La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

2 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

3 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

4 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

5 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

6 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

7 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

8 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

9 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

10 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

11 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

12 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

13 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

14 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

15 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

16 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

17 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

18 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

19 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

20 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

21 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

22 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

23 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

24 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

25 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

26 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza

27 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Inmunidad colectiva

28 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza 86% 80% Poliomielitis Con una efectividad de 95% se requiere 91% de cobertura Efectividad de la vacuna. Con una efectividad de 90% se requiere 96% de cobertura

29 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza 50% Influenza Con una efectividad de 70% se requiere 72% de cobertura Efectividad de la vacuna. Con una efectividad de 90% se requiere 56% de cobertura

30 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza 24% Influenza Con una efectividad de 70% se requiere 33% de cobertura Efectividad de la vacuna. Con una efectividad de 90% se requiere 26% de cobertura

31 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Dias Control. Después de 37 días (aproximadamente 6 semanas) sin casos, con una vigilancia adecuada. Inicio Laboratorio Casos secundarios Casos no descubiertos pueden mantener la transmisión Resultado: Interrupción de la transmisión autóctona Transmisión Muestras respiratorias (Aspirado nasofaríngeo, hisopo nasal y faríngeo) Dia 3 Inst. Salud Familia Comunidad Compañeros Infección Control de un brote de influenza

32 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Infección Transmisibilidad Casos secundarios Marzo Abril Casos sin nexo epidemiológico. Casos con nexo epidemiológico. Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Caso 1Caso 2Caso 3Caso 4Caso 5 Casos 1 y 2 El caso 2 pudiera ser secundario al caso 1, o pudieran tener una fuente de infección común, si consideramos solamente el tiempo, pero al no estar asociados epidemiológicamente se debe concluir que faltan casos por identificar. Casos 3 y 4 El caso 4 pudiera ser secundario al caso 1, o pudieran tener una fuente de infección común, estos casos si están asociados epidemiológicamente pero al no estar asociados con los anteriores se debe concluir que falta identificar su fuente de infección y los casos secundarios a ellos. Caso 5 Al no estar asociado con los anteriores se debe pensar que falta identificar su fuente de infección, además de los casos secundarios a este último caso.

33 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Infección Transmisibilidad Casos secundarios Suponiendo: Un caso (caso 1) transmite la infección a una persona durante el último día del periodo de trasmisibilidad. Esta persona enferma al sexto día (máximo periodo de incubación) convirtiéndose en el caso 2. El caso dos transmite la infección a una persona durante el último día de su periodo de trasmisibilidad. Esta persona enferma al sexto día (máximo periodo de incubación) convirtiéndose en el caso 3. La situación de estos tres primeros casos mantiene la transmisión durante 31 días, pudiendo aparecer casos secundarios hasta el día 37 (aproximadamente de 5 a 6 semanas) continuando la transmisión hasta que se agoten los susceptibles. Caso 1Caso 2Caso 3 Caso 4… y así sucesivamente… Días Semanas Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 5 Semana 6 Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios

34 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Considerando los periodos máximos de incubación pudiéramos esperar que alcanzar consecutivamente tres de estos periodos (aproximadamente de 21 días) sin casos puede significar que la transmisión se ha interrumpido. Esta suposición de interrupción de la transmisión requiere cumplir con la condición de Silencio Epidemiológico. Silencio Epidemiológico significa ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica activa y efectiva. La ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica deficiente significa que lo que realmente tenemos es un Silencio Operacional, ocasionado por una vigilancia inadecuada o inexistente.

35 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Periodo de incubación Caso 1 Se evitó el caso 2Se evitó el caso 3Se interrumpió la transmisión… Días Periodo de incubación Periodo de inc… Semanas Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Considerando los periodos máximos de incubación pudiéramos esperar que alcanzar consecutivamente tres de estos periodos (aproximadamente de 21 días) sin casos puede significar que la transmisión se ha interrumpido. Esta suposición de interrupción de la transmisión requiere cumplir con la condición de Silencio Epidemiológico. Silencio Epidemiológico significa ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica activa y efectiva. La ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica deficiente significa que lo que realmente tenemos es un Silencio Operacional, ocasionado por una vigilancia inadecuada o inexistente.

36 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Infección Transmisibilidad Casos secundarios Caso 1Se evitó el caso 2Se evitó el caso 3 Se interrumpió la transmisión… Días Semanas Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 5 Semana 6 Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Infección Transmisibilidad Casos secundarios Considerando los periodos máximos de transmisión pudiéramos esperar que alcanzar consecutivamente tres de estos periodos (aproximadamente de 5 a 6 semanas) sin casos puede significar que la transmisión se ha interrumpido. Esta suposición de interrupción de la transmisión requiere cumplir con la condición de Silencio Epidemiológico. Silencio Epidemiológico significa ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica activa y efectiva. La ausencia de casos con una vigilancia epidemiológica deficiente significa que lo que realmente tenemos es un Silencio Operacional, ocasionado por una vigilancia inadecuada o inexistente.

37 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Estimación de periodos de importancia epidemiológica para el control de un brote de influenza a partir del incio de síntomas de un caso índice.

38 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Estimación de periodos de importancia epidemiológica para el control de un brote de influenza a partir del incio de síntomas de un caso índice.

39 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Estimación del periodos para considerar la interrupción de la transmisión de influenza considerando tres periodos máximos de incubación.

40 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Estimación del periodos para considerar la interrupción de la transmisión de influenza considerando tres periodos máximos de transmisión.

41 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Acciones del Programa de Inmunizaciones 1.Actualizar de la estimación de las necesidades adicionales de vacuna estacional. 2.Actualizar de la carga de enfermedad. 3.Actualizar de la estimación de las necesidades de vacuna pandémica. 4.Disponer de un sistema de vigilancia efectivo y oportuno de Eventos Adversos (ESAVIs) porque la vacuna será precalificada muy rápidamente. 5.Es necesario definir con mucha precisión los grupos prioritarios para la utilización de la vacuna pandémica. 6.Definir la estrategia de vacunación, campaña, casa a casa, puestos de vacunación. 7.Preparar la capacidad de almacenamiento, la Cadena de Frío, la Logística, el control de consumo 8.Definir el seguimiento de vacunados y la evaluación de coberturas. 9.El programa regular debe mantenerse. No podemos correr el riesgo de tener, además de los casos de influenza, casos de otras enfermedades prevenibles por vacunación que ya están erradicadas, eliminadas o en control.

42 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Nuestra situación... Sarampión Poliomielitis Tuberculosis Fiebre amarilla Sarampión Influenza potencialmente pandémica

43 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Decisión corporativa George Tooker, 1983 Nuestra obligación...

44 Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza Influenza Control de Brotes Muchas gracias


Descargar ppt "Programa Ampliado de Inmunizaciones Control de Brotes de Influenza."

Presentaciones similares


Anuncios Google