La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: La utilización del Tiempo libre y su relación con el Sedentarismo, en los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: La utilización del Tiempo libre y su relación con el Sedentarismo, en los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 Tema: La utilización del Tiempo libre y su relación con el Sedentarismo, en los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan de Salinas de la Ciudad de Sangolquí. Propuesta alternativa

6 Autores: Dr. Enrique Chávez Lic. Lorena Sandoval

7 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Abundancia de opciones para el Tiempo Libre Sedentarismo con afectaciones a la Salud en su amplio concepto Ciencia y tecnología desemboca en habitos de estilo de vida no saludable

8 VARIABLES DE INVESTIGACION DEPENDIENTE: Nivel de Sedentarismo INDEPENDIENTE: Utilización del Tiempo Libre

9 OBJETIVO GENERAL Establecer el grado de relación entre la utilización del tiempo libre con el nivel de sedentarismo de los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan de Salinas de la Ciudad de Sangolquí

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar en que utiliza el tiempo libre los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan de Salinas de la Ciudad de Sangolquí Determinar el grado de sedentarismo en los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan de Salinas de la Ciudad de Sangolquí Proponer una programa de solución a la problemática estudiada.

11 FUNDAMENTACION TEORICA

12 TIEMPO LIBRE

13 CONCEPTO TEORÍA FUNDAMENTALISTA O 3D Es el conjunto de ocupaciones en las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento para Descansar, Disfrutar o Desarrollar su información o libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales Dumazedier, J. (1964)

14 CONCEPTO TEORÍA DE COMPENSACION Es un elemento compensador, no solo de la vida social sino mayormente de la vida del trabajo Reequilibrio de la fatiga y monotonía Friedman, G. (1958)

15 CONCEPTO TEORÍA DE LA SUBJETIVIDAD El hombre establecerá que parte de su tiempo es vivido como libre, acorde a su naturaleza en el hecho de hacer lo que cadad uno quiere hacer, o mas concretamente en la libre iniciativa, libre elección y el carácter voluntario de la actividad Kaplan, M. (1950)

16 OPOSICION La actitud subjetivista, mantendrá la opsición entre tiempo no libre (el trabajo) y tiempos libres (aquellos que el hombre hace lo que le place) Acosta, R. (2002)

17 CONCEPTO EXPERTOS Es un espacio que no esta sujeto a necesidades y obligaciones para el ser humano, Es la diferencia entre restarle del tiempo total, el tiempo que esta dedicado a nuestras actividades familiares, laborales y escolares Nuviala, Ruiz y García. (2003)

18 CONCEPTO QUE UTILIZAMOS Es una serie de actividades placenteras y voluntarias realizadas en el tiempo que nos resta una vez finalizadas las acividades obligatorias diarias Mayra Puente González, et. al. (2010)

19 TIEMPO LIBRE DE LOS ADOLESCENTES Va en aumento al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Existe una tendencia a agrupar la jornada escolar o a crear una jornada intensiva, con el consiguiente aumento del tiempo libre. En este tiempo es donde la sociedad debe intervenir para facilitar la ocupación del niño y adolescente, en actividades que favorezcan su desarrollo integral Nuviala, Ruiz y García. (2003)

20 ACTIVIDADES FISICO DEPORTIVAS Son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más en concreto en el siglo actual Annicchiarico, 2002

21 MOTIVACIONES EXTRINSECAS Compromiso ante una actividad por placer y diversión Annicchiarico, 2002 MOTIVACIONES INTRINSECAS Se comporta voluntariamente, en ausencia de recompensas materiales, obligaciones o presiones externas

22 FACTORES QUE AFECTAN EL TIEMPO LIBRE Género Edad Nivel adquisitivo Educación Entorno Puente y col, Uso del Tiempo Libre en alumnos de secundaria, 2010

23 TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA La necesidad del empleo del tiempo libre es un fenómeno contemporáneo Cada vez más una parte importante del nivel de vida de la sociedad, Tiene gran significación para lograr la formación multilateral y multifacética del nuevo ser humano al que aspiramos formar en el presente y en el futuro Nuviala, Ruiz y García. (2003)

24 TIEMPO LIBRE EN EL TIEMPO El hombre con su actividad no sólo transforma el mundo que le rodea, sino que en su propia acción se transforma a sí mismo. El hombre no siempre dispuso del tiempo libre y menos como lo concebimos ahora, la existencia del tiempo libre era prácticamente nula; todo el tiempo se mantenía ocupado en las tareas propias de la subsistencia Nuviala, Ruiz y García. (2003)

25 TIEMPO LIBRE EN EL TIEMPO El empleo eficaz del tiempo libre es una condición importante para la formación de un individuo desarrollado integralmente, constructor de la nueva sociedad, sobre todo cuando este significa un bienestar físico y mental que condiciona un clima psicológico favorable para la salud De todo esto obtenemos como consecuencia que "el tiempo libre " no es un bien natural, sino un bien social, ya que es necesario producirlo y reproducirlo constantemente en la esfera del tiempo de trabajo Nuviala, Ruiz y García. (2003)

26 ACTIVIDAD FISICA

27 CONCEPTO Cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que resulte en gasto energético Caspersen y col., 1985

28 CONCEPTO La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y sico-socio-cultural; ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas CELAFISCS, 1999

29 CONCEPTO QUE UTILIZAMOS Cualquier movimiento que eleve el metabolismo por encima del de reposo Caspersen y col., 1985

30 ACTIVIDAD FISICA EN EL TIEMPO En nuestro país no se da importancia a la actividad física, y eso se evidencia desde los mismos centros escolares en donde la carga horaria para la educación física es mínima a la semana. Se ha demostrado que aproximadamente el 70% de la población en los países occidentales no es lo suficientemente activa como para poder gozar de una buena salud y mantener el peso Matzudo. (2010)

31 ACTIVIDAD FISICA EN EL TIEMPO La actividad física juega un papel importante en la evolución psicológica y social, así como en el crecimiento y desarrollo corporal, el aprendizaje motor, la aptitud y la actitud de los adolescentes La actividad física es muy importante en esta edad, especialmente porque un aumento de la misma es necesario en países en desarrollo Matzudo. (2010)

32 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ADOLESCENTE Aumenta la frecuencia a las clases Aumenta el desempeño académico y vocacional Mejora la relación con los padres Disminuye la delincuencia y la reincidencia Disminuye el uso de drogas y de alcohol Disminuye los disturbios de comportamiento Aumenta la responsabilidad Matzudo. (2011)

33 EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ADOLESCENTE Hay quienes piensan que para lograr estos efectos positivos es necesario internarse en un gimnasio, o realizar trote La actividad física no tiene para qué ser ardua para resultar beneficiosa. La OMS sostiene que en un adolescente 60 minutos de actividad moderada diaria mínimo son necesarios para obtener resultados favorables. OMS (2010)

34 LA AF DENTRO DEL TL COMO MEDIO Y NO COMO UN FIN El Colegio debe redefinir su papel como espacio educativo desde el contexto de tiempo escolar y tiempo libre Es necesario sobrepasar los paradigmas del practicismo e informacionismo Fernández, J. (2001)

35 LA AF DENTRO DEL TL COMO MEDIO Y NO COMO UN FIN El Colegio y los distintos agentes sociales deben trabajar en el diseño de programas de actividades para el uso formativo del tiempo libre Que conduzca a darle un valor educativo a estas actividades es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida Fernández, J. (2001)

36 MARCO METODOLOGICO

37 TIPO DE INVESTIGACION Correlacional

38 TECNICAS E INSTRUMENTOS ENCUESTA Cuestionario de uso del tiempo libre Cuestionario PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents).

39 POBLACION Y MUESTRA UNIVERSO HOMBRESMUJERESTOTAL PRIMERO Y SEGUNDO TERCERO Y CUARTO QUINTO Y SEXTO SUBTOTAL TOTAL2966

40 POBLACION Y MUESTRA MUESTRA HOMBRESMUJERESTOTAL PRIMERO Y SEGUNDO TERCERO Y CUARTO QUINTO Y SEXTO SUBTOTAL TOTAL1297

41 PRESENTACION DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TIEMPO LIBRE

42 SOLO O ACOMPAÑADO?

43 LEER

44 DORMIR

45 VER TV

46 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

47 JUGAR

48 USAR TECNOLOGIA

49 ESCUCHAR MUSICA

50 PASEAR

51 KARAOKE

52 IR A DISCO

53 IR AL CINE

54 CONSUMIR ALCOHOL

55 FUMAR

56 ACTIVIDADES DOMESTICAS

57 VOLUNTARIADO

58 ASISTIR A ESPECTACULOS

59 ACTIVIDADES PASIVAS ACTIVIDAD % SOLOS % ACOMPAÑADOS LEER DORMIR VER TV UTLI. TECNO ESC. MUSICA KARAOKE CINE CONS. ALCOHOL FUMAR ASIST. ESPECTACULOS PROMEDIO

60 ACTIVIDADES ACTIVAS ACTIVIDAD % SOLOS % ACOMPAÑADOS DEPORTES JUGAR PASEAR IR A DISCOTEKA ACT. DOMEST VOLUNTARIADO PROMEDIO

61 PRESENTACION DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE ACTIVIDAD FISICA

62 Has hecho estas actividades en los últimos 7 días?

63 %5-6%7 o màs

64 En los últimos 7 días en clases de Ed. Fis. estuviste activo ? CLASES DE EDUCACION FISICA#% No hice 80,006,17% Casi nunca 328,0025,29% Algunas veces 497,0038,32% A menudo 210,0016,19% Siempre 182,0014,03% TOTAL 1.297,00100,00%

65 En los últimos 7 días que hiciste antes de comer? HORA DE LA COMIDA #% Estar sentado ( hablar, leer, trabajo de clase ) 526,0040,56% Estar o pasear por los alrededores 355,0027,37% Correr o jugar un poco 245,0018,89% Correr y jugar bastante 96,007,40% Correr y jugar intensamente todo el tiempo 75,005,78% TOTAL 1.297,00100,00%

66 En los últimos 7 días en luego de clases, cuantos días activo? DESPUES DE LA ESCUELA HASTA LAS 6 #% Ninguna 120,009,25% 1 vez en la ultima semana 407,0031,38% 2-3 veces en la última semana 502,0038,70% 4 veces en la última semana 123,009,48% 5 veces o más en la ultima semana 145,0011,18% TOTAL 1.297,00100,00%

67 En los últimos 7 días en luego de 6 pm, cuantos días activo? MEDIA TARDE DE 6 A 10PM #% Ninguna 197,0015,19% 1 vez en la ultima semana 365,0028,14% 2-3 veces en la última semana 458,0035,31% 4 veces en la última semana 175,0013,49% 5 veces o más en la ultima semana 102,007,86% TOTAL 1.297,00100,00%

68 En el último fin de semana estuviste activo ? FIN DE SEMANA #% Ninguna 156,0012,03% 1 vez en la ultima semana 545,0042,02% 2-3 veces en la última semana 366,0028,22% 4 veces en la última semana 156,0012,03% 5 veces o más en la ultima semana 74,005,71% TOTAL 1.297,00100,00%

69 Cual de estas frases describe mejor tu última semana? DESCRIPCION DEL LA ÚLTIMA SEMANA #% Todo o la mayoría de mi tiempo libre lo dediqué a actividades que suponen poco esfuerzo físico 273,0021,05% Algunas veces (1 0 2 veces ) hice actividades físicas en mi tiempo libre ( por ejemplo, hacer deportes, correr, nadar 531,0040,94% A menudo (3 0 4 veces en la última semana ) hice actividad física en mi tiempo libre 304,0023,44% Bastante a menudo (5 0 6 veces en la última semana) 110,008,48% Muy a menudo ( 7 o más veces en la última semana ) hice actividad física en mi tiempo libre 79,006,09% TOTAL 1.297, ,00 %

70 Con que frecuencia hiciste AF para cada dia de semana?

71 NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA VALORACION PREGUNTA%%% 138,0027,0021,008,006,00 26,1725,2938,3816,1914,03 340,5627,3718,897,405,78 49,2531,3838,709,4811,18 515,1928,1435,3113,497,86 612,0342,0228,2212,035,71 721,0540,9423,448,486,09 827,7024,0026,9711,32 PROMEDIO21,2430,7728,8610,808,09 ESCALA LIKERT 1 NO ACTIVO 2 POCO ACTIVO 3 LEVE ACTIVO 4 ACTIVO 5 MUY ACTIVO

72 CONCLUSIONES

73 TIEMPO LIBRE 1.Los adolescentes de nivel secundario del Colegio, en su tiempo libre se inclinan de acuerdo a sus intereses personales hacia la práctica de actividades de carácter social, es decir acompañados en un 81% y 19 % hacen actividades solos. 2.La inactividad de los adolescentes está influenciada porque las actividades que realizan tienen que ver con medios de entretenimiento pasivo como es: leer, dormir, ver TV, utilizar tecnología escuchar música, karaoke, cine, consumir alcohol, fumar y asistir a espectáculos. Ya sean solos 17,43% o acompañados 26,58%

74 TIEMPO LIBRE 3.La utilización del tiempo libre de los adolescentes en estudio está relacionado en bajo porcentaje con actividades dinámicas, de acuerdo a la encuesta, es decir el realizar deportes, jugar, pasear, ir a discoteca, actividades domésticas y voluntariado. Ya sean solos 7,16% o acompañados 12,75% Se concluye que sea solo o acompañado los estudiados realizan muy poca actividad en el tiempo libre sea pasiva o activa

75 ACTIVIDAD FISICA 1.De acuerdo a la Escala de Liker se determina que los adolescentes estudiados del Colegio Juan de Salinas el 30,77% es poco activo, seguido con el 28,86 leve activo y el 21,24% no activo Se concluye que tienen un problema de bajo nivel de actividad física que desemboca desde la perspectiva de sedentarismo que tenemos un alto índice 81,11 %, grave si consideramos la edad y el nivel colegial de los estudiados.

76 RECOMENDACIONES

77 TIEMPO LIBRE 1.Proponer opciones de utilización del Tiempo Libre con actividades dinámicas, ya que el nivel de sedentarismo mejorará siempre y cuando el Tiempo Libre sea predominantemente dinámico 2.Las actividades dinámicas deben ser acompañadas de acuerdo al estudio, es decir actividades en que el adolescente este con sus amigos y/o familiares, ya que ello muy poco hacen actividades dinámicas cuando se encuentran solos

78 ACTIVIDAD FISICA 3.Es necesario hacer énfasis en la participación y el esfuerzo para generar hábitos de práctica de actividad física, el sedentarismo apoya un desafecto que produce la práctica de actividad física en los adolescentes, al percibirlo como una experiencia que requiere desgaste físico y cansancio Al sedentarismo no hay que combatirlo Hay que competirlo con el uso adecuado del tiempo libre

79 PROPUESTA ALTERNATIVA PLAN DE ACTIVIDADES FISICAS DIRIGIDO A LOS JOVENES DE 12 A 17 AÑOS DEL COLEGIO JUAN DE SALINAS

80 NATURALEZA DEL PROYECTO El presente proyecto busca brindar las herramientas adecuadas para que los jóvenes mejoren su calidad de vida y tengan un mejor uso del tiempo libre.

81 OBJETIVOS GENERAL Reducir el nivel de sedentarismo en los jóvenes estudiantes de 12 a 17 años del Colegio Juan de Salinas.

82 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar las actividades físico recreativas tres veces por semana. Lograr que las actividades físico recreativas sean realizadas por el mayor numero de jóvenes por día.

83 Garantizar la práctica o realización de actividades físicas, agrupadas y de recreación. Lograr el esparcimiento y uso creativo y formativo del tiempo libre. ESPECÍFICOS

84 Tendrá una duración de un año lectivo (nueve meses) DURACION DEL PROYECTO

85 PLANIFICACION Según los datos arrojados dentro de la investigación se determinó que el 81,11% de los jóvenes preferían realizar actividades en compañía, por lo que la propuesta está orientada a actividades grupales

86 Las actividades deberán ser realizadas tres veces por semana indistintamente del día, y constituye deber de la Colegio planificar los días aptos para ser realizadas tomando en cuenta periodo de exámenes y días festivos. PLANIFICACION

87 Las actividades deberán ser realizadas después del horario de clases y con una duración de dos horas pedagógicas (noventa minutos). Durante la semana se deberá acumular 270 minutos es decir 4horas 50 minutos como recomendación ideal PLANIFICACION

88 Actividades deportivas Club de futbol Club de básquet Club de Voleibol Club de Danza y baile Club de defensa personal Club de aérobicos Club de natación Club de Musculación y pesas PLANIFICACION

89 Actividades Artísticas y de conocimiento Club de pintura Club de lectura Club de teatro PLANIFICACION

90 Actividades con la sociedad Voluntariado Organización de Juegos deportivos Organización de Juegos Recreativos Conferencias relacionados con los temas de actualidad PLANIFICACION

91 Realizar una actividad masiva cualquier sábado del mes, los que deberán dar un total de ocho sábados al finalizar el año. PLANIFICACION

92 CRONOGRAMA OPTATIVO (1) NºActividadLugar 1Festivales deportivo recreativos Canchas de los edificios 2Planes de la calle.Diferentes Cuadras 3Torneos deportivos PopularesBarrio 4Maratones Populares Entorno del Zona de Ubicación

93 5 Torneos Relámpagos Juegos de Mesa Áreas Recreativas 6 Video debate deportivos Aulas del colegio (auditorio). 7 Actividades físicas, recreativas y culturales. Áreas de los edificios 8Juegos de mesaDiferentes cuadras CRONOGRAMA OPTATIVO (1)

94 CRONOGRAMA OPTATIVO (2) COMPONENTEDESCRIPCIONACTIVIDADES ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Actividades de carácter físico recreativas, cuyo principal eje es el contacto con el aire libre, donde el contacto con la naturaleza apoyará a la afirmación de valores individuales y sociales. Campismo Senderismo Ciclismo de montaña Escalada

95 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Actividades de carácter físico recreativas, cuyo factor de participación es el desarrollo de habilidades físicas impuestas en un momento relacionado al deporte, y la aplicación de reglas prestablecidas, sin dejar la esencia de carácter recreativo. Futbol Voleibol Baloncesto Defensa personal

96 FITNESSActividades de carácter físico recreativo donde se busca el acondicionamiento y mantención del cuerpo y bienestar en general que podrán ser obtenidas mediante varias opciones. Musculación Aeróbicos Baile y danza Actividades acuáticas

97 ACTIVIDADDURACION FERIA DEL JUEGO6 HORAS LUDOTECA6 HORAS CASINO PSICOMOTRIZ 6 HORAS JUEGOS TRADICIONES 6 HORAS JUEGOS PREDEPORTIVOS 6 HORAS CRONOGRAMA OPTATIVO (3) ACTIVIDADES MASIVAS PARA FINES DE SEMANA

98 Existen miles de interpretaciones de My way en casi todos los idiomas. La más conocida y escuchada, es la versión de Frank Sinatra, que vendió cerca de 500 millones de copias. Esta es la versión que escucharán

99

100 And now, the end is near And so I face the final curtain And now, the end is near And so I face the final curtain My friend, I'll make it clear I'll state my case, of which I'm certain My friend, I'll make it clear I'll state my case, of which I'm certain Y ahora el fin está cerca, portanto afrontaré el desafio final. Amigo mio, hablaré claro,expondré mi caso con toda certeza

101 Absolutly enough !


Descargar ppt "Tema: La utilización del Tiempo libre y su relación con el Sedentarismo, en los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años del Colegio Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google