Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGertrudis Rozario Modificado hace 9 años
1
El patrimonio como materia científica
2
PATRIMONIO HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL (IDENTIDAD COLETIVA)
3
PATRIMONIO INMATERIAL MATERIAL LENGUA Y LITERATURA MÚSICA TRADICIONES Y COSTUMBRES MUEBLE INMOBILIARIO TERRITORIAL
4
PATRIMONIO MATERIAL MUEBLE (OBJETOS) INMOBILIARIO TERRITORIAL ARTE ARTESANÍA DOCUMENTOS
5
PATRIMONIO MATERIAL INMOBILIARIO MONUMENTAL CONSTRUIDO ETNOGRÁFICO TERRITORIAL
6
PATRIMONIO MATERIAL TERRITORIAL NATURAL URBANÍSTICO PAISAJE CULTURAL ESPACIOS NATURALES CASCOS HISTÓRICOS ESPACIOS ARQUEOL. PAISAJE URBANO
7
PATRIMONIO LOCAL AUTONÓMICO - NACIONAL INTERNACIONAL SELECCIÓN Y PROTECCIÓN PLANEAMIENTO - CATÁLOGO URBANÍSTICO. INVENTARIO LEY DE PATRIMONIO. CATÁLOGO DE BIC UNESCO: LISTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
8
Arquitectura como un resultado Arquitectura como un proceso La Arquitectura como un objeto acabado La Arquitectura como un fenómeno dinámico Fases de la Arquitectura 1.- Proyecto. Historia convencional de la Arquitectura 2.- Construcción. Historia de la Construcción 3.- Vida y transformaciones. Historia de la Arquitectura Restaurada
9
VIDA DE LOS EDIFICIOS: Fases 1.- Proyecto: Tipología, destino, estilo. 2.- Construcción: Tecnología, uso, mantenimiento. 3.- Decadencia: Abandono, reparaciones, falta de utilidad. 4.- Crisis: Falta de utilidad. Falta de Mantenimiento. Destrucción. 5.- Recuperación: Cambio de uso, rehabilitación o restauración, actuación contemporánea. ¿En que momento de este proceso se elabora la “Historia de la Arquitectura”?
10
TRABAJO DE INVESTIGACION EN PATRIMONIO Objetivos - método – conclusiones ESTUDIO DE UN MONUMENTO ARQUITECTÓNICO: Dos realidades: a.- Siglo XV: la realidad original : Arte, Historia, Tipología usos y destinos. b.- Siglo XXI: la realidad residual actual: Patrimonio, intervenciones y nuevos destinos EL TIEMPO CONVIERTE AL ARTE EN PATRIMONIO a.- La creación artística original b.- La herencia histórica transformada
11
TRABAJO DE INVESTIGACION EN PATRIMONIO OBJETIVOS: - Valor social del Arte convertido en Patrimonio - Valoración contemporánea de la herencia: autenticidad y modernidad - Fragilidad y exigencias del hábitat y el paisaje como bienes patrimoniales - La herencia asociada al sitio: evolución mutuas - Valoración de la intervención como transformación - destrucción - regeneración MÉTODO: - Origen y evolución en el tiempo. Adaptación estilística - Transformaciones frente a cambio de uso - Crisis históricas frente a estragos materiales - Regeneración cultural y de uso, frente a restauraciones o rehabilitaciones
12
TRABAJO DE INVESTIGACION EN PATRIMONIO METODOLOGÍA EN TRABAJOS DE ARQUITECTURA Y CIUDAD 1.- Proceso de regresión prospectiva Estudio de edificios históricos Estudio general de cascos históricos 2.- Proceso de interpolación analítica Estudio puntual de territorios y ciudades Elección de factores de transformación 3.- Proceso de análisis paramétrico comparado Estudio comparativo de un género o catálogo Elección de los parámetros de análisis
13
TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA : HISTORIA, PATRIMONIO, RESTAURACIÓN -REHABILITACIÓN AMBIENTAL DEL NUCLEO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (ESTUDIO DE LA DEGRADACIÓN Y PROYECTO) -ESTUDIO GRAFICO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN DEL MONASTERIO DE FERREIRA DE PANTÓN (REGRESIÓN PROSPECTIVA) -DESTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN URBANA DE SAN DOMINGOS DE PONTEVEDRA (REGRESION PROSPECTIVA – EVOLUCIÓN URBANA) -EL MONASTERIO DE SAN CLODIO DE LEIRO: DESTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN URBANA (REGRESIÓN PROSPECTIVA) -ANÁLISIS FORMAL DE LAS FASES CONSTRUCTIVAS DEL CASTILLO DE SAN FELIPE EN FERROL (ANALISIS GRAFICO DE CARTOGRAFIA HISTÓRICA) -POBLADOS DE PALLOZAS EN LOS ANCARES: LA REALIDAD ANTERIOR A 1900 ( ESTUDIO PUNTUAL DE TERRITORIOS Y ASENTAMIENTOS, MEDIANTE LA DOCUMENTACIÓN ) -PLAN DIRECTOR PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CÁRCEL DE A CORUÑA (DOCUMENTACIÓN, ANÁLISIS Y PROYECTO)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.