La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo"— Transcripción de la presentación:

1 PREVEXPO 2010. PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comunidad de Madrid PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo

2 CONTENIDO DE LA PONENCIA:
A) SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN EN RIESGOS PSICOSOCIALES DEL IRSST. B) CAMPAÑAS DEL IRSST: CAMPAÑA ASESORAMIENTO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO . CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS QUE MANIPULAN AGENTES CANCERÍGENOS. CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS CON RIESGO ATEX.

3 CAMPAÑAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN:
A) AULA MÓVIL DE CONSTRUCCIÓN B) CAMPAÑA PERMANENTE DE VISITAS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN C) CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS Y PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD

4 ¿Qué hace el Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales?
Este Servicio se creó mediante la Orden 3453/2006 (BOCM de 16 de septiembre), encuadrado dentro del Área de Medicina. Tiene un carácter de intermediación para empresas y trabajadores. Este servicio interviene a petición de un trabajador/a, grupo de trabajadores, empresas, Entidades, Instituciones, etc.

5 FINALIDAD Identificación de la naturaleza y alcance del problema.
Fijar los objetivos de la intervención con los interesados. Todo ello manteniendo el respeto a la confidencialidad e intimidad. Proporcionar recomendaciones para la adopción de medidas preventivas en seguridad y salud laboral.

6 3 Etapas de la intervención del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales:
PRIMERA: Tras la solicitud escrita de intervención, se detecta la demanda y la queja presentada, se realiza el diagnóstico del caso (identificación y naturaleza del problema) y se define la situación a emprender.

7 SEGUNDA: a) Presentación del caso en la empresa e identificación de su gestión preventiva. b) Se procede a la investigación psicosocial sobre la situación planteada. c) Se elabora el informe final en el que se recogen las conclusiones obtenidas y las recomendaciones a las actuaciones empresariales para la mejora de la prevención de riesgos de carácter psicosocial. TERCERA: Seguimiento de la intervención.

8 Gestión de Calidad El Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del IRSST, se ha adherido al compromiso de la Comunidad de Madrid con la Calidad de los Servicios Públicos, recogidos en diferentes normativas y plasmándose en una “Carta de Servicios”, aprobada por Resolución de 3 de octubre de 2007 (BOCM, de 18 de diciembre).

9 Tipo de intervención/actuación del Servicio de Intermediación desde 2003 a 2009
AÑO Estrés Acoso Psicológico Clima laboral/ conflicto Asesoramiento Organizaciones Juicio Acoso Sexual Total 2009 3 50 44 17 1 118 2008 9 112 15 18 5 159 2007 14 96 16 11 137 2006 86 4 2 95 2005 71 75 2004 6 55 61 2003 99 39 569 79 46 8 744

10 DE ASESORAMIENTO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

11 CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA. INICIO. INFORMES DE ASESORAMIENTO. COMPROBACIONES EN LAS VISITAS. CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA. DOCUMENTO DIVULGATIVO.

12 CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
DOCUMENTO DIVULGATIVO: LA PRL EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

13 DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS QUE MANIPULAN AGENTES CANCERÍGENOS
CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS QUE MANIPULAN AGENTES CANCERÍGENOS

14 AGENTES CANCERÍGENOS OBJETIVO ÁMBITO. CONTENIDO DE LA CAMPAÑA.

15 CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS EN LAS QUE EXISTE RIESGO DE EXPLOSIÓN POR LA PRESENCIA DE MATERIALES INFLAMABLES

16 ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS
OBJETIVO ÁMBITO CONTENIDO DE LA CAMPAÑA

17 DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
CAMPAÑAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

18 CAMPAÑA AULA MÓVIL DE CONSTRUCCIÓN
LA FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SON MEDIDAS BÁSICAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD. PARTIENDO DE ESTE PRINCIPIO, EL IRSST PONE EN MARCHA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, JUNTO CON LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, EL DESARROLLO DEL AULA PERMANENTE A PIE DE OBRA.

19 VISITAS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD ES LA FIGURA CLAVE EN LA OBRA Y EL SEGUIMIENTO DE SU ACTIVIDAD ES BÁSICO. EN LAS VISITAS A LAS OBRAS SE COMPRUEBA QUE LAS POSIBLES DEFICIENCIAS SEAN SUBSANADAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS DANDO, EN CASO CONTRARIO, CUENTA DE ELLO A LA IPT.

20 CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS Y PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD
EL ESTUDIO DEBE SER UNA HERRAMIENTA ÚTIL QUE RECOJA LOS RIESGOS Y MEDIDAS MÁS PROBABLES DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL PROYECTO.

21 PREVEXPO 2010. PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
MUCHAS GRACIAS PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo


Descargar ppt "PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo"

Presentaciones similares


Anuncios Google