La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas a tratar: Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas a tratar: Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados."— Transcripción de la presentación:

1 Temas a tratar: Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados perfectamente competitivos. Integrantes: Stéfano Martín Grijalva Ycaza Indira Fuentes Piedrahita Javier Frank Cecilia Arguello

2 Economía mixta Introducción: Existe un debate a favor y en contra de los mercados libres, el libre comercio y la propiedad privada. Y con mayor fuerza luego nuevos sucesos en el mundo como el colapso de varios regímenes comunistas, como la ex Unión Soviética, y el surgimiento de fuertes competidores en varios países de Asia, como China, Japón, Singapur y Taiwán.

3

4 Economía mixta Regulación gubernamental Mercados parcialmente libres Derechos de propiedad limitados

5 Estados Unidos El 10% superior de todas las familias reciben 15 veces el ingreso del 10% inferior. El desempleo con frecuencia ha sido más alta que en otras naciones, la inflación promedio también ha sido más alta. Otras economías que han llegado más lejos hacia la instauración de políticas de una economía mixta. Suecia: la razón es de 7 veces Alemania: 7 veces Japón: 10 veces PIB per cápita de estas economías han rebasado periódicamente a Estados Unidos. ¿Qué tan efectiva es la economía mixta?

6 Conclusión de la economía mixta Aunque estas comparaciones no cuentan la historia completa, al menos demuestran que la economía mixta tiene ciertas ventajas. O Cuando el gobierno de Estados Unidos no intervenía, la tasa más alta de crecimiento per cápita del PIB durante una década fue el 22% ( ) O Durante la década de los 40, se manejó la economía de Estados Unidos como una economía de guerra, la tasa de crecimiento per cápita del PIB llego al 36% (la más alta de la historia). O Durante los 60, cuando se pusieron en marcha programas de asistencia social, alcanzó un 30%

7 Sistemas de propiedad y nuevas tecnologías Propiedad intelectual Objeto abstracto No es exclusiva Propiedad privada Objeto físico Es exclusiva

8 ¿Qué tipo de sistema deberían adoptar las sociedades? O Algunos toman el punto de vista de Locke, es decir: la propiedad intelectual debe ser tratada como propiedad privada, porque es producto del trabajo mental de un individuo. O Los utilitarios también defienden la propiedad intelectual pero afirman que la propiedad privada de una creación intelectual es un incentivo necesario para que las personas trabajen con ahínco en generar nuevas obras intelectuales

9 O Por otro lado están quienes toman una posición marxista o socialista que apoya la propiedad colectiva o común de las creaciones intelectuales. O Otros argumentan que el bien común de la sociedad se sirve mejor si las creaciones intelectuales se manejan como propiedad pública. O En Estados Unidos se hace una importante distinción entre una idea y la expresión de la idea.

10 Es una concesión que indica que una expresión particular de una idea es la propiedad privada de un individuo o compañía. ¿Qué es derecho de autor?

11 O Cualquier escrito tangible puede tener derecho de autor; esto incluye los libros, fotos, canciones, revistas, periódicos, programas de software, etc. O Los derechos de autor expiran después de 95 años. O Una segunda manera de crear derechos de propiedad es transmitir una patente. O Las patentes expiran en un periodo de entre de 14 y 20 años.

12

13 ¿El fin del marxismo? O El 24 de septiembre de 1990 la legislatura soviética votó por renunciar a la economía comunista. O En 1991 el Partido Comunista fue derogado después de que sus líderes intentaron tomar el gobierno soviético. O La Unión Soviética se fragmentó y sus estados descartaron el marxismo-leninismo.

14 O Francis Fukuyama escribió un artículo que se llamó final de la historia O Francis Fukuyama se especializó en la política exterior de la ex Unión Soviética y trabajó para el Departamento de Estado. O Fukuyama y otros sugerían que, con el fin del comunismo, no habría más progreso hacia un sistema económico mejor.

15 O Todas las reformas se han dirigido a acercar a los países comunistas hacia la misma ideología de economía mixta. O En el mundo ex comunista, intentan definir la mejor mezcla de regulación gubernamental, derecho de propiedad privada y mercados libres. O Los seguidores de Smith y Locke aún insisten en que el nivel de intervención del gobierno tolerado por la economía causa más daño que bien. O Sus oponentes sostienen que el gobierno favorece los intereses de los negocios.

16 COMPETENCIA PERFECTA MERCADO: Foro en el que las personas se reúnen con el propósito de intercambiar la propiedad de bienes o dinero.

17 Mercado pequeño transitorio

18 Mercados grandes y relativamente permanentes

19 Mercado perfectamente competitivo Ningún comprador o ningún vendedor tiene el poder para afectar los precios a los que se les intercambia bienes.

20 Características de los mercados perfectamente competitivos 1.Existen numerosos compradores y vendedores; ningunos de ellos tiene una participación sustancial en el mercado. 2.Todos los compradores y los vendedores entran o salen del mercado con libertad y de inmediato

21 3.Comprador y Vendedor tienen un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los otros compradores y vendedores están haciendo, incluyendo el conocimiento de los precios, las cantidades y la calidad de todos los bienes que se traen y se venden. 4.Los bienes vendidos en los mercados son tan similares entre sí que nadie se preocupa de quién lo compra o quién lo vende.

22 5.Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por completo por quienes los compran o venden y no por partes extrañas. 6.Todos los compradores y los vendedores desean maximizar la utilidad: cada uno intenta obtener lo más posible o por lo menos lo posible. 7. Ninguna parte externa (como gobierno) regula precio, la cantidad o la calidad de ningún bien que se trae y se vende en el mercado.

23 MERCADO LIBRE PERFECTAMENTE COMPETITVO Dentro de este mercado el precio que los compradores están dispuestos a pagar por los bienes sube cuando se dispone de menos bienes, elevación de precios que inducen a los vendedores a proporcionar mayor cantidad de bienes.

24 Punto de equilibrio Es aquel en el cual la cantidad de bienes que desean los compradores es exactamente igual a la cantidad de bienes que desean vender los vendedores, y en la que el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar es igual al precio más bajo que los vendedores están dispuestos a pagar. *todo vendedor encuentra un comprador y todo comprador encuentra un vendedor*

25 El fin de los mercados libres perfectamente competitivos es satisfacer estos tres criterios morales : O Justicia O Utilidad O Derechos

26 Equilibrio en mercados perfectamente competitivos O Curva de demanda Es una línea en la gráfica que indica la mayor cantidad que los consumidores o compradores estarían dispuestos a pagar por un producto.

27 O Curva de Oferta Es una línea en la gráfica que indica los precios que los productores deben cobrar para cubrir los costos promedio de proveer una cantidad de un bien.

28 O Punto de equilibrio La cantidad de bienes que desean los compradores es exactamente igual a la cantidad de bienes que desean vender los vendedores.


Descargar ppt "Temas a tratar: Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados."

Presentaciones similares


Anuncios Google