La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Superior Politécnica del Litoral."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Trabajo de Geografía Turística Nacional e Internacional Integrantes: Roxana Alvarado Acosta. Miguel Brito Ernesto Flores Díaz. Valeria García Córdova. Mónica López Garcés.

2 Las ciudades consideradas Patrimonio de La Humanidad
En el umbral del siglo XXI, las ciudades históricas se encuentran estrechamente asociadas al turismo. Esta realidad, con dimensiones múltiples, tanto positivas como negativas, plantea problemas nuevos en relación con el equilibrio funcional. Las ciudades históricas, una de las creaciones más brillantes de la cultura universal, encierran un rico y diversificado patrimonio cultural. La revalorización de la historia y la mitificación del pasado han convertido estas ciudades en potentes focos de atracción turística.

3 Patrimonio cultural como fuente de recurso y no solo como de gastos
Esta estrategia debe ser necesariamente global, es decir complementar el patrimonio en el marco del medio ambiente urbano. La conservación del patrimonio debe partir obligatoriamente de una concepción amplia del patrimonio cultural. El patrimonio cultural, lejos de bloquear el desarrollo económico social es un poderoso aliado y de ahí de las perspectivas economías y sociales. El turismo es una importante fuente de rentas y de empleo, mejora la calidad de vida y el clima comercial.

4 El turismo ofrece: Oportunidades nuevas a las ciudades históricas.
recuperación y reutilización de un patrimonio arquitectónico y urbanístico que, en pocos casos, se encuentra claramente infrautilizado. Las ciudades históricas se han convertido en grandes receptoras de turismo nacional e internacional. En España ciudades como Santiago de Compostela, Toledo, Salamanca o Segovia son destinos de primera fila.

5 Las ciudades históricos-monumentales.
Son grandes receptores del turismo nacional e internacional atraído por la historia. Las ciudades históricos-monumentales, aumenta memoria colectiva de nuestra sociedad, son unos de los más importantes focos de atracción turística de nuestro tiempo. Para planificar la actividad turística de una ciudad, es necesario conocer la afluencia de visitantes y el turismo de turismo que cada ciudad puede soportar. Las limitaciones de los instrumentos de medida, en cuanto que los datos sobre el número de visitantes son escasos y no siempre fiables, dificultan al conocimiento preciso de los flujos turísticos.

6 Capacidad de carga o de limite de tolerancia
Muchas ciudades históricas no podrán soportar un incremento creciente en el numero de visitantes pues su capacidad de carga es limitada. Una ciudad histórica monumental deben considerarse de forma combinada, a partir de cuya superación al medio ambiente y los recursos culturales. La capacidad de carga social, dado que cuando el numero de visitantes es excesivo los residentes perciben el turismo como algo negativo y las relaciones con la sociedad local empiezan a ser conflictivas.

7 La gestión de los flujos turísticos.
Es un reto fundamental de una política global de desarrollo de turismo. Existe una serie de factores claves como subordinados ellos mismos a las prioridades adaptadas por la gestión turísticas. Las respuestas a los cuestionarios de un estudio mostraron que la mayor parte de las ciudades históricas tenían muy poco en cuenta el problema de la capacidad límite.

8 Venecia Aporta al ejemplo extremo de desbordamiento turístico en una ciudad histórica la sobre frecuentación proviene, al igual que en la mayor parte de las ciudades, fundamentalmente de los excursionistas.

9 Control estricto de la afluencia de visitantes
Esto se lo aplica a determinados lugares lo cual puede dar resultados positivos, pero al mismo tiempo desplaza el problema hacia otros lugares de visita. Algo similar ocurre cuando se toman medidas restrictivas de aparcamiento en determinadas zonas. Es en este campo de tráfico donde, exclusivamente, se están aplicando ciertas medidas de control. En las ciudades españolas se esta empezando a trabajar en estas direcciones; nuestro nivel de conocimiento sobre la cifra real de visitantes es limitado.

10 Ejemplos de estos tipos de medidas son:
La adopción de estrategias de gestión del tráfico relacionadas con la accesibilidad y la movilidad turística. La puesta en valor del patrimonio (rehabilitación, restauración e interpretación). La gestión de los flujos de visitantes persigue cuatro objetivos básicos: Proteger los espacios patrimoniales más saturados diversificando el uso turístico del espacio. Poner en valor espacios patrimoniales sin uso turístico para alargar la estancia de los visitantes (en las ciudades) y/o descongestionar los puntos problemáticos. Crear infraestructuras de acogida para los visitantes y mejorar los servicios que éstos utilizan. Mejorar la satisfacción de los visitantes.

11 La explotación turística del patrimonio.
La preocupación por la saturación turística, en los sitios donde se produce verdaderamente. Existe un gran desencuentro entre los agentes responsables de la gestión de cada uno de los elementos patrimoniales que sustentan la actividad turística. Así mientras los primeros, provenientes en su mayoría del ámbito de la cultura, están preocupados , por la conservación de aquello que tienen la responsabilidad de gestionar. Oxford, Brujas, Venecia, Altamira, la Alhambra, se han llevado a cabo estrategias de control y gestión de visitantes basadas en estudios de capacidad de acogida.

12 Los recursos turístico-patrimoniales
Son de muy diversa naturaleza y tamaño y cada caso presenta una problemática relacionada con el turismo totalmente específica. Hasta la fecha, los estudios de capacidad de acogida turística sólo se han aplicado con éxito desigual en conjuntos patrimoniales muy concretos. Las ciudades son sistemas abiertos y complejos donde es muy difícil llegar a conocer y controlar todos los parámetros y variables que determinan su capacidad de acogida turística global.

13 SANTIAGO DE COMPOSTELA
La ciudad de Compostela (Campo de Estrella) nace en el año 813, cuando es descubierto el supuesto sepulcro del Apóstol Santiago.

14 Ubicación de Santiago de Compostela
Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Junta de Galicia)y el Parlamento. Núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol San De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor tiago el Mayor.

15 Compostela Es uno de los topónimos más discutidos porque la posibilidad de relacionarlo con el sepulcro del Apóstol Santiago, descubierto supuestamente en el siglo IX por Teodomiro, hace emotivos los razonamientos. Este lugar tuvo tres nombres: Libredón, que para algunos sería céltico, "castro del camino", y para otros deriva de liberum donum, "libre concesión (de un terreno)"; entre los siglos IX y XI se le llama Arcis Marmoricis, que presenta el topónimo Arca, casi siempre indicador de sepulcro en mámoa. Pero en el siglo X los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llama así y algunos sitúan en la actual zona de la Calle del Franco. Desde el XI el nombre de la zona se extiende a toda la villa. Desde siempre hubo interpretaciones de este topónimo. Popular fue el de campus stellae, "campo de la estrella", estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar

16 Santiago cuenta con habitantes de derecho, en donde la ciudad vieja, casco viejo, ciudad histórica o zona monumental, se fusiona con el Ensanche o zona nueva. En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este famoso lugar de peregrinación en el noroeste de España se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el Islam. Destruida por los musulmanes a finales del siglo X, fue completamente reconstruida en el siglo siguiente. Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo. Los monumentos más antiguos se agrupan alrededor de la tumba de Santiago y la catedral, que contiene el notable Pórtico de la Gloria.

17 Catedral La fachada de la catedral es barroca, del siglo XVIII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Jelmírez, siglo XII.

18

19 Plaza de Obradoiro Es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos que se quedan asombrados ante su grandiosidad. En el centro de esta bella plaza se encuentra el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Su nombre es debido al taller que allí estaba situado durante la construcción de los edificios que la rodean y que son muestras indudables de la arquitectura de diversos estilos que se respira en toda esta ciudad. Al Este la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

20

21 Bibliografía


Descargar ppt "Escuela Superior Politécnica del Litoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google