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Crecimiento, Productividad e Informalidad en Colombia Santiago Levy* Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 8 de Noviembre de 2012. *Las opiniones son.

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1 Crecimiento, Productividad e Informalidad en Colombia Santiago Levy* Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 8 de Noviembre de *Las opiniones son del autor, y no necesariamente coinciden con las del Banco Interamericano de Desarrollo.

2 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

3 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

4 El rezago en el ingreso per cápita en Colombia relativo a Estados Unidos se debe fundamentalmente al rezago de la productividad. Evolución ingreso per cápita, inversión y productividad en Colombia relativo a los EEUU, 1960=1 Colombia podría crecer más rápidamente si mejorase su productividad Fuente: Pages et al (2010) The Age of productivity Indice, 1960 = 1 Acumulación de factores PIBpc PTF

5 El rezago en productividad en Colombia, como en el resto de América Latina, explica en gran medida el rezago en ingresos per cápita respecto al Este de Asia. Comparado con Asia del Este, el rezago es mayor Fuente: Pages et al (2010) The Age of productivity Índice de productividad en relación con Estados Unidos (Año de referencia: 1960 = 1) TFP relativo a Estados Unidos Este Asiático América LatinaColombia

6 Muchos factores explican el rezago de la productividad El marco de políticas macroeconómicas, La calidad de la educación, El marco fiscal, La calidad de las instituciones, La intensidad de la competencia externa e interna, ……………………….. Aquí nos enfocamos en uno particularmente crítico: La informalidad

7 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

8 La informalidad laboral en Colombia es muy alta Más de la mitad del empleo en Colombia es informal (aún sin considerar el empleo rural). Contribuye a plan de pensiones formal informal Fuente: (Goñi Pacchioni et al 2012) Andemic Informality, basado en ELF 2010 Contribuye a plan de salud Tiene contrato Estructura del empleo urbano (2010)

9 Una alta proporción del empleo informal se da por el autoempleo y en micro y pequeñas firmas Pequeñas firmas son esencialmente informales; grandes firmas también registran cierta informalidad. Destaca también el alto nivel de empleo por cuenta propia. Tamaño de firma (número de trabajadores) Formal (c/pensión) Informal (asalariado + autoempleado) Fuente: (Goñi Pacchioni et al 2012) Andemic Informality, basado en GEIH 2010 Distribución del Empleo Urbano por Tamaño de Firma (2010)

10 Distribución de empresas según tamaño Fuente: Censo 2005 Colombia tiene una alta concentración de empresas pequeñas Fuente: Ley 905 de 2004 EmpleadosActivos (US$) Micro1 a 10Hasta 108 mil Pequeña11 a mil a 1080 mil Mediana51 a mil a 6480 mil Clasificación de empresas según tamaño Parece no haber datos que permitan clasificar a las empresas por grado de informalidad, pero dada la distribución del empleo, un gran número de empresas deben ser informales y, además, ilegales. La informalidad empresarial debe ser muy alta.

11 Los tránsitos entre formalidad e informalidad son mayores a menores niveles de salario. Grandes tránsitos entre status formal e informal Fuente: (Goñi Pacchioni et al 2012) Andemic Informality, basado en ELF

12 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

13 Aseguramiento Social El aseguramiento social en Colombia está segmentado Se contribuye al aseguramiento no contributivo a través de un subsidio cruzado del contributivo (empresas y trabajadores) y de la tributación general. Contributivo (Formal) No contributivo (Informal) Salud (régimen contributivo) Pensiones ICBF SENA Caja de compensación Subsidio de transporte Prima de servicios Riesgos profesionales Cesantías Calzado y vestido (no monetario) Salud (régimen subsidiado) ICBF SENA Caja de compensación Financiados con contribuciones de: Firmas: 76.25% SM Trabajadores: 6.24% SM Firmas formales: 10.21% SM Trabajadores formales: 4.54% SM Recursos fiscales: 1.23% PIB

14 Impuestos a la formalidad y subsidios a la informalidad Los sobrecostos laborales, considerando la valoración de los beneficios sociales, ascienden alrededor de 54% de un salario mínimo (equivalente a impuesto puro). El subsidio a la informalidad asciende es de alrededor de 8.4% de un salario mínimo. Los costos no salariales totales esperados a la hora de contratar un empleado (medidos en salarios mensuales esperados) son: 32 en LAC, 42 en OECD, 24 en E.U. y 54 en Colombia. A lo anterior debe sumarse los costos contingentes del despido de las normas laborales. El sistema de aseguramiento social se traduce en un impuesto a la formalidad y un subsidio a la informalidad. Estimación de sobrecostos (% de salario mínimo)

15 Esquemas de seguridad social contributivos (SSC) y no contributivos (SSNC) distorsionan el mercado de trabajo 15 Costos Laborales 24% Número de trabajadores 14% 10% fFormales bajo SSC Informales bajo SSNC Sin dicotomía formal e informal Costo promedio del contrato laboral Fuente: Antón, A., F. Hernández y S. Levy (2012). The End of Informality in Mexico? Fiscal Reform for Universal Social Insurance, Inter- American Development Bank. Nota: estas estimaciones excluyen los costos contingentes del despido. De hecho, la brecha es mayor a 24% Las conductas evasivas generan, de facto, un impuesto al tamaño (México)

16 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

17 Ineficacia del sistema de pensiones La mayoría de los afiliados cotiza menos del 30% del tiempo a sus cuentas Tránsitos entre formalidad e informalidad implican cortos periodos de cotización. En el Sistema Privado (RAIS), las pensiones serán bajas como porcentaje de los salarios: 80% de los cotizantes no alcanzarán la pensión de 1 SMLV y la devolución de sus recursos en una sola exhibición anulará el objetivo mismo del sistema previsional (el impuesto implícito a ahorrar es más alto)

18 Colombia de los pocos países de la región que mantiene en paralelo un sistema de pensiones de beneficio definido (RPM), y otro de contribución definida (RAIS). La combinación se presta a arbitraje entre regímenes pensionarios (con implicaciones fiscales sustantivas). Esto, aunado a los tránsitos entre formalidad e informalidad, reducen las densidades de cotización al sistema pensionario y la acumulación de ahorro de largo plazo en moneda local para inversiones productivas. Los fondos pensionarios en Colombia equivalen al 20% del PIB (mucho menos que en otros países de la región). La indexación de las pensiones al salario mínimo limita el desarrollo del mercado de rentas vitalicias porque en Colombia no existe un activo financiero indexado al salario mínimo. Ineficacia del sistema de pensiones (2)

19 La informalidad es enemiga de la productividad Las empresas informales: son muy chicas, y sub-explotan economías de escala y de alcance. invierten poco en capacitación laboral invierten poco en adopción de nuevas tecnologías o innovaciones tecnológicas muchas veces viven en la ilegalidad y enfrentan costos implícitos a crecer tienen poco o nulo acceso al crédito Además, la informalidad se caracteriza por: alto nivel de empleo por cuenta propia, muchas veces precario alta rotación de empleo, y poco aprendizaje-en-el-empleo y aprendiendo-haciendo Por último: el impuesto a la formalidad y el subsidio a la informalidad distorsiona los precios de los factores y causa una mala asignación de los recursos productivos.

20 Ejemplo de dos empresas con el mismo capital pero diferente productividad Demanda por Trabajo (A 0 ) w 0 =w 1 L0L0 L Costo del trabajo w 1 L1L1 L L1L1 A 0 > A 1 Costo del trabajo Demanda por Trabajo (A 1 ) w0w0 L0L0 Cuando las empresas enfrentan los mismos precios, los factores se asignan a las empresas más productivas Con distorsiones, las empresas menos productivas son más grandes que lo deseado, y las más productivas, menos. L 0 > L 1 L 1 > L 0 Demanda por Trabajo (A 0 ) Demanda por Trabajo (A 1 ) Distorsiones de la informalidad y productividad

21 Las empresas informales (legales o ilegales) son menos productivas que las legales y formales (estimaciones para México). Costos económicos de la informalidad (México)

22 ManufacturasComercio La presencia de un gran número de empresas informales, legales o no, representa un gran lastre para la productividad. Ello sin considerar las actividad no capturada en el Censo. Por lo tanto, sesgar la asignación de factores hacia a empresas informales incide negativamente en la productividad agregada. Distribución de la productividad física total de los factores, (México 2008)

23 Indicadores de recaudación de IVA (países con ingreso per cápita similar a Colombia, 2010) Tasa general Recaudación (IVA/PIB) Productividad en relación a PIB Consumo/PIB Productividad en relación a Consumo Colombia Argentina Brasil Chile México Uruguay Colombia muestra una de las productividades del IVA más bajas entre pares de la región (sólo México registra productividad menor, que tiene una informalidad similar, pero mas exenciones, tasas cero y tasas reducidas) La informalidad reduce la eficacia del sistema tributario Notas: La productividad en relación al PIB mide la recaudación como % del PIB por punto de tasa de IVA. La productividad en relación al consumo mide la recaudación como % del consumo por punto de tasa de IVA.

24 Colombia muestra mayor informalidad que países con ingresos similares. La tasa de formalidad promedio de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México es de 59.14%, superior en más de 20 puntos a la tasa de Colombia que es de 35.6%. (quintiles de la distribución del ingreso) Proporción de trabajadores con seguridad social La evasión fiscal está asociada con la informalidad Promedio 5 países: 59% Colombia 35%

25 En suma La informalidad obstaculiza el crecimiento ya que: Induce una mala asignación de factores y reduce la productividad, Sesga en contra de actividades como la capacitación, la adopción de tecnologías y la innovación, Induce conductas ilegales, Limita el alcance del sistema pensionario y el ahorro financiero de largo plazo en moneda local, Reduce la recaudación y los recursos disponibles para inversiones en infraestructura.

26 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

27 Empresas precarias, malos empleos, excesivo empleo por cuenta propia, bajos salarios Programas sociales para trabajadores formales de baja calidad, más o mejores programas sociales para trabajadores informales Menor productividad y mayor evasión Más subsidios al sector informal y más impuestos al formal (o menos inversión pública) Colombia puede estar atrapada en un círculo vicioso de informalidad y baja productividad…..

28 Dejemos de fomentar la Mejoremos los programas informalidad sociales para los trabajadores informales ¡Es urgente aumentar la ¡Es indispensable ampliar la cobertura productividad y acelerar de salud y de pensiones! el crecimiento! 28 ¡ Es vital ampliar la base ¡Necesitamos aumentar la equidad! tributaria!... y en un dilema entre productividad y bienestar social

29 Hoja de Ruta 1.Crecimiento y productividad 2.Informalidad en Colombia 3.Informalidad y aseguramiento social 4.Impactos de la informalidad 5.El dilema de políticas públicas 6.Conclusiones

30 Conclusiones Colombia es uno de los países de AL con más alta informalidad. La informalidad esta asociada con las regulaciones del mercado laboral el salario mínimo, la segmentación del aseguramiento social en un régimen contributivo y otro no contributivo, y las regulaciones laborales. En el fondo, Colombia intenta hacer mucha política distributiva a través del mercado laboral, con poca eficacia. La informalidad crea un circulo vicioso de baja productividad, bajos salarios, crecimiento reducido, base fiscal estrecha. Las resoluciones de la Corte en materia de salud, si bien bienvenidas desde una perspectiva social, agravan la problemática. Todo ello lleva a un replanteamiento de los instrumentos de intervención en el mercado laboral y del financiamiento del aseguramiento social.

31 En el fondo se trata de un problema de la arquitectura del aseguramiento social en Colombia, que actualmente genera fuertes dilemas entre los objetivos sociales y los objetivos económicos. Detrás de esta arquitectura hay un tema fiscal, y de la combinación adecuada de impuestos al trabajo y otros impuestos para financiar el aseguramiento social y para hacer política distributiva. Los intentos de hacer política distributiva a través de los impuestos a la nómina son contra-producentes, en términos sociales y económicos. Lo anterior no implica, en absoluto, renunciar a los esfuerzos distributivos, si no buscar instrumentos redistributivos más eficaces. Las reformas propuestas recientemente por el Presidente Santos son sin duda un paso en la dirección correcta.

32 Sin embargo, las distorsiones del mercado laboral en Colombia son particularmente fuertes vis-a-vis el resto de la región, y se requiere de un proceso sostenido de reformas. Falta mucho en materia de reformas al financiamiento de la salud, al sistema pensionario, entre otras. Ello precisará de más análisis (¡faltan datos!). Pero, sobre todo, precisará de diálogo y debate. ¡MUCHAS GRACIAS!


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