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RENOVACI Ó N E IMPLEMENTACI Ó N INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACI Ó N, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERON Á UTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES.

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1 RENOVACI Ó N E IMPLEMENTACI Ó N INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACI Ó N, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERON Á UTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES A É REAS DE LA BASE A É REA DE TAURA.

2 MAESTRANTES Ing. Wladimir Enríquez V, MBA TCrn. EMT. Avc. Ing. José Morocho Ch. Capt. Esp. Avc.

3 SUMARIO 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVO GENERAL 3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS 5.METODOLOGÍA PROPUESTA 6.PROCESO INICIO 7.PROCESO PLANIFICACIÓN 8.CONCLUSIONES 9.RECOMENDACIONES VIDEO

4 INTRODUCCIÓN Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 2. Garantizar y defender la soberanía nacional.

5 INTRODUCCIÓN "Desarrollar el poder militar aéreo para la consecución de los objetivos institucionales, que garanticen la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la Nación " MISIÓN

6 INTRODUCCIÓN la UBICADA PROVINCIA DEL GUAYAS 56 AÑOS DE OPERACIÓN 2002 LA FAE DEJA LA DAC ÚNICA BASE AÉREA MILITAR DEL PAÍS, CUNA AVIACIÓN SUPERSÓNICA OPERAN CON DEFICIENCIAS OPERATIVAS Y TÉCNICAS EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA DEGRADADOS BASE AÉREA DE TAURA

7 OBJETIVO GENERAL Renovar los sistemas de navegación, infraestructura, equipamiento aeronáutico y servicios de apoyo a las operaciones aéreas de la base aérea de Taura.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Desarrollar una metodología propia que permita maximizar el éxito del proyecto, en base al análisis de metodología y guías de proyectos existentes. 2.Investigar, analizar y seleccionar las mejores alternativas tecnológicas de los sistemas de navegación, equipamiento aeronáutico y servicios de apoyo a las operaciones aéreas, para implementar en la Base Aérea de Taura. 3.Dotar de sistemas modernos de navegación, comunicación aire-tierra, sistema automático de observación meteorológica, un servicio integral de salvamento y extinción de incendios, infraestructura adecuada y funcional para la operación segura de las aeronaves en la Base Aérea de Taura. 4.Dotar de equipos de apoyo, con un mantenimiento adecuado, que garantice su operatividad por un lapso de 10 años, a las operaciones aéreas de la Base Aérea de Taura. 5.Realizar el proceso estadístico y validación de resultados de los sistemas tecnológicos implementados. 6.Implementar un plan de mitigación ambiental que minimice los efectos producidos por la ejecución del proyecto

9 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS Planificación, seguimiento, evaluación Orientación por objetivos (1960) 1970 SAID Resumen ejecutivo PMI Estándar en Adm. Proy era Edición 42 procesos Fundamentos de G.P Buenas prácticas Norma del sector público Formato Justifica asignación recursos Art. 280 PNBV

10 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS

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14 MACRO PROCESOS DEL PROYECTO

15 METODOLOGÍA PROPUESTA

16 PROCESOS DE INICIO

17 ACTA DE CONSTITUCIÓN

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21 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL PODER ÁEREO NACIONAL AVIONES SUPERSÓNICOS INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DETERIORADA Sistemas de navegación, comunicaciones y meteorología Servicios de apoyo Infraestructura

22 COMUNICACIONESCOMUNICACIONES

23 COMUNICACIONESCOMUNICACIONES

24 RADIOAYUDASRADIOAYUDAS

25 RADIOAYUDASRADIOAYUDAS

26 RADIOAYUDASRADIOAYUDAS

27 METEOROLOGÍAMETEOROLOGÍA

28 METEOROLOGÍAMETEOROLOGÍA

29 RESCATERESCATE

30 RESCATERESCATE

31 RESCATERESCATE

32 RESCATERESCATE

33 RESCATERESCATE

34 RESCATERESCATE

35 RESCATERESCATE

36 RESCATERESCATE

37 RESCATERESCATE

38 BARRERAS DE CONTENCIÓN

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41 TRÁNSITO AÉREO

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47 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

48 LINEA BASE Grupo % Operatividad Grupo Ponderación Grupo % Contribución Grupo Sistemas de Navegación y Comunicaciones38,57%50%19,29% Servicios de Apoyo35%30%10,50% Infraestructura47,5020%9,50%

49 VIABILIDAD TÉCNICA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SE LO ADJUDICARÁ A UNA EMPRESA EXTERNA A LA FAE, CUMPLIENDO LA LOSNCP EXISTEN EMPRESAS A NIVEL INTERNACIONAL QUE PUEDEN EJECUTAR EL PROYECTO EN SU TOTALIDAD. LA FAE CUENTA CON PERSONAL PARA SER CAPACITADO Y ENTRENADO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y EQUIPOS DE APOYO EN TIERRA DEL AEROPUERTO DE LA BASE AÉREA DE TAURA. LA EMPRESA ADJUDICADA PROVEERÁ E INSTALARÁ LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y EQUIPOS DE APOYO EN TIERRA REQUERIDOS EN LOS PLAZOS A CONVENIENCIA DE LA BASE AÉREA DE TAURA, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL COMANDO DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA Y LA DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA. LUEGO DE RECIBIR MENCIONADOS COMPONENTES LA BASE AÉREA DE TAURA PROCEDERÁ A REALIZAR CRONOGRAMAS DE MANTENIMIENTO PARA LOS SISTEMAS Y EQUIPOS ADQUIRIDOS CON LA FINALIDAD DE MANTENER SU DISPONIBILIDAD. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

50 VIABILIDAD ECONÓMICA Cálculos

51 ANÁLISIS INVOLUCRADOS

52 MATRIZ MARCO LÓGICO

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55 Los grupos de procesos de planificación son requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendió el proyecto. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN

56 MACRO PROCESO DE PLANIFICACIÓN 2.1. Recopilar requisitos2.11. Planificar la calidad 2.2. Definir el alcance2.12. Desarrollar el Plan de RR.HH 2.3. Crear el EDT2.13. Planificar las comunicaciones 2.4. Definir las actividades2.14. Planificar la gestión de riesgos 2.5. Secuenciar las actividades2.15. Identificar los riesgos 2.6. Estimar los recursos de las actividades2.16. Realizar el análisis cualitativo de riesgos 2.7. Estimar la duración de las actividades2.17. Realizar el análisis cuantitativo de riesgos 2.8. Desarrollar el cronograma2.18. Planificar la respuesta a los riesgos 2.9. Estimar los costes2.19. Planificar las adquisiciones Determinar el presupuesto Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto

57 Consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. RECOPILAR REQUISITOS

58 El éxito del proyecto depende del cuidado en obtener y gestionar los requisitos del proyecto RECOPILAR REQUISITOS

59 Consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto. DEFINIR EL ALCANCE

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62 Consiste en subdividir los entregables del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, paquetes de trabajo. RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES AÉREAS DE LA BASE AÉREA DE TAURA Inicio Definición del nuevo proyecto o fase mediante la obtención de la autorización para comenzarlo. Planificación Establecimiento del alcance, refinamiento de los objetivos y definición del curso de acción para alcanzar los objetivos. Ejecución Realización del trabajo definido en el plan. Seguimiento y Control Seguimiento, análisis, y regulación del progreso del proyecto Cierre Finalización formal y ordenada de todas las actividades CREAR EL EDT Proyecto – Fase – Entregable – Paquete de Trabajo

63 Consiste en identificar las acciones específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto mediante interrelaciones entre actividades DEFINIR Y SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES Proyecto – Fase – Entregable – Paquete de Trabajo - Actividades Método de Diagramación por precedencia (PDM) – FIN - COMIENZO

64 Consiste en estimar el tipo y cantidad de materiales, personas, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada actividad y los periodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados. ESTIMAR LOS RECURSOS Y LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

65 Consiste en analizar el orden de las actividades y su duración. La incorporación de las actividades, duración y recursos a la herramienta de planificación genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades. DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

66 Consiste en desarrollar una aproximación de los recursos monetarios necesarios para completar las actividades del proyecto ESTIMAR LOS COSTOS Conforma dos conceptos Unidades de medida: monetaria, horas, días

67 Sustento de Estimación ESTIMAR LOS COSTOS

68 Consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo DETERMINAR EL PRESUPUESTO $17´ ,14 Fondo autorizados para ejecutar el proyecto

69 Consiste en identificar los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto (Política de Calidad) PLANIFICAR LA CALIDAD

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73 PLAN DE RECURSOS HUMANOS Índice de desempeño de costo.- Medida del valor del trabajo completado CPI inferior a 1 = indica un sobrecosto con respecto al trabajo completado CPI superior a 1 = indica un costo inferior con respecto al desempeño a la fecha CPI = EV / AC (EV-valor ganado, AC-costo real) Índice de desempeño del cronograma.- Mide todo el trabajo del proyecto SPI menor a 1 = la cantidad de trabajo efectuada es menor a la prevista SPI mayor a 1 = la cantidad de trabajo efectuada es mayor a la prevista SPI = EV / PV (EV-valor ganado, PV-valor planificado ) Consiste en identificar y documentar los roles dentro del proyecto, responsabilidades y habilidades requeridas

74 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

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79 PLAN DE COMUNICACIONES Consiste en el cómo abordar las comunicaciones

80 PLAN DE COMUNICACIONES

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82 Comunicación eficiente significa proporcionar únicamente la información necesaria

83 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS Consiste en describir la manera en que se estructurará y realizará la gestión

84 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

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86 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA DE RIESGOS Se determina los riesgos que pueden afectar al proyecto y se priorizan evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto

87 PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO

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89 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES

90 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO Define como se ejecutará, supervisará, controlará y cerrará el proyecto

91 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO

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94 CONCLUSIONES La Base Aérea de Taura, es el único Aeropuerto Militar y se constituye en la Unidad más importante de la Fuerza Aérea, desde donde opera la aviación supersónica. Aquí radica el poder aéreo para la defensa del País. La implementación de la metodología propuesta en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, incrementará las probabilidades de éxito de los proyectos que se ejecuten en la misma. La ejecución de proyectos de inversión pública se encuentra apalancado en el Art. 280 del Plan Nacional del Buen Vivir.

95 Los proyectos tienen un alto porcentaje de fracaso, debido a la falta de una correcta gestión del mismo. En un proyecto es importante gestionar principalmente el tiempo, costo y alcance. Del análisis del formato SENPLADES para la elaboración de proyectos de inversión, la metodología del marco lógico y la Guía del PMBOK vs. 4.0, se desprende que estás no son excluyentes, por el contrario son complementarias, y su uso permitirá elevar la probabilidad de éxito del proyecto. CONCLUSIONES

96 Gran parte de la fase de inicio, está relacionada con la aplicación de la Metodología del Marco Lógico, la misma que ejecutada correctamente, permite plantear claramente el problema y obtener los componentes del proyecto. La Guía del PMBOK, es una buena práctica reconocida a nivel internacional por los administradores de proyectos, su inclusión y aplicación en el País, debe ser promovida desde la SENPLADES, iniciando con la capacitación al personal de las Instituciones de Estado. En todo proyecto, existen intereses, ya sean a favor o en contra, por lo que una adecuada gestión de los interesados (stakeholders) incrementa las probabilidades de éxito del proyecto. Por lo tanto una correcta identificación y valoración de los mismos se vuelve un criterio de éxito. CONCLUSIONES

97 Difundir, capacitar y aplicar la metodología propuesta de gestión de proyectos en este trabajo de investigación en la Fuerza Aérea Ecuatoriana Capacitar al personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en gestión de proyectos y puntualmente en la Guía del PMBOK. RECOMENDACIONES

98 Crear en la Fuerza Aérea Ecuatoriana una Oficina de Dirección de Proyectos, que administre centralizada y coordinadamente todos los proyectos de la institución. Definir en la Fuerza Aérea Ecuatoriana una política que determine que para ser Gerente de Proyecto debe contar con competencias en gestión de proyectos. Especializar personal de la FAE, en gestión de riesgos. RECOMENDACIONES

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