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1 Plan de Operaciones ING. MARCELA PÉREZ 2011. 2 Plan de los aspectos técnicos y operacionales Tamaño del proyecto: –Capacidad –Localización –Recursos.

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1 1 Plan de Operaciones ING. MARCELA PÉREZ 2011

2 2 Plan de los aspectos técnicos y operacionales Tamaño del proyecto: –Capacidad –Localización –Recursos Materiales y Físicos

3 3 Manufacturas y Servicios: DIFERENCIAS Producto Físico, Durable La producción se puede inventariar Poco contacto con el Cliente Tiempo de respuesta corto Mercados regionales, nacionales o internacionales Instalaciones grandes Intensivo en Capital Calidad se mide en el producto Producto intangible, perecedero La producción no se puede inventariar Alto contacto con el cliente Tiempo de respuesta largo Mercados locales Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo Calidad se mide en el servicio Organización Manufactura Organización de Servicios

4 4 Ambos tipos de organizaciones proveen una combinación de bienes y servicios Se mantiene stock de insumos Todos los miembros de una organización tienen clientes: internos o externos Sus procesos deben ser diseñados y administrados con eficacia Las organizaciones deben mejorar continuamente la calidad, la productividad y la respuesta puntual. Manufacturas y Servicios: SEMEJANZAS

5 5 Definición de Estrategias de Flujo Direcciones Futuras estrategia mundial innovación Prioridades Competitivas costo calidad tiempo flexibilidad Estrategia Corporativa misión metas competencias distintivas Capacidades: actuales, necesarias y futuras De Flujo: flexible intermedio línea Decisiones: procesos calidad capacidad localización distribución Estrategia de Operaciones

6 6 Estrategias de flujo Flujos flexibles Taller de reparaciones Centro de Salud Asesoría Flujo Intermedio imprenta Clínicas Volúmenes bajos Volúmenes moderados Volúmenes altos Flexibles pero con algunos flujos lineales Flujos lineales Flujo de Línea Plantas de ensamble Aerolíneas

7 7 Estrategias basada en flujos Ejercicio en clase: Defina el tipo de flujo para cada caso y ponga un ejemplo. Fabricación para inventario Servicios estandarizados, Calidad consistente, entrega inmediata y costos bajos. Alto volumen poca variedad Estrategia de ensamble por pedido, Personalización y entrega rápida, Personalización masiva: diferenciación hasta último momento Fabricación por pedido, Bajo volumen y alto grado de personalización Servicios según pedido, Diseño de alto rendimiento y altamente personalizados

8 8 1. Definición del Tamaño Se conoce como tamaño de una planta o empresa la capacidad instalada de producción de la misma. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por año, mes, días por turnos y horas, etc.

9 9 Capacidad del proyecto En proyectos que cuentan con equipos de diferentes capacidades, la capacidad del proyecto viene dada en función de los equipos de menor capacidad. Para aquellos proyectos que fabriquen o procesen diversos productos de características diferentes, el tamaño del proyecto se acostumbra especificar con respecto a la producción de un lote o mezcla de productos.

10 Demanda vs Tamaño El elemento de juicio más importante para determinar el tamaño del proyecto es generalmente la cuantía de la demanda actual y futura que a de atenderse. Lo ideal es que el tamaño del proyecto no sea mayor que la demanda actual y proyectada, y que la cantidad demandada sea mayor que el tamaño mínimo económico del proyecto.

11 11 Punto de equilibrio UNIDADES VALOR CF Cv Ct ue ve CF Pvu - Cvu u e= It

12 12 Ejercicio 1 Realice el ejercicio propuesto como «Cálculo de la capacidad instalada»

13 13 Demanda Estacional Si el proyecto se enfrenta con la situación de estacionalidad de ventas, se pueden definir dos posibilidades: –Definir un tamaño en función de la demanda menor y cubrir con recursos adicionales, inclusive personal, en las épocas de mayor demanda –Definir un promedio mensual de producción, lo que demanda tener capacidad de manejar grandes inventarios en temporadas bajas.

14 14 Ejercicio 2 Realizar el ejercicio titulado: cálculo de pedidos estacionales.

15 Localización La Localización adecuada del Proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión de dónde ubicar el Proyecto obedecerá no solo a criterios económicos, sino también a criterios estratégicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localización que maximice la Rentabilidad del Proyecto.

16 16 Factores Locacionales Son los factores que influyen en la decisión de localización de un proyecto. Se pueden clasificar en tres tipos: –Relacionados con el costo y disponibilidad de transporte de materias primas y productos –Relacionados con la disponibilidad y costos de la mano de obra y los insumos –Factores ambientales como: clima, disponibilidad de servicios básicos, condiciones sociales y políticas.

17 17 Localización Macrolocalización: Ubicación respecto del país, la región y el área rural o urbana Microlocalización: Es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región. En ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido.

18 18 Factores relacionados con la Macrolocalización Factores que afectan el costo de materias primas o productos: –Facilidades y costo del transporte –Disponibilidad y costo de materia prima –Facilidades de distribución –Localización del mercado objetivo Factores que afectan a la disponibilidad y costo de insumos –Comunicaciones Factores ambientales –Disponibilidad y características topográficas del terreno –Condiciones de vida, actitud de la comunidad –Leyes y Reglamentos: tributos, ambientales, laboral –Clima

19 19 Factores que afectan a la Microlocalización Factores que afectan el costo de materias primas o productos: –Facilidades y costo del transporte –Disponibilidad y costo de materia prima –Facilidades de distribución –Localización del mercado objetivo Factores que afectan a la disponibilidad y costo de insumos y recursos –Transporte del personal –Costo del terreno –Cercanía a carreteras o vías de primer orden –Disponibilidad de agua potable, luz eléctrica, gas, teléfono, etc. Factores ambientales –Disponibilidad de servicios: centros de salud, bomberos, recolección de basura, restaurantes, etc. –Tipo de drenajes

20 20 Cálculo de la Localización MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Este Método consiste en definir los principales Factores determinantes de una Localización, para asignarles Valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la Importancia que se les atribuye. El peso relativo, sobre la base de una suma igual a uno, depende fuertemente del criterio y experiencia del Evaluador.

21 21 Método cualitativo para determinar la Localización Al comparar dos o más Localizaciones opcionales, se procede a asignar una Calificación a cada Factor en una Localización de acuerdo a una escala predeterminada como por ejemplo de cero a diez. La suma de las calificaciones ponderadas permitirá seleccionar la Localización que acumule el mayor puntaje. Para una decisión entre tres Lugares el modelo se aplica como indica el siguiente cuadro:

22 22 Cálculo de la Localización

23 23 Ejercicio 3 Determinar la localización del nuevo aeropuerto de Quito de acuerdo al Método Cualitativo: donde está ahora, donde se está construyendo, en Latacunga. –Determinar los factores de localización más importantes –Establecer su prioridad –Construir el cuadro comparativo.

24 Recursos Materiales y Físicos Determinar las materias primas y los insumos requeridos Seleccionar la maquinaria y el equipo requeridos Definir los edificios, las estructuras y las obras de ingeniería civil

25 25 Determinación de materias primas e insumos requeridos Descomposición del producto o servicio: –Partiendo del bien terminado o del servicio prestado se determinan las piezas o elementos individuales que lo conforman. –El resultado se presenta en un gráfico o en una lista de elementos Ejercicio: descomponer su producto o servicio.

26 26 Materias Primas e Insumos Se conoce como Materia Prima a aquella que entra a formar parte del producto a través del proceso productivo. Se conoce como Insumo a aquellos materiales que no son parte del producto final, pero que son necesarios para su fabricación.

27 27 Desperdicio Si bien las técnicas actuales de gestión tienden a recomendar que el desperdicio se acerque a cero, no se debe desconocer el hecho de que ningún proceso de producción funciona a la perfección. Por ello es necesario conocer el rendimiento de nuestro proceso, en base a materia prima utilizando el denominado BALANCE DE MATERIALES, en este caso, de materia prima Qmp = Qp + Desperdicio, donde Qp es la cantidad de Materia Prima usada en el producto final Qmp es la cantidad de Materia Prima que entra al proceso El desperdicio puede calcularse por diferencia Desperdicio = Qmp – Qp, que puede ser reutilizado o usado para subproductos.

28 28 Balance de materiales MP1 PROCESO A MP2 PROCESO B MP3 d1 d2 MP1= MP2 + d1 MP2= MP3 + d2, de donde: MP1=MP3 + d1 + d2

29 29 Materiales no productivos o insumos Consumo de agua que no forme parte del producto: limpieza, producción de vapor, etc. Consumo de energía eléctrica, utilizado en funcionamiento de maquinaria, iluminación en planta, funcionamiento de equipos en planta. Consumo de otros insumos: combustibles, detergentes, lubricantes, etc. Consumo de empaques, embalajes Consumo de materiales de oficina

30 30 Materiales para administración Igual que para la producción se deben calcular los siguientes insumos para administración: –Servicios de agua, electricidad, teléfono –Materiales de oficina

31 31 Ejercicio 4: Cuadro de Materiales Materias PrimasCantidadPrecio unitarioPrecio total A, B, C Materiales No prod.CantidadPrecio unitarioPrecio total D, E, F Materiales admin. CantidadPrecio unitarioPrecio total G, H, I EJERCICIO: Realizar el Cuadro de Materiales para el producto del ejercicio 1

32 32 Tecnología Identificar la tecnología, conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para obtener el bien o para prestar el servicio. Antes de tomar la decisión es conveniente analizar varias tecnologías. Tomar en cuenta los siguientes factores: –Costo del equipamiento –Uso de mano de obra –Costo de las licencias y regalías –Costo y disponibilidad de la materia prima que requiere –Flexibilidad de la operación –Capacidad y calidad –Servicios adicionales requeridos: mantenimiento, repuestos, insumos –Actualidad de la tecnología

33 33 Maquinaria y Equipos Las necesidades de maquinaria y equipos se deben definir sobre la base del tamaño del proyecto y de la tecnología seleccionada. Equipo básico es el que realiza las operaciones principales de producción Equipo auxiliar es el encargado de las operaciones de apoyo a la producción.

34 34 Equipo básico La selección del equipo básico para producción depende de los siguientes factores: –Capacidad operativa de la máquina –Número de horas de trabajo por día –Tiempo requerido para puesta en marcha –Número de personas por máquina –Paradas por cambio, mantenimiento, reparaciones –Política de inventarios

35 35 Equipo Auxiliar Dentro de equipo auxiliar se considera: –Equipo de transporte: grúas, montacargas –Equipo para suministro de servicios: generadores, bombas –Equipo de laboratorio –Equipo para tratamiento de aguas servidas –Equipo de comunicaciones –Equipamiento de seguridad del personal –Equipos de oficina, cafetería, limpieza

36 36 Ejercicio 5 Definir la tecnología que se utiliza en el ejercicio 1. Definir el equipamiento básico Definir el equipamiento auxiliar Elaborar un cuadro con: nombre del equipo, número de unidades, costo.

37 37 Infraestructura Física Las obras de ingeniería civil y los edificios se establecen teniendo en cuenta la localización, la tecnología y el equipo seleccionado. El programa de construcciones puede seguir tres pasos: 1.Preparación y acondicionamiento del terreno 2.Edificios y Estructuras 3.Obras Exteriores

38 38 Ejercicio 6 Definir las necesidades de infraestructura física del ejercicio 1, especificando: –Tipo de construcción –Tamaño de la construcción –Características de las edificaciones

39 39 Ejercicios a realizar PARA LA SIGUIENTE SEMANA, PRESENTAR PARA SU PROYECTO PERSONAL: 1: El tipo de flujo que demanda su mercado 2: La CAPACIDAD INSTALADA 3: La localización de su proyecto 4: Cuadro de materiales 5: Tecnología y equipamiento 6 : L as necesidades de infraestructura física


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