico Segundo Reconocimiento de los elementos b á sicos que caracterizan las manifestaciones art í sticas m á s relevantes, contextualiz á ndolas en su é poca. Valoraci ó n de la herencia cultural y del patrimonio art í stico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservaci ó n. La cultura y el arte medieval Arte y cultura en la é poca moderna Cuarto Reconocimiento de los elementos b á sicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la é poca contempor á nea, contextualiz á ndolos en su é poca e interpretaci ó n de obras art í sticas significativas. Aplicaci ó n de este conocimiento al an á lisis de algunas obras relevantes. Arte y cultura en la é poca contempor á nea

10 01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías Enfoque metodol ó gico Conceptos estructurales Positivista Materia T é cnica Catalogaci ó n Estilo Generaciones Contexto cultural Formalista Forma Significado de las formas Evoluci ó n Iconol ó gico S í mbolo Imaginario Iconograf í a Estilo Interdisciplinariedad Sociol ó gico Artista Escuela Comitente Funci ó n social e ideol ó gica Contexto hist ó rico Relaci ó n forma-ideas dominantes

11 La programación de una unidad didáctica de Historia del Arte El comentario de obras de arte Las actividades de aprendizaje La observación directa e indirecta 01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías

12 BORRÁS, G., ESTEBAN, J. F. y ÁLVARO, I. Introdución al Arte. Madrid: Istmo, 1980 FERNÁNDEZ ARENAS, J. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Antropos, 1990 VIÑUALES, J. El comentario de la obra de Arte. Metodologías concretas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1984 FREIXA, M. et alii. Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Babaconova, Bibliografía: recomendaciones generales

13 Alianza Editorial 01 Bibliografía: recomendaciones generales

14 01 Bibliografía: recomendaciones generales Editorial Cátedra Editorial Gustavo Gili

15 01 Bibliografía: recomendaciones generales Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

16 ALVAREZ DE LA PRADA, G. (1996): Cómo elaborar unidades de Historia del Arte. en Iber, 8, pp ARIAS GAMARRA, J. et al. (1992): La obra de arte en el diseño Curricular del aula, en XII coloquio Metodológico-Didáctico, Granada, Hespérides, pp ARIAS GAMARRA, J. et al. (1997): El comentario didáctico de la obra de arte, en XV coloquio Metodológico-Didáctico, Jerez, Hespérides, pp AVILA RUIZ, R.M.; ESTEPA, J. (1996). El conocimiento profesional de los Profesores de Historia del Arte de Bachillerato. Una propuesta metodológica. La formación del Profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada. 01 Bibliografía: recomendaciones generales BORRÁS, G.M. (1985). Aproximación al comentario didáctico de la obra artística. Aspectos didácticos de la Historia. Zaragoza: ICE CAMACHO, b. et al. (1992): Diseño curricular de la asignatura de Historia del Arte del 2 Curso de Bachillerato post- obligatorio, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, pp CALATRAVA ESCOBAR, J. A. (1992): Reflexiones sobre algunos problemas actuales de la Historia del Arte en la Enseñanza Secundaria, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, Hespérides, pp

17 GIL, SERRANO A. y POL, E. (1994): La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia, en Iber, 2, pp GIL, SERRANO A.(1996) La asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato LOGSE: un ejemplo de programación, en Iber, 8, pp GUZMÁN, M. (1991). Orientaciones Didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 5. LLOPIS, Carmen. (1996). Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Madrid. 01 Bibliografía: recomendaciones generales RAMÍREZ, J.A. (1989). La Historia de Arte en el bachillerato. Problemas epistemológicos y núcleos conceptuales básicos. M. Carretero, J.I. Pozo y M. Asensio (Eds.). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. TREPAT I CARBONELL, C.(1996): La lectura de la obra de arte en secundaria. Un esquema para el aprendizaje de este procedimiento en Iber, 8, pp


Descargar ppt "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google