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Tecnologías de la Información y Redes del Ecoturismo 2.0 By Stephane Bajulaz Gran Canaria.

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Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y Redes del Ecoturismo 2.0 By Stephane Bajulaz Gran Canaria."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y Redes del Ecoturismo 2.0 By Stephane Bajulaz Gran Canaria

2 Turismo 1.0 2.0 3.0 4.0 La web 1.0 (www, buscadores, email) ha permitido progresos importantes. 2.0 es otra historia… Sociedad Industrial Sociedad de la Información @ lowcost.com Sociedad Red Sociedad del Conocimiento

3 Límites del modelo 1.0 www, website, email, buscadores No favorece la competitividad de las Pymes, ni la igualdad de condiciones para mantener un mismo nivel de competitividad. Se mantienen los fallos de mercado tradicionales: asimetría de información, recursos, tecnología, poder de negociación… No fomenta la igualdad de acceso a la (in)formación ni su transparencia. No propicia la cooperación entre las personas, empresas y destinos, sino más bien la competencia para tratar de captar la atención. No nos permite una retroalimentación permanente y personalizada. No permite al cliente, al empleado, ejercer su libertad de expresión, su creatividad. No incorpora la transferencia del conocimiento como factor determinante de la productividad de las organizaciones, destinos, empresas.

4 ¿Web 2.0? La audiencia se expresa Social Media My Space 110.000.000 miembros Technocrati 34.500.000 Blogs, Wordpress, Blogger Youtube, Bebo, Ning…

5 Es una conversación transectorial, transjerárquica, intercultural, intergeneracional… a través de un interfaz virtual. Desaparecen muchas barreras sociales, sectoriales, profesionales, geográficas…

6 Se desarrollan aplicaciones en TODOS los ámbitos socioprofesionales Ecoturismo: Formación: Política ciudadana: P.M.R.

7 El Sistema NING permite crear su propia red social (gratis, posibilidades infinitas)

8 Grupos de debate, foros, eventos, formación continua, I.C.

9 Hassan: Guía 2.0

10 Es un nuevo campo de batalla ¡Me gustan! Mira mi empresa ¡Hola! Mira mis fotos ¡ÑO!

11 Es una información multifuentes personalizada, en tiempo real: mi cocktail Social Media RR.PP. Mis redes Mis miembros Mis amigos, clientes, socios Comunicación directa con mis grupos segmentados Mis noticias Mis fuentes preferidas en tiempo real Mi Multimedia Mi Google Marketing Mi oficina-tienda- personalidad Mi I.C.

12 El nuevo modelo de presencia en la red nos permite: 1) Conocer personalmente a nuestros clientes, empleados, proveedores, socios (presentes y futuros), y establecer un diálogo permanente a través de la plataforma virtual (internet). Crear comunidades y redes socioprofesionales integradas a las redes globales (Ning, MySpace, Destinum…) Participar: hablar, escuchar, leer, mezclar, crear, compartir (OS). Presencia: comparto, fomento, discrepo, me entero de... Definir una identidad: soy lo que comparto, soy mis argumentos, mis eventos, promociones, fotos, videos, etc. Mi personalidad = mis amigos, mis grupos, mis aportaciones, mi credibilidad, mi Brand/confianza. 2) Promover la Inteligencia Colectiva de nuestro entorno socioprofesional: fomentar las relaciones interpersonales, la participación, la cooperación, la formación continúa, la creatividad, la productividad espontánea, la autoestima, la democracia, la confianza. Animar comunidades y redes socioprofesionales integradas a las redes globales. Mi política de moderación, mi estilo de intervención. Construir y compartir un conocimiento genuino, específico, cualitativo, producido por nuestra propia I.C. 3) Comunicar directamente con públicos presegmentados, en concreto: nuestros clientes, empleados, socios, investigadores, etc. (actuales y potenciales) Cubrir diversos espacios online, aprovechando la segmentación para buscar una omnipresencia personalizada. Publicar nuestros trabajos/noticias en los foros y grupos interesados en el tema = promoción corporativa Y personal. Mi política de moderación, mi estilo de intervención. 4) Seguir todas las evoluciones en tiempo real y tener la posibilidad de intervenir, informar, promocionar en todo momento: Mi cocktail Social Media: RSS, Google Reader, Google Groups, Ning, MySpace, Youtube, Picasa, Tracks4Africa, etc. 5) Máxima visibilidad en el nuevo mapamundi: Google Marketing (Google Earth, YouTube, Picasa, Flickr, Blogger…)

13 Hablar de lo que nos gusta, de lo que hemos hecho, de lo que hacemos y de lo que queremos a hacer. Conectar con gente que han hecho, que están haciendo o que tienen interés en cosas similares (desde lo local hacia lo global, en simultáneo). Fuente Abierta: aprender, mezclar, crear, compartir (información, consejos, contactos, proyectos, fotos, videos, viajes, coches) Conocer y ampliar las redes: participar, hacer nuevos amigos, construir credibilidad/Brand, captar nuevos clientes, empleados, socios, proyectos… A través de las redes, la gente puede: -Interactuar con nosotros en permanencia, aportar sus observaciones, consejos, recursos, reportajes, para ayudarnos a mejorar la calidad del producto, servicio, destino… -Percibir que conocen a su empresa, proveedor, gobierno (diálogo + transparencia = confianza). -Promocionarse y promocionarnos al mismo tiempo (gratis y/o con incentivos). -Encontrar nuestra información, nuestra organización, sin tener que buscarla, sin recibir publicidad. Simplemente siguen su interés personal y el boca a oído, virtual y real. Otras ventajas: -Reactividad, en tiempo real, la burocracia desaparece. -Relación, reputación y confianza a largo plazo. -Difusión de SLAR y formación continua. -Reducción de los costes de comunicación interna y externa. -Ecológico, no consume papel, tinta, tóners, gasolina… - Las redes aspiran al desarrollo sostenible. Actividades claves y sinergias en la red www.integralinstitute.org

14 Conclusiones

15 La Blogosfera dice: Pensamos = Innovación de masas Esto nunca había pasado antes en la historia de la humanidad… Es I+D+i+C Un proceso retroalimentado en tiempo real 24h, 365 días

16 Nuevas generaciones… Nuevos ideales… Nuevos modelos de Gobernanza

17 Tan sólo es el principio, está todo por hacer. Las posibilidades son infinitas, las herramientas evolucionan en permanencia Contamos con la colaboración de Edu William, experto en la materia

18 Sistemas Laborales de Alto Rendimiento (SLAR) Los SLAR son métodos organizativos que fomentan la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología (PITT) para prestar un servicio de calidad optima, sea cual sea el ámbito de actuación. Con la revolución 2.0, los últimos avances en materia cibernética son impresionantes y decisivos. En base a elementos como cultura, valores, visión empresarial, intereses y códigos de conducta, se propicia un marco coherente para que las personas se identifiquen y pongan en contexto sus decisiones para aprender y lograr objetivos comunes. Se establece un entorno de trabajo híperproductivo, se fomenta la autonomía, la participación, la creatividad de las PERSONAS. revolución 2.0 I+D+i+C, Open Source Networks, Social Software Información complementaria en www.conectafrica.wordpress.com Presupuesto aproximado SOI Pyme: 18.000 Euros anuales Presupuesto aproximado SOI PN: 18.000 Euros anuales (numerosas posibilidades de financiación / codesarrollo…) El Sistema Operativo Integral (por ej. SOI Parque Nacional Africano) es una plataforma de coordinación, un soporte para emprender procesos, para transmitir reglas, procedimientos, formación e información. El SOI es una metáfora, es un clúster: una pieza del puzzle social con un propósito bien definido y potenciado por metodología SLAR, agregándose en una red de redes creadas para lograr un objetivo socioeconómico concreto. En nuestro caso: concebir nuevas herramientas de comunicación y de motivación para mejorar la calidad del servicio y la imagen de los parques, aprender a gestionar y codesarrollar todas las partes del SOI PNA, comunicando desde lo individual hacia lo global en un proceso retroalimentado.

19 Gracias por su atención Stephane Bajulaz www.conectafrica.wordpress.com bajulazstephane@gmail.com www.conectafrica.wordpress.com


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