La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE BRUCELOSIS HUMANA Y ANIMAL EN LA HACIENDA SAN ANTONIO, ESPE- SANTO DOMINGO” DIEGO CUENCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE BRUCELOSIS HUMANA Y ANIMAL EN LA HACIENDA SAN ANTONIO, ESPE- SANTO DOMINGO” DIEGO CUENCA."— Transcripción de la presentación:

1 “ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE BRUCELOSIS HUMANA Y ANIMAL EN LA HACIENDA SAN ANTONIO, ESPE- SANTO DOMINGO” DIEGO CUENCA

2 justificación En el país la ganadería es un importante aporte a la economía del sector agropecuario.( Producción de carne, leche, subproductos ) En el campo el mayor inconveniente que tiene el pequeño, mediano ganadero es el manejo tradicional y por ende un desconocimiento de las enfermedades reproductivas que afectan a su ganadería, como es la Brucelosis. La brucelosis en nuestro País, no está controlada, por ende hay incidencia en diferentes lugares dedicados a la explotación ganadera. La razón principal para realizar esta investigación sobre la brucelosis , es porque es una enfermedad zoonósica.

3 UBICACIÓN DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN
UBICACIÓN POLITICA Provincia: Santo Domingo de los Tsachilas Cantón: Santo Domingo Parroquia: Luz de América Sitio: Hacienda San Antonio UBICACIÓN ECOLOGÍCA Zona de vida: bhT Altitud: msnm Temperatura promedio: 24,6 °C Precipitación anual: mm Topografía: Media Humedad relativa: % Textura: Franco Arenoso

4 OBJETIVO Evaluar la epidemiología de brucelosis animal y humana, mediante análisis serológicos, en la Hacienda San Antonio.

5 BRUCELOSIS DEFINICIÓN: AGENTE CAUSAL: HOSPEDADOR:
Enfermedad Bacteriana Infecto-contagiosa AGENTE CAUSAL: B. abortus* B. melitensis* B. ovis B. suis* B. canis* B. maris* B. neotomae Bovinos, Búfalos Cabras, ovejas, camellos Ovejas Cerdos Perros Mamíferos marinos Roedores Mamíferos terrestres y marinos HOSPEDADOR: Hombre

6 BRUCELOSIS ANIMAL ENFERMEDAD REPRODUCTIVA SINTOMAS:
Epididimitis ( Machos ) Orquitis ( Machos ) Disminución de la producción láctea Placentitis Infertilidad Esterilidad Abortos Crías débiles Interrupción de programas de Mejoramiento genético

7 BRUCELOSIS HUMANA ENFERMEDAD ACCIDENTAL 2 FORMAS DE CONTAGIO
SINTOMAS: Fiebre, dolores articulares, escalofrios, etc

8 FACTORES DE RIESGO CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
Sistema tradicional de manejo de animales Sistemas sanitarios son deficientes o inexistentes PERSONAS CON ALTO RIESGO Médicos veterinarios Ingenieros agropecuarios Trabajadores agrícolas Trabajadores de camales o mataderos Personal de laboratorio

9 CONTROL DE BRUCELOSIS Como prevenir Porque..?
Impacto en la Salud Publica Alto Impacto Económico

10 METODOLOGÍA FASE DE CAMPO TOMA DE MUESTRAS HUMANOS SOCIALIZACIÓN 70
BOVINOS 600

11 METODOLOGÍA FASE DE LABORATORIO IDENTIFICACIÓN DE MUESTRAS
CENTRIFUGACIÓN DE LAS MUESTRAS OBTENCIÓN DE SUERO SANGUINEO

12 METODOLOGÍA CIZ PRUEBAS DE DIAGNOSTICO Prueba Rosa de Bengala (RB)
Procedimiento Se colocó sobre una placa de vidrio, 30 μl de: sueros a investigar Se agregó una gota (30 μl) de antígeno Se mezcló, y se agitó por 4 minutos Lectura (observación de aglutinación)

13 METODOLOGÍA Prueba de Sero-aglutinación lenta en tubo(SAT) en presencia de EDTA.

14 RESULTADOS Número de personas Positivas: 1 PREVALENCIA HUMANA ( N+)
(P) = % Prevalencia (N +) = Número de Individuos Positivos T = Total de Individuos Analizados P= 1/70 * 100 = 1,43 %

15 RESULTADOS Número de animales Positivos: 3 PREVALENCIA ANIMAL (N+)
(P) = % Prevalencia (N +) = Número de Individuos Positivos T = Total de Individuos Analizados P= 3/600 * 100 = 0,50 %

16 DISCUSIÓN Enfermedad en Bovinos Detalle Días de producción
Costo/nivel de finca Costo Descarte del animal 1000,00 Producción 5 lt promedio 180 0,40 360,00 TOTAL 1360,00 Fuente: Tierra, R Brucelosis (Entrevista). Santo Domingo. Hacienda San Antonio PREVENCIÓN: $ 2,50

17 DISCUSIÓN Enfermedad en humanos $ 250,00

18 DISCUSIÓN TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAN Parámetro Número de personas
Porcentaje (%) Personas dedicadas a la actividad pecuaria 47 67,14 Personas dedicadas a la parte administrativa 8 11,43 Personas que se dedican a la parte agrícola 12 17,14 Otras actividades 3 4,29 Total 70 100%

19 DISCUSIÓN SE HA REALIZADO UN EXAMEN DE BRUCELOSIS
El 100% de los participantes mencionaron que no se han realizado un examen para brucelosis, lo cual indican que desconocen si poseen o no dicha enfermedad. Macías (2003), menciona que aproximadamente el 80% de los productores pecuarios no realizan prácticas adecuadas de manejo sanitario en sus explotaciones ganaderas, existiendo una escasez de conocimientos técnicos para llevar adelante la administración exitosa de dichas ganaderías.

20 DISCUSIÓN UTILIZA ALGUN TIPO DE PROTECCIÓN EN EL TRABAJO Parámetro
Número de personas Porcentaje (%) Personas que utilizan Overol 4 5,71 Personas que utilizan Botas 59 84,29 Personas que se cambian de ropa luego del trabajo 54 77,14 Blasco (2001) menciona que uno de las medidas básicas de prevención es la utilización de equipos de protección (botas, mandiles, overoles) lo cual disminuye el contacto directo con animales o secreciones infectadas.

21 DISCUSIÓN CONSUMO DE LECHE CONSUMO DE LECHE UPAs PAUSTERIZADA 3
González et al (1998), afirman que aproximadamente la mitad de las vacas infectadas, después de abortar o parir, eliminan Brucella con la leche durante semanas, meses y años. CONSUMO DE LECHE UPAs PAUSTERIZADA 3 HERVIDA 66 CRUDA 1

22 CONCLUSIONES En el presente estudio existe una prevalencia de brucelosis humana del 1,43 %, lo cual estadísticamente no es significativo pero debe ser considerada como real, por el riesgo zoonósico que está latente y por lo que se debe tomar decisiones adecuadas, con la finalidad de mantener y corregir algunas deficiencias como son: falta de control en el uso de indumentaria correcta, capacitaciones permanentes.

23 CONCLUSIONES La prevalencia de brucelosis animal es del 0,5 %, lo que es preocupante por todo el personal que labora y consume productos no pasteurizados, pueden estar propensos a esta enfermedad, cabe mencionar que todos los animales fueron vacunados, lo cual implica este contagio de los animales se los puede atribuir a una mala aplicación de la vacuna o a su vez no manejaron una cadena de frio adecuada.

24 RECOMENDACIONES Se recomienda realizar un seguimiento a la persona que resultó positiva, con la finalidad de brindarle un tratamiento adecuado y así poder mejorar su estilo de vida del individuo. A demás se recomienda a los administradores en la zona de investigación, realizar el sacrificio inmediato de los animales seropositivos, por ser ellos el principal foco de emisión de la bacteria.

25 RECOMENDACIONES   Concientizar a los diversos establecimientos dedicadas a la explotación ganadera, sobre la importancia de la vacunación contra brucelosis, llevando consigo calendarios sanitarios, en el cual registre toda la información necesaria sobre: edad de vacunación, dosis, vía de administración, calidad y manejo de la vacuna. Capacitar a la ciudadanía en general sobre la importancia de consumo de alimentos pasteurizados o cocidos y la manipulación de animales con las medidas de higiene y sanidad adecuada para prevenir la patología en el hombre.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "“ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE BRUCELOSIS HUMANA Y ANIMAL EN LA HACIENDA SAN ANTONIO, ESPE- SANTO DOMINGO” DIEGO CUENCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google