La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura."— Transcripción de la presentación:

1 La lectura

2 TEMAS A TRATAR LA LECTURA FENOMENOS DE LA LECTURA CLASES DE LECTURA
METODOS DE LA LECTURA METODO DE ROBINSON EPL2R METODO DE RONSON SQ3R METODO DE MURDER METODO DRTA METODO ILLUECA (L2SER) METODO STATON (EFGHI) METODO ECHEGARAY (2L2S2R) HABITOS DE LA LECTURA

3 En la antigüedad el hombre buscó la manera de expresar sus conocimientos a través de diversos medios…

4 CONCEPTOS Tradicional señala que: “es el reconocimiento de signos gráficos para comprender el mensaje del autor”.

5 Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos.
Saber leer significa la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”. Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Qué es saber leer?

6 Sera un aprendizaje constante
Saber leer Pensar Identificar las ideas Captar los detalles Emitir juicios Sera un aprendizaje constante

7 Fenómenos de la lectura
Percepcion visual Comprension

8 REACCION Son los nuevos pensamientos, ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector

9 La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo o investigación porque nos permite pensar, conocer y razonar. El aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria cuando se incorpora un elemento nuevo. El proceso de la lectura implica crear una hipótesis previa sobre lo que vendrá y la comprensión consiste en comprobar esa predicción. Por eso se dice que el cerebro es el director del propio aprendizaje.

10 Lectura Investigación Lectura Interpretativa
Lectura Aplicativa Lectura Polemica Lectura Interpretativa Lectura Informativa TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA Lectura Recreativa Lectura Informativa TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA

11 Métodos de lectura

12 EL METODO “E.F.G.H.I” E….:Examen preliminar
F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido

13 meditación de lo leído. formularse algunas preguntas
Es una ojeada rápida parar formularse una idea Examen preliminar formularse algunas preguntas Formulación de preguntas Ganar información antes que solo deletrear sin ningún propicito. Ganar información repetición con el propósito de grabar los grabar los conocimientos en la mente. Hablar para describir meditación de lo leído. Investigar los conocimientos

14 METODO “SQ3R” O “EPL2R” S..de SURVEY………; Visión general
Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar

15 METODO “SQ3R” O “EPL2R” Formar una idea general
Visión general o explorar Formar una idea general Actitud inquisitiva o preguntar Hacer preguntas y acercarse al contenido en forma activa Lectura selectiva o leer Subrayar y resumir las ideas básicas, consultar el diccionario. Repetición de la lectura o recitar Repetir de memoria lo que se ha captado Revisión de conjunto o repaso Elaborar cuadros sinópticos de las ideas principales

16 METODO “OK4R” O “PIL3R” O…….OVER K……..KEY R1……READ R2…RECALL
R3…..REFECT R4……REVIEW P…….panorama general I……..ideas fundamentales L……..lectura R1…..rememoración R2…..reflexión R3…..repaso

17 Panorama general Ideas fundamentales Lectura Rememoración Reflexión
Leer los títulos y subtítulos para intuir el contenido general. Ideas fundamentales Distinguir las ideas fundamentales de las secundarias, formular preguntas Lectura Contestas las interrogantes anteriores, buscar significado de términos Rememoración Explicar con sus propias palabras el contenido de la lectura. Reflexión Meditar los conocimientos y relacionarlos con los que ya conocemos. Repaso Elaborar cuadros sinópticos , gráficos hasta fijarlos sólidamente.

18 METODO “VILER” Significa V……..Visionar I……….Interrogar L………Leer
E……...Explicar R……...Resumir

19 Leer Visionar Interrogar Practicar una lectura silenciosa comprensiva.
Formular una visión general de todo el contenido. Interrogar Buscar a base de interrogan te si se ha captado las ideas centrales y luego encontrar las posibles respuestas. Leer Practicar una lectura silenciosa comprensiva. Explicar Explicar lo que ha comprendido. Resumir Comprobar y reforzar la adquisición de contenidos propuestos en el tema.

20 METODO ECHEGARAY: 2L2S2R LEER LEER DE NUEVO SUBRAYAR SINTTIZAR REPETIR
REPASAR

21 LEER LEER DE NUEVO SINTETIZAR SUBRAYAR REPETIR REPASAR
Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos LEER DE NUEVO Se vuelve a leer pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que haz aprendido. SINTETIZAR Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc. SUBRAYAR Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en rectángulos de colores o bien, subrayando. REPETIR Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos.  REPASAR Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evalúe y sepa si realmente haz aprendido.

22 Importancia de la lectura
En el proceso de desarrollo, maduración y rendimiento universitario ya que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo.

23 OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA
Reconocer: Asimilar y comprender el texto leído. Organizar: Ordenar la lectura, tomar notas, distinguir ideas principales, subrayar, elaborar cuadros sinópticos y otros. Elaborar: Meditar sobre lo leído. Evaluar: Apreciar, valorar ideas expuestas en el texto.

24 CONDICIONANTES DE LA LECTURA:
Iluminación Papel: Tipografía: Postura del lector: Angulo de lectura

25 MALOS HABITOS DE LECTURA
Regresión: volver una o más veces, cada silaba, cada palabra o frase ya leída. Vocalización: Leer en voz alta o acompañar con movimientos de labios la lectura. Movimientos corporales: Movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer líneas e indicar el avance de la lectura.

26

27 CONSEJOS PARA LOGRAR EFICIENCIA EN LA LECTURA
Lea con propósito definido, para adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Antes de comenzar a leer, dar una vista rápida al capitulo, fijándose en los encabezados del párrafo. Repita para si mismo lo que va estudiando. Pregúntese lo que ha aprendido. No trate de memorizar palabras del autor, formule las suyas de los puntos principales. Anticipar lo que el autor va exponiendo. Mantenga viva su curiosidad. Dominar el vocabulario básico del texto.


Descargar ppt "La lectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google