La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representantes unitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representantes unitarios"— Transcripción de la presentación:

1

2 Representantes unitarios
Es la representación de todos los trabajadores de la empresa o del centro de trabajo, sin importar la afiliación sindical, ni las categorías del personal. La participación de los trabajadores en la empresa se considera un derecho laboral básico y lo puede ejercer a través de los órganos de representación unitaria que son los delegados de personal y los comités de empresa.

3 Representantes unitarios
a. Delegados de personal Son los representantes de los trabajadores en empresas o centros de trabajo pequeños, que tengan entre 10 y 50 empleados. Los delegados ejercerán su función mancomunadamente. Es decir, si son cuatro, para que actúen es necesario que lo decidan por unanimidad. Son elegidos libremente y en secreto en elecciones convocadas al efecto. Tienen capacidad para: - Presidir y convocar asambleas Ejercer cuantas acciones judiciales y administrativas consideren oportunas - Plantear y declarar conflicto colectivo.

4 Representantes unitarios
b. Comité de empresa Es el órgano de representación de los intereses de todos los trabajadores de la empresa, con independencia de su categoría profesional, puesto de trabajo o afiliación sindical. Son elegidos por todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Se constituye en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 ó más trabajadores. Número de miembros. Los miembros del Comité de Empresa se determinará de acuerdo con la siguiente tabla: - de 50 a 100 trabajadores: 5 - de 101 a 250 trabajadores: 9 - de 251 a 500 trabajadores: 13 - de 501 a 750 trabajadores: 17 - de 751 a 1000 trabajadores: 21 - de en adelante, 2 por cada 1000 o fracción, con el máximo de 75.

5 Competencias y medios - Competencias
Recibir información trimestral sobre: La marcha económica de la empresa y del sector al que pertenece Conocer los modelos de los documentos de contrato de trabajo escritos que se utilicen en la empresa. Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas en materia de plantilla, reducción de jornada laboral, planes de formación, posibles fusiones empresariales. Conocer las sanciones impuestas por faltas graves o muy graves.

6 Competencias y medios Conocer trimestralmente los índices y causas de:
Absentismo laboral Accidentes de trabajo Enfermedades profesionales Índices de siniestralidad Estudios del medioambiente laboral y los medios preventivos que se utilicen. Ejercer labor de: Vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes sobre materia laboral, Seguridad Social, empleo y otros pactos con la empresa. Vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene. Participar en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores y de sus familias.

7 Competencias y medios Colaborar con la empresa para establecer medidas que procuren el mantenimiento e incremento de la productividad. Informar a sus representados en todos los asuntos y cuestiones señalados anteriormente. Medios Los representantes de los empleados, para cumplir con la función de defender adecuadamente los intereses de los trabajadores, deben comunicarse con aquellos a los que representan. La empresa tiene que facilitarles: - Tablón de anuncios - Local de actividades - Derecho de reunión.

8 Representación sindical
La representación sindical es la representación de los trabajadores afiliados a un Sindicato en una determinada empresa o centro de trabajo. Los sindicatos no son sólo simples asociaciones de trabajadores. Además de la función típica de defensa y promoción de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores, la Constitución Española les atribuye otras funciones como la de defensa y promoción de los intereses económicos (por eso son órganos de la negociación colectiva) que puedan adoptar medidas de conflicto y que sean el cauce de la participación en los organismos públicos y en las empresas.

9 Representación sindical
Libertad sindical El derecho a la libertad sindical es considerado como uno de los derechos fundamentales: - Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente, y por tanto, nadie podrá ser obligado a afiliarse si no lo desea.

10 Representación sindical
- Derecho a fundar sindicatos sin autorización previa - Derecho de los sindicatos a fundar organizaciones sindicales internacionales. Derecho del afiliado a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato. Derecho a la actividad sindical.

11 Representación sindical
*Las secciones sindicales Los trabajadores afiliados a un sindicato tienen el derecho a constituir en un centro de trabajo o empresa las secciones sindicales. Las secciones sindicales eligen de entre sus miembros a un trabajador para que los represente. Este es el delegado sindical. Según la Ley Orgánica de Libertad Sindical, reconoce como delegado sindical a los delegados de las secciones sindicales que: Se constituyan en empresas o centros de trabajo con menos de 250 trabajadores - Sean de sindicatos que tengan presencia en el Comité o Junta de Personal.

12 Representación sindical
Reuniones y Asambleas en la empresa El derecho de reunión es un derecho laboral que se ejerce dentro de la empresa o centro de trabajo. Se manifiesta a través de los siguientes actos: - Asambleas del conjunto de los trabajadores - Asambleas de los miembros de secciones sindicales.


Descargar ppt "Representantes unitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google