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GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO PROFESIONAL.

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Presentación del tema: "GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO PROFESIONAL

2 La disponibilidad de un equipo humano adecuado y altamente cualificado y motivado es clave para la garantía de calidad de los servicios sanitarios. En esta línea, el SSPA adopta en el año 2000 la GxC, como modelo a implementar en todos los ámbitos del sector sanitario.

3 Entre las líneas de acción, plantea: la puesta en marcha de un programa de Acreditación de Competencias Profesionales y la implantación de la Carrera Profesional.

4 Sociedad más moderna y desarrollada, cuyos ciudadanos están cada vez más y mejor formados e informados, lo que les capacita para adoptar un papel más activo y comprometido. CAMBIOS Lógicamente, estos cambios tienen una repercusión significativa sobre los profesionales sanitarios, en sus perfiles competenciales y en el propio desarrollo de su práctica clínica.

5 Modelo GxC: Persigue el desarrollo continuado de profesionales a través de tres procesos: FORMACIÓN EVALUACIÓN RECONOCIMIENTO

6 Gestión Integral de Desarrollo de Personas. Selección de personal Evaluación del Desempeño Acreditación Profesional Desarrollo Profesional Planes de Carrera Política retributiva Aplicaciones de la GxC

7 2003… Aparición de 3 LEYES BÁSICAS que afianzan los pasos iniciados en materia de Gestión de RRHH por Competencias en el SSPA. En el SNS, La COMPETENCIA PROFESIONAL se define como la Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los CONOCIMIENTOS, las HABILIDADES y las ACTITUDES asociados a las BUENAS PRÁCTICAS de su profesión para resolver los problemas que se le plantean. (Art. 42 Ley Cohesión y Calidad del SNS) En el SNS, La COMPETENCIA PROFESIONAL se define como la Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los CONOCIMIENTOS, las HABILIDADES y las ACTITUDES asociados a las BUENAS PRÁCTICAS de su profesión para resolver los problemas que se le plantean. (Art. 42 Ley Cohesión y Calidad del SNS)

8 Implantación en el SAS de la Evaluación para el Desempeño Profesional (EDP) Compromiso a avanzar en el desarrollo e implantación de un modelo de Desarrollo Profesional.

9 Acuerdo entre SAS y Sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad ( CCOO, CEMSATSE, CSI*CSIF y UGT) que Modelo de Carrera Profesional del SAS. Acuerdo entre SAS y Sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad ( CCOO, CEMSATSE, CSI*CSIF y UGT) que define el Modelo de Carrera Profesional del SAS.

10 DERECHO de los profesionales a progresar de forma individualizada, como RECONOCIMIENTO a su desarrollo profesional en cuanto a: CONOCIMIENTOS EXPERIENCIA (asistencial, docente y de investigación) CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

11 Modelo de Carrera Profesional del SAS Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel V 5 Años BASADO EN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES VALORACIÓN DE MÉRITOS PROFESIONALES

12 ACCESO A UN NIVEL DE CARRERA ACCESO A UN NIVEL DE CARRERA Superar PROCESO DE CERTIFICACIÓN 1º Acreditación de Competencias 2º Baremo de Méritos REQUISITOS Estatutario fijo en la categoría Estar en situación de activo 5 años de permanencia en el nivel anterior 5/10/15/20 años de servicios efectivos en la categoría/especialidad a la que opta según sea para Nivel II / III / IV / V respectivamente +

13 1º ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LDOS Y DDOS RESTO DEL PERSONAL Se llevará a cabo s/ lo establecido en el Decreto 18/2007 de 23 de enero, que regula el modelo de acreditación. Proceso de evaluación de las competencias clave de cada categoría profesional.

14 PROCESO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. ACSA (Órgano Evaluador) DG. CALIDAD (Órgano Acreditador) 2 meses Carrera Profesional

15 Tutor Guía Solicitud Fase 1 Inicio Fase 2 Autoevaluación Manual de competencias Aportación de pruebas y mejora de la actuación Fin Auto-evaluación Informe de Evaluación Fase 3 Reconocimiento Auditoria Externa FASE 1 DE EVALUACIÓN: ACSA Vigencia: 5 años

16 Diseñados para reconocer los logros del profesional en su práctica real y diaria. Contribuyen a la mejora continua tanto del profesional como de la atención que presta a la ciudadanía. Se configuran como un instrumento al servicio del desarrollo profesional.

17 Proceso que evidencia de forma sistemática la proximidad entre las competencias reales que tiene un profesional y las definidas en su mapa de competencias Acreditación de competencias profesionales

18 Miller GE: The assesment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement) 1990, 65: S63-S67 Se trata de un enfoque centrado en lo que el profesional HACE.

19 Manuales de competencias

20 ESTRUCTURA MANUALES DE COMPETENCIAS

21 67 Manuales de Acreditación de Competencias Profesionales (Licenciados y Diplomados Sanitaros)

22 70 Comités Técnicos Asesores 500 Profesionales SSPA y Sociedades Científicas

23 Solicitud Fase 1 Inicio Fase 2 Resolución y Notificación Examen Documentación Presentada 2 meses EXCELENTE EXPERTO AVANZADO Carrera Profesional Vigencia: 5 años FASE DE ACREDITACIÓN: DG. CALIDAD Resolución

24 ACCESO A UN NIVEL DE CARRERA ACCESO A UN NIVEL DE CARRERA Superar PROCESO DE CERTIFICACIÓN 1º Acreditación de Competencias 2º Baremo de Méritos REQUISITOS Estatutario fijo en la categoría Estar en situación de activo 5 años de permanencia en el nivel anterior 5/10/15/20 años de servicios efectivos en la categoría/especialidad a la que opta según sea para Nivel II / III / IV / V respectivamente +

25 2º BAREMO DE MÉRITOS RESULTADO PROCESO

26 CRP : Complemento al Rendimiento Profesional OBJETIVOS Equipo (60%)Individuales (40%) Comunes o Estratégicos Específicos de la Unidad 60%40% U. Asist. 80% U. NO Asist. 20%

27 EDP : Evaluación del Desempeño Profesional ENTREVISTA DE EVALUACIÓN (Se evalúan comportamientos observables) Evaluación de Competencias Generales Identificación de Oportunidades de Desarrollo Individual: PDI Aprendizaje y Mejora Continua Trabajo en Equipo Orientación al Usuario Orientación a Resultados Es un Instrumento de mejora continua. Su finalidad es el DESARROLLO del Profesional

28 Se valora la participación del profesional en programas corporativos tanto asistenciales, como no asistenciales cuyo objetivo último sea la mejora del SSPA. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN

29 FORMACIÓN/ DOCENCIA/ INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD FORMATIVA Ptos 1 Crédito de FC Acreditada5 10 h. lectivas de FC no acreditada2 Estancias formativas regladas en Centros Sanitarios distintos del propio 5 Diploma de Experto Universitario10 Master Universitario15 Título de Doctor(*):15 ACTIVIDAD DOCENTE Ptos Sesión Clínica (1 sesión)5 Educación para la Salud en el ámbito comunitario (1 sesión)2 Responsable de FC (1 año)20 Tutor de Residentes (1 curso académido))20 Colaborador Docente Clínico (1 curso académico)10 Coordinador de curso acreditado (1 curso)10 Docente de FC acreditada (1hora)5 Docente de FC No Acreditada (1 hora)2 ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Ptos Comunicaciones Oral o Póster a Congresos 5 Ponencia o participación en una Mesa de Congreso 7 Publicación en revista indexada10 Autor/es de libro con ISBN10 Autor/es Capítulo de libro con ISBN10 Miembro de equipo de investigación financiado con fondos públicos o avalado por sociedades científicas 20 Miembro de grupo de investigación20 Investigador principal de equipo de investigación financiado con fondos públicos o avalado por sociedades científicas 30

30 Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel V 5 Años Se ocupa al adquirir el nombramient o de titular A. Avanzada + 5 años Sº+ Baremo Nivel II A. Experto + 10 años Sº + Baremo Nivel III A. Excelente + 15 años Sº + Baremo Nivel IV A. Excelente + 20 años Sº + Baremo Nivel V Modelo de Carrera Profesional del SAS

31 Solicitud Comisión de CENTRO Verificar Cumplimiento Requisitos Revisar Propuesta PROCESO DE CERTIFICACIÓN Comisión CENTRAL Propuesta de Profesionales a Certificar D.G. PERSONAL Resolución Listado Provisional Alegaciones Resolución Listado Definitivo Efectos Económicos Nomina

32 PROCESO CERTIFICACIÓN (Acceso abierto y permanente al modelo de CP y de promoción y mantenimiento de niveles reconocidos) Periodicidad semestral 30 abril 31 octubre SOLICITUD A instancia del interesado De oficio (Si transcurridos 5 años, el profesional no solicita promoción o mantenimiento).

33

34 ME_jora P comunicaciones buenas prácticas Fuente: Agencia De Calidad 1.- PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

35 Fuente: Agencia De Calidad Acreditación Avanzado Acreditación Experto Acreditación Excelente NIVEL TOTAL AVANZADOEXPERTOEXCELENTE ACREDITADOS FASES TOTAL PreparaciónAutoevaluaciónEvaluación EN PROCESO PROFESIONALES

36 Perfil competencial medio (agrupado por Criterios) Fuente: Agencia De Calidad

37 Profesionales que han decidido continuar su proceso Resultados de la Evaluación Fuente: Agencia De Calidad

38 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Fuente: Agencia De Calidad

39 2.- CARRERA PROFESIONAL NIVEL CONCEDIDO Total PROFESIONALES CON COMPLEMENTO DE CP

40 RESULTADO TOTAL CERTIFICARDESISTIREXCLUIR DIPLOMADOS SANITARIOS LICENCIADOS SANITARIOS TOTAL291 (57,17%) NIVEL CONCEDIDO Total 2345 DIPLOMADOS SANITARIOS LICENCIADOS SANITARIOS TOTAL (65,63%) 291 PROCESOS CERTIFICACIÓN 2009

41 Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional


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