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Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, 2005 - BSC en la Gestión de Mantenimiento Balanced Scorecard en la Gestión de Mantenimiento.

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1 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Balanced Scorecard en la Gestión de Mantenimiento Un Estudio de Caso Jorge Nemésio Sousa Catedrático Escuela Politécnica Universidad Federal del Rio de Janeiro Brasil

2 22 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Contenido de la Presentación Presentación de la EmpresaPresentación de la Empresa Análisis del EscenarioAnálisis del Escenario El Modelo de GestiónEl Modelo de Gestión Análisis EstratégicaAnálisis Estratégica Sistema de Medición del DesempeñoSistema de Medición del Desempeño Implementación del Balanced ScorecardImplementación del Balanced Scorecard

3 33 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Presentación de la Empresa URNAS FF es la segunda empresa pública de Brasil y fue fundada en Subsidiaria de la Eletrobras, produce, transmite y vende energía eléctrica para 38% del Brasil, en siete Provincias del Sudeste y Centro-Oeste, además del Distrito Federal - Brasília. CHESF ELETRONORTE ELETROSUL

4 44 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Furnas en el Contexto Brasileño Furnas Entrega Energía a las Siguientes Provincias 85%85%ES 82%82%MT 47%47%SP 45%45%GO 30%30%TO 29%29%MG %96%DF 88%88%RJ

5 55 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Regional Rio - La Área de Actuación

6 66 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento El Sistema de Medición del Desempeño Diagrama de Bloques de la Rutina del Desarrollo de la Planificación Estratégica Integrada al Balanced Scorecard Adaptado de Serra et al [2]

7 77 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Diagrama de Bloques de la Planificación El Equipo Actividades Preliminares Directrices Estratégicas Análisis Interna Nuestro Negocio Procesos Y Productos Análisis del Ambiente Externo y Sectorial Perspectivas Aprov. Obj. Estratégicos Aprov. Fat. Crít. del Éxito Indicadores Aprov. Metas Implementación Análisis Crítica Rutina Aprendizaje Aprov. S S S S S S N N N N N N Preparación del Trabajo Fundamentación Sistema de Medición del Desempeño Incorporando el BSC Ejecución Y Gerenciamiento

8 88 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Preparación del Trabajo Formación del Equipo Involucrar a las Personas Correctas Involucrar a las Personas Correctas [6] Apenas 47% de los gerentes se involucra en las discusiones de las estrategias corporativasApenas 47% de los gerentes se involucra en las discusiones de las estrategias corporativas Solamente 56% de los gerentes participa en las definiciones de las metasSolamente 56% de los gerentes participa en las definiciones de las metas Alrededor del 40% de ellos no sabe informar la estrategia de su EmpresaAlrededor del 40% de ellos no sabe informar la estrategia de su Empresa Alrededor del 20% de los gerentes no sabe ni siquiera la Misión de la OrganizaciónAlrededor del 20% de los gerentes no sabe ni siquiera la Misión de la Organización

9 99 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Preparación del Trabajo La Nuestra Equipo Liderada por el Gerente General - CEOLiderada por el Gerente General - CEO Representantes de todas las gerenciasRepresentantes de todas las gerencias Todos los gerentes ejecutivos y supervisores fueron entrenados en el modeloTodos los gerentes ejecutivos y supervisores fueron entrenados en el modelo Estaban representadas todas las funciones de la OrganizaciónEstaban representadas todas las funciones de la Organización

10 1010 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Discutiendo la Estrategia 50% de los Gerentes Ejecutivos de los EUA y de Europa Occidental que se reúnen una vez por mes, no gasta ningún tiempo discutiendo estrategia50% de los Gerentes Ejecutivos de los EUA y de Europa Occidental que se reúnen una vez por mes, no gasta ningún tiempo discutiendo estrategia [7] 85% de los equipos gerenciales gasta menos de 1 hora por mes discutiendo la estrategia85% de los equipos gerenciales gasta menos de 1 hora por mes discutiendo la estrategia [8]

11 1111 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentação Estratégica El Desafío de las Organizaciones Traducir la estrategia en acciónTraducir la estrategia en acción Elaborar una estrategia y hacerla comprensible a los colaboradoresElaborar una estrategia y hacerla comprensible a los colaboradores Para elaborar una buena estrategia...Para elaborar una buena estrategia... Valor al cliente Valor al cliente Actividades bien definidas con opciones estratégicas y claras Actividades bien definidas con opciones estratégicas y claras Sustentabilidad Sustentabilidad Un nuevo modelaje gerencialUn nuevo modelaje gerencial

12 1212 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Algunos Datos Sobre Estrategias La estrategia correcta no es condición necesaria y suficiente para el éxito. Es más importante la capacidad de ejecutar la estrategia que su calidad intrínseca. La estrategia correcta no es condición necesaria y suficiente para el éxito. Es más importante la capacidad de ejecutar la estrategia que su calidad intrínseca. [3] Menos del 10% de las estrategias formuladas con eficacia es implementada con éxito Menos del 10% de las estrategias formuladas con eficacia es implementada con éxito [4] En 70% de los casos el verdadero problema no es la mala estrategia y si la mala ejecución En 70% de los casos el verdadero problema no es la mala estrategia y si la mala ejecución [5]

13 1313 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Análisis del Ambiente Externo e Sectorial Alteración del modelo y de la matriz energética brasileñaAlteración del modelo y de la matriz energética brasileña Política de desestatización y privatizaciónPolítica de desestatización y privatización Apertura de la industria a la libre competenciaApertura de la industria a la libre competencia Presencia de empresas extranjerasPresencia de empresas extranjeras Nuevas tecnologíasNuevas tecnologías Energía eléctrica como commodityEnergía eléctrica como commodity

14 1414 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento FuerzasAspectos Competencia Obras y ampliaciones por licitación. Compiten en la oferta de servicios de manutención y operación. Importación de energía. Sustitutos Cambios en la matriz energética. Aumento de la participación de la generación térmica a gas o petróleo Entrantes Nuevas tecnologías, agentes y empresas en el sector eléctrico de generación, transmisión y distribución. Proveedores Diversificación y aumento de los proveedores de servicios de manutención. Estímulo a la competencia. Clientes La posibilidad de la Organización ampliar su prestación de servicios para otros clientes. Variables de las 5 Fuerzas - Principales Aspectos

15 1515 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Principales DirectricesEstratégicas Principales Directrices Estratégicas Reevaluar la Misión, Visión y ValoresReevaluar la Misión, Visión y Valores Traducir la Misión en ResultadosTraducir la Misión en Resultados

16 1616 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Traduciendo la Misión en Resultados Como medir el alcance de nuestras metas Misión Por que Existimos Valores Organizacionales En que creemos Lo que queremos ser Visión Estrategia Nuestro plan de como alcanzar los objetivos Implemento y Foco Instrumentos - BSC Objetivos Estratégicos Lo que necesitamos hacer Perspectivas Como focalizar nuestro negocio Indicadores Como medir nuestras estrategias y objetivos Factores Críticos del Éxito Como viabilizar nuestros objetivos Resultados Mantenedora Satisfecha Clientes Satisfechos Procesos Mejorados Personal Motivado Adaptado de Kaplan y Norton [9]

17 1717 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica ¿Cuál era nuestro Negocio? Manutención y Operación¿Cuál era nuestro Negocio? Manutención y Operación ¿Cuáles eran nuestros Procesos y Productos?¿Cuáles eran nuestros Procesos y Productos? Análisis del Ambiente Interno

18 1818 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Procesos, Productos y Mapa del Negocio

19 1919 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento El Mapa Del Negocio El Mapa del Negocio para una Empresa de Operación y Manutención de Energía Eléctrica

20 2020 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Fundamentación Estratégica Las Estrategias de la Manutención Innovar el Proceso de Gestión Actualizar las Tecnologías de Equipamientos y Sistemas Mejorar Continuamente los Procesos Promover la Responsabilidad Pública, la Integración al Medio Ambiente y la Calidad de Vida

21 2121 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Sistema de Medición del Desempeño Nuestro Modelo de Gestión

22 2222 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento ¿ Por que las Empresas Precisan del BSC? La fuente de valor está moviendo de los activos tangibles para los intangibles [3] Activos Intangibles Activos Tangibles % del valor de mercado relativo a… [1] Brookings Institute [2] Baruch Lev analysis of S&P500 companies [3] Americano, Jarbas A., Petrobras % 62 % % 38% 1992 [1] 15% 2000 [2] 85 %

23 2323 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Incorporando el BSC Evolucionando de 4 para 7 Perspectivas Las 4 Perspectivas Originales:Las 4 Perspectivas Originales: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje / Crecimiento Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje / Crecimiento Las 5 Perspectivas del SQT o QTC:Las 5 Perspectivas del SQT o QTC: Calidad, Entrega / Tiempo, Costo, Moral y Seguridad Calidad, Entrega / Tiempo, Costo, Moral y Seguridad Las 7 Perspectivas de Nuestro BSCLas 7 Perspectivas de Nuestro BSC Ambiente Organizacional, Personas, Proveedores, Procesos / Productos, Cliente / Mercado, Financiera y Sociedad Ambiente Organizacional, Personas, Proveedores, Procesos / Productos, Cliente / Mercado, Financiera y Sociedad

24 2424 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - Modelo da Nuestra Metodología

25 2525 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - Relaciones Entre las Perspectivas

26 2626 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Despliegue de la Estrategia en Temas Construir las Estrategias en Torno a Temas Estratégicos MensurablesPermitió: Construir las Estrategias en Torno a Temas Estratégicos Mensurables Permitió: Reflejar lo que debía y lo que no debía hacerse para alcanzar los resultados esperadosReflejar lo que debía y lo que no debía hacerse para alcanzar los resultados esperados Relacionar los temas con procesos internosRelacionar los temas con procesos internos Cada tema estratégico contenía su propias relaciones de causa y efecto - Mapa EstratégicoCada tema estratégico contenía su propias relaciones de causa y efecto - Mapa Estratégico Mayor transparencia en la atribución por la ejecución de los Planes de AcciónMayor transparencia en la atribución por la ejecución de los Planes de Acción

27 2727 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Los Temas Definen la Propuesta de Valor Largo Plazo - construir la imagen y marcaLargo Plazo - construir la imagen y marca Medio Plazo - aumentar el valor para el clienteMedio Plazo - aumentar el valor para el cliente Corto Plazo - obtener la excelencia operacionalCorto Plazo - obtener la excelencia operacional Las Perspectivas Los Temas Estratégicos Clientes e MercadoAtender la Expectativa de los Clientes FinancieraCumplir el Presupuesto y Economizar en Procesos Personas Aumentar la Motivación, Capacitación, Satisfacción y Bienestar de los Colaboradores Proveedores Satisfacer la Expectativa de los Usuarios de Servicios Mercerizados Procesos e ProductosMejorar e Innovar Procesos y Productos SociedadTener una Imagen Positiva y Responsable Ambiente OrganizacionalElevar la Calidad de los Procesos de Gestión Despliegue de la Estrategia en Temas

28 2828 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - Los Factores Críticos del Éxito FCE - Los Principales Desafíos o Obstáculos para Lograr los Temas Estratégicos A Partir de los Factores Críticos del ÉxitoA Partir de los Factores Críticos del Éxito Desarrollamos y priorizamos Planes de Acción, programas, proyectos, actividades y iniciativas Desarrollamos y priorizamos Planes de Acción, programas, proyectos, actividades y iniciativas Identificamos y eliminamos las restricciones Identificamos y eliminamos las restricciones De la Visión y Conceptos de los FCE DerivaronDe la Visión y Conceptos de los FCE Derivaron Gerenciamiento de la información Gerenciamiento de la información Metodología de mejoría del desempeño del negocio Metodología de mejoría del desempeño del negocio

29 2929 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - Los Factores Críticos del Éxito Pers- pectiva Clientes Mercado FinancieraPersonas Provee- dores Procesos Productos Sociedad Amb. Organ. Obje- tivos Estra- tégicos Atender la Expec- tativa de los Clien- tes Cumplir el Presupues- to y Econo- mizar en Procesos Aumentar la Motivación, Capacita- ción, Satis- facción y Bienestar de los Colabo- radores Satisfacer la Expecta- tiva de los Usuarios de Servi- cios Merce- rizados Mejorar e Innovar Procesos y Productos Tener una Ima- gen Posi- tiva y Respon- sable Elevar la Calidad de los Procesos de Gestión Factores Críticos del Éxito Infraes- tructura y Plazos Adecua- dos Recursos Financieros y Directri- ces Corpo- rativas Capacitación y Satisfac- ción de las Personas Legislación y Directri- ces Corpo- rativas Capacita- ción de las Personas, Infraes- tructura y Recursos Conscien- cia en Relación a las Cuestio- nes Sociales Prácticas Gerencia- les y Disemi- nación de la Cultura de la Ex- celencia Los Temas y FCE por Perspectivas

30 3030 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - La Selección de los Indicadores Criterio de Elección Integración a las EstrategiasIntegración a las Estrategias Énfasis a Largo PlazoÉnfasis a Largo Plazo Alcance de los objetivos estratégicos Alcance de los objetivos estratégicos Énfasis a Corto PlazoÉnfasis a Corto Plazo Eficacia de las acciones sobre los FCS Eficacia de las acciones sobre los FCS Considerar las Necesidades de las Partes InteresadasConsiderar las Necesidades de las Partes Interesadas

31 3131 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - La Selección de los Indicadores Clasificación Niveles JerárquicosNiveles Jerárquicos Estratégico, Gerencial y Operacional Estratégico, Gerencial y Operacional Perspectivas del negocioPerspectivas del negocio Utilización en el Proceso de Decisión Outcomes - Indicadores ResultantesOutcomes - Indicadores Resultantes ¿Los Obj. Estratg. están siendo alcanzados? ¿Los Obj. Estratg. están siendo alcanzados? Drivers - Indicadores DireccionadoresDrivers - Indicadores Direccionadores Acompañar los Planes de Acción Acompañar los Planes de Acción

32 3232 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - La Tablea del Painel de Bordo La Tablea del Painel de Bordo del BSC Painel de Bordo de lo Nivel Estratégico de una Organización de Mantenimiento – BSC Estrategias 1. Innovar el Proceso de Gestión 2. Actualizar las Tecnologías de Equipamientos y Sistemas 3.Mejorar Continuamente los Procesos 4.Promover la Responsabilidad Pública, Integración al Medio Ambiente e la Calidad de Vida Estrategia1 a 32 e 31 a 41 e 21 a 341 e 4 Perspectiva Clientes y Mercado FinancieraPersonasProveedores Procesos y Productos Sociedad Ambiente Organizacional Objetivo Estratégico Atender la Expectativa de los Clientes Cumplir el Presupues- to y Econo- mizar en Procesos Aumentar la Motivación, Capacitación, Satisfacción y Bienestar del Colaborador Satisfacer Expectativa de los Usua- rios de Ser- vicios Merce- rizados Mejorar e Innovar Procesos y Productos Tener una Imagen Positiva y Responsable Elevar la Calidad de los Procesos de Gestión Outcomes 1. Índices de Satisfacción de los Clientes 2.% Equili- brio de Gastos 3.% Metas Alcanzadas / Recursos Alocados 4. Satisfacción Global de los Empleados en la PCO 5. Satisfacción de los Usua- rios con el Servicio Mercerizado 6. Índices de Confiabi- lidad y Dis- ponibilidad 7. Índice PAI 8. Aprendices / Colaborador 9. Premios Recibidos 10. % Realiza- ción de Metas y Planos 11. Satisfac- ción con Líder Factores Crítico del Éxito Infraes- tructura Plazos Adecuados Recursos Financieros Directriz Corporativa Capacitación Satisfacción de las Personas Legislación Directrices Corporativas Capacitar Personas Infraestruct ura Recursos Consciencia en Relación a las Cuestio- nes Sociales Practicas Gerenciales Diseminación de la Cultura Excelencia Drivers 12. Índice de Reclamación Resolvida 13. Economía Recuperaci ón Eqtos. Especiales 14. Horas de Adiestramien- to / Colabora- dor 15. Nº Tareas Manutención AutónomaTPM 16. % No-con- formidad de Proveedores 17. % de Hh Adestra- miento / Hh Total 18.Equipa- mientos Re- visados/año 19. Alumnos Visitantes / Colaborador 20. Puntuación nos Criterios de Cualidad 21. % Colabo- rador Trena- dos en los Cri- terios de PNQ

33 3333 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento BSC - El Mapa Estratégico Correlación entre los FCS, Objetivos Estratégicos, Outcomes y Drivers por Perspectiva El Mapa Estratégico de una Organización de Mantenimiento El Mapa Estratégico de una Organización de Mantenimiento [16]

34 3434 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Ejecución e Gerenciamiento Implementando los Planes de Acción Desplegar as EstrategiasDesplegar as Estrategias Metas y Planes de Acción Metas y Planes de Acción Elaborar los Planes de AcciónElaborar los Planes de Acción Prácticas de definir y operacionalizar las actividades Prácticas de definir y operacionalizar las actividades Metodologías para el despliegue Metodologías para el despliegue Comunicación de las estrategias y Planes de Acción a las Partes Interesadas Comunicación de las estrategias y Planes de Acción a las Partes Interesadas

35 3535 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Ejecución e Gerenciamiento Análisis Critico de Seguimiento Gestión de la Rutina y del AprendizajeGestión de la Rutina y del Aprendizaje Revisión anual Revisión anual Informe de gestión Informe de gestión Evaluación externa Evaluación externa Informe de evaluación Informe de evaluación Plan de mejoría de la Plan de mejoría de la gestión - PMG Gestión de la Rutina y del Aprendizaje

36 3636 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementación del BSC - Errores Cometidos 1. No Establecer la Relación entre los Indicadores y las Estrategias Directrices Estratégicas Bien EstructuradasDirectrices Estratégicas Bien Estructuradas Adopción de un Modelo Integrado de GestiónAdopción de un Modelo Integrado de Gestión Sistema de Liderazgo Sistema de Liderazgo Estrategias y Planes Estrategias y Planes Clientes y Mercado Clientes y Mercado Relación con la Sociedad Relación con la Sociedad Responsabilidad pública y social Responsabilidad pública y social Tecnología de Informaciones y Conocimiento Tecnología de Informaciones y Conocimiento Gestión de Personas Gestión de Personas Gestión del Procesos y Productos Gestión del Procesos y Productos Resultados Organizacionales Resultados Organizacionales

37 3737 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementación del BSC - Errores Cometidos 2. No Comprobar la Existencia da Relación de Causa-y-Efecto El Mapa Estratégico y la correlación entre:El Mapa Estratégico y la correlación entre: Perspectivas, FCS y Objetivos Estratégicos Perspectivas, FCS y Objetivos Estratégicos Indicadores Outcomes y Drivers Indicadores Outcomes y Drivers 3. No Contemplar los Indicadores Fundamentales al Desempeño de la Empresa Adoptar índices demasiados puede llevar a no distinguir:Adoptar índices demasiados puede llevar a no distinguir: Indicadores importantes para reflejar los resultados estratégicos Indicadores importantes para reflejar los resultados estratégicos Indicadores irrelevantes, triviales o periféricos Indicadores irrelevantes, triviales o periféricos

38 3838 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementación del BSC - Errores Cometidos 4. No Estudiar la Relación entre las Estrategias y los Resultados Negligencia no estudio de las relaciones causales entre las Estrategias y Resultados Pensar que esa Relación era obvia. Ejemplo: La relación entre productividad y índices de rotación de personalLa relación entre productividad y índices de rotación de personal ¿Como relacionar rotación con desempeño del equipo? ¿Como relacionar rotación con desempeño del equipo? ¿Apenas entre los Ejecutores o entre los Supervisores? ¿Apenas entre los Ejecutores o entre los Supervisores? ¿Cuál la rotatividad entre los integrantes del equipo de manutención que mas afecta la producción? ¿Cuál la rotatividad entre los integrantes del equipo de manutención que mas afecta la producción? ¿Ejecutores o Planificadores? ¿Ejecutores o Planificadores?

39 3939 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementación del BSC - Errores Cometidos 5. No Establecer Correctamente as Metas de Desempeño No tener idea del momento en el cual un bueno resultado pasa a ser maloNo tener idea del momento en el cual un bueno resultado pasa a ser malo Ni siempre un excelente resultado de un requisito no-financiero es benéficoNi siempre un excelente resultado de un requisito no-financiero es benéfico 6. Medir de Forma Incorrecta Fijar el objetivo de desempeño incorrectoFijar el objetivo de desempeño incorrecto Evaluar complejas dimensiones del desempeño con cuestionarios simplistasEvaluar complejas dimensiones del desempeño con cuestionarios simplistas Convertir las respuestas en dimensiones simplesConvertir las respuestas en dimensiones simples Satisfecho o Insatisfecho - sin suscitar los Factores de Satisfacción y/o Insatisfacción Satisfecho o Insatisfecho - sin suscitar los Factores de Satisfacción y/o Insatisfacción

40 4040 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementar el BSC de Manera Correcta 1. Desarrollar un Modelo Causal Modelos causales fundamentados en las directrices estratégicasModelos causales fundamentados en las directrices estratégicas Establecer, estudiar, analizar y testar las relaciones causales en cada perspectivaEstablecer, estudiar, analizar y testar las relaciones causales en cada perspectiva 2. Juntar Todos os Datos Disponibles Compilar informaciones y datos de manera sistemática e organizadaCompilar informaciones y datos de manera sistemática e organizada Transformar el Sistema de Informaciones en un Sistema de Medición del DesempeñoTransformar el Sistema de Informaciones en un Sistema de Medición del Desempeño

41 4141 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementar el BSC de Manera Correcta 3. Transformar los Datos en Informaciones Elegir el método estadístico más adecuado para validar las relaciones asumidas en el modelo causalElegir el método estadístico más adecuado para validar las relaciones asumidas en el modelo causal Métodos cuantitativos y cualitativos Métodos cuantitativos y cualitativos Testar y validar continuamente esas relacionesTestar y validar continuamente esas relaciones 4. Ajustar y Refinar el Modelo Continuamente Reevaluar siempre los resultados considerando los aspectos externos a la Organización, pues …Reevaluar siempre los resultados considerando los aspectos externos a la Organización, pues … Un nuevo escenario competitivo puede enflaquecer o neutralizar las estrategias Un nuevo escenario competitivo puede enflaquecer o neutralizar las estrategias Utilizar referenciales externos con cuidadoUtilizar referenciales externos con cuidado Peligro de se comparar realidades y contextos diferentes de la nuestra Manutención Peligro de se comparar realidades y contextos diferentes de la nuestra Manutención

42 4242 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Implementar el BSC de Manera Correcta 5. Implementar una Gestión Basada en Resultados Materialización del esfuerzo para cumplir la MisiónMaterialización del esfuerzo para cumplir la Misión El resultado posiciona objetivamente la Organización en la escala que pasa del fracaso al sucesoEl resultado posiciona objetivamente la Organización en la escala que pasa del fracaso al suceso 6. Avaluar Continuamente los Resultados Eventos y reuniones de Análisis Crítica - RACEventos y reuniones de Análisis Crítica - RAC Aún cuando la evaluación indique resultados no deseados, puede ayudar a la Organización a...Aún cuando la evaluación indique resultados no deseados, puede ayudar a la Organización a... Revisar su modelo causal y descubrir engaños y puntos que todavía no habían sido atacadosRevisar su modelo causal y descubrir engaños y puntos que todavía no habían sido atacados Constancia de objetivo y persistencia con el modeloConstancia de objetivo y persistencia con el modelo Resultaron en beneficios a mediano y largo plazos, mismo con algunos resultados adversos en los primeros momentos Resultaron en beneficios a mediano y largo plazos, mismo con algunos resultados adversos en los primeros momentos

43 4343 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Conclusiones Fue un Proyecto de 5 AñosFue un Proyecto de 5 Años Persistencia en el Modelo de Gestión adoptado Persistencia en el Modelo de Gestión adoptado Planes de Mejora de la Gestión con base en los IAsPlanes de Mejora de la Gestión con base en los IAs Mejora en el clima organizacional Mejora en el clima organizacional Aumento de la auto-estima da fuerza de trabajo Aumento de la auto-estima da fuerza de trabajo Obtención de altos índices de economicidad en los procesos de manutención Obtención de altos índices de economicidad en los procesos de manutención Mejoras en los indicadores técnicos e gerenciales Mejoras en los indicadores técnicos e gerenciales Reconocimientos y Premios Internos y ExternosReconocimientos y Premios Internos y Externos BSC en la Gestión de Mantenimiento

44 4444 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Premio Furnas de Excelencia 2000, 2001 y 2002 Categoría ORO Premio Cualidad Rio PQRio 2001 y 2002 Categoría PLATA Reconocimientos y Premios

45 4545 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento Programa Cualidad do Servicio Público Premio Cualidad do Gobierno Federal 2002 TROFEO ORO Premio Máximo Reconocimientos y Premios

46 4646 Jorge Nemésio Sousa - VII Cong. Intern. de Mantenimiento - Bogota, BSC en la Gestión de Mantenimiento ¡Gracias Pela Atención!


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