La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO Tesis presentada como requisito previo a la obtención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO Tesis presentada como requisito previo a la obtención."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERA COMERCIAL Franklin Paúl Díaz Calvopiña AUTOR Ing. Marcelo Terán DIRECTOR Ing. Edison Torres CODIRECTOR ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE ROPA INTERIOR INFANTIL EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Factibilidad Confección de ropa interior infantil Analizar Mercado Desarrollar Estudio Técnico Diseñar Estrategia Direccionamiento Realizar Estudio Financiero OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3 Identificación del Producto Prendas elaboradas cuidadosamente, innovación, atención al cliente. Producto 100% nacional. Por su Uso: el producto esta catalogado como un bien de conveniencia y comparación. Por su Efecto: generar conciencia en el consumidor.

4 Determinación de la Demanda Metodología de Investigación ElementoDetalle Tipo de InvestigaciónConcluyente - Descriptiva Técnica de recolección de datosPrimarias – Secundarias Segmento ObjetivoMujeres de 18 a 40 años del sur de Quito Tamaño del Universo (muestreo) Herramienta de recolección de datos Encuestas – observación de campo Procesamiento de datosSPSS 18 y Office 2010

5 Tamaño de la muestra La fórmula utilizada para el cálculo es:

6 Análisis de la Demanda Frecuencia de compra: Mensual 15,1% Bimensual 14,1% Trimestral 24,3% Cuatrimestral 18,5% Semestral 20,4% Gasto Aproximado 3 unidades: PrecioPorcentaje $7 a $940,7% $4 a $632,1% demanda de bienes finales, ya que los productos terminados ser á n comercializados directamente al consumidor final. Demanda Actual= 2´ u. $ 5' ,06

7 Gustos y preferencias Criterio de Compra Calidad y Precio 43,60% Lugar de Compra Tiendas Especializadas 34,2% Centro Comercial 32,6% Género Niña 50,4% Niño 49,6%

8 Proyección de la Demanda AñoNxx^2yxy ' ,45- 4' , ' ,65- 2' , ' , ' , ' ,005' ,01 11' ,801' ,19

9 Análisis de la Oferta oferta competitiva o de mercado libre Factores que afectan la oferta: Costos de Producción Tecnología Competencia Marcas Oferta Mensual (unidades) Jhonie Jr Lency Colores Bella Tentación Flauta8.000 Traviesos Boho Jr Brandiño9.800 Daniela Viky Differ Juvenil Fuente: C á mara de Comercio de Quito Elaborado por: Pa ú l D í az Oferta Actual = 1´ u $ 2´ ,47

10 Proyección de la Oferta AñoNxx^2yxy , , , , , , , , , ,83

11 Demanda Insatisfecha Año Cantidad Demandada Cantidad Ofertada Demanda Insatisfecha (unidades) Demanda Insatisfecha (USD) , , , , , ,01

12 Estrategias de Mercadotecnia Ingresar: Precios neutros Descuento: 4% - 7% Cuña publicitaria en radio, redes sociales y página web Local Propio, instalaciones adecuadas Requerimientos clientes: sugerencias PRECIOPRODUCTOPLAZA PROMOCIÓN

13 ESTUDIO TÉCNICO Captación de Mercado Captación de Mercado 12% Docenas anuales Docenas mensuales 994 Unidades mensuales Unidades anuales Dada la existencia de una demanda insatisfecha considerable para el año 2013 de 1´ prendas

14 Capacidades de Producción Unidad de tiempo Capacidad InstaladaCapacidad Utilizada Capacidad de Producción (docenas) Capacidad de Producción (unidades) Producción Programada (docenas) Producción Programada (unidades) Hora6,25755,2162,50 Diaria Semanal Mensual Porcentaje de utilización 83%

15 Matriz de Localización RECURSOS GUAJALÓQUITUMBE PARQUE INDUSTRIAL SUR Peso %ValorTotalPeso %ValorTotalPeso %ValorTotal Transporte y Comunicación 0,12101,200,12101,200,1280,96 Cercanía de las Fuentes de Abastecimiento 0,3082,400,3082,400,3061,80 Cercanía del Mercado 0,1591,350,1581,200,1560,90 Factores Ambientales 0,0870,560,0870,560,08100,80 Estructura Legal 0,1070,700,1070,700,1080,80 Disponibilidad de Servicios Básicos 0,10101,000,10101,000,1070,70 Posibilidad de Eliminación de Desechos 0,05100,500,05100,500,0590,45 Costos de Arrendamiento 0,1090,900,1080,800,1070,70 TOTAL 1 8,611 8,361 7,11 La ubicación de la empresa será en Guajaló en las calles Pasaje Flores y Av. Maldonado

16 Ingeniería del Proyecto ADQUISICIÓN MATERIA PRIMA

17 Estimación de los Costos de Inversión Costos de Inversión Activos FijosUSD Maquinaria y Equipo ,00 Equipos de Computación 2.005,00 Muebles y Enseres 1.630,00 Equipos de Seguridad 735,00 Vehículo ,00 Total Activos Fijos ,00 Activos Diferidos USD Gasto de Constitución 2000,00 Costo del Estudio 1500,00 Total Activos Diferidos 3.500,00 Capital de Trabajo USD Total Capital de Trabajo ,23 Total ,23

18 Empresa unipersonal Pertenece al sector industrial, forma parte del sector privado, su propietario no esta vinculado al estado Legalizar documentación con la Superintendencia de Compañías Obtener RUC Registrar historia laboral en el IESS Permisos municipales Permiso del Cuerpo de Bomberos Base Legal LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

19 Razón Social P´ketex Confecciones Nombre ComercialARIS SloganEl amor y tus cuidados en nuestras prendas

20 Difundir la marca de tal manera que nuestro mercado objetivo nos distinga por la variedad, nombre, calidad y el diseño de las prendas intimas en un lapso de 5 años. VISIÓN 2017 Ser una empresa reconocida en el sector de la confección y comercialización de ropa interior infantil, ofreciendo productos de excelente calidad basados en un mejoramiento e innovación continua de todos sus procesos y trabajando de manera responsable, honesta y puntual. MISIÓN Producir y comercializar ropa interior infantil, creando prendas que se ajusten a las necesidades y gustos de las personas basados en el mejoramiento continuo y desarrollando todas sus actividades con eficiencia y responsabilidad. Generar un crecimiento continuo para la empresa con la finalidad de ir ganando espacios importantes en el mercado de venta de ropa interior infantil para de esta forma posicionar a la empresa dentro de las más reconocidas del mercado. Mejorar los procesos productivos, de distribución y comercialización llegando a ser eficientes en el uso de los recursos, reducir al máximo el desperdicio y generar una cadena de valor que se adapte a la capacidad de la empresa. Establecer un precio acorde al segmento al cual esta dirigido este proyecto, que permita ser mas competitivo en el mercado. Objetivos Valores: Responsabilidad Puntualidad Honestidad Respeto Lealtad Principios: Trabajo en equipo Competitividad Creatividad Orden y disciplina Principios: Trabajo en equipo Competitividad Creatividad Orden y disciplina

21 ESTUDIO FINANCIERO Estructura del Financiamiento TOTAL INVERSIONES $ ,23 40% Capital Propio $ ,29 60% Financiamiento $ ,94 Capital36.484,94 Interés6% Plazo5Años Nº de Años Cuota Capital Interés Periodo Cuota PeriodoSALDO , , , , , , , , , , , , , ,99875, , , , ,810,00 Sumas36.484, , ,80

22 Presupuestos Presupuesto InversiónActivos Fijos Activos Diferidos Capital de Trabajo $ ,00 $ 3.500,00 $ ,23 OperativosCon FinanciamientoSin Financiamiento Ingresos $ ,07$ ,86 Egresos $ ,96$ ,27 Punto de Equilibrio $ ,83$ ,66 Punto de Equilibrio u u

23 Estado de Resultados ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 VENTAS , , , , ,83 (-) Costo de Producción y Ventas , , , , ,77 (=) Utilidad Bruta en Ventas , , , , ,06 (-) GASTOS OPERACIONALES25.560, , , , ,55 Amortización Act. Diferido700,00 Nuevas Inversiones0, ,000, ,00 Sueldos y Salarios16.800, , , , ,55 Servicios Básicos4.020,00 Gasto de Ventas4.040,00 (=) Utilidad Operacional , , , , ,51 (-) GASTOS NO OPERACIONALES9.486, , , , ,81 Gastos Financieros9.486, , , , ,81 (=) Utilidad Antes de Participación , , , , ,70 15% Participación Trabajadores16.227, , , , ,26 (=) Utilidad Antes de Impuestos91.953, , , , ,45 25% Impuesto a la Renta22.988, , , , ,11 (=) UTILIDAD NETA , , , , ,33 Estado de Resultados con Financiamiento (USD)

24 Estado de Resultados sin Financiamiento (USD) ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 VENTAS , , , , ,68 (-) Costo de Producción y Ventas61.927, , , , ,51 (=) Utilidad Bruta en Ventas62.258, , , , ,17 (-) GASTOS OPERACIONALES17.286, , , , ,74 Amortización Act. Diferido700,00 Nuevas Inversiones0, ,000, ,00 Sueldos y Salarios11.256, , , , ,74 Servicios Básicos1.290,00 Gasto de Ventas4.040,00 (=) Utilidad Operacional44.972, , , , ,43 (-) GASTOS NO OPERACIONALES0,00 Gastos Financieros0,00 (=) Utilidad Antes de Participación44.972, , , , ,43 15% Participación Trabajadores6.745, , , , ,21 (=) Utilidad Antes de Impuestos38.226, , , , ,22 25% Impuesto a la Renta9.556, , , , ,30 (=) UTILIDAD NETA , , , , ,91

25 Flujo de Fondos Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 FLUJO DE FONDOS63.039, , , , ,90 Flujo de Fondos con Financiamiento (USD) Flujo de Fondos sin Financiamiento (USD) Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 FLUJO DE FONDOS15.321, , , , ,86

26 Evaluación Financiera ÍndiceCon FinanciamientoSin Financiamiento Tasa de dscto. 12,23%21,57% VAN $ ,42$ ,73 TIR 70,1%45, 6% R B/C 1,351,22 Periodo de Recuperación 2 años 1 mes3 años 3 meses 24 días

27 Conclusiones El estudio de mercado determinó la existencia de una demanda insatisfecha del producto lo que implica una oportunidad de participación en el mercado, aplicando estrategias de penetración. La empresa tendrá una capacidad instalada del 83%, lo que cubrirá en un 12% la demanda insatisfecha del mercado y estará ubicada en el sector de Guajaló al sur de Quito. La empresa estar reconocida bajo la razón social de P´ketex Confecciones, y su nombre comercial será ARIS. El estudio financiero realizado es favorable ya que los indicadores muestran que se tendrá una rentabilidad y una recuperación de la inversión inicial durante los 2 primeros años.

28 Recomendaciones Se recomienda la puesta en marcha inmediata del proyecto, ya que posee las condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades del mercado objetivo y de esta manera contribuir con el desarrollo económico del país. Para el correcto funcionamiento de la empresa se recomienda tener un control adecuado de los niveles de ventas, ya que las variaciones que se presenten en estas generan un impacto directo en el ejercicio económico de la empresa. Con la finalidad de generar satisfacción constante en el cliente se recomienda que la empresa conserve los niveles de calidad tanto en la producción como en el servicio que brinda a sus consumidores.

29


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO Tesis presentada como requisito previo a la obtención."

Presentaciones similares


Anuncios Google