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RESULTADOS ANUALES de febrero de 2004 Buenos días......

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Presentación del tema: "RESULTADOS ANUALES de febrero de 2004 Buenos días......"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS ANUALES 2003 27 de febrero de 2004 Buenos días......
Grupo Prisa ha obtenido en 2003 unos excelentes resultados. Merece la pena destacar En primer lugar, El fuerte crecimiento de los ingresos (+7,3%) destacando el incremento de los ingresos publicitarios (+4,6%)( que comienzan a mostrar signos de recuperación) y el crecimiento de los ingresos por venta de ejemplares( +3,6%), que han permitido compensar el peor comportamiento de la venta de libros y derechos ( -4,1%) particularmente afectados por las depreciaciones de latinoamerica En segundo lugar, Una mejora de la rentabilidad en todos los negocios que ha hecho situar el margen ebit sobre ventas del grupo en 10,4% frente al 9,8% del ejercicio anterior gracias al rigor en la gestión eficiente de los recursos y a una continuada política de ahorro de costes. Destaca en esta mejora el margen ebit sobre ventas de El Pais que ha alcanzado el 28%, su máximo histórico 3) Una significativa de las pérdidas de los nuevos desarrollos del grupo, cuyo equilibrio financiero en el corto plazo sigue siendo prioritario. Los esfuerzos realizados en la racionalización de los costes y en la reestructuración de algunos de los negocios han permitido reducir las pérdidas en un 31%. Adicionalmente se han llevado a cabo desinversiones en negocios no estratégicos ó que no ofrecían significativas oportunidades de crecimiento 4) En el año 2003 Prisa ha dado entrada a nuevos socios en : su negocio de televisiones locales demostrando el atractivo de la apuesta por el desarrollo de este sector en plena expansión y ha fusionado en negocio de impresión con Polestar, dando origen a una nueva compañía más competitiva y con mayor proyección 5) Prisa ha incrementado su participación en Sogecable hasta el 19,7%, apostando por un mercado con gran potencial de crecimiento

2 CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA Millones € En la cuenta de resultados de 2003 es de destacar: Los ingresos alcanzan los 1305 millones de euros, un 7% de crecimiento El resultado operativo ebit mejora un 14% alcanzando los 136 millones de euros. Los esfuerzos en ahorro y contención del gasto junto a la caída de los precios de el papel han contribuido a este crecimiento El resultado financiero mejoró de manera notoria principalmente por los resultados positivos obtenidos por la contratación de coberturas para los préstamos denominados en dólares El resultado antes de impuestos se incrementó un 64% hasta alcanzar los 86 millones de euros El beneficio neto fue de 61 millones de euros frente a los 82 millones de euros del ejercicio anterior. En ese año se contabilizaron ingresos por deducciones fiscales por importe de 27 millones de euros, factor excepcional que explica la diferencia. La cuenta fiscal aumentó en más de 50 millones de euros de un ejercicio a otro.

3 INGRESOS Y EBIT EXCLUYENDO EFECTO TIPO CAMBIO Y NUEVAS INCORPORACIONES
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INGRESOS Y EBIT EXCLUYENDO EFECTO TIPO CAMBIO Y NUEVAS INCORPORACIONES Millones € Efecto Tipo de Cambio Efecto Nuevas Incorporaciones Efecto Neto Ingresos -54 +12 -42 Ebit -11 +2 -9 VARIACIÓN ANUAL (Millones €) Millones € Sin ajustes Con ajustes En el año 2003, las divisas latinoamericanas han sufrido importantes ritmos de depreciación. Tan solo el efecto de dichas depreciaciones han supuesto en el Grupo 54 millones de euros menos de ingresos y 11 millones de euros menos de resultado de explotación. Por otro lado las nuevas incorporaciones han añadido 12 millones de euros de ingresos y 2 millones de euros de resultado de explotación Si descontamos en el año 2003 el efecto de las depreciaciones junto con el efecto de las nuevas incorporaciones al perímetro de consolidación, los ingresos del grupo habrían experimentado un crecimiento del 12% y el resultado de explotación habría mejorado un 23%. Ingresos +7,3% +12,0% Ebit +13,9% +23,0%

4 INGRESOS GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 Evolución (Millones €)
Ingresos por línea de actividad (Millones €) +4,6% + 7,3 % -4,1% +37,3% +3,6% Porcentaje contribución ingresos por línea de actividad Pasemos a analizar la evolución de los ingresos: El total de ingresos del grupo ha alcanzado la magnitud de millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior Por línea de actividad destaca: El buen comportamiento de los ingresos publicitarios que con un crecimiento del 4,6% empiezan a mostrar signos de recuperación Los ingresos por periodicos y revistas ( +3,6%), que reflejan los incrementos en circulación de los periodicos Los otros ingresos ( +37,3%) cuyo crecimiento obedece al buen comportamiento de las promociones, las mayores ventas de programación de las teles locales y las mayores ventas de servicios de impresión Todo ello ha permitido compensar el peor comportamiento de los ingresos por venta de libros y derechos que se han visto particularmente afectados por las depreciaciones de monedas en latinoamérica 2002 2003

5 INGRESOS DE PUBLICIDAD
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INGRESOS DE PUBLICIDAD Evolución (Millones €) Prisa Vs Mercado (% Variación) + 4,6 % +4,6% +0,6% Prisa Mercado Unidades de Negocio (% Variación) Prensa Regional +27,2% Respecto al comportamiento de los ingresos de publicidad: El total de los ingresos publicitarios del grupo, que representan un 37% del total ha alcanzado los 480 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% incluyendo las nuevas incorporaciones. Excluyendo el efecto de estas nuevas incorporaciones, la facturación publicitaria del grupo habría experimentado un aumento del 3,3%, mejorando el comportamiento del mercado En España, el mercado publicitario, tras dos años de caídas ha retomado la senda del crecimiento, comenzando por el sector de la televisión. La posición de liderazgo de Prisa le ha permitido mejorar el comportamiento del mercado en cada uno de los sectores en los que está presente Es notorio destacar el comportamiento experimentado en: la radio +2,8% versus –1% del mercado, As +8,7% versus..... Prensa Regional +27,2% y Televisiones locales +68,3% que sin alcanzar cifras absolutas todavía importantes muestran una favorable evolución y ponen de manifiesto el potencial de crecimiento del mercado local El País ha mostrado en el conjunto del año una caída del 1,3% versus una caida estimada del mercado del 3%, mostrando una clara recuperación en el ultimo trimestre del año donde experimento la publicidad crecimiento del 2,7% . Merece la pena destacar que en el período octubre diciembre, los ingresos por publicidad del grupo mostraron un crecimiento del 7,5% y que estas buenas perspectivas se confirman para el año 2004 2002 2003 Diario As +8,7% Radio+2,8% El País ,3% Cinco Días -4% Prisacom -9,4%

6 INGRESOS POR VENTA DE LIBROS Y DERECHOS
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INGRESOS POR VENTA DE LIBROS Y DERECHOS Evolución (Millones €) Excluyendo Efecto tipo de cambio (Millones €) +8,5% -4,1 % Nº libros vendidos en 2003 La venta de libros y derechos ha alcanzado los 326 millones de euros. Pese al buen comportamiento de los ingresos en moneda local en la mayor parte de países, experimentan una caída del 4,1% debido a las depreciaciones de las monedas. Descontando el efecto de dichas depreciaciones, los ingresos habrían experimentado un incremento del 8,5% Es de resaltar los 70 millones de libros vendidos en 2003, que muestran un 10% de incremento respecto al ejercicio anterior 2002 2002 2003 +10 % 2003

7 INGRESOS POR VENTA DE PERIÓDICOS
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INGRESOS POR VENTA DE PERIÓDICOS Evolución (Millones €) Difusión Media Diaria (Ejemplares) EPS EL PAÍS +6,5% +1,1% +3,6 % 2002 2003 2002 2003 AS 5 DÍAS PRENSA REGIONAL +13,3% Los ingresos de venta de periódicos crecen un 3,6% hasta alcanzar los 225 millones de euros. Los incrementos de difusión de los principales periódicos son la razón principal de este crecimiento. Destacan: El País que ha incrementado su difusión media diaria un 1,1% hasta alcanzar los ejemplares. Su difusión media de fin de semana ha alcanzado los ejemplares con un crecimiento del 6,5%.El éxito de las promociones realizadas en el año ha contribuido a dicho comportamiento As ha mostrado un excelente comportamiento incrementando su difusión un 13,3% hasta alcanzar los ejemplares diarios La Prensa regional ha incrementado su difusión un14% Cinco Días incrementó su circulación un 1,7% pese a las dificultades del sector de prensa económica +1,7% +14% 2002 2003 25.034 26.893 30.633 24.621 2002 2003 2002 2003 2002 2003

8 INGRESOS POR PAÍSES: CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INGRESOS POR PAÍSES: CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL Ingresos 2003: Millones € Ingresos 2002: Millones € España 80% España 77% Perú: 2,3% Chile: 1,8% Argentina: 1,5% Venezuela: 0,5% México 7% México 6% Otros 11% Brasil 3% Perú: 2,5% Argentina: 1,9% Chile: 1,7% Venezuela: 0,8% Colombia 2,8% Otros 13% Colombia 2,9% Brasil4% Si observamos la contribución de los ingresos por países, en 2003 un 80% de los ingresos del grupo se generaron en España y un 20 % en Latinoamérica La menor participación en 2003 del área internacional recoge el efecto de las depreciaciones de las monedas americanas respecto al euro.

9 EBIT GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 Evolución (Millones €)
EBIT por unidad de negocio (Millones €) 136 +13,9 % GDM 84 PRISA & OTHERS 136 36 119 35 MEDIOS INTERNACIONAL OCIO Y ENTRETENIMIENTO 8 7 TV LOCAL INTERNET 3 El resultado de explotación EBIT fue de 136 millones de euros frente a los 119 millones de euros del ejercicio anterior, un 13,9% de incremento explicado fundamentalmente por: Importantes mejoras operativas en El País, fruto del crecimiento en difusión y de un importante esfuerzo de contención de costes Reducción de pérdidas operativas en los nuevos negocios de Medios Internacional, Televisiones locales y Ocio y entretenimiento Mejoras significativas en la Prensa Especializada y Regional Todo ello ha permitido compensar el efecto de las depreciaciones de las monedas americanas y la caída de resultados de Prisacom e Impresión 0,5 RADIO TOTAL EBIT EL PAÍS GDM 2002 2003 SANTILLANA IMPRESIÓN -3 DISTRIBUCIÓN -4 PRENSA ESPECIALIZADA -10 -11 EL PAIS

10 EBIT POR PAÍSES GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 2003: 136 Millones €
España 79,4% España 75,5% Perú: 1,5% Chile: 0,8% Argentina: 0,1% Venezuela: 1,3% Perú: 0,9% Argentina: -1,1% Chile: 0,6% Venezuela: 0,6% Otros 2,1% Brasil 1,3% México 9,6% Otros 2,5% México 12,4% Colombia 5,7% Colombia 3,9% Brasil2,9% Respecto a la distribución geográfica del EBIT, un 79% procede de España y un 21% procede de Latinoamérica. Igualmente, la menor contribución de la parte internacional respecto al ejercicio anterior recoge el efecto de las depreciaciones

11 EBIT - RESULTADO NETO GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 +64%
(Millones €) +64% 86 -23 -2 61 Analicemos la evolución de la cuenta de resultados desde el resultado de explotación hasta el beneficio neto. La partidas más importantes son El resultado financiero ha ascendido a 5 millones de eurospositivos frente a unas perdidas de 28,9 millones del ejercicio anterior. Esta gran diferencia obedece en su mayor parte a los resultados positivos obtenidos por la contratación de coberturas para los préstamos denominados en dolares La puesta en equivalencia recoge las participaciones de Sogecable( -29 M€), Antena 3 (+7,42M€) e Iberbanda ( -6M€) que ha consolidado por primera vez La amortización del fondo de comercio se ha incrementado un 22% debido al incremento de la participación en Sogecable y a la amortización de algunos fondos de comercio del negocio de música Es importante resaltar el incremento del 64% experimentado en el resultado antes de impuestos que ha alcanzado los 84 millones de euros Se ha generado un gasto por impuesto de sociedades de 23 millones de euros frente a un ingreso del ejercicio anterior de 27 millones de euros Todo ello, ha hecho que el resultado neto alcance la cifra del 61 millones de euros EBIT Resultado Financiero Puesta en equivalencia Amortización Fondo Comercio Resultado Extraordinario Rdo. antes de Impuestos Impuestos Socios Externos Resultado Neto

12 INVERSIONES (Millones €)
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 INVERSIONES (Millones €) Total Inversiones: 242 Recurrentes Financieras TOTAL 94 TOTAL Editorial 37 Préstamo Participativo Sogecable 50 Impresión 16 Incremento Participación Sogecable 93 El País Otros En cuanto a las inversiones realizadas en 2003, se han llevado a cabo: Inversiones recurrentes de 94 millones de euros donde los mayores importes corresponden al negocio editorial por la realización de prototipos, al negocio de impresión y a El País, por la inversión en nueva instalación Inversiones financieras, donde destaca el incremento en la participación en Sogecable que se realizó a través de la adquisición de un 1,63% en mercado y de un 1,71% a Hispamarket. Adicionalmente, Prisa desembolsó un préstamo participativo en Sogecable por importe de 50 millones de euros Ocio y entretenimiento Radio 4 Otros

13 Deuda Neta (Millones €) Excluyendo Emisión BonosCanjeables
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 CASH FLOW 2003 (Millones €) Deuda Neta (Millones €) EBIT 136 Amortizaciones 78 Variación Circulante no Financiero (14) Inversiones Recurrentes (94) Flujo de Caja Operativo 106 Inversiones Financieras (148) Resultado Financiero 5 Resultado Extraordinario (2) Dividendos (20) Impuestos (23) Otros 2 VARIACIÓN DEUDA NETA 80 Excluyendo Emisión BonosCanjeables (162 M€) +80 516 436 354 En cuanto al cash-flow, la generación de flujo de caja operativo ha sido de 106 millones de euros, mejorando significativamente respecto al ejercicio anterior ( -11,4). Esta mejora viene explicada por el mayor resultado operativo obtenido y por la sustancial mejora en la variación del circulante no financiero La deuda neta a diciembre de 2003 alcanza los 516 millones de euros frente a los 436 millones del ejercicio anterior.

14 TOTAL DEUDA NETA: 516 Millones €
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 DEUDA Y RATIOS TOTAL DEUDA NETA: 516 Millones € Ratios 2003 Estructura Deuda neta/Ebitda: 2,3 veces Deuda neta*/Ebitda: 1,6 veces 81% L/P 72% Deuda neta/Fondos propios: 78% Deuda neta*/Fondos propios: 54% Coste medio de la deuda: ,5% La deuda a largo plazo representa un 81% del total de la deuda financiera, y por monedas un 72% está denominada en euros. El ratio deuda/neta ebitda es de 2,3 veces( 1,6 veces sin canjeable) y el apalancamiento es del 78%( 54% sin canjeable) La deuda del grupo en bancos asciende a 297 millones de euros y mantiene adicionalmente líneas de crédito abiertas por importe de 380 millones de euros En 2003, el coste medio de la deuda fue de 2,5% 19% C/P 28% $ PLAZO MONEDAS * Excluyendo Emisión Bonos Canjeables (162 M€)

15 GRUPO PRISA: REALIZACIONES 2003 Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 GRUPO PRISA: REALIZACIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Etapa de ordenación y ajuste terminada. Bien situados cara a nuevas oportunidades de crecomiento 2004: Crecimiento de la publicidad Mejora de las difusiones Latam, positiva evolución Crecimiento de EBIT en dos dígitos Continúa la inversión en Sogecable Prisacom

16 GRUPO PRISA: REALIZACIONES 2003 Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
GRUPO PRISA – RESULTADOS 2003 GRUPO PRISA: REALIZACIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Con crecimiento orgánico, el Grupo en los próximos cinco años: Más que doblará el EBIT (en 2007) Crecimiento medio acumulado de la rentabilidad del activo (17%) Consecución de margen EBIT/Ingresos superior al 17%


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