La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA. TEMAS A TRATAR 1.LA LECTURA 1.FENOMENOS DE LA LECTURA 2.CLASES DE LECTURA 3.METODOS DE LA LECTURA 1.METODO DE ROBINSON EPL2R 2.METODO DE RONSON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA. TEMAS A TRATAR 1.LA LECTURA 1.FENOMENOS DE LA LECTURA 2.CLASES DE LECTURA 3.METODOS DE LA LECTURA 1.METODO DE ROBINSON EPL2R 2.METODO DE RONSON."— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA

2 TEMAS A TRATAR 1.LA LECTURA 1.FENOMENOS DE LA LECTURA 2.CLASES DE LECTURA 3.METODOS DE LA LECTURA 1.METODO DE ROBINSON EPL2R 2.METODO DE RONSON SQ3R 3.METODO DE MURDER 4.METODO DRTA 5.METODO ILLUECA (L2SER) 6.METODO STATON (EFGHI) 7.METODO ECHEGARAY (2L2S2R) 4.HABITOS DE LA LECTURA

3

4 CONCEPTOS Tradicional señala que: es el reconocimiento de signos gráficos para comprender el mensaje del autor.

5 Qué es saber leer? Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Saber leer significa la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de lectura.

6 Saber leer Pensar Identificar las ideas Captar los detalles Emitir juicios Sera un aprendizaje constante

7 FENÓMENOS DE LA LECTURA Percepcion visual Comprension

8 REACCION Son los nuevos pensamientos, ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector

9 La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo o investigación porque nos permite pensar, conocer y razonar. El proceso de la lectura implica crear una hipótesis previa sobre lo que vendrá y la comprensión consiste en comprobar esa predicción. El aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria cuando se incorpora un elemento nuevo. Por eso se dice que el cerebro es el director del propio aprendizaje.

10 Lectura Interpretativa Lectura Informativa Lectura Aplicativa Lectura Informativa Lectura Recreativa Lectura Investigación Lectura Polemica

11 MÉTODOS DE LECTURA

12 EL METODO E.F.G.H.I E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido

13 Es una ojeada rápida parar formularse una idea Examen preliminar formularse algunas preguntas Formulación de preguntas Ganar información antes que solo deletrear sin ningún propicito. Ganar información repetición con el propósito de grabar los grabar los conocimientos en la mente. Hablar para describir meditación de lo leído. Investigar los conocimientos

14 METODO SQ3R O EPL2R S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar

15 METODO SQ3R O EPL2R Visión general o explorar Formar una idea general Actitud inquisitiva o preguntar Hacer preguntas y acercarse al contenido en forma activa Lectura selectiva o leer Subrayar y resumir las ideas básicas, consultar el diccionario. Repetición de la lectura o recitar Repetir de memoria lo que se ha captado Revisión de conjunto o repaso Elaborar cuadros sinópticos de las ideas principales

16 METODO OK4R O PIL3R O…….OVER K……..KEY R1……READ R2…RECALL R3…..REFECT R4……REVIEW O…….OVER K……..KEY R1……READ R2…RECALL R3…..REFECT R4……REVIEW P…….panorama general I……..ideas fundamentales L……..lectura R1…..rememoración R2…..reflexión R3…..repaso P…….panorama general I……..ideas fundamentales L……..lectura R1…..rememoración R2…..reflexión R3…..repaso

17 Panorama general Leer los títulos y subtítulos para intuir el contenido general. Ideas fundamentales Distinguir las ideas fundamentales de las secundarias, formular preguntas Lectura Contestas las interrogantes anteriores, buscar significado de términos Rememoración Explicar con sus propias palabras el contenido de la lectura. Reflexión Meditar los conocimientos y relacionarlos con los que ya conocemos. Repaso Elaborar cuadros sinópticos, gráficos hasta fijarlos sólidamente.

18 METODO VILER Significa V……..Visionar I……….Interrogar L………Leer E……...Explicar R……...Resumir Significa V……..Visionar I……….Interrogar L………Leer E……...Explicar R……...Resumir

19 Visionar Formular una visión general de todo el contenido. Interrogar Buscar a base de interrogan te si se ha captado las ideas centrales y luego encontrar las posibles respuestas. Leer Practicar una lectura silenciosa comprensiva. Explicar Explicar lo que ha comprendido. Resumir Comprobar y reforzar la adquisición de contenidos propuestos en el tema.

20 LEERLEER DE NUEVOSUBRAYARSINTTIZARREPETIRREPASAR METODO ECHEGARAY: 2L2S2R

21 LEER Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos LEER DE NUEVO Se vuelve a leer pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que haz aprendido. SINTETIZAR Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc. SUBRAYAR Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en rectángulos de colores o bien, subrayando. REPETIR Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos. REPASAR Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evalúe y sepa si realmente haz aprendido.

22 IMPORTANCIA DE LA LECTURA En el proceso de desarrollo, maduración y rendimiento universitario ya que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo.

23 OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA Reconocer: Asimilar y comprender el texto leído. Organizar: Ordenar la lectura, tomar notas, distinguir ideas principales, subrayar, elaborar cuadros sinópticos y otros. Elaborar: Meditar sobre lo leído. Evaluar: Apreciar, valorar ideas expuestas en el texto.

24 CONDICIONANTES DE LA LECTURA: Iluminación Papel: Tipografía: Postura del lector: Angulo de lectura

25 MALOS HABITOS DE LECTURA Regresión: volver una o más veces, cada silaba, cada palabra o frase ya leída. Vocalización: Leer en voz alta o acompañar con movimientos de labios la lectura. Movimientos corporales: Movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer líneas e indicar el avance de la lectura.

26

27 CONSEJOS PARA LOGRAR EFICIENCIA EN LA LECTURA Lea con propósito definido, para adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Antes de comenzar a leer, dar una vista rápida al capitulo, fijándose en los encabezados del párrafo. Repita para si mismo lo que va estudiando. Pregúntese lo que ha aprendido. No trate de memorizar palabras del autor, formule las suyas de los puntos principales. Anticipar lo que el autor va exponiendo. Mantenga viva su curiosidad. Dominar el vocabulario básico del texto.


Descargar ppt "LA LECTURA. TEMAS A TRATAR 1.LA LECTURA 1.FENOMENOS DE LA LECTURA 2.CLASES DE LECTURA 3.METODOS DE LA LECTURA 1.METODO DE ROBINSON EPL2R 2.METODO DE RONSON."

Presentaciones similares


Anuncios Google