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RSE y prevención de riesgos laborales Un nuevo modelo de gestión de la empresa Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla VERSIÓN PROVISIONAL: NOTAS.

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1 RSE y prevención de riesgos laborales Un nuevo modelo de gestión de la empresa Fco. Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla VERSIÓN PROVISIONAL: NOTAS DE LA INTERVENCIÓN

2 Creciente interés por la Ética en la empresa Progresivo interés por reintroducir la ética en los negocios: Selección, formación, auditoría… ÉTICA Es cierto que existen claros antecedentes bastante remotos Cicerón, Owen, Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, Heermance(1924) Finales del siglo XX; primero USA, más tarde Europa (y con distinto contenido) Escándalos contables (Enron) Escándalos medioambientales (Epson Valdés) Escándalos sociales (Nike) Crisis más que negarlo refuerza esta necesidad ETICA EMPRESA ESCÁNDALOS MEDIOAMBIENTALES ESCÁNDALOS SOCIALES ESCÁNDALOS CONTABLES

3 Razones: LEtang: bondad, Estudios entre empresarios: evidentes ventajas prácticas: Buena imagen pública, ventaja reservada de la marca, competitividad Reducción de posibles sanciones o incluso aparición de normas coercitivas Creación de confianza social, fidelización de clientes, capacidad de atraer fondos socialmente responsables, acceder a creadores de opinión Creación mejor clima laboral, recordatorio de deberes de trabajadores Importantes cambios sociales y económicos Constatación de que los principales riesgos para los derechos de las personas no provienen ya de los poderes público, sino de los poderes privados Personalidad de empresas no sólo un instrumento limitación de responsabilidad sino también centro de imputación de deberes para los grupos interesados Necesidad de un nuevo pacto social en el que las empresas asuman un nuevo status de ciudadanía asumiendo deberes ante la limitación --presupuestaria y territorial-- del Estado Constatación del carácter limitado recursos y del propio planeta => sostenibilidad Progresivo cambio en la motivación del ciudadano/consumidor Ampliación de posibilidades de elección (sociedad en red) y en su motivación Posible elección criterios no sólo económicos sino también sociales discriminaciones positivas y negativas

4 La Business Ethics y RSE: expansión Fortísima expansión CBE: Incorporación de valores éticos en la gestión diaria 1984 => el 80 % de las empresas; 1990 => el 93% de las empresas KAPETEIN (2004) mitad de las 200 mayores empresas mundiales tenían formalizada sus prácticas éticas a través de un código de conducta MELE (2002) Estudio realizado en el año 2000 en empresas españolas EL 71 % con documento ético Mayor proporción en empresas con cotización y multinacionales (prácticas de gestión norteamericanas) Menor en las empresas de menos de 900 trabajadores, pero incluso en este caso, el 60% de los que contestaron tenían esa formalización ética Informe Forética Andalucía 2008 Más del 40% empresas andaluzas contaban con políticas de RSE y el 70% consideraban que la RS incrementaría su importancia en el futuro. 70% ciudadanos consideran que la gestión RSE debería ser totalmente prioritaria por las empresas. Un 45% considera que la RS puede generar beneficios económicos Más de la mitad de las empresas perciben que clientes tienen en cuenta aspectos éticos Un 42% de los andaluces han dejado de comprar productos por motivaciones éticas y un 68% de los andaluces declaraban estar dispuestos a pagar más--la mayoría entre un 10 aun 15% más Elemento necesario para la propia supervivencia de la organización

5 ¿ Qué es la RSE? Ideas generales: la RSE entendida como La integración voluntaria, por parte de las empresa, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (L. Verde) Además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés (Grupo Expertos Ministerio de Trabajo conjunto de compromisos de diverso orden económico, social y medioambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible (Agentes sociales) la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, tome en cuenta los intereses de las partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y esté integrado en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (Borrador Guía ISO 26000) No debe suponer Un mecanismo de sustitución de la acción pública ni sustituyen al respeto de las normas establecidas. Ni tampoco reemplazan al diálogo social y a sus protagonistas, procedimientos y acciones colectivas. Para pequeñas y grandes empresas y, en general, organizaciones. Clave => Voluntariedad, adicionalidad, ética y transparencia no puntual sino permanente

6 La prevención como parte de la RSE (I) La prevención siempre aparece como una parte importante de la vertiente interna de la RSE Libro Verde de la Comisión Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001) => uno de cuatro pilares de la dimensión interna junto a la gestión de los recursos humanos, la adaptación al cambio y la gestión del impacto ambiental Directrices OCDE empresas multinacionales alentar una mejora del nivel de resultados aun cuando dicha mejora no sea exigida por las reglamentaciones vigentes, animando, por ejemplo, a que respeten la posibilidad de abandonar la actividad cuando motivos razonables de peligro inminente y grave También se abordan estos problemas en otras disposiciones, sobre todo en las relativas a consumidores y del medio ambiente. Proposición de Ley Grupo Socialista de 2002, en su art. 5, entre los aspectos determinantes de la RSE --y al mismo nivel que el respeto a los derechos humanos-- se destacaban los aspectos de seguridad y salud exigiendo: la integración en el proyecto de gestión mediante el análisis de riesgos, la evaluación planificación y gestión, la realización de auditorias preventivas y la valoración de la siniestralidad laboral efectiva y la evaluación de sus índices Algo similar en el Informe de la Subcomisión del Congreso para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas (2006) que expresamente incluía esta materia entre los aspectos de la RSE relativos al ámbito laboral

7 La prevención como parte de la RSE (II) La prevención siempre aparece como una parte importante de la vertiente interna de la RSE SA 8000:2008 La empresa debe proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable y adoptar medidas efectivas para prevenir potenciales accidentes y lesiones a la salud del trabajador, surgidos por el trabajo o asociados a él u originados durante el mismo, minimizando - mientras sea razonable- las causas de los peligros inherentes al ambiente de trabajo, y teniendo en cuenta el conocimiento actual del sector y de cualquier peligro específico. La empresa debe nombrar un representante de la alta dirección responsable La empresa debe ofrecer una formación efectiva sobre seguridad y salud. La empresa debe establecer sistemas para detectar, evitar o responder a posibles amenazas y mantener registros escritos de todo accidente La empresa debe proporcionar, a cuenta suya, equipos de protección personal. En el caso de una lesión relacionada con el trabajo, la empresa debe brindar los primeros auxilios y ayudar al trabador a obtener el tratamiento médico posterior. La empresa debe proceder a evaluar todos los riesgos para las nuevas madres y las madres gestantes y asegurar que se toman todas las medidas razonables Acceso a servicios higiénicos limpios, agua potable, y, donde sea apropiado, instalaciones higiénicas para el almacenamiento de alimentos Todo el personal debe tener el derecho de mantenerse lejos de peligros inminentes serios, sin solicitar el permiso de la organización.

8 La prevención como parte de la RSE (III) La prevención siempre aparece como una parte importante de la vertiente interna de la RSE SGE 21:2008 => dentro de la cuarta área de gestión –personas que integran la organización- - La organización desarrollará los mecanismos que garanticen la seguridad y salud en su actividad, que habrá de quedar integrada en todas sus áreas de gestión. Asimismo garantizará el cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales Memorias GRI => dentro de los indicadores de desempeño social, uno de los aspectos se dedica específicamente a la salud y seguridad en el trabajo LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región. LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

9 La prevención como parte de la RSE (IV) Un papel destacado en los borradores de Guía ISO (I) desarrollar, implementar y mantener una política de salud, seguridad y ambiente de trabajo; comprender y aplicar principios de gestión de la salud y seguridad, incluyendo la jerarquía de controles; eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos, procedimientos laborales y equipos de protección individual; analizar y controlar los riesgos para la salud y seguridad derivados de sus actividades; proporcionar información y formación adecuada y asegurarse de que los trabajadores siguen los procedimientos adecuados; proporcionar el equipo de seguridad necesario, incluyendo el equipo de protección individual; registrar e investigar todos los incidentes y problemas con el objeto de minimizarlos o eliminarlos; abordar las maneras específicas, y en ocasiones diferentes, en que los riesgos de salud y seguridad de los trabajadores afectan a mujeres y hombres, así como las distintas maneras en que los discapacitados y los trabajadores menores de 18 años puedan verse afectados; proveer protección equitativa en salud y seguridad a trabajadores de tiempo parcial y temporales, así como a los trabajadores sub-contratados que operen en sus instalaciones: esforzarse por eliminar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo las medidas de salud y seguridad no deberían involucrar gastos monetarios por parte de los trabajadores; y basar sus sistemas en la participación de los trabajadores afectados

10 Percepción social (Informe Forética Andalucía 2008)

11 Experiencias españolas (I) Códigos de conducta… son frecuentes, en especial en el sector de la construcción, si bien con un contenido muy limitado y centrado en el mero cumplimiento de sus obligaciones legales o en el propósito de mantener los niveles más bajos de siniestralidad Código Ético de Contratas y Obras, Empresa Constructora SA En su inmensa mayoría son sólo declaraciones generales de muy escasa adicionalidad Punto 4.4 del Código Ético de Ferrovial Ferrovial proveerá a sus empleados de un entorno seguro y estable y se compromete a actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales así como a respetar escrupulosamente las normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en que desarrolle sus actividades empresariales. Todos los empleados son responsables de observar un cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad. Asimismo, deberán hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignado cuando desarrollen actividades de riesgo y divulgarán entre sus compañeros y subordinados los conocimientos y promoverán el cumplimiento de las prácticas de protección de riesgos; Punto 4.5 del Código de Conducta del Grupo Gas NaturalEl Grupo Gas Natural impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente de cada país. Asimismo, procura la aplicación de sus normas y políticas de salud y seguridad en el trabajo por parte de las empresas colaboradoras y proveedores con los que opera. El Punto 4.4 del Código de Ética Empresarial de Europistas Concesionaria Española S.A o el Punto IV.4 del Código de Conducta Profesional de Iberdrola: El Grupo Iberdrola promoverá una política de seguridad y salud en el trabajo y adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente y cualesquiera otras que se pudieran establecer en el futuro. Lo que en cambio sí es llamativo es que es ésta una de las materias en las que con mayor frecuencia se incorpora una obligación simétrica de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los empleados

12 Experiencias españolas (II) Memorias de sostenibilidad, sensación dispar (2006)… En bastantes ocasiones pobre, de mero cumplimiento de la normativa de prevención sin mayor adicionalidad Banco Sabadell. Cumpliendo con la normativa de referencia, dispone de una evaluación de riesgos por centro de trabajo. Por otro lado, a través de sus canales internos de comunicación con los empleados, el 100% de éstos han recibido formación específica en la actividad preventiva. Igualmente se ponen a disposición de los empleados reconocimientos médicos periódicos. Bankinter. Bankinter cuenta con los órganos que establece la legislación, así pues dispone de un Comité de Seguridad y Salud, en determinados centros de trabajo (según tamaño) tienen plan de emergencia. Entre las actividades desarrolladas en este ámbito se incluyen: Evaluaciones de riesgo, realizadas por una mutua de accidentes contratada al efecto. Vigilancia y salud: se realizan reconocimientos de inicio y reconocimientos periódicos con carácter voluntario y periodicidad anual. Formación e información a los trabajadores sobre riesgos. Todas las personas deben realizar un curso on line, Albertis. Se destacaba la inexistencia de accidentes mortales en los últimos cuatro años, la implantación de sistemas de gestión de prevención certificados según la norma OHSAS 18001:1999, la adquisición de material para seguir manteniendo unas buenas condiciones del entorno de trabajo, o la existencia de comisiones conjuntas para el desarrollo e implantación de políticas de prevención BBVA: Se presta especial atención al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que consta de dos áreas: la técnico- preventiva y la de medicina del trabajo, que se fortalece con la participación sindical más allá de los requerimientos legales, mediante acuerdos suscritos en el que se crean Comités de seguridad donde se toman acuerdos relacionados con la salud de los trabajadores. Asimismo se ha desarrollado un Portal específico de salud laboral, y formación específica en la materia. Igualmente se han llevado a cabo evaluaciones de riesgo de todos los centros de trabajo (en España) y reconocimientos médicos, destacando un protocolo de actuación específico para mujeres embarazadas Otros ejemplos de escasa adicionalidad en los contenidos de los informes => Indra, Inditex y en especial Metrovacesa, NH Hoteles, Sogecable o Telecinco entre otros Aún menor papel ante lo escaso de información sobre estos aspectos Altadis, Antena 3, Ibería. No obstante, en otro grupo una cierta o notable importancia => Gas Natural, Acciona, Construcciones y Contratas, Cintra, Red Eléctrica, Repsol y, con matices, ENDESA, Ferrovial (datos cuantitativos), Gamesa, ACS, Agbar, Iberdrola, Maphre, Unión Fenosa…

13 Problemas…… Alto nivel normativo, legal y reglamentario en materia de prevención Si la obligación de prevención es una obligación de resultados y no de medios, si la diligencia exigible es la máxima, técnica y objetiva, si el desarrollo reglamentario de la LPRL ofrece –de aplicarse correctamente-- un resultado similar por su estrecha relación con normas técnicas específicas en la materia --OHSAS 18002– o con las directrices relativas a los sistemas de gestión ILO-OSH 2001 Si ese desarrollo reglamentario es tan completo vertical y horizontalmente que poco espacio queda a una negociación cuyo contenido, para algunos, no sería RSE ¿Qué papel le queda o puede quedar a la RSE? No es nueva, ya aparecía planteada en el Libro Blanco de la Subcomisión del Congreso

14 Aún así sí existen posibles campos de actuación 1.Reiterar la importancia en la Declaración de principios o compromisos incorporando un plus de grado de diligencia en el cumplimiento 2.Reiterar y desarrollar realmente una integración plena de la política preventiva en todos los niveles y ámbitos de la gestión empresarial. 3.Fomento de sistemas de gestión internos a través de servicios propios/mancomunados 4.Implantación de norma de gestión como la OHSAS Insistir en los procesos de formación e información específicos, personalizados y formalizados: manuales, herramientas on-line…. 6.Incorporar la variable de género en las políticas preventiva; especial atención colectivos específicos como jóvenes y menores, trabajadores atípicos y con discapacidad. 7.Apoyar realmente la participación de los trabajadores a través de órganos específicos más allá de las exigencias legales => Comités de Seguridad y Salud 8.Progresiva extensión a toda la cadena de valor: ir más allá de lo establecido en el art. 24 LPRL y RD 171/ Progresiva atención a nuevos riesgos psicosociales: en especial, desarrollo de subcódigos o procedimientos negociados colectivamente frente a acoso secual y violencia 10.Atención a nuevos riesgos aún no cubiertos por negociación colectiva: tabaquismo, drogadicción, obesidad….

15 Disponible en: apartado ponencias y comunicaciones


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