La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DEL PROYECTO INTERVENTOR Yolanda Coraspe Humberto M. Chirinos C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DEL PROYECTO INTERVENTOR Yolanda Coraspe Humberto M. Chirinos C."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DEL PROYECTO INTERVENTOR Yolanda Coraspe Humberto M. Chirinos C.

2 Exploratorias Descriptivas Comparativas Analíticas Explicativas Predictivas Proyectivas Interactivas Confirmatorias Evaluativas Según el alcance y los objetivos generales CICLO HOLÍSTICO DE LA INVESTIGACIÓN

3 Método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPACIÓN Mary Richmond Gordon Hamilton Batten Murray G. Ross J. R. Bueno Boris A. Lima

4 INVESTIGACIÓN INTERACTIVA El objetivo es modificar el sistema estudiado, generando sobre el una intervención especialmente diseñada. Implica la participación conjunta de personas que van a ser beneficiarias de la investigación y de los que harán el diseño, recolección e interpretación de los datos. Se basa en un compromiso. El investigador actúa como un facilitador o un recurso que proporciona información y ayuda a evaluar las situaciones para tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción. La investigación acción-participación

5 MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE ACCIÓN COMUNITARIA Es interactivo (su desarrollo debe ir vinculado a una comunidad concreta). Los problemas sociales son entendidos desde una interpretación global. Su objeto de estudio son las necesidades sociales. Está integrado por equipos interdisciplinares amplios, diferentes y complementarios. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPACIÓN

6 Este modelo carece de contenido ideológico y puede ser asociado a la estrategia tecnológica que persigue que los recursos profesionales -conocimiento y formación- se pongan a disposición de los grupos comunitarios para que los usen según su elección. Se alienta y estimula la acción comunitaria mediante la autoayuda, la autodirección y la ayuda mutua de los miembros de la comunidad. El enfoque sistémico es muy útil para trabajar estos procesos. MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE ACCIÓN COMUNITARIA

7 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPACIÓN MODELO DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL Su aprehensión sensible para captar el mundo de la apariencia y los prejuicios de las personas. La Investigación Participante. La elaboración de planes de acción diversificados en distintos modelos que centran su atención en la capacitación, la organización y la movilización de la comunidad para lograr su transformación.

8 MODELO DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL Entre sus problemas, se encuentra principalmente el insuficiente contenido técnico de que dispone, es decir, la no existencia de instrumentos metodológicos que impliquen a los grupos comunitarios en su proceso de transformación.

9 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA IAP Etapas: Selección de una comunidad determinada. Diagnóstico. Revisión de datos (en cuanto a necesidades, problemas que han de ser estudiados y participantes). Organización de grupos. Estructura administrativa de la investigación. Desarrollo del trabajo investigativo. Devolución sistémica del conocimiento producido por la propia comunidad para hacer ajustes y continuar el proceso de trasformación de la realidad y de la teorización. Elaboración del marco teórico y redacción del conocimiento construido. Así, un proceso investigativo en la metodología IAP, debe involucrar a la comunidad o población en el proyecto investigativo, desde la formulación del problema hasta la discusión sobre cómo encontrar soluciones y la interpretación de resultados

10 Herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, pero no indica las relaciones existentes entre actividades. EL DIAGRAMA DE GANTT

11 FUENTES A CONSULTAR BOSCO PINTO, João, La investigación acción como práctica social, en. Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Bogotá, Dimensión Educativa, DEMO, Pedro, Discutiendo éxitos y ambigüedades, en. Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Bogotá, Dimensión Educativa, FALS BORDA, Orlando, El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis, Bogotá, Tercer Mundo Editores, eizagirre-y-nestor-zabala/http://icualitativa.wordpress.com/temas/tema-2/investigacion-accion-participacion-iap-marlen- eizagirre-y-nestor-zabala/ entohttp://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=1946&opcion=docum ento MARIÑO, Germán, Encuentros y desencuentros con Orlando Fals Borda en un panel de la Universidad del Quindío, en. Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Bogotá, Dimensión Educativa, PARK, Peter, Qué es la investigación acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. en, La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Salazar, María Cristina (compiladora). Lima, Ed. Tarea, 1990.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DEL PROYECTO INTERVENTOR Yolanda Coraspe Humberto M. Chirinos C."

Presentaciones similares


Anuncios Google