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Florentina Cifuentes P. NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL.

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Presentación del tema: "Florentina Cifuentes P. NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 Florentina Cifuentes P. NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE : 1.- Representar y describir números del 0 al 10000: contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de en leyéndolos y escribiéndolos representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o tabla posicional identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil componiendo y descomponiendo números naturales hasta en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional

3 NUMERACIÓN DECIMAL El sistema numérico que utilizamos para representar los números utiliza diez símbolos llamados cifras

4 NUMERACIÓN DECIMAL Para representar números mayores que 9, utilizamos grupos formados por varias cifras ordenadas. La posición de cada cifra, a medida que nos trasladamos de derecha a izquierda, nos indicará las unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil. Por estas razones se llama a este sistema posicional.

5 UNIDADES Un número de una cifra esta formado por Unidades. 5 Unidades 5

6 DECENAS Un número de dos cifras está formado por Decenas y Unidades. 6 Decenas + 5 Unidades

7 CENTENAS Un número de tres cifras está formado por Centenas, Decenas y Unidades. 3 Centenas + 6 Decenas + 5 Unidades

8 UNIDADES DE MIL Un número de cuatro cifras está formado por Unidades de millar, Centenas, Decenas y Unidades. 1 Unidad de millar + 9 Centenas + 6 Decenas + 5 Unidades

9 DECENAS DE MIL Un número de cinco cifras está formado por Decenas de Mil, Unidades de mil, Centenas, Decenas y Unidades. 2 Decenas de Millar + 8 Millares + 1 Centena + 6 Decenas + 7 Unidades

10 LUGAR POSICIONAL DM UM C D U

11 ACTIVIDADES Escribe con cifras: = = = = = =

12 ACTIVIDADES Escribe con cifras: 2 D + 3 UM + 7 C + 1 DM + 4 U = 1 DM + 4 D + 6 C + 8 UM = 5 U + 8 DM + 3 D + 4 UM + 7C = 6 UM + 4 D =

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18 = DM + 2 UM + 4C + 5D + 6 U = UM + 3C + 4 D + 2 U

19 EQUIVALENCIAS Para escribir equivalencias utiliza la tabla de valor posicional. DM UM C D U DM = 20 UM + 200C D U 8 UM = 80 C D U 5C = 50 D U

20 ACTIVIDADES Escribe el antecesor y sucesor de los siguientes números usando los signos > y < < <

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22 El número 57 está entre el 50 y el 60. ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

23 ¿Cómo lo harías tú?

24 Fíjate: -El número 43 está entre el 40 y el 50. -El número 43 tiene un 3 en las unidades. -3 es menor que 5. -Por eso elegimos la decena menor está más cerca de 40.

25 El número 243 está entre el 200 y el 300. ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

26 -Vamos a aproximar a las centenas, en este caso 200 ó Cogemos nuestro número, el Nos fijamos en la cifra siguiente a las centenas. En este caso son las decenas, el 4. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos la centena mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos la centena menor.

27 ¿Cómo lo harías tú?

28 Fíjate: -Vamos a aproximar a las centenas, en este caso 200 ó Cogemos nuestro número, el Nos fijamos en la cifra siguiente a las centenas. En este caso son las decenas, el 7. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos la centena mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos la centena menor.

29 El número está entre el y el ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

30 -Vamos a aproximar a los miles, en este caso ó Cogemos nuestro número, el Nos fijamos en la cifra siguiente a los miles. En este caso son las centenas, el 7. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos el millar mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos el millar menor.

31 ¿Cómo lo harías tú?

32 OBJETIVO DE APRENDIZAJE : 2.- Describir y aplicar estrategias de cálculo mental conteo hacia delante y atrás doblar y dividir por 2 por descomposición usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x10 y sus divisiones correspondientes.

33 CÁLCULO MENTAL DOBLAR POR 2 (multiplicar X 2) DIVIDIR POR 2 60 : 2 = : 2 = 15 24: 2=

34 Multiplicar doblando y dividiendo por 2 12 X 6 = 24 : 3 Se dobla por 2 el primer número. Luego se divide por 2 el segundo número. Ahora tú. 25 x 10 = 24 x 8 = 15 x 6 = = 30 x 10 =

35 RESTAR USANDO LA COMPENSACIÓN Ejemplo: – 20 = 137 Resté 3 de más = 139 Po lo tanto, sumaré – 130 = 245 Resté 4 demás = 249 Sumo 4

36 A PRACTICAR 246 – 39 = 260 – 17 = 370 – 28 = 345 – 127 = 490 – 36 = 532 – 19 =

37 CONTEO HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. 9 = = PRACTICA para los controles diarios. 32:8 = 7X9 = 48: 8 = 63: 7 = 6X6 = 7X 8 = 54:6= 35 : 7 = 4 X 9 = 64 : 8 = 8X5 = 30 : 5 =

38 PROPIEDADES DE LA ADICIÓN Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos no altera la suma. Ejemplo: = = Propiedad Asociativa: si asociamos de diferentes maneras los sumando la suma no cambia. Ejemplos: ( ) = ( ) = = 592 Elemento Neutro : si sumamos a un número 0cero el resultado es el mismo número Ej = 234


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