La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DEL 2011 DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COTOPAXI LTDA". AUTOR: EDGAR ROLANDO VIRACOCHA TOAPANTA DR. PATRICIO GÁLVEZ DR. RODRIGO AGUILERA DIRECTOR CODIRECTOR SANGOLQUÍ, 2013

2 ASPECTOS GENERALES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ANÁLISIS SITUACIONAL ASPECTOS TEÓRICOS DE LA AUDITORÍA CASO PRÁCTICO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI

3 "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DEL 2011 DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COTOPAXI LTDA".

4 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES COLAC WOCCU FECOAC La Cooperativa

5 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COTOPAXI LTDA en la Provincia Cotopaxi. "Compañía de Préstamos y Construcciones de Guayaquil" Sociedad Cooperativa de Profesores " "Sociedad Cooperativa de Comercio" "Asociación Cooperativa de Agricultores del Ecuador" CAPITULO I Aspectos Generales

6 12 enero 2003 crea FEP Constituye Acuerdo Ministerial N° enero 2006 Aprueba estatutos. Domicilio en la Parroquia de Pastocalle, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, su duración será indefinida. RESEÑA HISTÓRICA CAPITULO I Aspectos Generales

7 No.CÉDULAAPELLIDOS Y NOMBRESAPORTACIÓN Patricio Alvarado Toaquiza 105, José Alejandro Chicaiza Iza 105, Ilda Susana Germán Cajamarca 105, José Julio Iza Iza 105, Mesías Iza Iza 105, Lourdes Mercedes Iza Sigcha 105, María Rosa Victoria Iza 105, Rosa Piedad Iza Ambato 105, María Balvina Iza Chongoluiza 105, María Trinidad Iza Pila 105, Luisa Clementina Masabanda 105, Segundo Nicanor Pila Pila 105, Gladys Cecilia Pila 105, Miguel Ángel Pila Iza 105, Luis Rodrigo Quinatoa 105, Segundo Néstor Rocha Chicaiza 105, Josefina Sigcha Benítez 105, Valentín Sánchez Jacho 105, Nelson Sánchez Iza 105,26 Total De Aportes 2.000,00 BASE LEGAL CAPITAL, SOCIOS Y PARTICIPACIONES NORMATIVA EXTERNA CAPITULO I Aspectos Generales

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conseguir que se fomente el ahorro en la población. Lograr el impulso necesario para generar fuentes de trabajo. Fomentar el espíritu de unión, solidaridad y disciplina de los socios. Proteger los fondos sociales. Alcanzar la capacitación de la cooperativa. Obtener fuentes de financiamiento necesarias para el desarrollo institucional de sus asociados y la comunidad. Promover y ejecutar modelos de ahorro y crédito socio económicos de sus miembros y la comunidad para el fortalecimiento y desarrollo de la cooperativa dentro del marco legal permitido.

9 Bienes Servicios CAPITULO I Aspectos Generales Expresión grafica de una organización Muestran la organización oficial

10 Asamblea General Directorio Ejecutivo Gerencia General Auditoría Externa/Interna Secretaría Departamento de Agencias Departamento de Sistemas Departamento de Financiero Departamento de RR. HH. Departamento de Proyectos Departamento de Seguridad Comité de Crédito Ing. Sistemas Contador Asesor de crédito Auxiliar contable Jefe de RR. HH. Ing. Proyectos Fuente: Cooperativa De Ahorro Y Crédito Cotopaxi Ltda. Elaborado por: Cooperativa De Ahorro Y Crédito Cotopaxi Ltda. Ilustración N° 3 Organigrama Estructural Cooperativa De Ahorro Y Crédito Cotopaxi Ltda.

11

12 CAPITULO II Direccionamiento Estratégico Contribuir al desarrollo económico de la comunidad, ofreciendo productos financieros autorizados que permitan entregar un mejor y mayor servicios a socios y clientes, procurando una rentabilidad razonable para invertir en el crecimiento y producción del capital institucional en beneficio social generando confianza y organización integral en un marco de solvencia a través de su personal técnico y capacitado, entregando de esta manera un servicio de calidad con el afán de mejorar la economía de los sectores pobres rurales de país Ser la mejor Cooperativa de Ahorro y Crédito de la provincia de Cotopaxi brindando atención y servicios de calidad, manteniendo con excelencia la confianza de sus asociados, impulsando una cultura de ahorro que ayude a mejorar la calidad de vida de sus familias y la comunidad.

13 Perspectiva del cliente Incrementar la cartera de clientes activos en la institución, con un crecimiento sostenido equivalente al 20% anual. Perspectiva financiera Lograr al 2016, una sostenibilidad financiera y operativa considerando temas de prudencia financiera y administración de riesgo. Procesos internos Reestructurar la Cooperativa, de tal manera que se pueda ofrecer servicios financieros oportunos y eficientes. Tecnología Capacitar al staff gerencial, en sus áreas específicas, logrando de esta manera una especialización, por parte de su personal para que su trabajo alcance los niveles más altos de productividad y eficiencia. CAPITULO II Direccionamiento Estratégico

14 "Motivación de los empleados. Capacitación permanente y evaluación de sus conocimientos. Puntualidad en la hora de laborar en caso de no cumplir será multado con el 1% de su salario. Todo el personal deberán utilizar el uniforme de la Institución. Velar por el buen funcionamiento de la Cooperativa con responsabilidad. Cada empleado de la Cooperativa está obligado a seguir el código de ética y normas de conducta institucional. Otorgar créditos y disminuir el índice de morosidad." CAPITULO II Direccionamiento Estratégico

15 Factores Internos Controlables Factores Externos No Controlables F Existe aceptación en cuanto a los montos de los créditos. La comunidad los reconoce como amigos, por ser personas de la zona. El nombre se identifica con el mercado O Percepción positiva en la atención al cliente. Los socios tienen una percepción de cercanía del lugar de su vivienda D Falta de cobertura geográfica por parte de la Cooperativa. No existe una estructura organizacional bien definida, lo que produce duplicación de funciones. A Productos ofrecidos por la competencia. Mayor experiencia de la competencia. Baja de las tasas de interés. Fuente: Cooperativa De Ahorro Y Crédito Cotopaxi Ltda. Elaborado por: Edgar Viracocha Ilustración N° 6 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COTOPAXI LTDA. MATRIZ FODA

16 Capacitar al personal para que pueda trabajar con humildad demostrando paciencia ante las situaciones que se presente y dotando de soluciones prácticas para las dificultades. Dotar de una información transparente a los socios y organismos de control y puedan tener credibilidad en la institución. Fortalecer el liderazgo con ideas innovadoras y sugerencias, apoyando el desarrollo, propendiendo la buena comunicación, el compañerismo, y las buenas costumbres dentro y fuera de la Cooperativa. Entregar servicios financieros a la brevedad que los socios requieran con un valor agregado de sonrisa y amabilidad. CAPITULO II Direccionamiento Estratégico

17 Cooperativa de Ahorro y Crédito, desarrolla todas sus actividades, exigiendo a sus empleados, clientes y proveedores honestidad, en su accionar diario. La Cooperativa de Ahorro y Crédito, cumple con su función brindando a sus socios, clientes y proveedores información de manera transparente. El servicio que oferta la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotopaxi, lo brinda con absoluta seriedad y respeto a todos sus socios, clientes, proveedores y público en general. La confianza depositada en la Cooperativa por parte de sus socios, es el activo más importante para la institución. CAPITULO II Direccionamiento Estratégico

18 Honestidad Transparencia Confianza Seriedad CAPITULO II Direccionamiento Estratégico

19 CAPÍTULO III ANÁLISIS SITUACIONAL

20 CAPITULO III Análisis Situacional ANÁLISIS INTERNO Según la NIC 1 los Estados Financieros son: Balance General o Estado de Situación Financiera Activos; Pasivos; y Patrimonio o capital. Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias Ingresos; Costos; y Gastos. Estado de Evolución del Patrimonio Estado de Flujo de Efectivo Actividades de operación; Actividades de inversión; Actividades de financiamiento Notas Explicativas

21 CAPITULO III Análisis Situacional COOPERATIVA DE AHORRO Y CR É DITO COTOPAXI LTDA. BALANCE GENERAL Periodo: 01/01/2011 al 31/12/ FONDOS DISPONIBLES , CAJA , BOVEDA 5.152, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS LOCALES - 265, BANCO PICHINCHA CTA. CTE. 131, PAGO DE BONO DE DESARROLLO HUMANO ( CAC COODESARROLLO ) 131, COAC. LOS CHASQUIS PASTOCALLE LTDA 3, CARTERA DE CREDITOS , CARTERA DE CREDITOS COMERCIAL POR VENCER , DE 91 A 180 DIAS 818, DE 181 A 360 DIAS , DE MAS DE 360 DIAS , CARTERA DE CREDITOS DE CONSUMO POR VENCER , DE 91 A 180 DIAS 282, DE 181 A 360 DIAS 8.295, DE MAS DE 360 DIAS , CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA POR VENCER , DE 181 A 360 DIAS , DE MAS DE 360 DIAS , CARTERA DE CREDITOS PARA MICROCREDITO POR VENCER , DE 1 A 30 DIAS 224, DE 31 A 90 DIAS 5.000, DE 91 A 180 DIAS 2.713, DE 181 A 360 DIAS , DE MAS DE 360 DIAS , PROPIEDADES Y EQUIPO , MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA - 728, MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA 728, EQUIPOS DE COMPUTACION - 500, EQUIPO DE COMPUTO 500, OTROS ACTIVOS , CUENTAS POR COBRAR , CUENTAS POR COBRAR - CAJERO 60, CUENTAS POR COBRAR SOCIOS , GASTOS Y PAGOS ANTICIPADOS , ANTICIPO COMPRA DE COMPUTADORAS 120, ANTICIPO SISTEMA 1.800, ANTICIPOS TERCEROS 1.884, ANTICIPO ARRIENDO 340, ANTICIPO ABOGADO SOCIOS MOROSOS 336, IMPUESTO A LA RENTA - 0, RETENCION A LA FUENTE 0, TOTAL ACTIVO ,17 PASIVO 21OBLIGACIONES CON EL PUBLICO , DEPOSITOS A LA VISTA , DEPOSITOS DE AHORRO , CUENTAS POR PAGAR , CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS - 0, RETENCION DEL IVA 100% 0, CUENTAS POR PAGAR VARIAS 7.091, CUENTAS POR PAGAR SOCIOS 7.091,07 26OBLIGACIONES FINANCIERAS , OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS DEL SECTOR PUBLICO , DE MAS DE 360 DIAS , TOTAL PASIVO ,12 PATRIMONIO 31CAPITAL SOCIAL , APORTE DE SOCIOS , CERTIFICADOS DE APORTACION , RESULTADOS - - (13.042,74) 3601 EXCEDENTES O PÉRDIDAS ACUMULADOS AÑOS ANTERIORES (7.091,07) (PERDIDAS ACUMULADAS) (7.091,07) UTILIDAD O PERDIDAS DEL EJERCICIO - (5.951,67) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (5.951,67) - - TOTAL PATRIMONIO 8.666,05 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO ,17

22 Análisis del Balance General 2011 Activos: Fondos Disponibles (Caja-Bancos) La cuenta de efectivo o disponible representa el 95% del total de activo corriente o circulante de la cooperativa y el 2% de los activos totales. Esta cuenta se conforma por Caja, Bóveda, Bancos y Otras Instituciones del sistema Financiero. Banco de Pichincha Cooperativa de Ahorro y Crédito Coodesarrollo Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Chasquis Pastocalle Ltda. Cuentas por cobrar-Cartera de Créditos La Cuenta Cartera de Créditos representa el 91% de los activos totales, representando el 58% de la Cartera de Créditos los créditos para la microempresa. Cartera de créditos comerciales por vencer, Cartera de consumo por vencer, Cartera de vivienda por vencer, Cartera microempresa por vencer. CAPITULO III Análisis Situacional

23 Análisis del Balance General 2011 Activos Fijos La cuenta del Activo Fijo está formada por Muebles y Enseres, Equipo de oficina, Equipo de Computación. Los Activos Fijos representan el 0.4% del activo total siendo los muebles, enseres y equipo de oficina el 59% de los activos fijos. Pasivos: Obligaciones con el Público Las Obligaciones con el publico representa el 83% del pasivo total; La entidad registra como Obligaciones con el público: Depósitos a la Vista, que refleja el movimiento de cada una de las cuentas de ahorro de los socios. Cuentas por pagar Las cuentas por pagar representa el 2,52% del pasivo total. Esta cuenta está conformada por: Contribuciones, impuestos y multas, retenciones, y cuentas por pagar socios. Patrimonio El patrimonio representa el 3% del total de activos; esta conformada por certificados de aportación de los socios de esta institución. La cooperativa presenta dentro del patrimonio las siguientes cuentas contables: aportes de los socios; excedentes o perdidas acumuladas y utilidad o perdida del ejercicio. CAPITULO III Análisis Situacional

24 CAPITULO III Análisis Situacional COOPERATIVA DE AHORRO Y CR É DITO COTOPAXI LTDA. ESTADO DE RESULTADOS Periodo: 01/01/2011 al 31/12/2011 INGRESOS 51INTERESES Y DESCUENTOS GANADOS , BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS - 5, CUENTAS DE AHORROS 5, INTERESES DE CARTERA DE CREDITOS , CARTERA DE CREDITOS COMERCIAL 144, CARTERA DE CREDITOS DE CONSUMO 1.655, CARTERA DE CREDITOS DE VIVIENDA 8, CARTERA DE CREDITOS PARA MICRO CREDITO 5.399, DE MORA 3.703, OTROS INTERESES Y DESCUENTOS OTROS 52COMISIONES GANADAS , COMISIONES GANADAS POR CARTERA DE CREDITOS - 374, CARTERA DE CREDITO 374, INGRESOS POR SERVICIOS , AFILIACIONES Y RENOVACIONES - 440, AFILIACIONES 440, OTROS SERVICIOS , POR NOTIFICACIONES 280, JUDICIALES 767, OTROS 226, TOTAL INGRESOS: ,63 GASTOS 41INTERESES CAUSADOS , OBLIGACIONES CON EL PUBLICO , OBLIGACIONES FINANCIERAS 1.675, COMISIONES CAUSADAS , VARIAS - 28, SERVICIOS BANCARIOS 28, GASTOS DE OPERACIÓN , SERVICIOS OCASIONALES - 75, REFRIGERIOS DEL PERSONAL 75, HONORARIOS - 486, HONORARIOS PROFESIONALES 486, SERVICIOS VARIOS - 459, TRASPORTES MOVILIZACIONES Y FLETES 67, BURÓ DE INFORMACION CREDITICIA 392, SERVICIOS BASICOS , LUZ ELECTRICA 48, TELEFONO 21, ARRENDAMIENTOS 1.282, IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y MULTAS - 309, IMPUESTOS Y APORTES PARA OTROS ORGANISMOS E INSTIUTCIONES 309, OTROS GASTOS , SUMINISTROS VARIOS 164, OTROS GASTOS 865, MANTENIENTO Y REPARACIONES 1.098, MANTENIMIENTO Y REPARACION MOBILIARIO Y EQUIPO 186, MANTENIMIENTO Y COMBUSTIBLE VEHICULOS 1.084, GASTOS NO DEDUCIBLES , COMBUSTIBLE 820, TOTAL GASTOS: ,30 PERDIDA DEL EJERCICIO: (5.951,67)

25 Análisis del Estado de Resultados 2011 Ingresos Intereses en Cartera de Crédito, Interés de Mora, Comisiones en Cartera de Crédito, Cuotas de Ingresos, Mantenimiento de Cuentas y Otros Ingresos. Egresos Los rubros que más representa de la cuenta Gastos de Operación son los siguientes: Arrendamientos Mantenimiento y Combustible Vehículos Gastos no Deducibles CAPITULO III Análisis Situacional

26 CAPITULO III Análisis Situacional ANÁLISIS EXTERNO FACTOR ECONÓMICO FACTOR POLÍTICO FACTOR TECNOLÓGICO FACTOR LEGAL FACTOR SOCIAL

27 Elecciones del 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de Asamblea Constituyente siendo aprobada 30 de septiembre del 2008 (Constitución de 1998) Reforma la educación, salud, dignidad, soberanía Américas y el Caribe, de Europa, Asia, África, Oceanía Organización de las Naciones Unidas (ONU);y la Organización de Estados Americanos (OEA). 10 de agosto de 2009 y concluyo el 10 de agosto de 2012 (51,9% de los votos) 17 de febrero del 2013 (56,7% de los votos ) FACTOR POLÍTICO CAPITULO III Análisis Situacional

28 FACTOR ECONÓMICO CAPITULO III Análisis Situacional Inflación 2011 (5.41%); al mes de diciembre del 2011 (0.40%). La canasta básica se ubico en dólares mientras que el salario real fue de 386,85 dólares. PIB año 2010 (3.58%); en el %; MDD, en el 2011 con respecto al año 2010 que fue MDD Tasas de Interés 2011 ecuador la tasa activa fue de 8.17% y la tasa de interés pasiva fue de 4.53% IndicadoresAño 2011 Inflación Anual5.41% Inflación Mensual (Dic. 2011)0.40% Canasta Básica$ Salario Real$ Tasa de interés activa8.17% Tasa de interés pasiva4.53% Producto Interno Bruto MDD Ilustraci ó n N° 7 Indicadores Econ ó micos

29 CAPITULO III Análisis Situacional FACTOR SOCIAL IndicadoresDic-2011 Tasa desempleo5.07% Tasa subempleo44.22% Tasa Ocupación plena49.90% Migración personas Ilustraci ó n N° 8 Í ndices Sociales Empleo 2011 se cerró (49.90%); en el año 2010 fue de (45.60%) observándose un aumento de los ocupados plenos. Subempleo 2011 fue de (44.22%) disminuyéndose en 2.9 puntos porcentuales 2010 Desempleo 2011 fue de (5.07%); año 2010 que fue del (6.11%) Migración 800 mil ecuatorianos que viajaron en el 2010 al extranjero, 0.6% no regreso; 2005 y 2010 hubo una caída del 91,7% en la emigración; 2005 el 10% no regreso REMESAS PAISESUSD millones ESTADOS UNIDOS ESPAÑA ITALIA RESTO DEL MUNDO TOTAL Ilustraci ó n N° 9 Remesas Recibidas

30 FACTOR TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA Nuevos conocimientos Nuevos y mejorados productos, procesos o servicios. Ser más fuertes que la competencia Software transacciones en línea de manera rápida y eficiente SISCAC CAPITULO III Análisis Situacional

31 FACTOR LEGAL CAPITULO III Análisis Situacional Ministerio De Inclusión Económica Y Social Dirección Nacional De Cooperativas Servicio De Rentas Internas Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social

32 CLIENTE PROVEEDOR COMPETENCIA INFLUENCIAS MICRO AMBIENTALES CAPITULO III Análisis Situacional EMPRESA ELÉCTRICA CNT JUNTA DE AGUAS FENIX CORP COMPUMEGA COOPSEGUROS GUTEMBERG CREDITREPORT

33

34 AUDITORÍA Es un examen objetivo, sistemático e independiente realizado por profesionales, sobre las actividades financieras u/y operativas de una organización con posterioridad a la ejecución de estas actividades recopilar evidencia que una vez analizada le permita al auditor dar un criterio acerca de la forma en que se desarrollan las actividades, este criterio debe ser emitido a través de un informe el cual debe de tener conclusiones y recomendaciones. CLASIFICACIÓN PROCEDENCIA DEL AUDITOR Auditoría Interna Auditoría Externa POR SU ÁREA DE APLICACIÓN Auditoría financiera Auditoria de cumplimiento Auditoría operativa: Auditoría administrativa Auditoría de gestión Auditoria Tributaria Auditoria de Calidad Auditoría Ambiental Auditoria Forense CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

35 NORMAS DE AUDITORÍA NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS ( NAGAS) Principios de auditoría debe regirse el auditor Principios de auditoría debe regirse el auditor Normas Generales Capacidad técnica e idoneidad Actitud mental independiente Debido cuidado profesional Normas de Trabajo de Campo Planificación del trabajo y supervisión. Estudio del control interno. Obtención de suficiente evidencia competente. Normas de Presentación del Informe Conformidad de las declaraciones con los PCGA Consistencia en la aplicación de los PCGA Revelación adecuada Expresión de la opinión Normas Generales Capacidad técnica e idoneidad Actitud mental independiente Debido cuidado profesional Normas de Trabajo de Campo Planificación del trabajo y supervisión. Estudio del control interno. Obtención de suficiente evidencia competente. Normas de Presentación del Informe Conformidad de las declaraciones con los PCGA Consistencia en la aplicación de los PCGA Revelación adecuada Expresión de la opinión CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

36 AUDITORÍA FINANCIERA Es un examen objetivo, sistemático independiente y profesional realizado a los Estados Financieros, de la empresa con el fin de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de las cifras presentadas en los Estados Financieros. OBJETIVOS DE AUDITORÍA FINANCIERA manejo de los recursos financieros información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable. CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

37 Ilustración N° 17 Fases de la Auditoría FASES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

38 CONTROL INTERNO Procedimientos Realizados por la empresa Eficacia y eficiencia de las operaciones. Fiabilidad de la información financiera. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables. Componentes identificar potenciales eventos que puedan afectar a la empresa Enterprise Risk Management CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

39 HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL CONTROL INTERNO NarrativasFlujogramas Método estadístico Matrices Lista de verificación Cuestionarios de Control Interno RIESGOS DE AUDITORÍA Riesgo de Auditoría: Riesgo inherente * riesgo de control * riesgo de detección R A= RI* RC* RD El riesgo de auditoría no debe ser mayor al 5%. EVALUACIÓN DE RIESGOS Riesgo alto: va desde el 0 al 50% de confianza. Riesgo moderado: va desde el 51 al 75% de confianza. Riesgo bajo: va desde el 76 al 100% de confianza. CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

40 TécnicasClasificación Verbalindagación encuestas Y cuestionarios Ocularcomparación observación revisión selectiva rastreo Documentalcomprobación calculo (computación) Físicainspección Escritaanálisis conciliación confirmación TÉCNICAS DE AUDITORÍA Utilizadas por el auditor para obtener la evidencia PRUEBAS Cumplimiento Sustantivas EVIDENCIA clases Física Documental L Testimonial L Analítica Observación (fotos, materiales ) Sustentan comentarios del auditor (Cheque, facturas) Declaraciones Datos comparativos, cálculos Suficiente Competente Relevante Pertinente CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

41 PAPELES DE TRABAJO Archivo permanente Archivo Corriente ÍNDICE DE LOS PAPELES DE TRABAJO REFERENCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO MARCAS DE AUDITORÍA HALLAZGOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Ref: COTOPAXI LTDA PERIODO: HOJA DE HALLAZGOS CUENTA: CONDICIÓN: CRITERIO: CAUSA: EFECTO: CONCLUSIONES : RECOMENDACIONES: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

42 INFORMES DE AUDITORÍA Elaboración del informe final Opinión Profesional o Dictamen PARRAFO INTRODUCTORIO Opinión Limpia Opinión con Salvedades Opinión Adversa ( negativa) Abstención de opinión PARRAFO DE ALCANCE PARRAFO DE OPINIÓN CAPITULO IV Aspectos teóricos de la auditoría

43 CAPÍTULO V CASO PRÁCTICO "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DEL 2011 DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COTOPAXI LTDA".

44 CAPITULO V Caso Práctico FASE I PLANIFICACIÓN Programa de Planificación Visita Preliminar Cuestionarios de Control Interno Medición de Riesgos

45 CAPITULO V Caso Práctico FASE II EJECUCIÓN DEL TRABAJO FONDOS DISPONIBLES CARTERA DE CRÉDITOS ACTIVOS FIJOS PASIVOS OTROS ACTIVOS PATRIMONIO INGRESOS Y GASTOS Programas de Auditoría Hoja de Hallazgos

46 CAPITULO V Caso Práctico FASE III COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Informe Informe Control Interno

47 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

48 Conclusiones El plan de cuentas de la cooperativa de no guarda consistencia con el plan de cuentas establecido por la Dirección Nacional de Cooperativas La cooperativa no cuentan con organigramas definidos y estructurados. La cooperativa no cuenta con manuales de funciones, instructivos, códigos de ética, claramente definidos. La Planificación Estratégica es una herramienta fundamental a largo plazo. La cooperativa no cuenta con un sistema de control interno financiero-administrativo. La cooperativa no cuenta con la aplicación de la Auditoría Financiera.

49 Recomendaciones La cooperativa debe aplicar el plan de cuentas establecidas por la Dirección Nacional de Cooperativas a fin de que todas las partidas se reflejen de mejor manera en los estados financieros Diseñar organigramas acorde a la estructura actual de la cooperativa que permita definir los niveles de autoridad y responsabilidad. Estructurar reglamentos, normas, manuales, instructivos, códigos de ética, tanto para el área administrativa como para el área financiera. Diseñar e implantar la Planificación Estratégica para que la cooperativa pueda reaccionar ante diversas circunstancias que se den en el entorno. Establecer un sistema de control interno adecuado con el propósito de controlar, supervisar, monitorear las actividades y operaciones de la cooperativa. Aplicar la Auditoría Financiera, para que los resultados financieros se encuentren presentados de manera razonable.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO "AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL PERIODO."

Presentaciones similares


Anuncios Google