La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de mercado para el rediseño de programa – carrera de ingeniería comercial, basado en indicadores de acreditación Proyecto de Tesis para la obtención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de mercado para el rediseño de programa – carrera de ingeniería comercial, basado en indicadores de acreditación Proyecto de Tesis para la obtención."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de mercado para el rediseño de programa – carrera de ingeniería comercial, basado en indicadores de acreditación Proyecto de Tesis para la obtención del título de Ingeniería en Mercadotecnia del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio TEMA DEL PROYECTO DE TESIS Estudiante: NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO MARZO,2014

2

3 La Escuela Politécnica del Ejército tuvo sus inicios el 16 de junio de 1922 cuando nació la "Escuela de Oficiales de Ingenieros" El 17 de noviembre de 1986 se crea la Facultad de Ingeniería Comercial. El 7 de enero del 2010, la ESPE fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). El 12 de octubre de 2010 se aprueba la nueva ley de educación Superior

4 28 universidades ofertan la carrera de ingeniería comercial Existen 53 universidades en el Ecuador, las cuales fueron categorizadas desde la A hasta la E De 8 a 10 semestres Ingeniería Comercial Pública o Privada

5 Las mejores Universidades del Mundo se encuentran en Estados Unidos RANKI NG UNIVERSIDADPAÍSPUNTAJE 1 HarvardUSA Universidad de ChicagoUSA 88,7 3 Instituto Tecnológico de Massachusetts USA 83 4 StanfordUSA 80,4 5 Universidad de California, Berkeley USA 79,1 Latinoamérica ARWU Qs Latin American

6 Organismos Reguladores de la Educación Superior SENESCYT CES CEAACES Ley Orgánica de Educación Superios LOES Ley Orgánica de Educación Superios LOES

7 Tipo de investigación Técnicas de investigación Población objetiva de estudio Tipo de muestreo Exploratoria Descriptiva Entrevistas Encuestas Profesionales ingenieros comerciales y afines A conveniencia Cualitativa

8

9 MACROAMBIENTE Desempleo: Estudios Salariales Ocupación por rama de actividad Escolaridad Loes Plan de desarrollo nacional Matriz productiva Regionaliz ación

10 MICROAMBIENTE

11 Análisis interno Acreditación 2010 por el Conea. Estudiantes alumnos. Infraestructura Campus Sangolquí, 358 aulas. Áreas de conocimiento Finanzas, auditoría, contabilidad, operaciones, administración, economía, mercadotecnia.

12

13

14 Objetivo General: Identificar los perfiles de los profesionales de ingeniería comercial en las diferentes empresas del Ecuador para definir las competencias necesarias que requieren adquirir los estudiantes durante su formación en la educación superior. Objetivo General: Identificar los perfiles de los profesionales de ingeniería comercial en las diferentes empresas del Ecuador para definir las competencias necesarias que requieren adquirir los estudiantes durante su formación en la educación superior. Determinar la demanda primaria Determinar la demanda secundaria

15 Univariado y Bivariado Aspecto Financiero Prueba de Conocimiento ESPE, PUCE, EPN, USFQ y UCE Inglés Aspecto Financiero Prueba de Conocimiento ESPE, PUCE, EPN, USFQ y UCE Inglés PERFILESPERFILES PERFILESPERFILES

16 COMPETENCIASCOMPETENCIAS COMPETENCIASCOMPETENCIAS Manejar las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y operaciones Garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad en concordancia con la filosofía Manejar las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y operaciones Garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad en concordancia con la filosofía Ejercer compromiso Coaching estratégico Mayor experiencia Ética profesional Manejo de Indicadores Capacidad de identificar, analizar y ejecutar. Ejercer compromiso Coaching estratégico Mayor experiencia Ética profesional Manejo de Indicadores Capacidad de identificar, analizar y ejecutar.

17

18 Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa

19 Perfiles ProactividadEficienciaConocimiento 1.Gestión2.Financiera3.Procesos4.Marketing 1.Referencias 2.Universidad de la que proviene 3.Entrevista4.Experiencia5.Conocimiento

20 Mediana Empresa Perfiles Resolución de problemas ProactividadConocimiento 1.Procesos2.Gestión3.Marketing y Financiero Referencias y universidad EntrevistaPrueba Experiencia y universidad

21 Gran Empresa Gran Empresa Perfiles Conocimiento y Resolución de problemas EficienciaProactividad 1.Gestión2.Procesos3.Marketing y Financiera Referencias Universidad en la que se graduó Entrevista Prueba de conocimientos Experiencia

22

23

24

25 3er nivel Educación comercial y administración 9 semestres incluido titulación

26 Objetivo: Formar licenciados en administración de empresas con sólidos conocimientos, capaces de solucionar los problemas del mundo, manejando las nuevas tecnologías de la información, generando siempre un valor agregado en la organización en la que se encuentren – Líderes en el desarrollo de habilidades gerenciales, proactivos con valores universales, alta conciencia crítica y poder en la toma de decisiones. Objetivo: Formar licenciados en administración de empresas con sólidos conocimientos, capaces de solucionar los problemas del mundo, manejando las nuevas tecnologías de la información, generando siempre un valor agregado en la organización en la que se encuentren – Líderes en el desarrollo de habilidades gerenciales, proactivos con valores universales, alta conciencia crítica y poder en la toma de decisiones. Planear Coordinar áreas Dirigir Procesos Controlar Emprender

27 ESCENARIOS PRINCIPALES DE TRABAJO En el sector privado: Empresas de los sectores: industrial, comercial y servicios, nacionales e internacionales. En el sector público: Dependencias gubernamentales. Entidades de control Gobiernos seccionales Empresas públicas Entidades Autónomas Organizaciones de derecho público o privado sin fines de lucro ONG's POSIBLES OCUPACIONES Desde la perspectiva de campo profesional del Licenciado en Administración de Empresas puede desempeñar los siguientes cargos: Administrador de su unidad de negocio Gerente General Gerente Comercial Área de Recursos Humanos Área de Procesos Área Comercial Área de marketing Campos ocupacionales

28 asignaturas Fundamentos teóricos Praxis profesional 4 áreas Integración de saberes, contextos y cultura Comunicación y lenguajes 54 asignaturas Presencial y Distancia B- Learning Art horas de pasantías

29 Conclusiones Aprobación de nueva ley en el 2010 trajo cambios en el Sistema de educación superior Las empresas valoran más a las personas que tengan títulos de 3er nivel en adelante La nueva ley de educación superior menciona que la debe existir licenciatura en administración de empresas Los profesionales deben tener sólida formación en el área de finanzas, marketing, procesos y gestión(talento humano) Las universidades se encuentran posicionadas de la siguiente manera: ESPE, PUCE, EPN, USFQ y UCE Aspectos que valoran las empresas para contratar son: Prueba, experiencia, entrevista, universidad de la que proviene y referencias.

30 Alinear el nuevo programa de carrera Licenciatura en administración de empresas a los requerimientos del Estado y del mercado Vincular a las carreras con la sociedad para realizar proyectos de emprendimiento en las diferentes comunidades y parroquias cercanas a la universidad. Hacer un mayor uso de las tecnologías de la información Establecer convenios con empresas del sector público y privado para que los estudiantes realicen pasantías Recomendaciones

31


Descargar ppt "Análisis de mercado para el rediseño de programa – carrera de ingeniería comercial, basado en indicadores de acreditación Proyecto de Tesis para la obtención."

Presentaciones similares


Anuncios Google