La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología

2

3 Gestión Ambiental de Riesgo

4 Fases de la Gestión de Riesgo Prevención Identificación del Riesgo, el Análisis de las Vulnerabilidades, el Cálculo del Riesgo, la Reducción del Riesgo (Prevención Específica, Preparación y Educación) Atención Analiza la reacción ante una emergencia. Se evalúa la vulnerabilidad, analizan las necesidades, y se elaboran el plan de trabajo. Rehabilitación Recuperación temporal de los servicios básicos (agua, desagüe, comunicaciones, alimentación y otros)

5 Propósitos Conocer las amenazas que pueden afectar negativamente a la comunidad escolar. Conocer los factores de vulnerabilidad y de sostenibilidad que reducen o fortalecen la capacidad de la comunidad educativa para afrontar situaciones de riesgo Caracterizar anticipadamente de los riesgos o efectos dañinos que podría sufrir la comunidad educativa: Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad. Responder adecuadamente a una situación de emergencia o desastre al reducir las pérdidas sobre bienes y vidas humanas y facilitar la recuperación Apoyar a la comunidad en general en caso de desastre al contar con un plan de intervención institucional y promover con los actores locales un plan local Contar con una base de datos de los responsables de las tareas de la gestión del riesgo en la comunidad escolar. Objetivos Conocer los riesgos que pueden afectar a la comunidad escolar, organizar la participación de toda la Comunidad Educativa para evitar que los riesgos identificados se conviertan en desastres, y preparase para disminuir las pérdidas facilitar la recuperación. Capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa a fin de que sean capaces de participar adecuadamente en las tareas del plan de gestión de riesgos del centro educativo.

6 SEÑALES DE SEGURIDAD

7 Señal Descripción 1. Zona segura Tiene el objetivo es orientar sobre la ubicación de las zonas de mayor seguridad al interior de las instalaciones del centro. Estas se usarán sobre todo si durante un sismo no es posible realizar una evacuación externa. 2. Ruta de evacuación Orienta la dirección de las evacuaciones en pasillos y áreas de tránsito peatonal hacia las zonas seguras al interior y exterior del centro. 3. Uso prohibido en caso de sismo o incendio Prohíbe el uso de ascensores en caso de sismo u incendio. 4. Extintor de incendios Muestra los lugares en donde se ubican los extintores. Debe colocarse en la parte superior de su ubicación.

8 5. Círculo de seguridad Se dibuja solo el piso para que las personas puedan ubicarse al interior de él en caso de un sismo. 6. Seguridad externa Sirve para ubicar a las personas en lugares seguros al exterior de la institución. Usualmente se seleccionan espacios abiertos como parques. Señal Descripción

9 COMITÉ PERMANENTE DE DEFENSA CIVIL 1. Presidente/a 2. Vicepresidente/a 3. Secretario/a 4. Sub Secretario/a 5. Jefe/a de Protección y Seguridad 6. Sub Jefe/a de Protección y Seguridad 7. Delegado/a de Profesores 8. Delegado/a del Personal No Docente 9. Delegado/a de Alumnos 1.Representar a la I.E.. ante la comunidad y el SNDC 2.Elaborar el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación. 3. Coordinar las Acciones de Protección y Seguridad con las Instituciones inmediatas superiores de Defensa Civil del Sector Educación. 4.Coordinar con Organismos Especializados la inspección técnica de la escuela para realizar la señalización e implementación de los sistemas básicos de seguridad. 5.Organizar las Brigadas Operativas de Defensa Civil al interior de la I.E. 6. Asumir las funciones operativas en caso de emergencia convirtiéndose en el Centro de Operaciones de Emergencia, es decir en el equipo que dirige el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación de la I.E. 7. Programar un plan de capacitación 8.Elaborar y supervisar el Cronograma de Acciones de Defensa Civil 9. Participar activamente en la Red de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Sector Educación Incorporar los contenidos de la Gestión de Riesgos para la Prevención de Desastres en el PEI y PCC a fin de desarrollar la diversificación curricular.

10 PLAN DE RIESGOS

11 1. Tomar la decisiónEl/la directora/a pone en marcha el proceso, convoca a toda la comunidad educativa y designa al coordinador/a 2. Organizarnos y dividirnos las tareasIdentificamos las tareas que hay que cumplir y el coordinador asigna las responsabilidades del caso 3. Reconocer las características del territorio Describimos el territorio donde funciona la institución y cómo son las relaciones entre las dinámicas de la naturaleza con las dinámicas de la comunidad 4. Reconocer las amenazasReconocemos las amenazas naturales y Antrópicas 5. Identificamos las vulnerabilidadesIdentificamos que tan fuertes y tan débiles somos en la comunidad educativa para resistir los efectos de esas amenazas, en caso de que se llegaran a presentar 6. Elaboramos el mapa de riesgosIdentificamos los probables daños físicos y personales que podemos sufrir en caso de que se llegue a presentar una amenaza 7. PrevenciónIdentificamos amenazas, realizamos actividades para ver su impacto adverso. 8. MitigaciónIdentificadas las vulnerabilidades, identificamos que podemos hacer para reducirlas. 9. Identificamos los recursos¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo lo corregimos? 10. Preparación de Plan de Contingencia Debemos tener un Plan de Contingencia o Emergencia para saber anticipadamente cómo actuar en caso de que se produzca un desastre.

12 PASOS ¿Por qué?¿Para qué?¿Cómo?¿Quiénes? 1. Tomar la decisión Director 2. Organizarnos y dividirnos las tareas Para cumplir la funciones determinada Atender eficaz cualquier situación de riesgos Respetar la funciones Duplicidad de actividad A través de normas Por equipos Comité de la defensa civil Coordinador jefe de protección de seguridad El delgado del os docente El vicepresidente El delegado de los alumnos, de los docente y no docentes. Brigadas de alumnos defensa civil esta dividas en cuatro equipo. 3. Reconocer las características del territorio Para delimitar la zonas segura Vulnerabilidad Se va plasmar los riesgos Para evacuar Observando los puntos críticos en el aspectos críticos de la causa natural o antrópicas Señalización de colores 4. Reconocer las amenazas Tener una educación preventiva Conocer los fenómenos naturales. Evitar las zonas 5. Identificamos las vulnerabilidades 6. Elaboramos el mapa de riesgos 7. Prevención 8. Mitigación 9. Identificamos los recursos 10. Preparación de Plan de Contingencia

13 Trabajo en Equipo

14 Objetivo: Diseñar un modelo que permita gestionar una situación de riesgo en una I.E. Indicaciones: A.Identificar los fenómenos naturales y tecnológicos que generen una situación de riesgo en una I.E. B.Completar el modelo de simulacro de sismo en 4 etapas: Planeamiento, difusión, ejecución y evaluación.

15 Actividad para casa

16 PASOSOBJETIVOTAREA PRINCIPALNIVEL DE AVANCE EN SU I.E.. 1. Planeamiento 2. Difusión 3. Ejecución 4. Evaluación Objetivo: Investigar y conocer la gestión de riesgo en nuestra I.E. Indicaciones: Llenar el siguiente cuadro con información de sus comunidades educativas.

17 ANUNCIOS

18 GRACIAS ….


Descargar ppt "Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología."

Presentaciones similares


Anuncios Google