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PROYECTO FINAL COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD ECOTEC INTENSIVO II 2013 INTEGRANTES: DANIEL ALEJANDRO DAVILA VEGA RABIH SAFADI CHRISTIAN COELLO.

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1 PROYECTO FINAL COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD ECOTEC INTENSIVO II 2013 INTEGRANTES: DANIEL ALEJANDRO DAVILA VEGA RABIH SAFADI CHRISTIAN COELLO

2 INGRESO AL MERCADO ECUATORIANO DE SIKA PRODUCTORA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION ANTECEDENTES: PARA EL TRABAJO FINAL SE HA SELECCIONADO A LA MULTINACIONAL SIKA CON ORIGEN DE SUIZA, Y COMO MERCADO DE INGRESO AL ECUADOR.

3 PUNTOS A ANALIZAR VENTAJA ABSOLUTA DEL PAIS (CONVIENE O NO) VENTAJA COMPARATIVA CON LA COMPETENCIA RESTRICCIONES COMERCIALES, ECNOMICAS Y POLITICAS (CAUSAS Y CONCECUENCIAS DE ESTAS) CONTROLES COMERCIALES QUE UTILIZA EL PAIS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL PRECIO/CANTIDAD O INDIRECTAMENTE EXISTEN SUBSIDIOS EN EL PAIS ANFITRION ACUERDOS COMERCIALES ENTRE PAIS DE ORIGEN Y PAIS ANFITRION POSIBLES BENEFICIOS DE EXPORTACION DEL PAIS DE ORIGEN COMO SE ADAPTO A LA CULTURA QUE CAMBIOS REALIZO GASTOS DE OPERACIONES POR ADAPTACION QUE PATRONES INFLUENCIARION EN LA DECISI Ó N QUE METODO DE INTERNACIONALIZACION UTILIZARON ORIENTACION DE MARKETING MERCADO OBJETIVO POLITICAS DEL PRODUCTO ESTRATEGIAS DE FIJACION DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PROMOCION ESTRATEGIA DE MARCA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION

4 DESARROLLO: VENTAJA ABSOLUTA DEL PAIS (CONVIENE O NO) La ventaja absoluta que tiene Sika sobre los productores de materiales para la construcci ó n locales en el Ecuador es debido a los estrictos est á ndares de calidad que Suiza impone a todas las empresas que crean productos industrializados (PRODUCTOS FINALES) en este pa í s, inclusive para la exportaci ó n de dichos productos. Suiza como productores de Productos Finales Industrializados, es la gran ventaja que tiene frente al Ecuador el cual carece de producci ó n industrializada y de la posee es muy pobre en desarrollo a ú n. Por lo tanto la ventaja absoluta conviene de gran medida para la empresa (Sika)

5 Gesti ó n de la Calidad y Ambiente Sika Ecuatoriana S.A. cuenta con la certificaci ó n de la Norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 Pol í tica de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Sika Ecuatoriana S.A. tiene como Pol í tica de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud, los siguientes principios: Actuar en el mercado de la construcci ó n y la industria, a trav é s de productos y procesos que sin riesgo al ambiente, satisfagan los requisitos de los clientes y la comunidad. Desarrollar la competencia de sus colaboradores, asegurar el mejoramiento continuo y la eficacia del sistema integrado de gesti ó n de calidad, ambiente, seguridad y salud. Cumplir con la satisfacci ó n de los accionistas, legislaci ó n y reglamentaci ó n de seguridad, salud y ambiente. Comprometer recursos para el cumplimiento de la presente pol í tica y dotar de condiciones apropiadas de seguridad y salud ocupacional a todo su personal

6 VENTAJA COMPARATIVA Suiza no es productora de materiales primarios (MATERIA PRIMA) por lo que es su desventaja absoluta mayor, y esta se dedica a importar toda la materia prima que necesitan o requieren para poder cumplir con los procesos de industrializaci ó n para la venta de su ventaja absoluta el cual es la tecnolog í a y el nivel de avance industrial.

7 RESTRICCIONES COMERCIALES, ECNOMICAS Y POLITICAS COMERCIALES: COMERCIALES Sika siendo unos de los primeros en distribuir aditivos para la construcci ó n no se ve afectado por limitantes comerciales incluso su competencia nace luego de que esta haya ingresado al mercado. ECONOMICAS Siendo esta empresa de origen suizo el poder monetario no es inconveniente ya que su moneda es fuerte y en el ecuador se maneja el d ó lar y ambas son monedas competitivas a nivel internacional. POLITICAS Cupo de importaci ó n no tienen estos productos pero si en las campa ñ as exhaustivas que hace el gobierno para que se prefiera no nacional, Sika no se queda atr á s, ya que cuenta con laboratorios netamente ecuatorianos manejado por cient í ficos ecuatorianos y que tambi é n desarrollan productos nacionales con calidades de control internacional (Sikalasticec)

8 CONTROLES COMERCIALES QUE UTILIZA EL PAIS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL PRECIO/CANTIDAD O INDIRECTAMENTE No existen controles comerciales los cuales afecten el número de cantidades que se pueden importar por parte de Sika Suiza, ni sobre los productos que importe, pero si hay un beneficio en el costo de las operaciones y de cumplimiento de ley para las empresas que vienen desde Suiza, convenio que se menciona a los puntos siguientes. Además de que los productos más vendidas en el Ecuador son de producción nacional (SIKALASTIC EC, SIKAFILL 3, SIKAFILL 5, SIKAFILL 5 FIBRA, EMPASTES, SELLADORES, ADITIVOS ACELERANTES PAR EL HORMIGÓN) Y LOS IMPORTADOS (SIKLASTIC 425 HT, SIKAFLOOR 261, SIKAPLAN 12G, SIKADUR 32)

9 EXISTEN SUBSIDIOS EN EL PAIS ANFITRION En el Ecuador no existen subsidios para los productos que provee esta empresa, a pesar de que si existen acuerdos comerciales los cuales ayudan mucho al ingreso de empresas de esta naci ó n, y viceversa, como se lo explicar á en el siguiente punto.

10 ACUERDOS COMERCIALES ENTRE PAIS DE ORIGEN Y PAIS ANFITRION Ecuador y Suiza mantienen un muy peculiar acuerdo comercial el cual se lo menciona a continuaci ó n: Convenio entre el gobierno de la república del ecuador y la confederación suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio Art. 2.- Impuestos comprendidos.- 1. El presente Convenio se aplica a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de los Estados Contratantes, de sus subdivisiones pol í ticas o de sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacci ó n. 2. Se consideran como impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenaci ó n de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe global de los sueldos o salarios pagados, por las empresas, as í como impuestos sobre las plusval í as.

11 POSIBLES BENEFICIOS DE EXPORTACION DEL PAIS DE ORIGEN Los beneficios de exportar desde el pa í s de origen se originan por el acuerdo existente entre los dos pa í ses, pero los costos de producir localmente tambi é n son beneficiosos y por la venta a gran escala que poseen en los productos que se pueden fabricar localmente, la inversi ó n de instalar una planta productora fue m á s rentable. COMO SE ADAPTO A LA CULTURA Como se increment ó la construcci ó n en ecuador, vio la necesidad del pa í s y el uso de materiales Sika en el mundo de la construcci ó n se volvi ó una cultura. En los comerciales, utilizo la cultura ecuatoriana para entrar en la mente del consumidor, con el lema de maestro!Con Sika es trabajo realizado!

12 QUE CAMBIOS REALIZO Sika no ha realizado cambios en su estrategia de ventas en ninguno de los pa í ses en los que ha ingresado, ya que el mundo de la construcci ó n var í a dependiendo de la metodolog í a de construcci ó n (Manual Arquitect ó nico), entonces solo introduce los productos que ser á n vendidos en ese pa í s y poco a poco ingresa con pruebas de mercado alg ú n producto nuevo, pero la forma de comercializarlo es la misma dando una imagen de cumplimiento, seriedad y calidad. GASTOS DE OPERACIONES POR ADAPTACION Sika no ha realizado cambios en las operaciones desde su pa í s de origen en Suiza utiliza la misma metodolog í a de distribuci ó n en todos los pa í ses donde se encuentran como Sika M é xico, Sika Chile, Sika Colombia, Sika Ecuatoriana.

13 QUE PATRONES INFLUENCIARION EN LA DECISI Ó N Sika realiz ó la b ú squeda de intermediarios en sus inicios, para poder conocer el mercado y las redes de distribuci ó n de mayor movimiento en el mundo de la construcci ó n,hasta que instalaron la planta de producci ó n nacional (Ecuador) y se coloc ó a un Gerente General de nacionalidad Colombiana para que controle las operaciones en el Ecuador. QUE METODO DE INTERNACIONALIZACION UTILIZARON Sika entra a la internacionalizaci ó n en toda Am é rica Latina de la misma manera, para conocer c ó mo eran las operaciones en los pa í ses que se estaba ingresando, y conocer las redes de movimiento de la construcci ó n, hasta que en las m á s grandes se instalaron plantas procesadoras (Ecuador, Colombia, M é xico) y en otros solo oficinas de distribuci ó n (Chile, Argentina).

14 ORIENTACION DE MARKETING Utilizan el marketing estrat é gico, ya que utilizan todas las formas para comercializar atacando de la misma manera en los dem á s pa í ses, posesion á ndose en la mente del consumidor jugando con las costumbres m á s populares de los pa í ses que ingresan. MERCADO OBJETIVO El mercado objetivo de Sika es todo el vasto mercado de la construcci ó n, Constructoras, Inmobiliarias, Contratistas, Empresas de Mantenimiento, Etc. POLITICAS DEL PRODUCTO Sika vende y distribuye los mismos productos con los mismos nombres y colores a nivel mundial ya que utiliza colores de seguridad industrial los cuales son est á ndares en todo el mundo, la forma de hacerlo llegar al consumidor es donde cambia dependiendo de la cultura del pa í s anfitri ó n.

15 ESTRATEGIAS DE FIJACION DE PRECIOS Sika utiliza la estrategia de precios bajos por introducci ó n, y hace que el producto sea conocido y las personas dependan de é l, una vez que el producto esta posesionado empieza a subir parcialmente los precios. ESTRATEGIA DE PROMOCION En Sika se utilizan ambas estrategias de promoci ó n ya que posee dos l í neas, la de Consumo de Ferreter í a y L í nea Contractor, las cuales se dividen por tipos de productos, los m á s t é cnicos y caros son de la l í nea contractor como el Sikafloor 261 y los m á s comunes como el empaste es l í nea de ferreter í a. ESTRATEGIA DE MARCA En Sika a nivel mundial es conocida como Sika, ya que no es nombre dif í cil de pronunciar, los colores son de seguridad el logo mismo es un tri á ngulo de seguridad y el significado de la palabra es el nombre de la hija del fundador (SilviaKaspar)

16 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION La estrategia de distribuci ó n de Sika en el Ecuador como en los dem á s pa í ses, es masivamente por medio de las ferreter í as de todo el pa í s y con convenios o acuerdos entre los constructores y contratistas por capacitaciones y distribuciones exclusivas de ciertos productos para los mejores aplicadores de las diferentes á reas que cubren sus productos.


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