La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL

2 SUSTENTO LEGAL Ley de Educación Superior del Ecuador Reglamento de Régimen Académico para todas las Instituciones de Educación Superior del Ecuador Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador Convenio Andrés Bello

3 Art. 14 Las currícula se basarán en siete (7) ejes transversales, y su naturaleza y operatividad serán parcialmente abiertas. Los ejes propuestos cubrirán la totalidad de las materias que se impartan. Estos ejes son: 1. Formación humana. 2. Formación básica. 3. Formación profesional. 4. Asignaturas Optativas 5. Asignaturas de Libre Opción 6. Prácticas profesionales o pasantías. 7. Trabajo de graduación. Los Ejes de Formación

4 ASIGNATURAS DE FORMACIÓN HUMANA Art. 15 Eje de formación humana: constará de todas las asignaturas de carácter general cuyo objetivo es tributario e integral a la formación profesional del estudiante, y que propendan al crecimiento general de la persona y/o tengan como objetivo una formación de cultura general incorporando lo que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

5 ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BASICA Art. 16 Eje de formación básica: El eje de formación básica está formado por aquellas materias cuyo principal objetivo es dar al estudiante los fundamentos de las ciencias correspondientes a los perfiles de los diferentes programas académicos regidos por este Reglamento.

6 ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Art. 17 Eje de formación profesional: Se entenderá como eje de formación profesional el conjunto de actividades pedagógicas cuyo fin es proporcionar el conocimiento específico que representen la base de la formación profesional tendientes a crear las capacidades y habilidades lógicas del perfil profesional.

7 ASIGNATURAS OPTATIVAS Art. 18 Eje de Asignaturas Optativas: Son aquellas actividades pedagógicas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional en cada una de las instituciones de educación superior. La institución deberá ofertar una gama suficientemente amplia para que el alumno pueda escoger el énfasis de su propio perfil.

8 ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN Art. 19 Eje de asignaturas de Libre Opción: Es toda actividad pedagógica en la que el estudiante pueda registrarse y aprobar dentro de la institución u otra institución de educación superior, bajo convenio interinstitucional o previa aceptación institucional.

9 DISTRIBUCIÓN SEGÚN REGLAMENTO 1.Formación Humana 2.Formación Básica 3.Formación Profesional 4.Asignaturas optativas 5.Asignaturas de libre opción

10 DISTRIBUCIÓN ANDRÉS BELLO 1.Ciencias Básicas 2.Básicas de Ingeniería 3.Profesionales 4.Económicas-Administrativas 5.Sociales-Humanísticas

11 DISTRIBUCIÓN TECHNION 1.Matemáticas y Ciencias Naturales 2.Ciencias de Ingeniería 3.Diseño y Computación 4.Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación e Inglés

12 Ley de Educación Superior Art Es responsabilidad de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano proporcionar los medios adecuados para que quienes egresen de cualesquiera de las carreras conozcan cuáles son los deberes y derechos ciudadanos e integren en su formación valores de la paz y de los derechos humanos. Asimismo, que acrediten suficiencia de conocimientos de un idioma extranjero, gestión empresarial, expresión oral y escrita, manejo de herramientas informáticas y realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país.

13 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Equipos de revisión curricular Distribución por áreas Disposiciones reglamentarias y legales Comité Consultivo

14 Ingeniería en Sistemas Ejes TransversalesAreas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Ciencias Básicas Básicas de Sistemas Formación Profesional Sistemas de Información Hardware Datos Diseño Internet

15 Ingeniería Agropecuaria Ejes TransversalesAreas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Ciencias Básicas Básicas de Ingeniería Formación Profesional Mercadeo agropecuario Postcosecha y agroindustria Gestión y producción pecuaria Manejo de cultivos y agroecología

16 Ingeniería en Telemática Ejes TransversalesAreas de competencia Formación Humana Formación humana Formación Básica Formación básica Formación general Formación Profesional Formación troncal Telecomunicaciones Informática

17 Licenciatura en Sistemas de Información Ejes TransversalesAreas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Matemáticas Contable Fundamental Formación Profesional Sistemas Técnica Base de Datos Web

18

19

20

21

22

23

24

25

26 LA REVISIÓN CURRICULAR INTEGRAL ESPOL

27 COMPONENTES 1.Objetivo de formación integral del profesional 2.Perfil profesional 3.Competencias principales por desarrollar 4.Sistematización de las competencias por niveles 5.Escenarios de actuación 6.Ocupaciones profesionales 7.Matriz curricular 8.Asignaturas Optativas 9.Asignaturas de Libre Opción 10.Distribución de Créditos

28 1. OBJETIVO DE FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL Expresa la visión prospectiva que partiendo del ser actual se orienta al deber ser, considerando los elementos contemplados en el diagnóstico del entorno. Proyecta el tipo de profesional para la realidad que se visualiza al ubicarse en el presente con sus condiciones de desarrollo social, económico y geopolítico, así como en las particularidades de la carrera.

29 2. PERFIL PROFESIONAL Recoge aquellas actitudes personales y competencias de actuación especializada que garantizan el cumplimiento profesional efectivo. Los objetivos de formación se muestran afines a la misión - visión de la institución y a las demandas del sector productivo.

30 3. COMPETENCIAS PRINCIPALES POR DESARROLLAR Las competencias expresan el dominio que el graduado demostrará en cuanto al campo de acción de la carrera y sus potencialidades para ejercer su profesión en las diversas esferas de actuación.

31 4. SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES Se determinan los desempeños intermedios mediante objetivos parciales, de tal manera que tanto los estudiantes como los docentes tienen una claridad en la orientación que se brinda. Cada nivel de formación de la carrera muestra la competencia más relevante que implica la integración paulatina de conocimientos, habilidades, capacidades, intereses, valores y demás elementos que definirán la personalidad del futuro profesional.

32 5. ESCENARIOS DE ACTUACIÓN Corresponde a los diferentes lugares, empresas, industrias, centros y demás espacios físicos, donde podrá desenvolverse el futuro graduado ó ejercer su profesión.

33 6. OCUPACIONES PROFESIONALES Corresponde a los diferentes cargos, puestos u ocupaciones en los que se podrá desempeñar el futuro graduado

34 7. MATRIZ CURRICULAR Corresponde a la matriz distribuida por niveles y materias según los ejes de formación e incluyendo los créditos

35 8. ASIGNATURAS OPTATIVAS Se incluyen las materias que dentro de los ejes de formación corresponden a las materias optativas, aquellas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional.

36 9. ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN Se incluyen las materias que dentro de los ejes de formación corresponden a las materias de libre opción, aquellas en la que el estudiante se puede registrar y aprobar dentro del instituto u otra institución de educación superior.

37 10. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Es el cuadro estadístico que presenta la distribución en horas y porcentajes para las materias de acuerdo a los ejes de formación exigidos por el reglamento.

38 INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL

39 OBJETIVO DE FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL Formar profesionales de excelencia, líderes emprendedores con sólidos valores morales y éticos. Preparados en el campo científico, tecnológico y administrativo para emprender y dirigir empresas nacionales y multinacionales que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político.

40 PERFIL DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL Es un profesional con formación administrativa, emprendedora y con enfoque internacional. Con amplios conocimientos teóricos, cuantitativos e instrumentales y se desarrollará integralmente como ser humano.

41 Explorar y emprender nuevos negocios en el actual contexto de la globalización. Aplicar las herramientas cuantitativas y cualitativas innovadoras en la Gestión Empresarial. Desarrollar un enfoque internacional de los negocios actuales. Continuar sus estudios en cualquier parte del mundo. Conocer perfectamente el idioma inglés y francés. COMPETENCIAS PRINCIPALES POR DESARROLLAR

42 SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES

43

44 Conocer y aplicar los conceptos básicos de administración y dirección de empresas Principal Competencia al concluir el Primer Nivel

45 Aplicar los conocimientos cuantitativos, estadísticos, económicos, contables y financieros utilizando herramientas informáticas en procesos administrativos. Principal Competencia al concluir el Segundo Nivel

46 Aplicar correctamente sus conocimientos micro y macro económicos en la planificación estratégica de las empresas. Principal Competencia al concluir el Tercer Nivel

47 Administrar empresas u organizaciones sobre la base de recursos humanos, estudios de mercado, el marco legal y la calidad total. Principal Competencia al concluir el Cuarto Nivel

48 Contribuir en la planificación de procesos administrativos. Principal Competencia al concluir el Quinto Nivel

49 Emprender nuevos negocios exitosos a nivel regional, nacional e internacional. Principal Competencia al concluir el Sexto Nivel

50 Entender y aplicar los conocimientos de control de gestión, tributación, comercio exterior y negocios electrónicos. Principal Competencia al concluir el Séptimo Nivel

51 Desarrollar estrategias de negocios utilizando programas informáticos con datos reales de la empresa. Principal Competencia al concluir el Octavo Nivel

52 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN Empresas del Sector público y privado Empresas Nacionales e Internacionales Pymes Industrias Bancos e Instituciones Financieras Empresas de Comercio Exterior ONGs Centros Educativos

53 OCUPACIONES PROFESIONALES Funcionario bancario Jefe o Director de Departamentos Administrativos Administrador de pequeñas y medianas empresas y corporaciones multinacionales Consultor en administración y planificación Asesor gerencial Gestor del desarrollo en su propia Empresa

54 MATRIZ CURRICULAR

55 ASIGNATURAS OPTATIVAS

56 ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN

57 DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS

58

59 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Primer Nivel: Conocer y aplicar los conceptos básicos de administración y dirección de empresas

60 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Segundo Nivel: Aplicar los conocimientos cuantitativos, económicos, contables y financieros utilizando herramientas informáticas en procesos administrativos.

61 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Tercer Nivel: Aplicar correctamente sus conocimientos estadísticos, micro y macro económicos en la planificación estratégica de las empresas.

62 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Cuarto Nivel: Administrar empresas u organizaciones sobre la base de recursos humanos, el marco legal y la calidad total.

63 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Quinto Nivel: Contribuir en la planificación de procesos administrativos

64 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Sexto Nivel: Emprender nuevos negocios exitosos a nivel regional, nacional e internacional.

65 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Séptimo Nivel: Entender y aplicar los conocimientos de control de gestión, comercio exterior y negocios electrónicos.

66 MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Octavo Nivel: Desarrollar estrategias de negocios utilizando programas informáticos con datos reales de la empresa.

67 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector."

Presentaciones similares


Anuncios Google