La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002

2 SERVICIOS EDUCATIVOS EXTERNOS (CAIDV) EXTERNOS (CAIDV) OTROS ORGANISMOS OTROS ORGANISMOS C.R.E.sS.R.I. Equipo Específico de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales y Ciegos INSTITUCIONALESHUMANOS INTERNOS (ONCE) Recursos Educativos

3 PRESTACIONES EDUCATIVAS EXTERNAS (IASS) EXTERNAS (IASS) OTROS ORGANISMOS OTROS ORGANISMOS Consejería Educación Prestación de Material para Adaptación de Puesto de Estudio BecasAyudas ESPECÍFICAS PRESTACIONES ECONÓMICAS INTERNAS (ONCE) Recursos Educativos

4 SERVICIOS EXTERNOS 1.- Definición 2.- Fundamentación Psicológico Socioambiental Legislativo Principios Normalización Individualización Integración 3.- Objetivos Detección Diagnóstico y valoración Intervención Directa

5 Acuerdo ONCE-Junta (87) PsicólogosPedagogos Trab. sociales Composición DetecciónValoraciónAsesoramientoSeguimientoObjetivos:Gabinete: Coordinador Prof. De Apoyo Itinerante 3. Composición Detección Valoración, orientación y atención itinerante Asesoramiento y Orientación Elaboración y adaptación de material específico 2. Objetivos y Actividades Actividades IntegraciónIndividualizaciónNormalizaciónSectorización 1. Principios

6 TRABAJADOR SOCIAL FAMILIA PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA SALUD COMUNIDAD PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

7 PROCESO DE DETECCIÓN A NIVEL FAMILIAR A NIVEL FAMILIAR - FUNCIONES INFORMATIVA INFORMATIVA ORIENTATIVA ORIENTATIVA A NIVEL PROFESIONAL A NIVEL PROFESIONAL - FUNCIONES INFORMATIVA INFORMATIVA VALORATIVA VALORATIVA TÉCNICA TÉCNICA ENTREVISTA ENTREVISTA TÉCNICA TÉCNICA REUNIÓN REUNIÓN

8 Niño Familia Profesionales de la Educación Comunidad Trabajador Social Necesidades Servicios Intervención Prestaciones NORMALIZACIÓN Y/O INTEGRACIÓN

9 PROCESO DE INTERVENCIÓN A NIVEL FAMILIAR A NIVEL FAMILIAR - CONOCIMIENTO - ANALISIS - VALORACIÓN NIVEL PROFESIONAL NIVEL PROFESIONAL - INFORMACIÓN - ORIENTACIÓN - ASESORAMIENTO SITUACIÓN FAMILIAR INTERVENCIÓN

10 SERVICIOS INTERNOS HUMANOS (EQUIPO ESPEC Í FICO) INSTITUCIONA LES C.R.E. DEFINICI Ó N COMPOSICI Ó N U.R. DEFINICI Ó N OBJETIVO COMPOSICIÓ N Trab. Social Oftalmólogo Óptico T.R.

11 Equipo Específico de Atención a la Educación Integrada de Deficientes Visuales y Ciegos Especificidad Coordinación Coordinación Globalidad Globalidad 3. Principios Funcionales BebésAlumnos Familias y profesores Agentes de la C. Educativa Destinatarios Ámbito geográfico variable 2. Ámbito de Actuación Estructura multiprofesional Dirige su actuación a personas con Dirige su actuación a personas con necesidades educativas específicas necesidades educativas específicas derivadas de la def. visual (Integración) derivadas de la def. visual (Integración) 1. Definición

12 Equipo Específico de Atención a la Educación Integrada de Deficientes Visuales y Ciegos Trabajador Social - Profesores Oftalmólogo - Psicólogo Técnico en Rehalitación Instructor Tiflotécnico Animador Socio cultural Especialista de Núcleos Periféricos 5. Componentes DetecciónIntegración Familias Centros educativos AsesoramientoParticipaciónFormación 4. Funciones

13 CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS 1 1. DEFINICIÓN: Estructura organizativa que dirige sus actuación hacia la acción educativa, tanto en Centros Ordinarios como Específicos, a personas con problemas visuales graves. 2. FUNCIONES: - Planifica, supervisar y evaluar la acción educativa. - Coordinar la actuación del Equipo Específico. - Coordinar las actuaciones de los servicios ofertados por el C.R.E. el C.R.E. - Organizar en los C. Específicos los niveles y etapas educativas a impartir educativas a impartir

14 CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS 2 3. OFERTA EDUCATIVA 3.1. Estructura Modular - Atención educativa a personas sordo-ciegas. - Formación de profesionales. - Habilidades básicas. - Orientación educativa e intervenciones psicopedagógica - Innovación educativa y desarrollo curricular. - Recursos didácticos y de apoyo.

15 CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS 3 3. OFERTA EDUCATIVA (cont.) 3.2. Servicios Especializados - Servicio de apoyo específico transitorio. - Servicio de residencia. - Servicio de rehabilitación. - Servicio de producción de recursos didácticos. - Servicio de documentación técnica. - Servicio médico. 3.3. Centro Específico de Educación Especial 3.2. Apoyo a la Educación Integrada

16 UNIDADES DE REHABILITACIÓN VISUAL 1 1. DEFINICIÓN Conjunto de procesos encaminados a obtener el máximo aprovechamiento del resto visual 2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES 2.1. Trabajador Social. - Informar del Servicio. - Estudio y valoración de necesidades. - Gestión y movilización de recursos. - Intervención en problemática social, si procede.

17 UNIDADES DE REHABILITACIÓN VISUAL 2 2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES (cont.) 2.2. Oftalmólogo. - Elabora el diagnóstico y evaluación de la patología. - Determina la posibilidad de aplicarle el programa de rehabilitación. de rehabilitación. - Realiza la evaluación del resto visual: agudeza visual, campo visual, sensibilidad a la luz... visual, campo visual, sensibilidad a la luz... 2.3. Óptico - Prescribe ayudas ópticas iniciales para mejorar la visión de cerca y de lejos cerca y de lejos 2.4. Técnico en Rehabilitación visual - Entrena al rehabilitando en el manejo de las ayudas


Descargar ppt "Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google