La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACILITADORA: ANA CECILIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA USB ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD UCC 311.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACILITADORA: ANA CECILIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA USB ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD UCC 311."— Transcripción de la presentación:

1

2 FACILITADORA: ANA CECILIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA USB ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD UCC

3 AGENDA DEL ENCUENTRO 1.Presentación Personal: 5 Minutos 2.Metodología: Didáctica del aprendizaje 3.El aprendizaje es de todos, no nos la sabemos todas, yo no me las se todas… estamos en un proceso, en una búsqueda 4.Hay cosas que posiblemente ya manejen, solo refrescaremos conceptos y aplicabilidad de los mismos en un aprendizaje significativo por medio de la mayéutica o el constructivismo lógico a la propia vida mínimo a aprender por que… 5.Pasos: Se realizaran técnicas de disposición grupal, referenciación, actividad y socialización Contarles el objetivo de estar aquí: 6. Sensibilización: 3 Minutos Contarles el objetivo de estar aquí: Para refrescar el concepto de PNL que todos posiblemente lo tenemos y saber como evidenciarla en nuestro quehacer Para refrescar el concepto de PNL que todos posiblemente lo tenemos y saber como evidenciarla en nuestro quehacer ¿Como manejan su propia PNL? ¿Como manejan su propia PNL?

4 Respetar el orden de la palabraEscucharnosCompartirParticipaciónRespetarnosNo juzgarNo celularesNo retirarnos de las actividades programadasTomar notaTener la mente abiertaTener excelente actitud ENCUADRE

5 TEMAS A TRATAR: PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA Qué es la PNL Qué es programación Qué es neuro Qué es linguística

6 LO RESPONDEREMOS Pero antes realiza estos ejercicios para que USTED mismo o entre todos busquemos las respuestas Actividad 1: escriba su nombre y por detrás el titulo del libro de su vida

7 EL CIRCULO DE LAS EXPRESIONES ESCOJA DOS O TRES EXPRESIONES CON LAS QUE USTED SE IDENTIFIQUE Lo que escogió hace parte de su programación mental CUANTAS Y CUALES SE PEGARON DE SUS PIES? Lo que se pego en sus pies hace parte de lo que usted podría reprogramar en su vida ESCOJA DOS O TRES EXPRESIONES CON LAS QUE USTED SE IDENTIFIQUE Lo que escogió hace parte de su programación mental CUANTAS Y CUALES SE PEGARON DE SUS PIES? Lo que se pego en sus pies hace parte de lo que usted podría reprogramar en su vida

8 VALORES PERSONALES Escriba una expresión positiva en la espalda de su compañero Compare: Lo que el compañero dice de usted es lo mismo que usted piensa de usted? Cuanto tiempo se ha demorado en construir ese valor en usted?

9 LOS OPUESTOS Usted piensa una cosa de usted Los demás piensan otra cosa de usted. Hay dos contextos (van en contravía) por lo que ya tiene una programación PUEDE REPROGRAMARSE CON LA PNL

10 LOS CLAVOS Por equipos monte 12 clavos en la cabeza del otro Es posibleNo es posible

11 COMO ES LA PNL La gran mayoría de las personas tienen una programación negativa, derrotista por la cultura en la que nos han formado

12 PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA Se llama PROGRAMACION por que abarca un conjunto sistémico de operaciones Se llama NEURO por que estudia los procesos que ocurren en el cerebro Se llama LINGÜÍSTICA por que para muchos procesos cerebrales se usa el lenguaje verbal y no verbal Se llama PROGRAMACION por que abarca un conjunto sistémico de operaciones Se llama NEURO por que estudia los procesos que ocurren en el cerebro Se llama LINGÜÍSTICA por que para muchos procesos cerebrales se usa el lenguaje verbal y no verbal

13 Richard Bandler John Grinder Autores de la Programación Neurolinguistica Matemático, Psicólogo, Informático Linguista

14 Virginia Satir Inspiradores de la PNL

15 Fritz Perls

16 Milton Erickson

17 Estudia como el lenguaje (verbal y no verbal) afecta nuestro sistema nervioso procesos neuronales y desarrolla modelos de conducta (procedimientos). Que estudia la PNL?

18 Una estrategia puede cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta. Una estrategia puede cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta. Conclusión de Bandler y Grinder: Todas las actividades de un ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia. Todas las actividades de un ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia.

19 Las personas siguen una misma estrategia sin lograr éxito y la continúan repitiendo a lo largo de su vida, obteniendo por supuesto siempre los mismos resultados. Las personas siguen una misma estrategia sin lograr éxito y la continúan repitiendo a lo largo de su vida, obteniendo por supuesto siempre los mismos resultados.

20 Planteamineto de la PNL: No existen fracasos sino resultados. No existen fracasos sino resultados. En la aplicación de una estrategia adecuada: En la aplicación de una estrategia adecuada:

21 EN ESTE ORDEN DE IDEAS SE PODRIA DECIR QUE: Una persona programada neurolinguisticamente positivamente RECONOCE LO QUE TIENE y una persona programada Neurolinguisticamente negativamente LO NIEGA El primero valora y agradece lo que le ha dado la vida El negativo desvalora y no agradece lo que le ha dado la vida

22 Dijo que podía cambiar la historia de su pueblo con el pacifismo ¿Fácil o difícil?

23 GANDHI LO LOGRO Dijo que podía cambiar la historia de su pueblo con el pacifismo ¿Fácil o difícil?

24 NO PUEDE VOLAR NADA MAS PESADO QUE EL AIRE, FACIL O DIFICIL?

25 LOS HERMANOS WRIGHT NO PUEDE VOLAR NADA MAS PESADO QUE EL AIRE SI SE PUEDE, FACIL O DIFICIL? Primer vuelo sostenido en una máquina más pesada que el aire. O lo que viene siendo lo mismo, el primer vuelo a motor de la Historia. Fueron 260 metros en 12 segundos. En poco más de un año los hermanos conseguirían vuelos de 40 minutos y otros tantos kilómetros de recorrido

26 Después de 3 intentos seguir intentando fácil o difícil?

27 THOMAS EDISON Después de unos 500 intentos, el ayudante de Edison le preguntó: «¿Por qué persiste en esta locura?... Ahora conozco 499 maneras de no hacer una bombilla».... de fracasos continuados antes de conseguir un descubrimiento importante. Después de 3 intentos seguir intentando fácil o difícil?

28 Sordo tocar música a la perfección fácil o difícil

29 Ludwig van Beethoven Fue un compositor, director de orquesta y pianista. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. Sordo tocar música a la perfección fácil o difícil

30 ¿Por qué ellos superaron los límites? ¿Cómo era su programación? Por la educación Por la cultura Por los autoesquemas Todo es cuestión de cómo percibas el mundo, la vida, tu mundo Por la educación Por la cultura Por los autoesquemas Todo es cuestión de cómo percibas el mundo, la vida, tu mundo

31 VIDEO DE LA NASA SOMOS TODO SOMOS NADA SOMOS MUCHO SOMOS POCO Todo lo que pienses de algo depende de tu programación SOMOS TODO SOMOS NADA SOMOS MUCHO SOMOS POCO Todo lo que pienses de algo depende de tu programación

32 La PNL nos enseña a: conocer nuestra programación, desechar lo que no nos conviene y realizar reprogramaciones - Trazar objetivos alcanzables - Modelarla para nuestro beneficio - Ser mas competentes cada día - Conocer nuestra conducta

33 a las personas exitosas (COMPETENTES) La PNL estudia:

34 Logro, influencia, éxito es solo cuestión de estrategia Logro, influencia, éxito es solo cuestión de estrategia

35 SUMA TUS BENDICIONES HAZ UNA LISTA DE LO QUE TENDRIAS QUE AGRADECER Si te han pasado cosas buenas es por que algo de tu programación ha sido programado bien Analiza tus dificultades hay algo en tu programación que no es muy efectivo HAZ UNA LISTA DE LO QUE TENDRIAS QUE AGRADECER Si te han pasado cosas buenas es por que algo de tu programación ha sido programado bien Analiza tus dificultades hay algo en tu programación que no es muy efectivo

36 Cada persona estructura su experiencia a su modo, es decir de acuerdo a su conocimiento y filtros emocionales. Por ello la Programación Neurolingüística se relaciona mucho con la inteligencia emocional Cada persona estructura su experiencia a su modo, es decir de acuerdo a su conocimiento y filtros emocionales. Por ello la Programación Neurolingüística se relaciona mucho con la inteligencia emocional

37 El éxito es algo que se aprende y por lo tanto también se puede enseñar. Todo es entrenable El éxito es algo que se aprende y por lo tanto también se puede enseñar. Todo es entrenable

38 Estrategia 1: AGRADECE SIEMPRE EN LA VIDA SUME, NO RESTE Ciego quien no ve el sol, necio quien no lo conoce, ingrato quien no le da las gracias, si tanta es la luz, tanto el bien, tanto el beneficio, con que resplandece, con que sobresale, con que nos favorece, maestro de los sentidos, padre de las sustancias autor de la vida.

39 ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ PREGUNTESE ? ? ? ? ? ¿Las personas están programadas para que su vida emocional sea mas positiva o negativa? ¿Por que es más negativa? Las respuestas de la mayoría de las personas frente a un saludo ¿cual es? Ahí vamos Más o menos ¿De que hablan las personas? No tengo plata, tengo problemas, estoy enfermoso, regular ¿Las personas están programadas para que su vida emocional sea mas positiva o negativa? ¿Por que es más negativa? Las respuestas de la mayoría de las personas frente a un saludo ¿cual es? Ahí vamos Más o menos ¿De que hablan las personas? No tengo plata, tengo problemas, estoy enfermoso, regular

40 Y ahora INTROSPECCION ! ! ! ! ¿Cómo es su vida emocional, cómo contesta usted?

41 Estrategia 2: Reconocer la INFLUENCIA DEL MUNDO ACTUAL SOBRE MI VIDA EMOCIONAL y… NO DEJARSE INFLUIR Reprogramar mis emociones para mi beneficio

42 Estrategia 3: escucharnos LENGUAJE Estrategia 3: escucharnos LENGUAJE

43 Cuando hablamos, realizamos una serie de elecciones sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia. Cuando hablamos, realizamos una serie de elecciones sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia.

44 La mayoría de las veces esta elección se hace de manera inconsciente La mayoría de las veces esta elección se hace de manera inconsciente

45 Cuando hablamos, lo que decimos tiene una: estructura superficial (lo que se dice) y una estructura profunda (lo que se quiso decir). Cuando hablamos, lo que decimos tiene una: estructura superficial (lo que se dice) y una estructura profunda (lo que se quiso decir).

46 ESTRUCTURA SUPERFICIAL DEL LENGUAJE ESTRUCTURA PROFUNDA DEL LENGUAJE

47 ...y depende de todos los condicionamientos, vivencias, bloqueos y creencias de cada uno....y depende de todos los condicionamientos, vivencias, bloqueos y creencias de cada uno.

48 ...esta elección obedece a una estructura....esta elección obedece a una estructura. La PNL nos enseña a hacer consciente esta estructura.

49 AUDIO: LENGUAJE Y DESTINO Dime lo que dices y te diré como eres

50 Bases Neurológicas

51 El cerebro humano esta dividido en dos hemisferios, El cerebro humano esta dividido en dos hemisferios, Cada hemisferio por separado desarrolla funciones diferentes. Cada hemisferio por separado desarrolla funciones diferentes.

52 El hemisferio izquierdo rige el lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo rige el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo.

53 Lado izquierdoLado derecho -Control del lenguaje -El razonamiento lógico -La capacidad matemática de análisis. -El sentido crítico -Las representaciones lógicas, semánticas y fonéticas. -Control del lenguaje -El razonamiento lógico -La capacidad matemática de análisis. -El sentido crítico -Las representaciones lógicas, semánticas y fonéticas. -La creatividad -La imaginación -La fantasía -La intuición -Las relaciones espaciales -La capacidad de síntesis -La creatividad -La imaginación -La fantasía -La intuición -Las relaciones espaciales -La capacidad de síntesis

54 El lenguaje gestual, el no verbal y el metafórico, se procesan en el lado derecho del cerebro. El lenguaje gestual, el no verbal y el metafórico, se procesan en el lado derecho del cerebro. La lógica gramatical y la estructura semántica del lenguaje se procesan en el lado izquierdo del cerebro. La lógica gramatical y la estructura semántica del lenguaje se procesan en el lado izquierdo del cerebro.

55 Al comunicarnos estamos enviando mensajes sugerentes que complementan la palabra. Al comunicarnos estamos enviando mensajes sugerentes que complementan la palabra. Estamos usando todo el cerebro cuando queremos comunicar algo. Estamos usando todo el cerebro cuando queremos comunicar algo.

56 Cuando un cerebro funciona en plenitud, ambos hemisferios trabajan en perfecta conjunción. Cuando un cerebro funciona en plenitud, ambos hemisferios trabajan en perfecta conjunción. Cuando no es asi, puede existir incongruencia entre el pensar y el sentir, entre la voluntad y la imaginación, entre la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad. Cuando no es asi, puede existir incongruencia entre el pensar y el sentir, entre la voluntad y la imaginación, entre la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad.

57 La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las estrategias, a desbloquearnos por causa de traumas pasados. La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las estrategias, a desbloquearnos por causa de traumas pasados.

58

59

60 Podemos expresar una misma idea de cuatro maneras diferentes.

61 KINESTÉSICO ME GUSTA LA GIMNASIA HAGO GIMNASIA CUANDO SUENA MÚSICA, SIGO EL RITMO CON EL CUERPO ME GUSTA SENTIR LA BRISA EN EL ROSTRO TENGO BUENA COORDINACIÓN ME GUSTA SENTIR EL MATERIAL DE LA ROPA QUE ME PONGO ME ACARICIARON Y CARGARON MUCHO CUANDO NIÑO (A) DISFRUTO DE LOS MASAJES ME GUSTA COMER ME ESTIRO Y BOSTEZO CUANDO SIENTO DESEOS ME GUSTA EL TACTO Y EL CONTACTO MUCHAS VECES ME SIENTO TENSA (0) ME AGRADA QUE ME RASQUEN LA ESPALDA ME ENCANTA TOMAR UN BAÑO CALIENTE ACARICIO A LOS ANIMALES TOCO Y ABRAZO A LA GENTE CON FRECUENCIA TIENDO A GANAR PESO DISFRUTO HACIENDO TRABAJOS MANUALES APRENDO MÁS RÁPIDO CUANDO ESCRIBO LAS COSAS ME GUSTA LA GIMNASIA HAGO GIMNASIA CUANDO SUENA MÚSICA, SIGO EL RITMO CON EL CUERPO ME GUSTA SENTIR LA BRISA EN EL ROSTRO TENGO BUENA COORDINACIÓN ME GUSTA SENTIR EL MATERIAL DE LA ROPA QUE ME PONGO ME ACARICIARON Y CARGARON MUCHO CUANDO NIÑO (A) DISFRUTO DE LOS MASAJES ME GUSTA COMER ME ESTIRO Y BOSTEZO CUANDO SIENTO DESEOS ME GUSTA EL TACTO Y EL CONTACTO MUCHAS VECES ME SIENTO TENSA (0) ME AGRADA QUE ME RASQUEN LA ESPALDA ME ENCANTA TOMAR UN BAÑO CALIENTE ACARICIO A LOS ANIMALES TOCO Y ABRAZO A LA GENTE CON FRECUENCIA TIENDO A GANAR PESO DISFRUTO HACIENDO TRABAJOS MANUALES APRENDO MÁS RÁPIDO CUANDO ESCRIBO LAS COSAS PRACTICO ALGÚN DEPORTE

62 AUDITIVO OIGO RADIO HABLO CON LOS ANIMALES OIGO MUSICA PARA RELAJARME HABLO MUCHO SOY BUEN OYENTE COMPRO MUCHOS DISCOS Y CASSETTES ME GUSTA CONVERSAR LARGAMENTE ESTUDIO EN VOZ ALTA HABLO BASTANTE POR TELÉFONO GRABO LAS CLASES 0 CONFERENCIAS VOY A CONCIERTOS HABLO CON LAS PLANTAS ME HABLO A Mí MISMO (A) HABLO CON LOS OBJETOS ME REPITO A Mí MISMO (A) PARA RECORDAR LAS COSAS OIGO LOS RUIDOS DE LOS CARROS Y ME PUEDEN MOLESTAR ME GUSTA QUE ME DEN INSTRUCCIONES VERBALMENTE ESCRIBO POESÍAS RIMADAS ESCUCHO EL SONIDO DEL VIENTO ME ATRAEN LOS SONIDOS DE LAS CIUDADES OIGO RADIO HABLO CON LOS ANIMALES OIGO MUSICA PARA RELAJARME HABLO MUCHO SOY BUEN OYENTE COMPRO MUCHOS DISCOS Y CASSETTES ME GUSTA CONVERSAR LARGAMENTE ESTUDIO EN VOZ ALTA HABLO BASTANTE POR TELÉFONO GRABO LAS CLASES 0 CONFERENCIAS VOY A CONCIERTOS HABLO CON LAS PLANTAS ME HABLO A Mí MISMO (A) HABLO CON LOS OBJETOS ME REPITO A Mí MISMO (A) PARA RECORDAR LAS COSAS OIGO LOS RUIDOS DE LOS CARROS Y ME PUEDEN MOLESTAR ME GUSTA QUE ME DEN INSTRUCCIONES VERBALMENTE ESCRIBO POESÍAS RIMADAS ESCUCHO EL SONIDO DEL VIENTO ME ATRAEN LOS SONIDOS DE LAS CIUDADES

63 VISUAL ME GUSTA MIRAR TELEVISIÓN ME GUSTA LEER LIBROS Y REVISTAS ME GUSTA QUE ME DEN LAS INSTRUCCIONES POR ESCRITO ESCRIBO LISTAS DE LO QUE TENGO QUE HACER RESUELVO CRUCIGRAMAS, DAMEROS, SOPAS DE LETRAS, ETC. ME INTERESA MUCHO LA FORMA COMO LUZCO VOY A MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE ENTIENDO LOS MAPAS ME GUSTA VER FOTOS ME GUSTA EL CINE ME GUSTA MANTENER Mi CASA IMPECABLE MIRO A LA GENTE MIRO LOS AVISOS, PANCARTAS Y GRAFITIS CUANDO VIAJO, TOMO MUCHAS FOTOGRAFÍAS COMPRO FLORES SOY OBSERVADOR (A) DECORO Mi CASA CON BUEN GUSTO ME FIJO CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS PERSONAS SIEMPRE ARREGLO LAS ABOLLADURAS Y RAYONES DE Mi CARRO CUANDO ESTUDIO 0 ATIENDO A UNA CONFERENCIA, TOMO APUNTES ME GUSTA MIRAR TELEVISIÓN ME GUSTA LEER LIBROS Y REVISTAS ME GUSTA QUE ME DEN LAS INSTRUCCIONES POR ESCRITO ESCRIBO LISTAS DE LO QUE TENGO QUE HACER RESUELVO CRUCIGRAMAS, DAMEROS, SOPAS DE LETRAS, ETC. ME INTERESA MUCHO LA FORMA COMO LUZCO VOY A MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE ENTIENDO LOS MAPAS ME GUSTA VER FOTOS ME GUSTA EL CINE ME GUSTA MANTENER Mi CASA IMPECABLE MIRO A LA GENTE MIRO LOS AVISOS, PANCARTAS Y GRAFITIS CUANDO VIAJO, TOMO MUCHAS FOTOGRAFÍAS COMPRO FLORES SOY OBSERVADOR (A) DECORO Mi CASA CON BUEN GUSTO ME FIJO CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS PERSONAS SIEMPRE ARREGLO LAS ABOLLADURAS Y RAYONES DE Mi CARRO CUANDO ESTUDIO 0 ATIENDO A UNA CONFERENCIA, TOMO APUNTES

64 GRACIAS


Descargar ppt "FACILITADORA: ANA CECILIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA USB ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD UCC 311."

Presentaciones similares


Anuncios Google