La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRUCELOSIS Valdizán Martinez, Bettina Chehade Gjurinovic, Julissa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRUCELOSIS Valdizán Martinez, Bettina Chehade Gjurinovic, Julissa."— Transcripción de la presentación:

1 BRUCELOSIS Valdizán Martinez, Bettina Chehade Gjurinovic, Julissa

2 Introducción La brucelosis es una zoonosis. Entre los animales, la infección es muy contagiosa, mediante transmisión venérea o por ingesta de tejidos infectados o leche.

3 Sinónimos Fiebre ondulante, Fiebre melitensis, Fiebre de Malta, Fiebre de Traum, Fiebre caprina, Fiebre de Chipre, Fiebre de Bang, Fiebre de Gibraltar, Fiebre sudoralis.

4 Etiología Producida en el hombre por bacterias del género Brucella cuyas especies conocidas son B. melitensis, B. suis, B. abortus, B. canis, B. neotomae, B. ovis y la recientemente descubierta en mamíferos marinos B. pinnipediae. Pero sólo 4 de ellas están asociadas con brucelosis humana.

5 Variedades de brucella que infectan al hombre: ESPECIES BRUCELLA HUESPED NATURALENFERMEDAD CLINICA B. melitensis Cabra, oveja Enfermedad grave aguda y complicaciones comunes B.abortus Vaca Enfermedad leve y complicaciones supuradas raras B. suis Cerdo, roedores Enfermedad supurada destructiva con manifestaciones crónicas B. canis Perro Enfermedad leve y complicaciones supuradas raras

6 Epidemiología Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos, cerdos y mamíferos marinos. La bacteria en los animales también causa la enfermedad, aunque puede que con distinta sintomatología, dependiendo del huésped y la especie de Brucella en cuestión.

7 Vías de Contagio Mucosas, heridas en la piel y la vía digestiva. La bacteria puede incluso entrar por las vías respiratorias mediante aerosoles.

8 El Hombre Puede Infectarse Por: Ingestión: leche, queso y derivados lácteos sin pasteurizar. Contacto: con animales infectados o con sus productos, 60%-70% de todos los casos en el medio rural. Inhalación: trabajadores de la lana y de laboratorio clínico. Inoculación: veterinarios, matarifes y personal de laboratorio.

9 Caratcteristicas del Patógeno Brucella es un parásito intracelular "facultativo", esto es, puede vivir dentro y fuera de la célula. Son coco bacilos pequeños (0.5 x 0.6 a 1.5m), no móviles, no encapsulados y gram negativos. son aerobios, aunque algunas cepas requieren de dióxido de carbono para su desarrollo (B. Abortus).

10 Brucellas duran: 75 días en fetos de animales 10 días en la leche a10°C 10 días en agua a 25°C 30 días en helados 142 días en la mantequilla 2 meses en los quesos En garrapatas pueden encontrarse hasta 27 meses.

11 Patogenia Cuando la Brucella penetra en el organismo es fagocitada por los leucocitos polimorfonucleares (PMN) y los macrófagos tisulares, donde puede multiplicarse en su interior, localizándose, finalmente, en los órganos del sistema reticuloendotelial.

12 Patogenia

13 Clínica El período de incubación es de 1-8 semanas (o más). Los síntomas aparecen comúnmente 1 a 2 meses después de la exposición. Se presenta de forma aguda en un 50% de los casos y subaguda en el resto.

14 Manifestaciones Las manifestaciones subagudas y crónicas (brucelosis generalizada) incluyen inicialmente malestar general, luego escalofríos, sudoración, fatiga, debilidad, mialgias, pérdida de peso, dolores articulares y tos seca. Casi todos los pacientes presentan fiebre intermitente (por eso el nombre de fiebre ondulante). En general, estas formas de brucelosis son difíciles de diagnosticar, ya que a veces faltan los signos de localización especifica.

15 Brucelosis animal Pueden presentarse de forma asintomática, o manifestarse como orquiepidimitis, mastitis y abortos espontáneos. Se desconoce la razón del particular tropismo que posee Brucella por el útero grávido, aunque diversos autores lo asocian a la presencia de elevadas concentraciones de eritritol que estimula el desarrollo de algunas Brucellas. En la placenta humana se encuentra en cantidades muy bajas, lo cual explicaría el hecho de no existir un aumento de los abortos en pacientes embarazadas con brucelosis.

16 Patogenia Asociada La brucelosis puede afectar a distintos órganos y sistemas: · Osteomielitis · Artritis. · Abcesos esplénicos. Afectación genitourinaria. · Alteraciones neurológicas. · Endocarditis. · Alteraciones del sistema respiratorio. · Alteraciones en la piel.

17 Diagnóstico Diagnóstico Directo. a) Cultivos. Microscopía. b) Reacción en cadena de la polimerasa. Diagnóstico Indirecto. Aglutinación. Rosa de Bengala Seroglutinación en tubo o placa con pocillos Prueba de Coombs Inmunofluorescencia indirecta y fijación de complemento

18 Prevención Las medidas de prevención se basan en el control de la enfermedad animal. Cuando se ha conseguido una reducción importante de la brucelosis animal, es aconsejable la separación y sacrificio de los animales enfermos, combinada con la vacunación. Es recomendable una buena educación sanitaria de los profesionales que pueden resultar afectados. No existe una vacuna humana que haya proporcionado buenos resultados.

19 la pasteurización de la leche y la ingestión exclusiva de quesos pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar lentes y ropas protectoras y cubrir (proteger) cualquier lesión de piel para evitar su infección. La detección de animales infectados permite el control del origen de la infección.

20 tto · Con respecto al tratamiento existen muchas pautas, y como siempre que ocurre esto, ninguna del todo eficaz. En general mezclando doxiciclina durante 45 días con fármacos como, gentamicina, estreptomicina o rifampicina. · El pronóstico es bueno, y la mejor manera de luchar contra esta infección es vacunando al ganado susceptible y procurando el consumo de leche higienizada.

21 Aparición de casos de Brucelosis Leche sin pasteurizar (zona rural) Inhalación de la bacteria (lana y laboratorio) Exposición directa a animales domésticos y sus excrementos Falta de información acerca de la enfermedad, sus consecuencias y como prevenirla. Falta de higiene Falta de vacunacion de ganado joven contra la enfermedad Permite el acceso de la enfermedad al organismo Baja el rendimiento Baja de la producción Baja el ingreso para el productor Podría causar un contagio Puede producir complicaciones Posibilidades de reinfeccion y tendencia a producir recidivas

22 Control de casos de Brucelosis Informar a la gente sobre la enfermedad Promover el cuidado higiénico sobretodo a los ganaderos Exigir el uso de guantes de goma, visores para manejo y laboratorios Vacunacion de ganado Evitar comer derivados lacteos sin pasteurizar Aumento de producción ganadera Disminuye riesgo de adquisición de enfermedad y/o contagio Aumenta rendimiento No baja ingresos del ganadero Disminuyen riesgo de reinfecciones y residitivas


Descargar ppt "BRUCELOSIS Valdizán Martinez, Bettina Chehade Gjurinovic, Julissa."

Presentaciones similares


Anuncios Google