La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN AUTORA: SRA. PAULINA JAGUACO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN AUTORA: SRA. PAULINA JAGUACO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN AUTORA: SRA. PAULINA JAGUACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN ARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES AUTORA: SRA. PAULINA JAGUACO

2 Introducción personas entre edades de 0 a 18 años tienen discapacidad en el Ecuador En la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades en su política número ocho se reconoce como medio de inclusión a las actividades deportivas, culturales y recreativas

3 En este contexto, los programas de integración social y educativos dirigidos hacia niños con discapacidad son escasos Se propone por lo tanto el desafío de entender y estudiar esta convivencia a través de los juegos cooperativos y de saber cuan saludables son en el proceso de aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿ Los juegos cooperativos inciden en la aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia, en el proyecto de Integración Casal DStiu 2011, en el Cantón Mejía?

5 TEMA ANALISIS DE LA INCIDENCIA QUE TIENEN LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN LA ACEPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD EN NIÑOS DE LA TERCERA INFANCIA, EN EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CASAL D´STIU 2011 EN EL CANTÓN MEJÍA.

6 Objetivo General Analizar la incidencia que tienen los juegos cooperativos en la aceptación a la discapacidad por parte de niños de la tercera infancia en el proyecto Casal D´Stiu

7 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VariablesDEFINICION CONCEPTUAL DIMENSIONES 0 CATEGORIAS INDICADORESINSTRUMENTOSITEMS VI Los juegos cooperativos VD Aceptación a La discapacidad Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades Es el establecimiento de relaciones de aceptación y apoyo entre deficientes y no deficientes Colaboración entre participantes Grupo Aportar habilidades y capacidades Aceptación total Aceptación parcial No aceptación Niveles de colaboración entre participantes Grado de cohesión del grupo Tipo de habilidades y capacidades aportadas Integración escolar Aceptación con sus pares regulares Aceptación según el ambiente integrados o segregados Desconocimiento sobre la discapacidad El sexo como predictor de mayor o menor aceptación. El grado conductual del niño con discapacidad Ficha de juegos cooperativos Ficha-encuesta de Conocimiento Ficha encueta de Aceptación a la discapacidad ¿Las actividades lúdicas establecidas en el programa Casal D´Stiu aportan a la aceptación a la discapacidad? ¿El proyecto Casal D´Stiu alcanza los Objetivos propuestos en la aceptación a los niños con discapacidad?

8 MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICA Los proceso de enseñanza- aprendizaje como metodología y complemento globalizador y liberador TERAPÉUTICA Un efecto benéfico que tiene la recreación sobre la salud RECREACION El término recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar

9 EL JUEGO proviene del vocablo latino locus, que significa broma o diversión CARACTERISTICAS Placentero Natural y motivador Voluntario Mundo aparte Creador Expresivo Socializador BENEFICIOS Desarrollo motriz Desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional

10 JUEGOS COOPERATIVOS CARACTERISTICAS La participación de cada jugador en el bienestar de los demás La no eliminación La liberación de agresividad física La posibilidad de intercambiar papeles dentro del juego La participación de acuerdo con las propias capacidades El énfasis en el placer CLASIFICACION Juegos de conocimiento Juegos de afirmación Juegos de confianza Juegos de comunicación Juegos de resolución de conflictos Juegos de distensión

11 DISCAPACIDAD Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.c TIPOS DE DISCAPACIDAD FISICA Parálisis Cerebral INTELECTUALES Retraso mental Los trastornos generales del desarrollo Síndrome de Down SENSOSRIAL Auditiva Trastornos graves del lenguaje Visual

12 ACEPTACION A LA DISCAPACIDAD El hombre es un ser social y construye su inteligencia en interacción con el entorno social. Por lo que no se puede considerar un niño integrado si no es aceptado socialmente

13 LOS NIÑOS FRENTE A LA DISCAPACIDAD Primero, que la integración escolar no ayuda a mejorar el nivel de aceptación de los deficientes, siendo que los niños normales aparecen más aceptados; Segundo, que los niños no logran equiparar el nivel aceptación que tienen con sus pares regulares que con los que tienen alguna discapacidad. Tercero, que cuando se estudió la aceptación del deficiente según se encuentre escolarizado en ambientes integrados o segregados. Los resultados demuestran que son más aceptados los deficientes segregados que los integrados.

14 NIÑOS DE LA TERCERA INFANCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS El crecimiento de los niños es lento pero constante Los niños han ganado control de sus músculos mayores Tienen un buen balance o equilibrio. Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Se dan grandes avances en el área afectiva y la formación de la personalidad. El progresivo descentramiento les permite hacerse una idea sobre sí mismo y la realidad que le rodea. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Con la entrada en el mundo escolar los niños se enfrentan y descubren otros ámbitos de socialización Es en esta etapa comienza a funcionar el grupo de amigos, aprenden a manejar la dominancia-sumisión (cuando ceder o no).

15 EL NIÑO Y SU RELACION CON EL JUEGO El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad imperante

16 PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CASAL D´STIU cuanto más disfruto, más aprendo, cuanto más aprendo, más disfruto.

17 PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CASAL D´STIU El Casal Dstiu aparece en Cataluña como un modelo de organización del tiempo libre. Surge por primera vez denominado como tal hace ya más de 4 años, con la intención de ofrecer un espacio donde acoger a los niños y niñas durante los períodos vacacionales escolares El Casal Dstiu ofrece a los niños un conjunto de experiencias y actividades variadas, relacionadas con la plástica, la música, la naturaleza, el deporte, etc. todas ellas con un carácter lúdico y vivencial

18 PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CASAL D´STIU El objetivo es que el niño tímido o la niña tímida, se sientan tranquilos en el grupo, que el hiperactivo tome el espacio que necesite y el que no puede caminar le sonría a esa persona que le agarra por los brazos y le lleva a jugar un partido de fútbol. Todo ello supone la verdadera riqueza de nuestro proyecto.

19 DISEÑO METODOLÓGICO La investigación es de tipo cuasi- experimental. Población y Muestra P: 153 y M: 60 El criterio de Selección de la muestra fue aleatorio, en niños de la Tercera Infancia asistentes al Casal

20 CUADRO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD NombreEdadSexoDiagnósticoT. discap.Grupo 1Alexis12MAutismoIntelectualPanteras 2Oscar27MRM ModeradoIntelectualCanguros 3Kevin8MPC EspásticaFísicaOsos polares 4Javier7MS. DownIntelectualDelfines 5Joseph6MAutismoIntelectualGarfield 6Danilo6MRM ModeradoIntelectualLeones 7Alejandro8MRM LeveIntelectualPatitos 8Camila8FRM LeveIntelectualHormigas 9Scarlet8FRM LeveIntelectualSuper Miau

21 PRESENTACIÓN GRÁFICA DE RESULTADOS POR PREGUNTA Preg. 1¿Cuándo tuviste tu primer encuentro en el Casal con un niño con discapacidad que sentiste? Vergüenza, pena hacia el niño con discapacidad Trata de no acercarse al niño con discapacidad Juega e intenta cooperar con el niño, le ayuda Disfruta de su compañía y de las actividades de forma libre

22 63.3% 15% 21.7% 63% 35% 1.7%

23 PRESENTACIÓN GRÁFICA DE RESULTADOS POR PREGUNTA Preg. 2¿Cuándo tuviste que compartir los juegos con el niño con discapacidad como reaccionaste? No coopera quiere excluir y formar su grupo No le tomo en cuenta, o anula su participación Le involucra en el juego coopera con él Disfruta de su juego y procura que el resto también disfrute

24 45% 30% 25% 45% 25% 0%

25 ETAPAS DE ACEPTACIÓN PRIMERA APLICACIONSEGUNDA APLICACION 20 % 56.7 % 20.3% 26.7 % 73.3 % 0%

26 ACEPTACIÓN VS SEXO PRIMERA APLICACIONSEGUNDA APLICACION PRIMERA APLICACIONSEGUNDA APLICACION

27 CONOCIMIENTO PRIMERA APLICACION 18.3% 63.3% 18.3%

28 CONOCIMIENTO VS ACEPTACION

29 CONCLUSIONES Los juegos cooperativos promueven una mejor aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia, com lo demuestra el estudio estadístico Los juegos cooperativos promueven una mejor aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia, com lo demuestra el estudio estadístico Encontramos que el nivel de conocimiento si es un determinante para la aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia Encontramos que el nivel de conocimiento si es un determinante para la aceptación a la discapacidad en niños de la tercera infancia El Proyecto de Cooperación internacional para la integración Casal D´Stiu es uno de los pioneros que a través de las actividades recreativas promueven la inclusión de niños con discapacidad. El Proyecto de Cooperación internacional para la integración Casal D´Stiu es uno de los pioneros que a través de las actividades recreativas promueven la inclusión de niños con discapacidad. Todas las actividades elegidas para el desarrollo del Proyecto Casal D´Stiu incluidos los juegos cooperativos, son favorables para la aceptación a la discapacidad. Todas las actividades elegidas para el desarrollo del Proyecto Casal D´Stiu incluidos los juegos cooperativos, son favorables para la aceptación a la discapacidad.

30 RECOMENDACIONES Se recomienda realizar un estudio sobre la incidencia que tienen el conocimiento acerca de la discapacidad y la aceptación a la misma. Se recomienda realizar programas de sensibilización a los niños regulares por medio de los juegos de información, para que ellos sean los canalizadores, en la re-educación de una mejor aceptación Realizar un estudio de la incidencia que tiene este programa en la aceptación a la discapacidad en los padres. Se de apertura a este tipo de programas en las colonias vacacionales que realiza las diferentes Instituciones públicas y privadas así como Organismos Locales y Nacionales. Promoción y Difusión del desarrollo de este tipo de programas. Aplicar programas similares a este en provincias donde el nivel de discapacidad sea mayor

31 Todos podemos aportar para que en el Ecuador haya una verdadera integración


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN AUTORA: SRA. PAULINA JAGUACO."

Presentaciones similares


Anuncios Google