La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODO IPLER SU APLICACION ALUMNO: WILLIAM LOZANO BERNAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODO IPLER SU APLICACION ALUMNO: WILLIAM LOZANO BERNAL."— Transcripción de la presentación:

1 METODO IPLER SU APLICACION ALUMNO: WILLIAM LOZANO BERNAL

2 APLICACIÓN METODO IPLER 2 LA CONCENTRACION. DETERMINADA POR SENTIMIENTOS Y LA INTUICIÓN. SU PROPOSITO. ES EL DE ADQUIRIR PRECISIÓN EN LA EJECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD, A TRAVÉS DE LOS ESTADOS DE RELAJACIÓN. LA CONCENTRACION. DETERMINADA POR SENTIMIENTOS Y LA INTUICIÓN. SU PROPOSITO. ES EL DE ADQUIRIR PRECISIÓN EN LA EJECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD, A TRAVÉS DE LOS ESTADOS DE RELAJACIÓN. EL CEREBRO FUNCIONA EN CUATRO ETAPAS. ONDAS DELTA- Se presentan en etapas de sueño profundo. 1 Y 3 Ciclos. ONDAS THETA- Estados de Emoción Y Concentración profunda.4 Y 7 CICLOS. ONDAS ALFA- Se presenta durante el relajamiento y la meditación. 8 Y 12 CICLOS. ONDAS BETA- Alta variabilidad. 13 Y 40 CICLOS EL CEREBRO FUNCIONA EN CUATRO ETAPAS. ONDAS DELTA- Se presentan en etapas de sueño profundo. 1 Y 3 Ciclos. ONDAS THETA- Estados de Emoción Y Concentración profunda.4 Y 7 CICLOS. ONDAS ALFA- Se presenta durante el relajamiento y la meditación. 8 Y 12 CICLOS. ONDAS BETA- Alta variabilidad. 13 Y 40 CICLOS AL IMPLEMENTAR EL METODO IPLER, DEBEMOS MANTENER UN ESTADO DE CONCENTRACION Y ATENCIÓN DURANTE EL ABORDAJE DE UN TEMA. PARA COMPRENDER CON FACILIDAD LA INFORMACION Y CONVERTIRLA EN CONOCIMIENTOS UTILES PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES. AL IMPLEMENTAR EL METODO IPLER, DEBEMOS MANTENER UN ESTADO DE CONCENTRACION Y ATENCIÓN DURANTE EL ABORDAJE DE UN TEMA. PARA COMPRENDER CON FACILIDAD LA INFORMACION Y CONVERTIRLA EN CONOCIMIENTOS UTILES PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES. Es importante el dominio de la respiración para mejorar el proceso de aprendizaje de la persona. Conocer, dominar y establecer los ciclos respiratorios favorece la actividad intelectual y el aprendizaje.

3 3 ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUES DE LA LECTURA INICIA PREGUNTA LEE EJERCITA RECUPERA EXAMINA PREVIAVENTE PLANTEA PREGUNTAS Y PREDICE SE DEBE INICIAR LA LECTURA CON UN PROPOSITO CCLARO EJERCITA Y EXPRESA LO LEIDO CONSOLIDA Y REVISA LO APRENDIDO DESARROLLO DEL METODO IPLER ANTES DE LA LECTURA

4 1.INSPECCIONAR Despúes de haber hecho la pre lectura, se debe tratar de hallar cúal es el tema del escrito con preguntas, observar títulos,subtítulos, cuadros gráficos, resumen textual con oraciones principales, uso de comparación y contraste, son elementos útiles para conocr el tema golbal del texto. Ejemplo: Título: El estilo del Aprendizaje. Resumen textual – oración principal: Existen dos enfoques en la manera de asumir actividades de aprendizaje. Subtítulos: El enfoque generalista El enfoque Especialista. 1.INSPECCIONAR Despúes de haber hecho la pre lectura, se debe tratar de hallar cúal es el tema del escrito con preguntas, observar títulos,subtítulos, cuadros gráficos, resumen textual con oraciones principales, uso de comparación y contraste, son elementos útiles para conocr el tema golbal del texto. Ejemplo: Título: El estilo del Aprendizaje. Resumen textual – oración principal: Existen dos enfoques en la manera de asumir actividades de aprendizaje. Subtítulos: El enfoque generalista El enfoque Especialista. 4 APLICACION METODO IPLER INICIA EXAMINA PREVIAVENTE LA LECTURA

5 1.PREGUNTAR Realizar preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar genera motivación por el tema. Las preguntas se formulan de los títulos y subtítulos del contenido de la lectura. Preguntar genera objetivos claros de lo que se va a aprender. Ejemplo: ¿Cúal es el estado optimo para un buen aprendizaje? ¿Cúal es el objetivo que busco al concentrarme? ¿Cúales son las frecuencias en que opera el cerebro para un buen aprendizaje? ¿Cúales son los enfoques para asumir las actividades del aprendizaje?. 1.PREGUNTAR Realizar preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar genera motivación por el tema. Las preguntas se formulan de los títulos y subtítulos del contenido de la lectura. Preguntar genera objetivos claros de lo que se va a aprender. Ejemplo: ¿Cúal es el estado optimo para un buen aprendizaje? ¿Cúal es el objetivo que busco al concentrarme? ¿Cúales son las frecuencias en que opera el cerebro para un buen aprendizaje? ¿Cúales son los enfoques para asumir las actividades del aprendizaje?. 5 APLICACION METODO IPLER PREGUNTA PLANTEA PREGUNTAS Y PREDICE

6 3. LEER. Consiste en comprender lo que se lee, de una manera analítica, silenciosa y contínua. Es útil interpretar gráficos, tablas y subrayar las ideas más relevantes del texto. 3. LEER. Consiste en comprender lo que se lee, de una manera analítica, silenciosa y contínua. Es útil interpretar gráficos, tablas y subrayar las ideas más relevantes del texto. 6 APLICACIÓN METODO IPLER LEE SE DEBE INICIAR LA LECTURA CON UN PROPOSITO CCLARO

7 4. EJERCITA Y EXPRESA LO LEIDO Se debe parafracear lo comprendido del texto. Hacer resumen de cada capítulo. Hacer ejercicios de comprensión de lectura, elaborando un cuadro sinóptico. Debo identificar mi estilo de Aprendizaje, el que mejor se adecue a mi. Existen dos enfoques para asumir las actividades de aprendizaje que son: El enfoque generalista: Se fundamenta en una perspectiva amplia y básica, relaciona el tema estudiado con todos los conocimientos que se poseen. El enfoque especialista: Son las personas metódicas y sistemáticas. 4. EJERCITA Y EXPRESA LO LEIDO Se debe parafracear lo comprendido del texto. Hacer resumen de cada capítulo. Hacer ejercicios de comprensión de lectura, elaborando un cuadro sinóptico. Debo identificar mi estilo de Aprendizaje, el que mejor se adecue a mi. Existen dos enfoques para asumir las actividades de aprendizaje que son: El enfoque generalista: Se fundamenta en una perspectiva amplia y básica, relaciona el tema estudiado con todos los conocimientos que se poseen. El enfoque especialista: Son las personas metódicas y sistemáticas. 7 APLICACIÓN METODO IPLER EJERCITA EJERCITA Y EXPRESA LO LEIDO

8 5. RECUPERA Recordar lo aprendido. Revisar apuntes, hacer preguntas sobre el texto. Fijar con precisión los conceptos en la memoria. 5. RECUPERA Recordar lo aprendido. Revisar apuntes, hacer preguntas sobre el texto. Fijar con precisión los conceptos en la memoria. 8 APLICACIÓN METODO IPLER RECUPERA CONSOLIDA Y REVISA LO APRENDIDO

9 BIBLIOGRFIA Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN P. 41 – 47Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN P. 41 – 47 Ramírez Tamayo,Amparo Aurora, (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación(1a edición).Bogotá,Colombia:Universidad Cooperativa de Colombia. P.48Ramírez Tamayo,Amparo Aurora, (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación(1a edición).Bogotá,Colombia:Universidad Cooperativa de Colombia. P.48 9


Descargar ppt "METODO IPLER SU APLICACION ALUMNO: WILLIAM LOZANO BERNAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google