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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERA COMERCIAL “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE ROPA INTERIOR INFANTIL EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO” Franklin Paúl Díaz Calvopiña AUTOR Ing. Marcelo Terán DIRECTOR Ing. Edison Torres CODIRECTOR

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DEL ESTUDIO Factibilidad Confección de ropa interior infantil OBJETIVO GENERAL Analizar Mercado Desarrollar Estudio Técnico Diseñar Estrategia Direccionamiento Realizar Estudio Financiero OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3 Identificación del Producto
Prendas elaboradas cuidadosamente, innovación, atención al cliente. Producto 100% nacional. Por su Efecto: generar conciencia en el consumidor. Por su Uso: el producto esta catalogado como un bien de conveniencia y comparación.

4 Metodología de Investigación
Determinación de la Demanda Metodología de Investigación Elemento Detalle Tipo de Investigación Concluyente - Descriptiva Técnica de recolección de datos Primarias – Secundarias Segmento Objetivo Mujeres de 18 a 40 años del sur de Quito Tamaño del Universo (muestreo) Herramienta de recolección de datos Encuestas – observación de campo Procesamiento de datos SPSS 18 y Office 2010

5 Tamaño de la muestra La fórmula utilizada para el cálculo es:

6 Gasto Aproximado 3 unidades:
Análisis de la Demanda Frecuencia de compra: Mensual 15,1% Bimensual 14,1% Trimestral 24,3% Cuatrimestral 18,5% Semestral 20,4% demanda de bienes finales, ya que los productos terminados serán comercializados directamente al consumidor final. Gasto Aproximado 3 unidades: Demanda Actual=2´ u. $ 5' ,06 Precio Porcentaje $7 a $9 40,7% $4 a $6 32,1%

7 Tiendas Especializadas 34,2%
Gustos y preferencias Lugar de Compra Tiendas Especializadas 34,2% Centro Comercial 32,6% Género Niña 50,4% Niño 49,6% Criterio de Compra Calidad y Precio 43,60%

8 Proyección de la Demanda
Año N x x^2 y xy 2007 1 -2 4 2' ,45 ' ,90 2008 2 -1 2' ,65 ' ,65 2009 3 2' ,95 - 2010 2' ,74 2011 5 2' ,00 5' ,01 11' ,80 1' ,19

9 Oferta Mensual (unidades) Factores que afectan la oferta:
Análisis de la Oferta Marcas Oferta Mensual (unidades) Jhonie Jr. 13.500 Lency 12.000 Colores 10.000 Bella Tentación 11.000 Flauta 8.000 Traviesos Boho Jr. 9.000 Brandiño 9.800 Daniela 14.000 Viky Differ Juvenil 10.400 oferta competitiva o de mercado libre Factores que afectan la oferta: Costos de Producción Tecnología Competencia Oferta Actual = 1´ u $ 2´ ,47 Fuente: Cámara de Comercio de Quito Elaborado por: Paúl Díaz

10 Proyección de la Oferta
x x^2 y xy 2007 1 -2 4 1’ ,27 ’ ,54 2008 2 -1 1’ ,78 ’ ,78 2009 3 1’ ,88 - 2010 1’ ,74 2011 5 1’ ,20 2’ ,40 6’ ,87 ,83

11 Demanda Insatisfecha (unidades) Demanda Insatisfecha (USD)
Año Cantidad Demandada Cantidad Ofertada Demanda Insatisfecha (unidades) Demanda Insatisfecha (USD) 2013 2′ 1′ 1′ 2′ ,60 2014 3′ 1′ 1′ 3′ ,08 2015 3′ 1′ 1′ 3′ ,23 2016 3′ 1′ 1′ 3′ ,60 2017 3′ 2′ 1′ 4′ ,51 2018 3′ 2′ 1′ 4′ ,01

12 Estrategias de Mercadotecnia
Ingresar: Precios neutros Descuento: 4% - 7% Cuña publicitaria en radio, redes sociales y página web Local Propio, instalaciones adecuadas Requerimientos clientes: sugerencias PRECIO PROMOCIÓN PLAZA PRODUCTO

13 ESTUDIO TÉCNICO Captación de Mercado 11.929 994 143.154
Docenas anuales 11.929 Docenas mensuales 994 Unidades mensuales Unidades anuales Dada la existencia de una demanda insatisfecha considerable para el año 2013 de 1´ prendas

14 Capacidades de Producción
Unidad de tiempo Capacidad Instalada Capacidad Utilizada Capacidad de Producción (docenas) Capacidad de Producción (unidades) Producción Programada (docenas) Producción Programada (unidades) Hora 6,25 75 5,21 62,50 Diaria 50 600 42 500 Semanal 300 3.600 250 3.000 Mensual 1.200 14.400 1.000 12.000 Porcentaje de utilización 83%

15 Matriz de Localización
RECURSOS GUAJALÓ QUITUMBE PARQUE INDUSTRIAL SUR Peso % Valor Total Transporte y Comunicación 0,12 10 1,20 8 0,96 Cercanía de las Fuentes de Abastecimiento 0,30 2,40 6 1,80 Cercanía del Mercado 0,15 9 1,35 0,90 Factores Ambientales 0,08 7 0,56 0,80 Estructura Legal 0,10 0,70 Disponibilidad de Servicios Básicos 1,00 Posibilidad de Eliminación de Desechos 0,05 0,50 0,45 Costos de Arrendamiento TOTAL 1 8,61 8,36 7,11 La ubicación de la empresa será en Guajaló en las calles Pasaje Flores y Av. Maldonado

16 ADQUISICIÓN MATERIA PRIMA
Ingeniería del Proyecto ADQUISICIÓN MATERIA PRIMA

17 Estimación de los Costos de Inversión
Activos Fijos USD  Maquinaria y Equipo 13.683,00 Equipos de Computación 2.005,00 Muebles y Enseres 1.630,00 Equipos de Seguridad 735,00 Vehículo 25.000,00 Total Activos Fijos 43.053,00 Activos Diferidos  USD Gasto de Constitución 2000,00 Costo del Estudio 1500,00 Total Activos Diferidos 3.500,00 Capital de Trabajo Total Capital de Trabajo 14.255,23 Total 60.808,23

18 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN Base Legal
Empresa unipersonal Pertenece al sector industrial, forma parte del sector privado, su propietario no esta vinculado al estado Legalizar documentación con la Superintendencia de Compañías Obtener RUC Registrar historia laboral en el IESS Permisos municipales Permiso del Cuerpo de Bomberos

19 Razón Social Razón Social P´ketex Confecciones Nombre Comercial ARIS
Slogan El amor y tus cuidados en nuestras prendas

20 VISIÓN 2017 Objetivos MISIÓN
Ser una empresa reconocida en el sector de la confección y comercialización de ropa interior infantil, ofreciendo productos de excelente calidad basados en un mejoramiento e innovación continua de todos sus procesos y trabajando de manera responsable, honesta y puntual. Principios: Trabajo en equipo Competitividad Creatividad Orden y disciplina Mejorar los procesos productivos, de distribución y comercialización llegando a ser eficientes en el uso de los recursos, reducir al máximo el desperdicio y generar una cadena de valor que se adapte a la capacidad de la empresa. Generar un crecimiento continuo para la empresa con la finalidad de ir ganando espacios importantes en el mercado de venta de ropa interior infantil para de esta forma posicionar a la empresa dentro de las más reconocidas del mercado. Difundir la marca de tal manera que nuestro mercado objetivo nos distinga por la variedad, nombre, calidad y el diseño de las prendas intimas en un lapso de 5 años. Establecer un precio acorde al segmento al cual esta dirigido este proyecto, que permita ser mas competitivo en el mercado. Objetivos Valores: Responsabilidad Puntualidad Honestidad Respeto Lealtad MISIÓN Producir y comercializar ropa interior infantil, creando prendas que se ajusten a las necesidades y gustos de las personas basados en el mejoramiento continuo y desarrollando todas sus actividades con eficiencia y responsabilidad.

21 ESTUDIO FINANCIERO Estructura del Financiamiento $ 60.808,23
TOTAL INVERSIONES $ ,23 40% Capital Propio $ ,29 60% Financiamiento $ ,94 Capital 36.484,94 Interés 6% Plazo 5 Años Nº de Años Cuota Capital Interés Periodo Cuota Periodo SALDO 1 7.296,99 2.189,10 9.486,08 29.187,95 2 1.751,28 9.048,27 21.890,96 3 1.313,46 8.610,45 14.593,98 4 875,64 8.172,63 437,82 7.734,81 0,00 Sumas 5.253,83 27.144,80

22 Presupuestos $ 3.500,00 $ 14.255,23 Operativos Con Financiamiento
Inversión Activos Fijos Activos Diferidos Capital de Trabajo $ ,00 $ ,00 $ ,23 Operativos Con Financiamiento Sin Financiamiento Ingresos $ ,07 $ ,86 Egresos $ ,96 $ ,27 Punto de Equilibrio $ ,83 $ ,66 u u

23 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Estado de Resultados Estado de Resultados con Financiamiento (USD) ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 VENTAS ,07 ,94 ,57 ,20 ,83 (-) Costo de Producción y Ventas ,21 ,20 ,62 ,22 ,77 (=) Utilidad Bruta en Ventas ,86 ,74 ,95 ,98 ,06 (-) GASTOS OPERACIONALES 25.560,00 4.740,00 29.373,12 54.403,55 Amortización Act. Diferido 700,00 Nuevas Inversiones 0,00 2.790,00 26.735,00 Sueldos y Salarios 16.800,00 17.304,00 17.823,12 18.357,81 18.908,55 Servicios Básicos 4.020,00 Gasto de Ventas 4.040,00 (=) Utilidad Operacional ,86 ,74 ,83 ,98 ,51 (-) GASTOS NO OPERACIONALES 9.486,08 9.048,27 8.610,45 8.172,63 7.734,81 Gastos Financieros (=) Utilidad Antes de Participación ,78 ,48 ,39 ,35 ,70 15% Participación Trabajadores 16.227,12 22.210,72 20.494,86 26.160,65 20.673,26 (=) Utilidad Antes de Impuestos 91.953,66 ,75 ,53 ,70 ,45 25% Impuesto a la Renta 22.988,42 31.465,19 29.034,38 37.060,92 29.287,11 (=) UTILIDAD NETA 68.965,25 94.395,57 87.103,15 ,77 87.861,33

24 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Estado de Resultados sin Financiamiento (USD) ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 VENTAS ,86 ,64 ,32 ,00 ,68 (-) Costo de Producción y Ventas 61.927,68 67.550,48 71.655,05 75.781,69 79.931,51 (=) Utilidad Bruta en Ventas 62.258,18 70.256,16 75.742,27 81.206,31 86.647,17 (-) GASTOS OPERACIONALES 17.286,00 4.740,00 19.555,74 30.405,74 Amortización Act. Diferido 700,00 Nuevas Inversiones 0,00 1.116,00 10.694,00 Sueldos y Salarios 11.256,00 11.818,80 12.409,74 13.030,23 13.681,74 Servicios Básicos 1.290,00 Gasto de Ventas 4.040,00 (=) Utilidad Operacional 44.972,18 65.516,16 56.186,53 76.466,31 56.241,43 (-) GASTOS NO OPERACIONALES Gastos Financieros (=) Utilidad Antes de Participación 15% Participación Trabajadores 6.745,83 9.827,42 8.427,98 11.469,95 8.436,21 (=) Utilidad Antes de Impuestos 38.226,35 55.688,74 47.758,55 64.996,36 47.805,22 25% Impuesto a la Renta 9.556,59 13.922,18 11.939,64 16.249,09 11.951,30 (=) UTILIDAD NETA 28.669,76 41.766,55 35.818,92 48.747,27 35.853,91

25 Flujo de Fondos Flujo de Fondos con Financiamiento (USD) Año 1 Año 2
63.039,81 67.146,13 81.177,71 82.879,53 81.935,90 Flujo de Fondos sin Financiamiento (USD) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 FLUJO DE FONDOS 15.321,55 14.782,65 21.474,64 19.598,71 20.525,86

26 Evaluación Financiera
Índice Con Financiamiento Sin Financiamiento Tasa de dscto. 12,23% 21,57% VAN $ ,42 $ ,73 TIR 70,1% 45, 6% R B/C 1,35 1,22 Periodo de Recuperación 2 años 1 mes 3 años 3 meses 24 días

27 Conclusiones El estudio de mercado determinó la existencia de una demanda insatisfecha del producto lo que implica una oportunidad de participación en el mercado, aplicando estrategias de penetración. La empresa tendrá una capacidad instalada del 83%, lo que cubrirá en un 12% la demanda insatisfecha del mercado y estará ubicada en el sector de Guajaló al sur de Quito. La empresa estar reconocida bajo la razón social de “P´ketex Confecciones”, y su nombre comercial será ARIS. El estudio financiero realizado es favorable ya que los indicadores muestran que se tendrá una rentabilidad y una recuperación de la inversión inicial durante los 2 primeros años.

28 Recomendaciones Se recomienda la puesta en marcha inmediata del proyecto, ya que posee las condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades del mercado objetivo y de esta manera contribuir con el desarrollo económico del país. Para el correcto funcionamiento de la empresa se recomienda tener un control adecuado de los niveles de ventas, ya que las variaciones que se presenten en estas generan un impacto directo en el ejercicio económico de la empresa. Con la finalidad de generar satisfacción constante en el cliente se recomienda que la empresa conserve los niveles de calidad tanto en la producción como en el servicio que brinda a sus consumidores.

29 GRACIAS


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