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Araceli Sanchis Coordinadora de Evaluación de Profesorado ANECA, España Los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes: el programa.

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1 Araceli Sanchis Coordinadora de Evaluación de Profesorado ANECA, España Los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes: el programa ACADEMIA Valencia, 16 de noviembre de 2010

2 1.El marco Normativo LOMLOU RD 1312/2007 y 1313/ La acreditación en la trayectoria del profesorado universitario 3. Programa ACADEMIA Modelo Cifras 4. Reclamaciones Índice

3 1. El marco normativo

4 El marco normativo LOMLOU: Ley Orgánica de Universidades en su nueva redacción, de mayo de Cambia la habilitación nacional por la acreditación nacional. LOMLOU: Ley Orgánica de Universidades en su nueva redacción, de mayo de Cambia la habilitación nacional por la acreditación nacional. Establece el acceso a los cuerpos docentes en dos fases: Establece el acceso a los cuerpos docentes en dos fases: 1.Acreditación: pre-requisito 2.Concurso de acceso Normas separadas: Normas separadas: REAL DECRETO 1312/2007 REAL DECRETO 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. REAL DECRETO 1313/2007 REAL DECRETO 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

5 2. La acreditación en la trayectoria del profesorado universitario

6 acreditación y trayectoria Doctor Ayudante Profesor Ayudante Doctor Becario FPI, FPU Investigador Contratado Vía contractual Catedrático Cuerpos docentes Acred. ACREDITACIÓN NACIONAL Acred. ACREDITACIÓN NACIONAL P.C. Acred. Profesor Titular Importancia de los procesos de acreditación. Coherencia entre las diversas acreditaciones Profesor Contratado Doctor

7 acreditación y trayectoria EVALUACIÓN INDIVIDUAL OBJETIVO: GARANTIZAR MÍNIMOS ÁMBITO ESTATAL COMISIONES FORMADAS POR VOCALES DE AGRUPACIONES DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO CONSECUENCIA BINARIA: EVALUACIÓN POSITIVA O NEGATIVA CONVOCATORIA ABIERTA TODO EL AÑO EVALUACIÓN INTEGRAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN NO PRESENCIAL CARACTERÍSTICAS

8 acreditación y trayectoria La acreditación tiene por objeto ASEGURAR UN NIVEL MÍNIMO La RESPONSABILIDAD de la selección está en la Universidad Implica que las universidades establezcan una POLÍTICA DE PROFESORADO 2 niveles: ACREDITACIÓN (prerrequisito) y CONCURSO DE ACCESO FASE DECISIVA DEL PROCESO MINIMOS CU/ANECA

9 3. Programa ACADEMIA

10 Programa ACADEMIA. Modelo EXPERIENCIA EXPERIENCIA INVESTIGADORA INVESTIGADORA (I) FORMACIÓN FORMACIÓN (F) EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN (EGA) Evaluación integral basada en cuatro dimensiones DOCENCIA DOCENCIA (D)

11 Programa ACADEMIA. Modelo CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CIENCIAS REFERENCIAS ESPECÍFICAS PARA LA EVALUACIÓN (BAREMO) ESTRUCTURA JERARQUIZADA TRONCALIDAD COMÚN (ESTRICTA EN LOS ASPECTOS DOCENTES Y DE GESTIÓN) CONSIDERACIÓN DE LAS ESPECIFICIDADES DEL PROFESORADO EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO CUANTIFICACIÓN: SOBRE 100 PUNTOS PARA CADA FIGURA ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS MÍNIMOS PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN NO SE ESTABLECEN MÉRITOS O ITEMS EXCLUYENTES ADICIONALES

12 Programa ACADEMIA. Modelo PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD El R.D. 1312/2007 establece los puntos asignados a cada dimensión y la tipología a utilizar para clasificar las aportaciones de los solicitantes. Asimismo ha establecido para esta figura la necesidad de alcanzar: 65 puntos (I+D > 60 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, el peso de la FORMACIÓN y de la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN debe ser, lógicamente, poco significativo en los resultados globales. F (5 p.) EGA (5 p.) D (40 p.) I (50 p.)

13 Programa ACADEMIA. Modelo

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17 PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD-TEUs El R.D. 1312/2007 establece que cuando se accede desde PTEU, por actividad docente se pueden alcanzar 50 puntos. 65 puntos (I+D > 60 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, el peso de la FORMACIÓN y de la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN debe ser, lógicamente, poco significativo en los resultados globales. F (5 p.) EGA (5 p.) D ( 50p.) I (50 p.) Los 10 puntos más de docencia se colocan en docencia impartida. 31 puntos (frente a 21 de los que acceden a TU desde otras figuras)

18 Programa ACADEMIA. Modelo CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD EGA (10 p.) D (35 p.) I (55 p.) El R.D. 1312/2007 establece los puntos asignados a cada dimensión y la tipología a utilizar para clasificar las aportaciones de los solicitantes. Asimismo ha establecido para esta figura la necesidad de alcanzar: 80 puntos (D > 20 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, pero la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN puede ser también condicionante del resultado.

19 Programa ACADEMIA. Modelo

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25 3. Cifras

26 Programa ACADEMIA. Cifras Número de solicitudes (30/09/10)

27 Programa ACADEMIA. Cifras SOLICITUDES (30/09/10)

28 Programa ACADEMIA. Resultados

29 Programa ACADEMIA. Cifras

30 4. Reclamaciones

31 Procedimiento de reclamaciones Reclamaciones Reclamación ante el CU Se admit e ANECA Comunicación al Consejo de Universidades Comunicación al interesado Se admit e NO SI Comunicación al Consejo de Universidades NO RESOLUCIÓN SI

32 Procedimiento de reclamaciones Reclamación: evaluada por la comisión de la rama y cuerpo correspondiente, constituida por vocales que no hayan participado en la primera evaluación, de forma que la revisión se lleve a cabo por vocales diferentes. La comisión de acreditación en sesión de reclamación podrá recabar la intervención de nuevos expertos. La nueva evaluación: valorar los méritos aportados. revisando la parte del Curriculum Vitae indicada por la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades, no pudiendo ser objeto de aquélla cualquier otro mérito no incluido en dicha resolución. Resolución: expresará los puntos derivados de la revisión, Junto con la consideración y cómputo de estos puntos en el conjunto de la evaluación. La resolución se notificará al Consejo de Universidades a los efectos que procedan.

33 Procedimiento de reclamaciones

34 Araceli Sanchis Coordinadora de Evaluación de Profesorado ANECA, España Los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes: el programa ACADEMIA Valencia, 16 de noviembre de 2010


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