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ACUERDO EXPLICITOS DEL OLIGOPOLIO GRUPO 5 MARTHA VILLACRES MARIA FERNANDA DEL MONACO.

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1 ACUERDO EXPLICITOS DEL OLIGOPOLIO GRUPO 5 MARTHA VILLACRES MARIA FERNANDA DEL MONACO

2 OLIGOPOLIO Término del griego Oligo = pocos y Polios = Vendedor. Mercado dominado por un grupo pequeños de vendedores. Ejercen Poder de mercado subiendo los precios y bajando la producción. Empresas que antes competían entre si, se unen creando las fusiones horizontales. Conjunto de varias empresas que ofrecen un mismo producto pero ninguna de ellas puede intervenir en el mercado con sus precios por que han llegado a un acuerdo anteriormente.

3 A CUERDOS EXPLÍCITOS Precios de un oligopolio se pueden establecer en niveles rentables mediante acuerdos explícitos. Los administradores se reúnen y logran fijar precios altos, mas de lo que cada uno podría subir en un mercado competitivo perfecto. Mientras mas sea el grado de concentración en el mercado de aquella industria, menos deberán reunirse para fijar precios.

4 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS FIJACION DE PRECIOS: cuando los administradores de la empresas pertenecientes a los oligopolios se reúnen en secreto y fijan precios extremadamente altos. Empresas farmacéuticas Controlaban 80% del mercado en el mundo Pagaron $225 millones de dólares Arreglar demanda alegando que tenían precios fijos en todo el mundo.

5 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS MANIPULACION DE LA DEMANDA: las compañías que se encuentran dentro de un oligopolio, acuerdan limitar su producción de manera que los precios se eleven a niveles mas altos que los que prevalecerían en la libre competencia, o en un mercado competitivo perfecto. American and Lumber Company, fueron juzgadas por la ley antimonopolios Sherman ya que la manipulación de producción de la oferta, da como resultados faltantes en el mercado.

6 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD : ocurren cuando una empresa vende a un distribuidor con la condición de que no compre productos a otras compañías y/o no venda fuera de cierta área de geográfica. American Can Company rentaba su maquina de cerrar latas a muy bajo costos si es que el cliente no compraba en Continental Can Company.

7 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS ACUERDOS LIGADOS: una empresa entra a un acuerdo ligado cuando vende a un comprador cierto bien con la condición de que el comprador acepte comprar otros bienes de la empresa.

8 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS ACUERDOS PARA MANTENER EL PRECIO DE VENTA: si un fabricante vende a los distribuidores con la condición de que acepten cobrar el mismo conjunto de precios por sus bienes, esta participando en un mantenimiento de precios de venta

9 A CUERDOS EXPLÍCITOS : TIPOS DE PRACTICAS DE MERCADO NO ÉTICAS DISCRIMINACION DE PRECIOS: cobrar diferentes precios a distintos compradores por un producto o bien idéntico es participar en la discriminación de precios.

10 ¿ POR QUE LAS PERSONAS DE NEGOCIOS PARTICIPAN EN ESTAS PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS ? Sonnefeld y Lawrence encuentran varios factores organizacionales y de las industrias que tienden estas personas a fijar los precios: 1.- Mercado poblado y maduro: sobrecapacidad en un mercado de demandas nuevas como resultado disminuyen ingresos y ganancias, por lo que administrador fija nuevos precios. 2.-Naturaleza de trabajo sobre pedido: si los precios de las ordenes se fijan para cada una, dependiendo dela frecuencia de los pedidos y de los niveles bajos de la organización,. 3.- Productos no diferenciables: cuando el producto ofrecido es similar al de otra compañía, que deben competir solo en el precio reduciéndolo continuamente.

11 ¿ POR QUE LAS PERSONAS DE NEGOCIOS PARTICIPAN EN ESTAS PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS ? 4.-Cultura de los negocios: cuando los vendedores de una organización sostienen que fijar precios es una practica común, permitida, deseada y promovida por la organización, es mas probable que ocurra. 5.- Practicas del personal: cuando los administradores se evalúan y recompensa solo o primordialmente con la base en las ganancias y el volumen, de modo que los bonos dependen de estos objetivos. 6.- Decisiones de precios: cuando las organizaciones están descentralizadas de modo que las decisiones de precios se dejan en manos del menor nivel de organización, es mas probable que ocurra la fijación de precios.

12 ¿ POR QUE LAS PERSONAS DE NEGOCIOS PARTICIPAN EN ESTAS PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS ? 7.- Asociación de Comercio: permitir al personal de ventas que se reúnan con los competidores en una asociación comercial promoverán que hablen de precios y comiencen a participar en acuerdos de fijación con su contrapartes de las empresas competidoras. 8.-Personal de asuntos legales de la corporación: Cuando los departamentos legales no proporcionan una guía del personal de ventas hasta después de que ocurrió un problema.

13 ACUERDOS TACITOS Cada empresa llegara a la conclusión independiente de que todos se beneficiaran si, cuando una empresa importante, eleva sus precios, todas las demás los fijaran a los mismos niveles altos. Para coordinar sus precios, algunas industrias de un oligopolio reconocerán a una como la líder de precios de la industria. Si los precios de un oligopolio se establecen mediante acuerdos explícitos o implícitos, es evidente que la utilidad social declina en la medida que los precios se elevan artificialmente sobre los niveles que establecería un mercado competitivo perfecto. Los consumidores deben pagar los precios injustos de los oligopolios, los recursos ya no se asignan y usan con eficiencia, en tanto que la libertad de consumidores y competidores potenciales disminuye.

14 S OBORNO El soborno se lo usa ara asegurar la venta de un producto. El soborno político también puede introducir diseconomias en el mercado. Al final de la década de 1970, se descubrió que grupos de compañías habían intentado lograr contratos con gobiernos extranjeros pagando sobornos a sus funcionarios o Lockheed Aircraft Corporation, pago varios millones de dólares a funcionarios del gobierno de Arabia Saudita, Japón, Italia y Holanda para influir en las ventas de equipos aéreos.

15 S OBORNO Al determinar la naturaleza ética de los pagos con propósitos diferentes al de dejar fuera del mercado a otros competidores, las sgts consideraciones son relevantes: o ¿ La oferta de un pago fue iniciada por el pagador(quien da el dinero) o el pagado (quien recibe el dinero) pide el pago con la amenaza de lesionar los intereses del pagador? En el ultimo caso no es un soborno, sino una forma de extorsión. o ¿ Se hace un pago para inducir al pagado a actuar de manera que viola la obligación a la que se comprometió el funcionario por el interés del publico, o este pago se hace para inducir al pagado a realizar lo que ya es una obligación oficial? Si se esta induciendo al pagado a violar una obligación oficial, entonces el pagador estará cooperando en un acto inmoral porque el pagado participa en un acuerdo para satisfacer tales obligaciones.

16 S OBORNO o ¿La naturaleza y el propósito del pago se considera objetables en el sentido ético en la cultura local? Si una forma de pago es una costumbre publica local aceptada y hay una razón proporcionalmente seria para hacer el pago (no intenta levantar una barrera de mercado o inducir a un funcionario a violar sus obligaciones publicas), entonces, quizás parezca que esta éticamente permitido con bases utilitarias.( Sin embargo, podría constituir una violación legal de la Ley Acta de Practicas Corruptas en el Extranjero de 1977)

17 O LIGOPOLIOS Y POLITICA PUBLICA Los oligopolios no son fenómenos modernos. Al final del siglo XVX las compañías que habían competido entre ellas comenzaron a unirse en Consorcios gigantes que monopolizaban sus mercados. o Elevando los precios (consumidores) o Bajando los precios de los proveedores o Los agricultores o Aterrorizando a competidores que quedaban con precios predatorios.

18 CONSORCIOS Azúcar, la sal, el whisky, el tabaco, el aceite de semilla de algodón

19 OLIGOPOLIOS Y POLITICA PUBLICA El surgimiento de los consorcios coincidió con el Movimiento Progresivo (reforma politica contra el abuso de poder, su objetivo era acabar con los consorcios). o En 1887 (Congreso estadounidense) aprobó ley de comercio interestatal para reglamentar a Cias Ferrocarrileras. o En 1890, aprobó ley antimonopolios Sherman. Fue creada por el senador estadounidense de Ohio, John Sherman y aprobada por e presidente Benjamín Harrison

20 O LIGOPOLIOS Y POLITICA PUBLICA Las dos secciones claves de la ley decía: o Toda combinación …., o conspiración, que restrinja el comercio o intercambio entre varios estados, o con naciones extranjeras por este medio se declarara ilegal. o Toda persona que monopolice o intente monopolizar, combinar o conspirar con cualquier otra persona o personas para monopolizar cualquier parte del intercambio o comercio entre varios estados, o con otras naciones, se encontrará culpable de un delito..

21 O LIGOPOLIOS Y POLITICA PUBLICA o Dos décadas siguientes a la aprobación, se hizo poco para q se cumpliera. o En 1908, gobierno federal, demando al consorcio de Tabacco Trust (tácticas crueles) por que habían violado tal ley. o En mayo de 1911 la Suprema Corte acordó y ordeno a Tabacco Trust que se separa en 15 compañías. o Procesaron con éxito a Standard Oil, DuPont y otros grandes consorcios. Desde entonces la sección 1 de la Ley antimonopolios de Sherman : prohibición para fijar precios, dividir territorios o clientes, o restringir la cantidad que lanzan al mercado. La sección 2 : prohibición de que una empresa que ya tiene monopolio use su poder para mantenerlo o extenderlo a otros mercados.

22 OLIGOPOLIO Y POLITICA PUBLICA La ley antimonopolios de Sherman no prohíbe a una empresa que adquiera un monopolio a través de tratos lícitos de negocios (como tener un mejor producto, una estrategia audaz o simple suerte). Sin embargo si una compañía que adquiere un monopolio luego intenta usar su poder para adquirir un nuevo monopolio o mantener su propio monopolio actual es culpable de delito. En 1911 la Suprema Corte reglamento que un acuerdo entre competidores llegue a ser razonable si promueve la competencia Clayton otorga al gobierno prohibir la fusión entre compañías, si se cree que va a disminuir sustancialmente la competencia.

23 P ERSPECTIVA DE NO ACTUAR Algunos economistas dicen que no se debe actuar en contra del poder económico de las corporaciones de un oligopolio, porque ese poder en realidad no es tan grande como parece. o La competencia entre industrias ha declinado, se ha sustituido por las competencia entre industrias con productos adecuados. Ejemplo La industria del acero, compite con la industria de aluminio y el cemento. o El poder económico de cualquier corporación es posible que se equilibre y restrinja en el poder compensatorio de otros grupos corporativos en la sociedad. Jhon Kenneth Galbraith

24 P RINCIPALES PUNTOS DE VISTA DEL PODER DEL OLIGOPOLIO o PERSPECTIVA DE NO ACTUAR o PERSPECTIVA CONTRA LOS CONSORCIOS o PUNTO DE VISTA DE REGLAMENTACION

25 P ERSPECTIVA DE NO ACTUAR Otros afirman que si es bueno. Si las compañias estadounidenses han de competir con compañias extranjeras, deben lograr las mismas economías de escala que alcanzan aquellas compañías. Economía de escala o Reducción de costo de producción, cuando se fabrican grandes cantidades usando los mismos recursos fijos, las mismas maquinas, programas de marketing, grupo de administradores o empleados.

26 P UNTO DE VISTA ANTICONSORCIOS J. Fred Weston nos dice : o Si una industria no es atomista con muchos competidores, es probable que haya discreción administrativa respecto a los precios. o La concentración da como resultado la interdependencia reconocida entre compañias sin competencia de precios en las industrias concentradas. o La concentración de debe a fusiones porque las escalas de operaciones mas eficiente es de no mas de 3% o 5% de la industria. Un alto grado de concentración es innecesario. o hay una correlación positiva entre concentración y la rentabilidad que hace evidente el poder del monopolio en industrias concentradas, es decir la habilidad de elevar precios y la persistencia de las ganancias altas. La entrada no tiene lugar para eliminar las ganancias excesivas.

27 P UNTO DE VISTA ANTICONSORCIOS o La concentración se grava por la diferenciación de productos y publicidad. La publicidad se correlaciona con las ganancias altas. o Hay una coordinación de oligopolio con señales enviadas mediante comunicados de prensa y otros medios. El resultado es la disminución de la colusión explicita y táctica, precios mas bajos para los consumidores, mayor innovación y aumento en el desarrollo de tecnologías para reducir precios que beneficiaran a todos.

28 PUNTO DE VISTA DE REGLAMENTACION o Otros sostienen que las corporaciones de un oligopolio no deben separarse por que su gran tamaño tiene consecuencias benéficas que se perderían si son forzadas a descentralizarse. o Aunque las empresas no deben separarse, no se concluye que no tiene que estar reguladas. La concentración proporciona a las empresas grandes un poder económicos que le permite fijar precios y participar en otras formas de comportamientos sin interés publico. o Otros defienden que cuando no se logra controlar con la efectividad a las grandes empresas por las formas usuales de reglamentación, entonces deben nacionalizarse. Pero otros defensores de la regulación argumentan que la nacionalización no opera en el interés publico. La propiedad publica de las empresa, aseguran, inevitablemente lleva la creación de la burocracias ineficientes que no corresponden.


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