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Presentación del tema: "Página: 1 Reforma no. 295, Piso 10, Col. Cuauhtémoc 06500 México D.F. Tels.52420300"— Transcripción de la presentación:

1 Página: 1 Reforma no. 295, Piso 10, Col. Cuauhtémoc México D.F. Tels

2 Página: 2 El camino rudo para ser productivos Durante el proceso de desarrollo de software, se formulan de manera invariable dos preguntas que derivan en fuertes problemas de tiempo y costo si no son contestadas favorablemente: Definiciones ¿estamos haciendo el producto correcto? ¿estamos haciendo correctamente el producto?

3 Página: 3 Las empresas dedicadas al negocio de TI o bien las áreas de sistemas de una compañía, tienen como objetivo primordial el brindar a sus clientes o usuarios servicios de calidad con tiempos de respuesta cortos. En cuyo caso el resultado siempre estará dictado por las siguientes reglas:Definiciones La calidad no pasa por accidente, es algo que debe ser planeado. Todos en la organización contribuyen a la calidad del producto.

4 Página: 4 Sin embargo, no basta con buena voluntad ni buenos deseos. Debemos ser capaces de demostrar que: Definiciones Tenemos la capacidad de hacer bien las cosas. Sabemos hacer las cosas de manera ordenada. Somos capaces de probar lo que decimos y hacemos.

5 Página: 5 PREANADISCONPRU Gestión Operativa LIBIMP RPCE RHRMCA Gestión Táctica PEPSMO Gestión Estratégica Una metodología dentro de una organización permite que todos los participantes se coordinen adecuadamente en los diferentes niveles de gestión para detectar y corregir a tiempo los problemas y desviaciones que puedan presentarse al desarrollar un proyecto de TI. Directores de áreas de negocio.Directores de áreas de negocio. Director de desarrollo.Director de desarrollo. Responsables de áreas de desarrollo.Responsables de áreas de desarrollo. Comité de desarrollo de TI.Comité de desarrollo de TI. Oficina de proyectos.Oficina de proyectos. Áreas de apoyo.Áreas de apoyo. Responsables de áreas de desarrollo.Responsables de áreas de desarrollo. Líder de proyecto.Líder de proyecto. Gestor de proyecto.Gestor de proyecto. Líder de proyecto.Líder de proyecto. Equipo de trabajo.Equipo de trabajo. Áreas de apoyo.Áreas de apoyo. Proceso de Ejecución del Proyecto Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos

6 Página: 6 GESTIÓN TÁCTICA (supervisión y control) Indicadores Acciones Indicadores Acciones Indicadores Acciones Indicadores Acciones Indicadores Acciones Indicadores Acciones Indicadores Acciones GESTIÓN ESTRATÉGICA Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave Macro-Indicadores Acciones Clave GESTIÓN OPERATIVA (supervisión y ejecución) Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Alcance Tiempo Costo Calidad Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos Entregables Puntos Críticos PreanálisisAnálisisInfraestructuraDiseñoConstrucciónPruebas Implantación Liberación Entregables Puntos Críticos Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos

7 Página: 7 Apoyada en las mejores prácticas y desarrollada sobre la metodología del Project Management Institute (PMI). Administración de la Integración del Proyecto Administración del Costo del Proyecto Administración de la Comunicación del Proyecto Administración del Alcance del Proyecto Administración del Tiempo del Proyecto Administración de la Calidad del Proyecto Administración de los Recursos Humanos del Proyecto Administración del Riesgo del Proyecto Administración de la Procuración del Proyecto Administración de Proyectos Modelo – Metodología Normativa NO HAY QUE INVENTAR EL HILO NEGRO: HAY QUE ADAPTARLO A NUESTRAS NECESIDADES

8 Página: 8 METODOLOGÍA Y PROCESOS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE PLANTACIÓN TÉCNICAS DE ANÁLISIS TÉCNICAS DE DISEÑO MEJORES PRÁCTICAS METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA PARA DESARROLLO DE SISTEMAS El modelo de administración de proyectos, debe ser soportado por una metodología perfectamente definida, que proporcione las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones. Proceso de ejecución del proyecto Gestión Operativa Gestión Táctica Gestión Estratégica R A D P T I D RP HR MR Q A CECE Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos

9 Página: 9 Para los niveles estratégico, técnico y operativo dentro de la organización, deben existir procesos y procedimientos que soporten dicha metodología. Mismos que serán aplicados dependiendo de la etapa o ciclo de vida del proyecto. Cada proceso mantiene la relación entre todos los ciclos de vida de un proyecto 1.0Objetivo. 2.0Alcance. 3.0Acuerdos. 4.0Políticas. 5.0Entrada de procesos. 6.0Salida de Procesos. 7.0Referencias. 8.0Significados. 9.0Descrip. de activ. 10.0Diagrama de flujo. 11.0Formatos. 12.0Ayudas en línea. 13.0Otros. 1.0Objetivo. 2.0Alcance. 3.0Acuerdos. 4.0Políticas. 5.0Entrada de procesos. 6.0Salida de Procesos. 7.0Referencias. 8.0Significados. 9.0Descrip. de activ. 10.0Diagrama de flujo. 11.0Formatos. 12.0Ayudas en línea. 13.0Otros. PROCESO INICIAL (RFP) PROCEDURE ISO-9000 Gestión Estratégica Gestión Táctica Gestión Operativa EntradasProcesosSalidas Implantación Pruebas Programación Diseño Análisis Inicio RFQ PMI Metodología – Procesos y procedimientos

10 Página: 10 Admon. del Proyecto Gestión Operativa Admon. del Proyecto Gestión Estratégica Gestión Requerimientos con el Cliente Final Construcción Pruebas Instalación en instalaciones Cliente Admon. del Proyecto Gestión Táctica Análisis y Diseño consenso con Cliente Final Ciclo de Vida de un proyecto - Metodología Establecer de manera clara y acordada la estimación de tiempos, recursos y esfuerzo del proyecto Aseguramiento de calidad Establecer estándares de codificación Revisión periódica del cumplimiento de los hitos más importantes con el cliente Definir de manera clara y consensuada Administración de cambios documentado y acordado con el cliente Puesta en marcha Satisfacción del cliente Evaluación final Lecciones aprendidas Puesta en marcha Satisfacción del cliente Evaluación final Lecciones aprendidas METODOLOGÍA = FACTOR DE ÉXITO

11 Página: 11 Programación Diseño de Casos de Prueba Administración del Proyecto: Planificación - Estimación - Gestión de Riesgos - Monitoreo y Control Soporte: Gestión de Configuración - Aseguramiento de Calidad - - Aseguramiento de Calidad - Ejecución de Pruebas Especificación del Caso de Uso Diseño del Caso de Uso Estimación del Caso de Uso Prototipo del Caso de Uso Modelo de Datos Diseño Arquitectónico Caso de Uso Construido y Probado Código Fuente / Ejecutable Casos de Prueba Resultados de las Pruebas Plan de Integración Ámbito del Socio Tecnológico y Proveedor de TI Metodología – Aplicación durante el ciclo de vida de un proyecto UNA METODOLOGÍA PERMITE COMPARTIR EL RIESGO SIN PERDER CONTROL DEL PROYECTO Plan de Trabajo

12 Página: 12 OCP Estándares: PMI CMM Administración del proyecto Implantación de sistemas Satisfacción del cliente Entregables Control de Avance Administrador de documentos Administrador de riesgos, problemas y cambios ! Administrador de recursos Administrador de tiempo y presupuesto Integración de calendarios de trabajo Área encargada de: Llevar la administración y control de los proyectos. Ejecutor de la aplicación de procedimientos, políticas y formatos de la metodología normativa para la administración de proyectos. Control del cambio en la organización. ¿Qué es la Oficina de Control de Proyectos? Administración de acuerdos y compromisos Minimiza riesgos Metodología – Oficina de Control de Proyectos

13 Página: 13 Carpeta estándar por proyecto. Física Electrónica SAGP Registro de información de los proyectos Registro de Proyectos Metodología – Oficina de Control de Proyectos Evidencia de Entregables Líder Áreas de Apoyo Metodología LA GESTIÓN DE PROYECTOS DESARROL LO ADMINISTRACIÓ N DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE PLANEACIÓN TÉCNICAS DE DISEÑO TÉCNICAS DENÁLISIS METODOLOGÍA NORMATIVA DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MORALEJAS Capacitación Informe Evaluación Semanal Seguimiento de Avance Acuerdos y compromisos Integración de documentación Comité de la Organización Evaluación General Cierre de Proyectos

14 Página: 14 Metodología – Beneficios En 2001 Joint Venture estratégico con TELMEX-Blitz Software. En 2002 Advent adquiere 65% de Hildebrando. En 2003, Hildebrando adquiere Metadata (Líder de Business Intelligence). Más de 135 proyectos concluidos en el Más de 3,000 proyectos concluidos en su historia. 30% de los ingresos son por exportación de servicios: 16 millones USD en USA. 7 millones USD en Europa. Ingresos (Millones Dólares) Personal (Promedio Anual) ,000 1,

15 Página: 15 Metodología – Beneficios Incrementa la predictibilidad de los resultados Incrementa la visibilidad del proyecto Incrementa la calidad del producto Incrementa la habilidad para el manejo de la complejidad de los proyectos Optimiza el desempeño del proyecto Incrementa el autoestima del equipo de trabajo

16 Página: 16 ¿Qué hacemos fourJs e Hildebrando? Hildebrando cuenta 19 años de experiencia en el mercado de TI, aportando calidad, servicio y compromiso con nuestros clientes. FourJs cuenta con herramientas para desarrollar aplicaciones rápidamente, de alto desempeño, orientadas a transacciones, para compañías pequeñas, medianas y grandes en todo el mundo. Hildebrando cuenta con un pool de 120 personas capacitadas y certificadas por FourJs. FourJs e Hildebrando cuentan con presencia y experiencia internacional. 4 1` 2 3


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