La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO ANDALUZ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PREVENCIA 2010 IV CONGRESO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN IBEROAMERICA

2 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). ESTRATEGIA ESPAÑOLA SST. OBJETIVO 6 PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN PRL Oportunidad y necesidad de este Plan. –Necesidad de ordenación en el ámbito de la formación en PRL. Enseñanza obligatoria, FP, Formación Universitaria, Formación para el Empleo. Evolución de la formación en los diferentes niveles de la enseñanza. –Integración de la Prevención en la formación universitaria. Integración en los curricula de los nuevos grados. Formación de recursos preventivos de nivel superior.

3 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). Formación de Nivel Superior MARCO NORMATIVO ACTUAL RD 39/97: Reglamento de los Servicios de Prevención, y modificaciones sucesivas. –Ultima: R.D. 337/2010, de 19 de marzo. Orden Ministerial, de 27 de junio de 1997, que desarrolla el R.D. 39/97, en relación con las condiciones de … autorización de las entidades públicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de PRL. Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST)

4 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). Formación de Nivel Superior MARCO NORMATIVO ACTUAL R.D. 337/2010 (Modifica el RSP). –Valida las certificaciones emitidas inicialmente, como formación equivalente (periodo transitorio). –Valida las certificaciones emitidas para los técnicos en PRL. –Valida la que obtendrán los que ahora mismo estén cursando esta formación.

5 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). Formación de Nivel Superior MARCO NORMATIVO ACTUAL R.D. 337/2010. –Nueva regulación de acreditación de la formación de nivel superior: Para desempeñar las funciones del nivel superior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado. CONSECUENCIAS: –No establece que la necesidad de formación deba ser vía postgrado oficial. –Abre posibilidades de impartición de la formación no directamente por universidades. NECESIDAD DE NUEVAS MODIFICACIONES Y ADAPTACIONES LEGALES NECESIDAD DE ORDEN LEGAL EN LAS MODIFICACIONES QUE SE ESTABLEZCAN

6 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). REALIDAD DE LA IMPARTICIÓN ACTUAL EN UNIVERSIDADES ANDALUZAS MASTER T.P. MASTER POSTGRADO OFICIAL CERTIFICACIÓN DE NIVEL SUPERIOR MIGRANDO EN PARTE POSIBILIDAD DE OTROS ESTUDIOS Inclusión de contenidos en PRL en títulos de grado. Posibilidad de un nuevo grado en PRL.

7 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). REALIDAD DE LA IMPARTICIÓN ACTUAL EN UNIVERSIDADES ANDALUZAS Certificación de Nivel Superior. –Postgrado oficial en el marco de Bolonia: propuesto por la EESST. Inclusión de contenidos en PRL en títulos de grado. –Se perfeccionará la integración de los contenidos preventivos en los curricula de la titulaciones universitarias más directamente relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo (Ingenierías, Arquitectura, Derecho, y LADE). Posibilidad de un nuevo grado en PRL. –La idea no es nueva. Planteamiento desde hace muchos años. –Existencia de planes de estudios prácticamente completos.

8 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). REALIDAD DE LA IMPARTICIÓN ACTUAL EN UNIVERSIDADES ANDALUZAS Inclusión de contenidos en PRL en títulos de grado: ÉXITO LIMITADO –Solo en las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla. –UCO: Grados en Ing. Mecánica, Eléctrica, y Electrónica. Seguridad e Higiene en el Trabajo en el ámbito industrial (Obligatoria). Ruido y Vibraciones en Entornos Industriales (Optativa). Proyectos de sistemas de PCI en Industrias (Optativa). –UCO: Grado en Ingeniería Agronómica. Impacto ambiental y PRL (Optativa). –UGR: Grado en Ingeniería de la Edificación Prevención y Seguridad (Obligatoria). Proyecto de Gestión del proceso y equipos de obras. Ejercicio profesional (Obligatoria). –USE: Grado en Ingeniería Mecánica. Ingeniería de la PRL (Obligatoria). –USE: Grado en Ingeniería Química Seguridad e Higiene en el Trabajo (Optativa).

9 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). REALIDAD DE LA IMPARTICIÓN ACTUAL EN UNIVERSIDADES ANDALUZAS Certificación de Nivel Superior. –Postgrado oficial en el marco de Bolonia: propuesto por la EESST. Certificación de la ANECA. Puesta en marcha en cada Universidad. –Pocos cambios formativos respecto a la situación actual (RD 337/2010). Anexo VI RD 39/97. –Estructura similar.

10 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). REALIDAD DE LA IMPARTICIÓN ACTUAL EN UNIVERSIDADES ANDALUZAS Posibilidad de un nuevo grado en PRL. –La idea no es nueva. Planteamiento desde hace muchos años. –Existencia de planes de estudios prácticamente completos. Supondría una cambio cualitativo y cuantitativo. Requeriría una nueva reforma normativa: –Incompatibilidad de formatos Postgrado/Grado. Tránsito entre el sistema actual y el/los futuros: MUCHA PRUDENCIA.

11 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). EXPECTATIVAS DE IMPARTICIÓN EN UNIVERSIDADES Certificación de Nivel Superior. –Postgrado oficial en el marco de Bolonia: propuesto por la EESST. –Título de Grado. Implicaría: Cambio de sistema de certificación. Adaptación entre sistemas anteriores y futuros. PRUDENCIA Cambio normativo del marco regulador. Formación de Especialización Complementaria: –Títulos Propios. –Cursos de Especialista. –Cursos específicos de menor duración.

12 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). EXPECTATIVAS DE IMPARTICIÓN EN UNIVERSIDADES Inclusión de contenidos en PRL en títulos de grado. –Se perfeccionará la integración de los contenidos preventivos en los curricula de la titulaciones universitarias más directamente relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Debería ser mediante asignaturas: –Completas (Obligatorias u optativas). –Compartidas: con otros contenidos similares (Calidad, Medioambiente). –Contenidos transversales: POCO EFICACES EN LA PRÁCTICA. Se diluyen en la materia principal. Requeriría profesorado concienciado/formado en PRL, dentro de la propia materia principal.

13 EL PLAN NACIONAL DE FORMACION: REALIDADES Y EXPECTATIVAS (Granada, 19 a 21 de Mayo de 2010). EXPECTATIVAS DE IMPARTICIÓN EN UNIVERSIDADES. PILARES BÁSICOS NORMATIVA LEGAL CLARA Y ESTRUCTURADA, A NIVEL NACIONAL. PUESTA DEL PUNTO FINAL A LA FORMACIÓN DE BAJA CALIDAD: HA HECHO MUCHO DAÑO. FORMACIÓN SÓLIDA Y CONTRASTADA: CONTROL FORMATIVO (ANECA/UNIVERSIDADES). –Al igual que cualquier otra titulación de Grado/Postgrado.


Descargar ppt "EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google