La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA VENEZOLANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA VENEZOLANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA VENEZOLANA
PROFESORA: MSC (UCV) ROSA ELENA TOVAR WEFFE

2 La Función de RRHH en Venezuela
Orígenes: La necesidad de organizar el manejo de los recursos humanos emerge con el desarrollo industrial, cuando la utilización intensiva de mano de obra y la división del trabajo crearon una nueva relación entre trabajadores y patrones. - En Venezuela se inicia a comienzos del siglo XX, con la firma del primer contrato colectivo.

3 La Función de RRHH en Venezuela
La Electricidad de Caracas en 1917, fue la primera compañía nacional que estableció un reglamento para regular las relaciones obrero-patronales. Con la explotación petrolera se inicia definitivamente la administración de RRHH en Venezuela.

4 La Función de RRHH en Venezuela
Innovaciones Básicas Llegadas del Extranjero Dotación de viviendas. Facilidades de servicios médicos. Créditos para carros, entre otros; distintos a la simple remuneración monetaria.

5 El Surgimiento de la Fuerza Sindical
Tuvo su origen en 1936 con la huelga de los obreros petroleros, esto impuso un cambio en el manejo de las empresas. 2. Se tomó conciencia de los problemas que podía generar un conflicto de este tipo y, en consecuencia, de la importancia de tratar de mantener la paz laboral mediante acciones preventivas y no sólo correctivas.

6 El Surgimiento de la Fuerza Sindical
3. Este fue uno de los factores que condujo al reconocimiento de los derechos de personal y a la formalización de las relaciones Obrero-Patronales

7 RRHH como parte Estratégica
Desde comienzo de los años 80 se hizo frecuente en nuestro país encontrar empresarios o gerentes, que se refieren a la gerencia de recursos humanos como: el factor estratégico del futuro, la nueva arma competitiva, la cultura organizacional o la filosofía gerencial. Sólo en una minoría de las empresas venezolanas se comienza a pensar de manera estratégica en los recursos humanos, tratando de integrar esta función con el resto de la organización y sus objetivos a largo plazo.

8 LAS EMPRESAS VENEZOLANAS
MUCHAS PRACTICAS Y POCAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS No existe una forma única de organizar la función de recursos humanos que pueda ser considerada correcta.

9 Gerencia de Recursos Humanos en la Empresa Venezolana
En el mundo de la gerencia venezolana es difícil encontrar algún gerente que no reconozca la importancia de la administración de recursos humanos. Decir que los recursos humanos constituyen un factor clave no es otra cosa que reconocer que toda organización está formada por personas.

10 Gerencia de Recursos Humanos en la Empresa Venezolana
3. La realidad sugiere que la gerencia de recursos humanos no es una unidad clave en nuestras organizaciones cuando se toman decisiones y se asignan recursos. 4. Allí está como evidencia la baja remuneración de quienes trabajan como gerentes de recursos humanos, en comparación con quienes trabajan como gerentes en áreas como ventas, finanzas o producción.

11 LAS EMPRESAS VENEZOLANAS
En Venezuela la gerencia de recursos humanos dedica casi todo su esfuerzo a realizar, de forma operativa, procesos periódicos, como son la administración de la nómina, la evaluación anual o semestral del desempeño, la búsqueda de personal para cargos vacantes, entre otros.

12 LAS EMPRESAS VENEZOLANAS:
Paradójicamente, la evaluación del impacto de cambios estratégicos en el personal de la empresa, el apoyo a la planificación corporativa, la programación del reentrenamiento para adaptar el personal a cambios tecnológicos, la planificación de la sucesión gerencial y otros temas, de gran importancia para el futuro de la empresa, ocupan planos totalmente secundarios.

13 LAS EMPRESAS VENEZOLANAS:
En nuestro país, una de las carencias más significativas de la gerencia de recursos humanos es la falta de vinculación entre las prácticas de personal y la estrategia de la empresa.

14 La Contratación Colectiva
Un factor concreto, que obliga a la gerencia a pensar de manera más global y a más largo plazo, es la negociación colectiva. La carencia de criterios o políticas claras en materia de personal suele convertir tal negociación en un proceso conflictivo y frustrante, en el cual sólo se perciben restricciones para el desarrollo de la empresa, desaprovechándose así una valiosa ocasión para la creación de oportunidades de acuerdo con la estrategia de la empresa.

15 . Las unidades o departamentos de recursos humanos rara vez son autónomos. Generalmente, el gerente de recursos humanos no participa en forma activa en decisiones de alto nivel, inclusive en decisiones que afecten al personal de la empresa. La importancia que se le asigna al área de recursos humanos depende estrechamente del conocimiento y creencias que los directivos de la empresa tengan acerca de lo decisivo que es manejar adecuadamente la función de personal.

16 El Ambiente, la Empresa y la Gerencia de Recursos Humanos.
Generalmente, el surgimiento y desarrollo de una función gerencial constituye una respuesta de la empresa para adaptarse a su ambiente. El ambiente de las empresas en Venezuela y las características propias de éstas, pueden verse como condicionantes fundamentales de la manera de organizar sus recursos humanos.

17 El Ambiente, la Empresa y la Gerencia de Recursos Humanos.
Uno de los rasgos resaltantes de la gerencia de recursos humanos en las empresas venezolanas es la mezcla de criterios tradicionales con prácticas modernas. La aplicación de sistemas tecnificados se combina, en la generalidad de los casos, con prácticas o criterios tradicionales.

18 Recursos Humanos en la Empresa Moderna
La función de recursos humanos nunca se puede centralizar totalmente. Siempre existen dos tipos de gerencia de recursos humanos: La Gerencia Explícita. La Gerencia Implícita.

19 Recursos Humanos en la Empresa Moderna
Tres perspectivas distintas, pero al mismo tiempo complementarias, pueden ayudar a entender cómo el papel de la gerencia de recursos humanos contribuye al éxito de la empresa: La perspectiva estratégica: pensar en el mañana. La orientación táctica: el corto plazo del largo plazo. La orientación operativa: el día a día.

20 La Gerencia de Recursos Humanos
El punto de partida para mejorar, organizar o desarrollar la función de personal en una empresa es estar consciente de la importancia de esa función y de su papel en la organización. Lo importante es que los empresarios y gerentes de nuestras empresas empiecen a hacerse preguntas acerca del personal, su manejo y su futuro que, posiblemente, nunca antes hayan pensado.

21 La Gerencia de Recursos Humanos
Algunos aspectos de la gerencia de recursos humanos, que no se deben olvidarse o descuidarse, son: El Costo de Personal. La Rotación de Personal. La Asignación de Sueldos y Salarios. El Entrenamiento. El Desarrollo de Personal.

22 La Gerencia de Recursos Humanos
La Selección de Personal La Sucesión gerencial. La Evaluación del Desempeño. Capacidades del Personal.

23 La Gerencia de Recursos Humanos
Hemos señalado cómo ha evolucionado la gerencia de recursos humanos en Venezuela, en función de las nuevas necesidades de las empresas y, también, por la influencia de los nuevos desarrollos en otros países. Si la frase del día es que el país está cambiando y, por consiguiente, nuestras empresas también, podemos suponer que la manera como se administran los recursos humanos en Venezuela deberá experimentar modificaciones.

24 La Gerencia de Recursos Humanos
Competencia Reconocer en los RR HH Valores Talentos Conocimientos

25 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL ÁMBITO DINÁMICO Y COMPETITIVO
La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales o individuales. Depende de: Cultura de la organización. Estructura organizacional Características del contexto ambiental. Negocio de la organización, tecnología y procesos internos. Los procesos de la Gestión del Talento Humano abarcan: Admisión Evaluación Aplicación Compensación Desarrollo Retención


Descargar ppt "LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA VENEZOLANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google