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NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

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Presentación del tema: "NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
Florentina Cifuentes P.

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
1.- Representar y describir números del 0 al 10000:  contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de en  leyéndolos y escribiéndolos  representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica  comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o tabla posicional  identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil  componiendo y descomponiendo números naturales hasta en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional

3 NUMERACIÓN DECIMAL El sistema numérico que utilizamos para representar los números utiliza diez símbolos llamados cifras.

4 NUMERACIÓN DECIMAL Para representar números mayores que 9, utilizamos grupos formados por varias cifras ordenadas. La posición de cada cifra, a medida que nos trasladamos de derecha a izquierda, nos indicará las unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil. Por estas razones se llama a este sistema posicional.

5 UNIDADES Un número de una cifra esta formado por Unidades. 5 Unidades

6 DECENAS Un número de dos cifras está formado por Decenas y Unidades.
6 Decenas + 5 Unidades + 5 65

7 CENTENAS Un número de tres cifras está formado por Centenas, Decenas y Unidades. 3 Centenas + 6 Decenas + 5 Unidades 365

8 UNIDADES DE MIL Un número de cuatro cifras está formado por Unidades de millar, Centenas, Decenas y Unidades. 1 Unidad de millar + 9 Centenas + 6 Decenas + 5 Unidades 1.965

9 DECENAS DE MIL Un número de cinco cifras está formado por Decenas de Mil, Unidades de mil, Centenas, Decenas y Unidades. 2 Decenas de Millar + 8 Millares + 1 Centena + 6 Decenas + 7 Unidades 28.167

10 LUGAR POSICIONAL DM UM C D U 2 3 7 5 4 6 1 8 9

11 ACTIVIDADES Escribe con cifras: 43.678 = 25. 752 = 74.009 = 34.125 =
= =

12 ACTIVIDADES Escribe con cifras: 2 D + 3 UM + 7 C + 1 DM + 4 U =
1 DM + 4 D + 6 C + 8 UM = 5 U + 8 DM + 3 D + 4 UM + 7C = 6 UM + 4 D =

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18 = 3DM + 2 UM + 4C + 5D + 6 U 1.342 = 1UM + 3C + 4 D + 2 U

19 EQUIVALENCIAS Para escribir equivalencias utiliza la tabla de valor posicional. DM UM C D U 2 8 5 2 DM = 20 UM + 200C D U 8 UM = 80 C D U 5C = 50 D U

20 ACTIVIDADES Escribe el antecesor y sucesor de los siguientes números usando los signos > y < < < 23.680 23.678 4.129 4.131 10.001 9.999 553 555

21 Aproximaciones

22 Aproximación a las decenas
57 El número 57 está entre el 50 y el 60. ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

23 Aproximación a las decenas
43 ¿Cómo lo harías tú?

24 Aproximación a las decenas
43 Fíjate: -El número 43 está entre el 40 y el 50. -El número 43 tiene un 3 en las unidades. -3 es menor que 5. -Por eso elegimos la decena menor. - 43 está más cerca de 40. 43  3U  3<5 43 está más cerca de 40

25 Aproximación a las centenas
243 El número 243 está entre el 200 y el 300. ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

26 Unidad 2: números de 999 hasta 99.000 Aproximación a las centenas
243 Fíjate: -Vamos a aproximar a las centenas, en este caso 200 ó 300. -Cogemos nuestro número, el 243. -Nos fijamos en la cifra siguiente a las centenas. En este caso son las decenas, el 4. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos la centena mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos la centena menor. 243  4D  4<5 243 está más cerca de 200

27 Aproximación a las centenas
276 ¿Cómo lo harías tú?

28 Aproximación a las centenas
276 Fíjate: -Vamos a aproximar a las centenas, en este caso 200 ó 300. -Cogemos nuestro número, el 276. -Nos fijamos en la cifra siguiente a las centenas. En este caso son las decenas, el 7. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos la centena mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos la centena menor. 276  7D  7>5 276 está más cerca de 300

29 Unidad 2: números de 999 hasta 99.000 Aproximación a los miles
2.760 El número está entre el y el ¿De cuál de ellos está más cerca? Viéndolo en la recta es muy sencillo. ¿Pero sabes como podemos calcularlo si no lo tenemos dibujado? Es muy sencillo. Fíjate:

30 Unidad 2: números de 999 hasta 99.000 Aproximación a los miles
2.760 Fíjate: -Vamos a aproximar a los miles, en este caso ó -Cogemos nuestro número, el -Nos fijamos en la cifra siguiente a los miles. En este caso son las centenas, el 7. -Ahora lo comparamos con el número 5 que sería el centro. Si nuestro número es igual o mayor que 5, elegiremos el millar mayor. -Si nuestro número es menor que 5, elegiremos el millar menor. 2.760  7C  7>5 2.760 está más cerca de 3.000

31 Unidad 2: números de 999 hasta 99.000 Aproximación a los miles
2.480 ¿Cómo lo harías tú?

32 OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
2.- Describir y aplicar estrategias de cálculo mental  conteo hacia delante y atrás  doblar y dividir por 2  por descomposición  usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x10 y sus divisiones correspondientes.

33 CÁLCULO MENTAL DOBLAR POR 2 (multiplicar X 2) 12 24 700 1.400
DIVIDIR POR 2 60 : 2 = : 2 = : 2= 12

34 Multiplicar doblando y dividiendo por 2
12 X 6 = 24 : 3 Se dobla por 2 el primer número. Luego se divide por 2 el segundo número. Ahora tú. 25 x 10 = x 8 = 15 x 6 = = x 10 =

35 RESTAR USANDO LA COMPENSACIÓN
Ejemplo: 157 – 20 = Resté 3 de más = Po lo tanto, sumaré 3. 375 – 130 = Resté 4 demás = Sumo 4

36 A PRACTICAR 246 – 39 = 260 – 17 = 370 – 28 = 345 – 127 = 490 – 36 = 532 – 19 =

37 CONTEO HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.
9 = 7 = PRACTICA para los controles diarios. 32:8 = X9 = : 8 = : 7 = 6X6 = X 8 = :6= : 7 = 4 X 9 = : 8 = 8X5 = : 5 =

38 PROPIEDADES DE LA ADICIÓN
Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos no altera la suma. Ejemplo: = = Propiedad Asociativa: si asociamos de diferentes maneras los sumando la suma no cambia. Ejemplos: ( ) = ( ) = = Elemento Neutro : si sumamos a un número 0cero el resultado es el mismo número Ej = 234


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