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Brookings Institution

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Presentación del tema: "Brookings Institution"— Transcripción de la presentación:

1 Brookings Institution
Avances y retrocesos en la financiación de vivienda en Colombia: 10 años después de la ley 546 de 1999 Mauricio Cárdenas Brookings Institution Foro de Vivienda Asobancaria Bogotá, diciembre 3 de 2009

2 Retos de la política de vivienda
Área mensual Licenciada para Construcción (m2) (Promedio Móvil 3 Meses) El área licenciada para vivienda a septiembre de 2009 se ubicó en 0,91 millones de metros cuadrados, 0,35 millones por debajo de la registrada en septiembre de 1994 No. Viviendas Financiadas Nuevas y Usadas (Acumulado Trimestral) Fuente: DANE En junio de 2009, se financiaron cerca de 21 mil viviendas. A pesar del incremento registrado en los últimos años, no se alcanzan los niveles registrados en diciembre de 1997. Fuente: DANE 2

3 Retos de la política de vivienda
En 1998 el saldo de la cartera hipotecaria como proporción del PIB ascendió a 10%, 6 puntos por encima de los niveles proyectados para 2009 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, DANE y TC Incluye FNA y Leasing Habitacional A septiembre de 2009 el saldo real de la cartera hipotecaria fue aproximadamente la mitad del nivel registrado en 1998. Fuente: Superfinanciera y TC

4 Tema 1 Lecciones de los Estados Unidos

5 EE.UU. – Índice histórico precios de vivienda
Real Home Price Index 1890-jun 2009 (Base 100 = 1890) Promedio Fuente: Yale University 5

6 Federal Housing Finance Agency
Una imagen vale más que mil palabras… Federal Housing Finance Agency House Price Index

7 Europa - Precios de vivienda
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de España Fuente: LLoysd Banking Group Fuente: Statistics Norway

8 La construcción de viviendas unifamiliares ha caído
a su nivel más bajo desde antes de 1946….. Disminuyendo el exceso de oferta. One-Family Housing Starts (Miles de Unidades) 3er Trimestre de 2005 record: 1.75 millones de unidades 3er Trimestre 2009: 0.52 millones de Unidades 1er Trimestre 2009: 0.36 millones de Unidades Datos Anuales – Recesión Fuente: Bureau of Census, Freddie Mac.

9 La experiencia reciente en mora es diferente
a cualquier ciclo económico previo Préstamos prime convencionales de con 90dias de mora o en proceso de ejecución hipotecaria. (porcentaje) – Año de Recesión Fuente: National Bureau of Economic Research, Mortgage Bankers Association Nota: Los préstamos primes incluyen Alt-A, antes de 1988 incluyen todos los préstamos.

10 5 veces peor que los prime
Los préstamos Subprime se están comportando 5 veces peor que los prime Préstamos con mora mayor o igual a 90 días o en proceso de ejecución (porcentaje) Fuente: Mortgage Bankers Association; “Prime Loans” includes Alt-A

11 Subprime, Alt-A ARMs, y ARMs opcionales
conducen las ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos SUBPRIME FHA & VA PRIME & Alt-A ARM PRIME & Alt-A FIXED RATE 28% 53 Millones de Préstamos 1.4 Millones de Ejecuciones de Hipoteca Fuente: Mortgage Banker’s Association National Delinquency Survey.

12 Los préstamos recientes de la FHA
no están comportándose bien. Estos participan con más del 50% de su portafolio Portafolio en problemas La Federal Housing Administration aumentó el número de hipotecas destinadas para el apoyo del mercado de vivienda. Ahora la mitad de su portafolio cubre los préstamos realizados desde 2007. 1.0 0.5 Estos créditos han mostrado un mal comportamiento dado que han presentado problemas mucho más rápido que los préstamos de los últimos años. Default Rate (30-Days+) FHA Portfolio of Loans Insured For single-family homes million By year loans were made 30% 20 10 ’ ’ ’ ’ ’ ‘09 YEAR LOANS WERE MADE YEARS SINCE LOANS WERE MADE Fuente: Federal Housing Administration, New York Times, 10/9/09

13 y los bonos del tesoro han regresado a la normalidad
El spread entre el LIBOR a tres meses y los bonos del tesoro han regresado a la normalidad Record: 463 pb 10/10/08 Actual: 22 pb 10/16/09 ha regresado a la normalidad Fuente : Bloomberg©

14 EE.UU. - Tasas de interés de crédito de vivienda
30-Year FRM 15-Year FRM 1-Year ARM Fuente: Associates Financial Publishers

15 EE.UU. - Desembolsos hipotecarios
Decrecimiento Trimestral Promedio 4,5% Fuente: Federal Housing Finance Agency Nota: Single-Family Mortgage Originations 15

16 EE.UU. - Desembolsos de vivienda subprime
Fuente: En 2005 el monto desembolsado para créditos hipotecarios subprime fue el doble de la suma registrada en Por el contrario, en el periodo dicha cifra disminuyó 19 veces. Pasando de representar un 20% a un 2% del total desembolsado. 16

17 Importante excedente en el mercado… pero este ha caído un tercio desde
el cuarto trimestre de 2008 Exceso de Viviendas sin vender a la Venta (Miles) Datos Anuales Datos Trimestrales Q1 Q4 Q1 Q4 Q1 Q4 Q1 Q4 Q1 2005 2006 2007 2008 2009 Fuente: Bureau of Census Note: El exceso de viviendas sin vender se estimó en base a la tasa media de vacantes del periodo 1996 – I a 2005 – IV (1,7%).

18 EE.UU. – Prospectos de recuperación
En los años 80s y 90s, el precio medio de una casa equivalía entre 2,9 y 3,1 veces el ingreso promedio de un hogar. Esta proporción se incrementó a 4,0 en 2004 y 4,6 en 2006 En 2005 se vendieron 1,3 millones de viviendas unifamiliares, mientras que entre 1990 y 1995 se vendieron en promedio de 609 mil casas por año. Entre el segundo trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2009, el House Price Index (HPI) perdió 11,5%. El nivel del índice en agosto de 2009 estaba en niveles cercanos a los de febrero de 2005 Durante 2007, los prestamistas comenzaron a ejecutar hipotecas sobre 1,3 millones de propiedades, un incremento del 79% con respecto a 2006 Nacionalización de Fannie Mae y Freddy Mac, quienes tenían la mitad de los USD$12 trillones del mercado hipotecario. Compra de activos tóxicos por USD$700 billones por parte del Gobierno de EEUU y la FED Según el FMI, la reducción en el precio real de la vivienda en todas las economías del mundo llegó a 7% en el primer trimestre de En promedio una caída de 10% en el precio de la vivienda se traduce en una reducción de 2% real en el PIB, 2,5% en consumo y 15% en la inversión residencial.

19 EE.UU. – Prospectos de recuperación
Evolución a lo largo de 2009: El presidente Obama anuncia un programa por USD$73 billones para evitar la ejecución de 9 millones de hipotecas y un complemento por USD$200 billones adicionales para adquirir y refinanciar las hipotecas de Fannie Mae y Freddy Mac En Abril y Mayo de 2009 se observa que los precios de la vivienda se estabilizan, mostrando un incremento de 0,6% con respecto marzo. Entre septiembre y octubre se observa una recaída en las obras nuevas de vivienda, mostrando una reducción del 10,6% entre estos dos meses (592 mil unidades en septiembre vs 529 mil unidades en octubre). Esta ha sido la cifra mas baja en los últimos seis meses. La inversión en viviendas nuevas sigue cayendo. Existe un exceso de oferta y la formación de hogares permanece muy baja por cuenta del desempleo y la crisis. El Gobierno de EE.UU. ha intentado aplicar algunas políticas para reactivar el sector: Crédito tributario USD$8.000 para los que adquieren un crédito por primera vez para compra de vivienda Programa “Hope for Homeowners”: refinanciación de los créditos en mora a tasas fijas

20 La titularización hipotecaria en EE.UU.
Uno de los grandes problemas que afronta la economía de EE.UU. es la restricción del crédito y su efecto negativo sobre la demanda. Reactivar la titularización es fundamental para amortiguar la caída del crédito e independizar el sistema financiero de las inyecciones de liquidez del Gobierno y la FED. La Reserva Federal reconoce en la titularización los siguientes beneficios: Reducción del riesgo sistémico para los bancos. Menor riesgo de descalce de plazos y tasas Aumento en la liquidez del sistema Reducción en las tasas de interés Menores restricciones al crédito Mayores recursos disponibles para dinamizar la demanda en los sectores inmobiliario y automotriz, entre otros

21 Reformas a la titularización hipotecaria en EE.UU.
Propuestas de reforma en el sistema de regulación financiera de EE.UU., haciendo énfasis en el proceso de titularización Sobre el sistema de calificación de las agencias de riesgo: Afinar las metodologías de calificación y los datos utilizados para este fin Estandarizar los resultados que se presentan entre las diferentes agencias Minimizar los incentivos y las ganancias de la compra de calificación Aumentar la transparencia en las operaciones: Permitir el acceso a la información no sólo del título, sino también del crédito que lo respalda Simplificar el proceso de titularización Estandarizar y homogeneizar los productos Crear incentivos para que las agencias emisoras y los originadores de títulos retengan una mayor parte del riesgo: Fuente: Reporte de Estabilidad Financiera FMI 21

22 La titularización hipotecaria en Colombia
El fortalecimiento actual del sistema financiero colombiano ha estado marcado por la crisis vivida a finales de los años 90. La regulación financiera existente en Colombia ha creado un sistema hipotecario con altos estándares de calidad en el otorgamiento de créditos, sin dejar de lado los desarrollos logrados en la promoción de vivienda. Los controles a las tasas de interés, los topes al endeudamiento y los sistemas de administración de riesgos que evitan la originación de créditos riesgosos tipo subprime, han creado un panorama totalmente diferente al de EE.UU. El fortalecimiento del sector hipotecario en Colombia ha estado protegido a su vez por un mercado de valores que excluye los activos de baja calidad y no permite el contagio sistemático del riesgo.

23 La titularización hipotecaria en Colombia vs EE.UU.
Medidas que funcionan actualmente en Colombia y que están en discusión en EE.UU. después de la crisis: Los originadores mantienen parte del riesgo en sus balances Sólo entidades financieras reguladas pueden originar créditos de vivienda Estrictos criterios de selección de créditos a titularizar (mejor calidad de cartera titularizada que la promedio del sistema) No hay procesos de retitularización Tanto los originadores como el emisor conservan títulos subordinados en sus balances (riesgo de primera pérdida) Esquemas transparentes de revelación de información a los inversionistas (comportamiento y riesgo del subyacente) a cargo de una sola entidad de mercado Implementación de estándares de contabilidad para los tenedores de títulos

24 Tema 2 Lecciones de América Latina

25 Cartera Hipotecaria / PIB
En términos de profundización hipotecaria, Colombia se encuentra en niveles inferiores a los de Panamá, Chile y México Cartera Hipotecaria / PIB (Junio de 2009) Fuente: Bancos Centrales de cada país, Asociaciones de Bancos, Superintendencias del sector financiero, Institutos Nacionales de Estadísticas. 25

26 Cartera Hipotecaria / Cartera Total
(2008) Fuente: Bancos Centrales de cada país, Asociaciones de Bancos, Superintendencias del sector financiero de cada país, Felaban 26

27 Tasas de interés Tasa de Interés Hipotecaria y Rendimiento de Bonos a 10 años del Gobierno Fuente: Bancos Centrales de cada país, Asociaciones de Bancos, Superintendencias del sector financiero de cada país, Bloomberg. 27

28 (% del total de población)
Déficit habitacional Déficit Habitacional (% del total de población) Fuente: Estimaciones de la CEPAL y FMI Nota: Censo de 1984 para Costa Rica; 1988 para Honduras; 1990 para Ecuador, México, Panamá y Venezuela; 1991 para Brasil y Argentina; 1992 para Bolivia, Chile, El Salvador y Paraguay; 1993 para Perú y Colombia; 1994 para Guatemala; 1995 para Nicaragua y 1996 para Uruguay. Incluye déficit cualitativo y cuantitativo 28

29 Déficit Habitacional en Colombia
Déficit habitacional - Colombia Déficit Habitacional en Colombia (Unidades de viviendas) Fuente: Censos 1985, 1993 y 2005 del DANE Nota: Incluye déficit cuantitativo y cualitativo. La proyección del déficit 2009 se realizó con datos de CAMACOL 29

30 PIB Edificaciones / PIB Total Número de Vivienda Financiadas*
Construcción y vivienda: México vs Colombia PIB Edificaciones / PIB Total En México, en los últimos años la participación de las edificaciones en el PIB se ha mantenido en niveles cercanos al 4,5%, más del doble de lo registrado para Colombia. Número de Vivienda Financiadas* (Por cada 10 mil habitantes) En el último trimestre de 2008 se financiaron en México 2,5 viviendas nuevas por cada 10 mil habitantes, más del doble que en Colombia. Fuentes: DANE, INEGI y Ministerio de Vivienda de México * Viviendas financiadas con Créditos Puente 30

31 Diferencia promedio= 229 M2
Construcción y vivienda: Chile vs Colombia Durante los últimos años, Chile otorgó en promedio el doble de metros cuadrados de licencias más que Colombia Diferencia promedio= 229 M2 Fuente: Cámara Chilena de la Construcción y DANE Diferencia promedio= 5 unidades Por cada 10 mil habitantes, el número de licencias otorgadas en Chile fue en promedio 3,5 veces superior a las de Colombia Fuente: Cámara Chilena de la Construcción y DANE 31

32 Construcción y vivienda: Panamá vs Colombia
6,1% En promedio, el valor de las ventas de vivienda en Panamá como proporción del PIB ha triplicado al de Colombia en los últimos 4 años. Además, entre 2008 y 2009 el valor per cápita del las ventas de vivienda de Panamá fue en promedio 5 veces el de Colombia. Fuente: Contraloría de Panamá y Galería Inmobiliaria El crecimiento entre 2007 y 2008 del valor de las ventas de vivienda alcanzó 95% en Panamá, mientras que en Colombia decreció 18%. Fuente: Contraloría de Panamá y Galería Inmobiliaria Nota: Crecimiento nominal 32

33 Políticas de vivienda: caso México
Los objetivos de la política de vivienda en México son Incrementar la cobertura de financiamientos de vivienda ofrecidos a la población, particularmente a la de bajos ingresos Impulsar un desarrollo habitacional sustentable Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda, a través de las mejoras a la gestión pública Consolidar una política de apoyos del Gobierno Federal que facilite a la población de menores ingresos acceder al financiamiento de vivienda Pacto Nacional de Vivienda: Establece una inversión de USD$13,8 billones para la construcción o mejoramiento de 800 mil viviendas durante A junio, se había cumplido la meta prevista con recursos por más de USD$5,4 billones. Según datos del Consejo Nal. De Vivienda (Conavi), en 2008 se entregaron 1,4 millones de financiamientos, completando una inversión por USD$3,6 billones Del total de financiamientos, 68% fue para adquisición y el 31,3% restante fue para mejoramientos. Del total de la inversión, el 96% fue para financiar compra de vivienda y el 4% fue para el mejoramiento habitacional. Fuente: Estado Actual de la Vivienda en México (2009), Ministerio de Vivienda de México et al

34 Políticas de vivienda: caso México
Estructura Institucional muy definida. Alta intervención gubernamental ONAVIS: Organismos Nacionales de Vivienda Créditos hipotecarios en programas nacionales Infonavit Fovisste Créditos y garantías a la población SHF Subsidios Fonhapo Conavi Intermediarios financieros Bancos Comerciales Sofomes Sofoles Fondeo: Dinero disponible, préstamos con la banca multilateral y garantías Presencia en los gobiernos locales Fuente: Estado Actual de la Vivienda en México (2009), Ministerio de Vivienda de México et al 34

35 Políticas de vivienda: caso México
En su conjunto, los organismos nacionales de vivienda financiaron el 81,9% del total de créditos y subsidios entregados en 2008, mientras que el 18% a través de las entidades financieras Principales programas: 1. Esta es tu casa: Subsidios a personas con ingresos inferiores a 4 SML y un programa de financiamiento para adquisición de la casa, lote o mejoramiento. Requisitos: Ahorro previo del 5% del valor de la vivienda. En los casos donde intervengan financiamientos el ahorro debe ser del 10%. La tasa de interés depende del monto. Se otorga a través de SHF y Conavi En 2008 se entregaron 230 mil subsidios y la meta para 2009 son 190 mil subsidios. A junio de 2009 ya se habían entregado 107 mil Fuente: Estado Actual de la Vivienda en México (2009), Ministerio de Vivienda de México et al 35

36 Políticas de vivienda: caso México
2. Seguro Hipotecario Mexicano: La SHF crea el producto Garantía por incumplimiento (GPI), mecanismo precursor del Seguro de Crédito a la Vivienda Mexicana (SCV). Este programa asegura la primera pérdida asociada al incumplimiento Cubre desde el 5% al 30% del saldo del crédito al momento del incumplimiento Beneficios: Mejora los estándares de otorgamiento de crédito, facilita la bursatilización de cartera, da mayor accesibilidad a hipotecas, protege al acreedor contra el riesgo de incumplimiento. 3. Programas de cofinanciamiento: Ayudan a potenciar los recursos y permiten adquirir una vivienda de mayor valor, principalmente a los clientes entre 6 y10 SM. El acreditado aporta un ahorro inicial, el cual se complementa con dos créditos por parte del SHF y otro por parte de Infonavit o el Fovisste. Fuente: Estado Actual de la Vivienda en México (2009), Ministerio de Vivienda de México et al 36

37 Políticas de vivienda: caso México
4. Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda: Lo ejecuta el Infonavit Tiene como objetivo identificar y promover las buenas prácticas municipales en materia de vivienda: Desarrolla un esquema de calificación que evalúa los principales factores del entorno urbano Prioriza los recursos estatales para la promoción de vivienda y provee asesoría en los municipios para alcanzar niveles superiores de calidad Los principales criterios a evaluar son: Habitabilidad: pretende asegurar un entorno habitacional con calidad de vivienda, que esté regulado y sea operativo Competitividad: vela por el crecimiento urbano ordenado y planeado que busque atraer inversión Gestión y buen gobierno: evalúa la actualización de procesos y la eficiencia de los funcionarios Solvencia: incentiva las buenas prácticas financieras y de procesos para que sean vistos con potencial para captar inversión para desarrollo de vivienda Fuente: Infonavit 37

38 Políticas de vivienda: caso México
Una vez se evalúan los criterios, los municipios son clasificados en “grado de sustentabilidad” o “no grado de sustentabilidad” En caso de no obtener el grado de sustentabilidad, se establece un plan de acción con actividades específicas que orienten a los municipios a alcanzarlo Ofrece incentivos para despertar el interés de los municipios a participar: Cobro de predial a través de la hipoteca Recursos para la realización de programas de desarrollo social, incentivos para la promoción de vivienda, financiamiento para el desarrollo de reserva e infraestructura Prioridad en la asignación de créditos Firma de acuerdos con gobierno estatal y federal Beneficios del programa: Crea una cultura de medición del nivel de sustentabilidad de la vivienda en el municipio; conocimiento de fortalezas y debilidades Mejora transparencia en los municipios Incrementa la demanda del crédito Mejora competitividad de los municipios Fuente: Infonavit 38

39 Políticas de vivienda: caso Chile
1980 1990 2000 Reformas estructurales Fortalecimiento del libre mercado Rol subsidiario del Estado Intermediación financiera Liberación de precios y tasas Préstamos bancarios de largo plazo (UF) Nuevos instrumentos Mutuos hipotecarios endosables Leasing de vivienda Mutuos con tasas nominales Créditos con tasas de interés variable Financiero Historia 1892 Ventajas tributarias a construcciones higiénicas 1906 Ley de habitaciones obreras 1925 Creación consejo de bienestar con foco en la construcción de viviendas 1960 Promulgación DFL2 Política social orientada a reducir déficit habitacional Vivienda básica SERVIU Subsidio general unificado PET Vivienda Progresiva Giro en el foco de financiamiento Programas que no incluyen crédito hipotecario (vivienda social dinámica sin deuda) El estado deja de conceder créditos hipotecarios, delegándolo a instituciones financieras Política Social Fuente: Banco Estado Chile 39

40 Políticas de vivienda: caso Chile
La política habitacional en Chile hace énfasis en: Incrementar la cantidad y la calidad de viviendas Cumplir la meta de entregar 553 mil subsidios habitacionales Focalización en sectores vulnerables, sectores medios y mejoramiento del stock deteriorado El acceso a la vivienda se basa en un esquema de financiamiento tripartito compuesto por el ahorro de las familias, un subsidio habitacional y el crédito hipotecario de largo plazo Principales Programas: 1. Fondo Solidario de Vivienda I y II: Financiación con ahorro+subsidio del estado+aportes adicionales+crédito complementario en II. El monto subsidiado oscila entre 280 y 470 UF (entre USD$ 12 mil y USD$ 20 mil) 2. Subsidio a la localización: Financia hasta 200 UF (USD$ 9 mil) por vivienda según el avalúo. Destina hasta 100 UF (USD$ 4,5 mil) para la habilitación del terreno. 40

41 Políticas de vivienda: caso Chile
3. Subsidio habitacional D.S No. 40: Financia desde 1000 UF (USD$ 45 mil) hasta 2000 UF (USD$ 90 mil) dependiendo de si la vivienda es nueva o usada y la zona donde se ubica. Con la llegada de la crisis, Chile ha aplicado una política fiscalmente agresiva de vivienda como mecanismo de reactivación Se destinaron alrededor de USD$ 900 millones para el sector Aumento en la cobertura de programas habitacionales, entre ellos el SD No. 40: Ampliación en el número de coberturas y en el valor subsidiado; seguro de desempleo hasta por 18 meses para quienes tengan créditos hipotecarios; seguro de remate del 100% 28 mil nuevos subsidios a familias vulnerables a través del incremento en los recursos del Fondo Solidario de Vivienda Extensión de la exención tributaria a los constructores (IVA de 6,65% en lugar de 19%)

42 Políticas de vivienda: caso Panamá
Principales objetivos de la política de vivienda en Panamá: Modernización de la administración y fortalecimiento institucional Incentivar la inversión privada en los sectores I y II de la población Desarrollar programas para atender el déficit habitacional El Gobierno Nacional, desarrolla programas de subsidio y premio al ahorro que buscan dar acceso a financiación a los sectores de menores ingresos de la sociedad: Fondo de Asistencia Habitacional (FASHABI): Entrega un subsidio habitacional directo a las familias afectadas por desastres, emergencias o pobreza extrema. Entrega una unidad de vivienda de 36 M2 o mejoras por un valor máximo de USD$1.500 A través del Ministerio de Vivienda, el Estado desarrolló un programa para el desarrollo de la vivienda de interés social: PARVIS: Financia la construcción de unidades básicas de 36 m2 a familias con ingresos mensuales inferiores a USD$300 mensuales. Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PROMEBA): Su objetivo es la urbanización (obras de infraestructura física) y desarrollo social (capacitaciones sociales y educación sanitaria y ambiental). 42

43 Políticas de vivienda: caso Panamá
Programa de Mesura y legalización: Tiene como objetivo principal legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos. Mide y legaliza los lotes que ocupan las familias en asentamientos informales. Actualmente se encuentran 500 asentamientos en proceso de legalización. Panamá cuenta con grandes incentivos para el desarrollo del Mercado hipotecario: 1. Ley de interés preferencial: Subsidio a la tasa de interés, en el que a la tasa de referencia de los bancos se le descuenta un porcentaje dependiendo del valor de la vivienda, así: Entre USD$30 mil y USD$65 mil, el descuento es del 4% Entre USD$66 mil y USD$80 mil, el descuento es del 2% Si el valor de la vivienda es inferior a los USD$30 mil, el descuento sobre la tasa es del 100% Quedan excluidos bienes inmuebles con un valor superior a USD$80 mil, los individuos que ya los cobija este régimen y los financiamientos fraccionados

44 Políticas de vivienda: caso Panamá
2. Ley de descuento directo: Descuento obligatorio de las cuotas mensuales de los créditos de vivienda. Se autoriza al acreedor a descontar de los ingresos mensuales del deudor, la cuota para amortizar el crédito Los montos pueden variar, según disponga el acreedor Esto implica un seguimiento de la trayectoria laboral del acreedor durante el tiempo del pago del crédito. 3. Incentivos que atraen inversionistas extranjeros: Exoneración de impuestos en zonas de turismo: exención de impuestos por 15 años sobre las utilidades generadas por la operación de proyectos turísticos situados en zonas de interés nacional Exenciones a jubilados y pensionados extranjeros: Descuento del 1% a la tasa de interés en préstamos hipotecarios; exoneración del pago de la tasa de valorización de su propiedad. Estatus de paraíso fiscal 44

45 Inversión en Vivienda / PIB
Gasto de vivienda Los tres casos exitosos en América Latina tienen como elemento común políticas de vivienda sólidas y una alta inversión pública en el sector. El gasto del Gobierno es fundamental para el desarrollo de la vivienda de un país Inversión en Vivienda / PIB Fuente : Presupuestos aprobados de Inversión de los Ministerios de Vivienda de cada país y FMI. 45

46 Licencias y procesos ejecutivos hipotecarios
Fuente: Doing Business 2010 Fuente: Doing Business 2010 En términos de número de procedimientos y tiempo requerido para obtener una licencia de construcción, Colombia se ubica por encima de los países de la región. Sin embargo, es el país en el que mayor tiempo se requiere para culminar el proceso hipotecario (42.8 meses). Fuente: TC 46

47 Proceso crediticio El índice de información al crédito mide la facilidad de acceso y la calidad de la información del sistema crediticio de los países (0= malo, 6=excelente) Fuente: Doing Business 2010 El índice de derechos legales mide el grado de protección que la Ley otorga a los derechos jurídicos de los acreedores, los deudores y los codeudores (0=malo, 10= excelente) Fuente: Doing Business 2010 47

48 Tema 3 Lecciones de la experiencia reciente en Colombia

49 Políticas de vivienda en Colombia
El objetivo principal de la política de vivienda en Colombia es disminuir el déficit habitacional del país tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, en alianza con actores del sector público, privado y social. El esquema de financiación de vivienda consiste en la entrega de subsidios por el lado de la oferta, al prestamista y por el lado de la demanda. Subsidios por el lado de la oferta Promoción de oferta de vivienda de interés social Recursos restantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Financia los mejores proyectos de vivienda de interés social a nivel nacional y departamental. Devolución del IVA a los materiales de construcción utilizados en la VIS 49

50 Políticas de vivienda en Colombia
Beneficios al prestamista Beneficios tributarios Rendimientos sobre la colocación de créditos VIS y leasing habitacional libre de impuestos Exención tributaria a los rendimientos de bonos hipotecarios y titularización de cartera hipotecaria Garantías para el riesgo de crédito Garantías estatales para crédito VIS Subsidios por el lado de la demanda Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Subsidio habitacional directo: Aporte estatal no reembolsable entregado por una sola vez al hogar beneficiario Destinado para vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda Requisito: ahorro previo igual al 10% del valor de la solución de vivienda a la que se le aplicará el subsidio en caso de asignación 50

51 Políticas de vivienda en Colombia
Subsidios a la tasa de interés FRECH Topes a la tasa de interés hipotecaria (No VIS:13,9% EA, VIS:11% EA) Beneficios Tributarios Exención de impuesto a la renta a través de las cuentas AFC Deducción de impuestos por los intereses y corrección monetaria del crédito y leasing habitacional

52 FRECH Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH) Fue creado con el objetivo de impulsar el acceso al crédito de vivienda en Colombia Es administrado por el Banco de la República Subsidia la tasa de interés de los créditos individuales para adquirir o construir vivienda. También incluye Leasing Habitacional. Aplica para los créditos desembolsados entre el 1º de abril de 2009 y el 30 de junio de 2010 La cobertura otorgada por el FRECH depende del valor de la vivienda a financiar, así: Fuente: Asobancaria 52

53 Número de desembolsos a Noviembre 2009
FRECH El FRECH ha contribuido a la reactivación de la demanda en momentos de crisis. El número de desembolsos acumulados al 26 de noviembre asciende a Número de desembolsos a Noviembre 2009 Fuente: Asobancaria * Información al 26 de Noviembre de 2009 53

54 Valor de los desembolsos a Noviembre 2009
FRECH El valor acumulado de los desembolsos por coberturas del FRECH ascendió a $1,06 b al 26 de noviembre de 2009 Valor de los desembolsos a Noviembre 2009 (Miles de Millones) Fuente: Asobancaria * Información al 26 de Noviembre de 2009 54

55 Cupos del FRECH a Noviembre de 2009
Fuente: Asobancaria El número de cupos aprobados con los recursos del FRECH ($500 mil millones) era inicialmente El Gobierno autorizó cupos adicionales con estos mismos recursos y además destinó $ millones adicionales provenientes del retiro de la garantía de mejoramiento, mediante la Resolución 3177 del 12 de noviembre de Así, los cupos aumentaron a 55

56 FRECH Recursos adicionales del Presupuesto General:
$100 mil millones en la Ley de Presupuesto 2010 $200 mil millones de vigencias futuras Total recursos adicionales = $300 mil millones. Asobancaria estima que con estos recursos adicionales se pueden adicionar alrededor de coberturas El total serían alrededor de coberturas 56

57 Conclusiones

58


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