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Publicada porRomán Cadenas Modificado hace 10 años
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Enrique Alonso Morillejo (*) Carmen Pozo Muñoz (*)
José Joaquín Martínez López (**) Mª José Martos Méndez (*) Blanca Bretones Nieto (*) (*) Universidad de Almería (**) Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía
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Introducción Papel fundamental de la evaluación de necesidades en el marco de la Prevención de riesgos laborales, ya que permite: Recoger información fiable acerca de los problemas existentes Promover acciones que permitan solventar las necesidades del colectivo estudiado Emitir valoraciones sobre las necesidades preventivas y el colectivo de afectados Tomar decisiones en lo que se refiere a la disposición de los recursos y la planificación de programas de intervención, en función de los problemas detectados 2
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Evaluación de necesidades: tipología
Tipología de Bradshaw Necesidades normativas Necesidades percibidas Necesidades expresadas Necesidades relativas Tipología de Witkin Necesidades primarias Necesidades secundarias Necesidades terciarias 3
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Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (I)
FASE I: CUALITATIVA FASE II: CUANTITATIVA RESULTADO Ó VICEVERSA Secuenciales 4
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Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (II)
CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Paralelos 5
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Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (III)
CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Estatus Equivalente 6
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Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (IV)
PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Dominancia variable 7
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A modo de conclusión (I)
Necesidad de combinar metodología cuantitativa y cualitativa para la evaluación de necesidades en materia de PRL. Metodología cuantitativa: Información estandarizada de actitudes, opiniones y experiencias Grandes grupos de población Análisis estadísticos de datos Posibilidad de generalizar resultados a otros grupos Metodología cualitativa: Análisis exhaustivo de número reducido de casos Permite la subjetividad de los involucrados Especialmente útil para grupos minoritarios 8
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A modo de conclusión (II)
Limitaciones de la perspectiva multimétodo: Coste económico y de tiempo Complejidad en la recogida y análisis de la información Su utilidad viene dada por la correcta adecuación a los objetivos e información requerida en cada evaluación 9
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Muchas gracias por su atención 10
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