La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA DEL PROYECTO DE TESIS NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA DEL PROYECTO DE TESIS NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA DEL PROYECTO DE TESIS NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO
“Análisis de mercado para el rediseño de programa – carrera de ingeniería comercial, basado en indicadores de acreditación” Estudiante: NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO Proyecto de Tesis para la obtención del título de Ingeniería en Mercadotecnia del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio MARZO ,2014

2

3 La Escuela Politécnica del Ejército tuvo sus inicios el 16 de junio de 1922 cuando nació la "Escuela de Oficiales de Ingenieros" El 17 de noviembre de 1986 se crea la Facultad de Ingeniería Comercial . El 7 de enero del 2010, la ESPE fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). El 12 de octubre de 2010 se aprueba la nueva ley de educación Superior

4 28 universidades ofertan la carrera de ingeniería comercial
Existen 53 universidades en el Ecuador, las cuales fueron categorizadas desde la A hasta la E De 8 a 10 semestres Ingeniería Comercial Pública o Privada 28 universidades ofertan la carrera de ingeniería comercial

5 Las mejores Universidades del Mundo se encuentran en Estados Unidos
ARWU Las mejores Universidades del Mundo se encuentran en Estados Unidos RANKING UNIVERSIDAD PAÍS PUNTAJE 1 Harvard USA 100 2 Universidad de Chicago 88,7 3 Instituto Tecnológico de Massachusetts 83 4 Stanford 80,4 5 Universidad de California, Berkeley 79,1 Qs Latin American NRO. UNIVERSIDAD PAÍS PUNTAJE 1 Universidad de Sao Paulo USP Brasil 100 2 Pontificia Universidad Católica de Chile Chile 99,2 3 Universidad Estatal de Campinas 97,4 Latinoamérica

6 Organismos Reguladores de la Educación Superior
Ley Orgánica de Educación Superios LOES SENESCYT CES CEAACES

7 Técnicas de investigación Población objetiva de estudio
Tipo de investigación Exploratoria Descriptiva Cualitativa Técnicas de investigación Entrevistas Encuestas Población objetiva de estudio Profesionales ingenieros comerciales y afines Tipo de muestreo A conveniencia

8 ANÁLISIS DE DATOS

9 MACROAMBIENTE Desempleo: Estudios Salariales
Ocupación por rama de actividad Regionalización MACROAMBIENTE Loes Plan de desarrollo nacional Matriz productiva Escolaridad

10 MICROAMBIENTE

11 Análisis interno Acreditación 2010 por el Conea. Estudiantes alumnos. Infraestructura Campus Sangolquí, 358 aulas. Áreas de conocimiento Finanzas, auditoría, contabilidad, operaciones, administración, economía, mercadotecnia.

12 Matriz Síntesis estratégica

13

14 Determinar la demanda primaria Determinar la demanda secundaria
Objetivo General: Identificar los perfiles de los profesionales de ingeniería comercial en las diferentes empresas del Ecuador para definir las competencias necesarias que requieren adquirir los estudiantes durante su formación en la educación superior. Determinar la demanda primaria Determinar la demanda secundaria

15 Univariado y Bivariado
P E R F I L S Aspecto Financiero Prueba de Conocimiento ESPE, PUCE, EPN, USFQ y UCE Inglés

16 Manejar las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y operaciones
Garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad en concordancia con la filosofía C O M P E T N I A S Ejercer compromiso Coaching estratégico Mayor experiencia Ética profesional Manejo de Indicadores Capacidad de identificar, analizar y ejecutar.

17

18 Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa

19 2.Universidad de la que proviene
Pequeña Empresa Conocimiento Eficiencia Proactividad Perfiles Ubicación Norte Tipo: Privada Alcance: Local 1.Gestión 2.Financiera 3.Procesos 4.Marketing 1.Referencias 2.Universidad de la que proviene 3.Entrevista 4.Experiencia 5.Conocimiento

20 Resolución de problemas
Mediana Empresa Ubicación Norte Tipo: Privada Alcance: Local y Nacional Conocimiento Proactividad Resolución de problemas Perfiles 1.Procesos 2.Gestión 3.Marketing y Financiero Referencias y universidad Entrevista Prueba Experiencia y universidad

21 Conocimiento y Resolución de problemas
Gran Empresa Ubicación Norte Tipo: Privada Alcance: Local y Nacional Proactividad Eficiencia Conocimiento y Resolución de problemas Perfiles 1.Gestión 2.Procesos 3.Marketing y Financiera Referencias Universidad en la que se graduó Entrevista Prueba de conocimientos Experiencia

22 Posicionamiento

23 Aspecto 1 2 3 4 Total Conocimiento 14 18 119 Eficiencia 15 19 123 Proactividad 7 9 117 Resolución de problemas 5 13 109

24 Propuesta del programa
De licenciatura de Administración de Empresas

25 3er nivel Educación comercial y administración 9 semestres incluido titulación

26 Planear Coordinar áreas Dirigir Procesos Controlar Emprender
Objetivo: Formar licenciados en administración de empresas con sólidos conocimientos, capaces de solucionar los problemas del mundo, manejando las nuevas tecnologías de la información, generando siempre un valor agregado en la organización en la que se encuentren – Líderes en el desarrollo de habilidades gerenciales, proactivos con valores universales, alta conciencia crítica y poder en la toma de decisiones. Planear Coordinar áreas Dirigir Procesos Controlar Emprender

27 ESCENARIOS PRINCIPALES DE TRABAJO
ESCENARIOS PRINCIPALES DE TRABAJO En el sector privado: Empresas de los sectores: industrial, comercial y servicios, nacionales e internacionales. En el sector público: Dependencias gubernamentales. Entidades de control Gobiernos seccionales Empresas públicas Entidades Autónomas Organizaciones de derecho público o privado sin fines de lucro ONG's POSIBLES OCUPACIONES Desde la perspectiva de campo profesional del Licenciado en Administración de Empresas puede desempeñar los siguientes cargos: Administrador de su unidad de negocio Gerente General Gerente Comercial Área de Recursos Humanos Área de Procesos Área Comercial Área de marketing Campos ocupacionales

28 Presencial y Distancia
54 asignaturas asignaturas Fundamentos teóricos Praxis profesional 4 áreas Integración de saberes, contextos y cultura Comunicación y lenguajes B-Learning Art. 27 400 horas de pasantías

29 Aprobación de nueva ley en el 2010 trajo cambios en el Sistema de educación superior
Las empresas valoran más a las personas que tengan títulos de 3er nivel en adelante La nueva ley de educación superior menciona que la debe existir licenciatura en administración de empresas Los profesionales deben tener sólida formación en el área de finanzas, marketing, procesos y gestión(talento humano) Las universidades se encuentran posicionadas de la siguiente manera: ESPE , PUCE, EPN, USFQ y UCE Aspectos que valoran las empresas para contratar son: Prueba, experiencia, entrevista, universidad de la que proviene y referencias. Conclusiones

30 Alinear el nuevo programa de carrera Licenciatura en administración de empresas a los requerimientos del Estado y del mercado Vincular a las carreras con la sociedad para realizar proyectos de emprendimiento en las diferentes comunidades y parroquias cercanas a la universidad. Hacer un mayor uso de las tecnologías de la información Establecer convenios con empresas del sector público y privado para que los estudiantes realicen pasantías Recomendaciones

31


Descargar ppt "TEMA DEL PROYECTO DE TESIS NATALIA FERNANDA CARVAJAL CASTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google