La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por el Grupo de trabajo 6: Residuos de medicamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por el Grupo de trabajo 6: Residuos de medicamentos."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por el Grupo de trabajo 6: Residuos de medicamentos de uso veterinario

2 Los ganaderos de la región Arubiana transportan su producción bovina al matadero de la ciudad a fin de proveer de carne y vísceras al mercado local.

3 ¿Qué normas o reglamentos controlan la higiene e inocuidad de la carne a nivel del matadero? ¿Qué evaluaciones realiza rutinariamente el Médico Veterinario a la carcasa/canal y vísceras del ganado recientemente sacrificado?

4 La producción ganadera local ha sido suficiente en años para satisfacer la demanda de carne y víscera a nivel local. Inclusive, los ganaderos están pensando organizarse para exportar.

5 En un muestreo realizado por las autoridades sanitarias competentes, encontraron que muestras procedentes de tres establecimientos presentaban residuos de sustancias antimicrobianas que superaban los límites máximos permitidos.

6 ¿Qué muestras se recolectan para realizar las prueba de detección de residuos de sustancias antimicrobianas? ¿De que forma deben de ser tomadas las muestras y como deben de ser enviadas al laboratorio de referencia? ¿Que técnicas diagnósticas se utilizan para la determinación de residuos de sustancias antimicrobianas en su localidad?

7 Los antimicrobianos encontrados en las muestras positivas fueron los siguientes: Gentamicina en músculo, grasa, hígado y Riñón. Tetraciclina en músculo. Penicilina en músculo e hígado

8 ¿Cuáles son las organizaciones que regulan y establecen las normas acerca de los LMR? ¿Cuáles son los Limites Máximos de Residuos (LMR) de estas sustancias en los diferentes órganos de evaluación?

9 Obtenido los resultados, la preocupación inmediata de las autoridades fue la de identificar los predios de donde procedieron las muestras positivas. Para ello, se contacto con el profesional oficial de campo para realizar la investigación en los predios involucrados

10 ¿Cómo se llega a determinar los predios que resultaron con muestras bovinas positivas? ¿Qué se investiga en los establecimientos observados ? ¿Qué medidas se toman con los predios positivos? ¿Qué normas sustentan estas medidas?

11 ¿Si los residuos de estas sustancias llegaran a los consumidores a través de la cadena alimentaria, que implicancias tendría sobre la salud pública?

12 Los ganaderos se preocuparon por este hallazgo debido a que afectaba la comercialización de su producción y se interesaron en saber de que forma podrían evitar en el futuro nuevos casos.

13 ¿Qué medidas se deben tomar al interior del predio a fin de disminuir el riesgo de presentación de nuevos casos? ¿Cuál es su opinión acerca del rol del profesional veterinario frente a la problemática de residuos de sustancias antimicrobianos en general?

14 ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por Néstor Falcón Pérez; Silvana Górniak; Mª Carmen Simón Valencia; Luis Carlos Villamil


Descargar ppt "ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por el Grupo de trabajo 6: Residuos de medicamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google