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Aspectos Físicos La ciudad se encuentra situada en la cuenca baja del río Guayas. Los dos afluentes más importantes son el Daule y el Babahoyo. En la.

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2 Aspectos Físicos La ciudad se encuentra situada en la cuenca baja del río Guayas. Los dos afluentes más importantes son el Daule y el Babahoyo. En la actualidad, la ciudad apuesta al sector turístico. El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. (70 exportaciones, 83% importaciones)

3 Aspectos Económicos En el 2006 la econ. generó un PIB de US$. 4643 mills. La inversión se concentra en un 68% en cinco industrias, entre ella la Construcción El negocio accionario ecuatoriano es todavía incipiente La Bolsa de Valores de Guayaquil, manejó un monto transado durante los primeros diez meses del año 2007 de 1583 millones de dólares. Guayaquil se caracteriza por ser una ciudad de comercio, un motor del desarrollo para el Ecuador.

4 Aspectos Económicos Es una ciudad de amplia Act. Com. La revista América Economía en su ed. Abril 2002, destaca la aparición de ésta ciudad en el 8 vo puesto entre las ciudades que prestan mayores facilidades para emprender negocios. Santiago (7,34) Monterrey (4,34) São Paulo (4,56) Bogotá (4,40) Ciudad de México (4,36) Valencia (4,28) Maracay (4,26) Guayaquil (3,88) Guayaquil (3,88)

5 Situación Demográfica Guayaquil tiene una población flotante de 3 328 534 de personaspoblación flotante

6 Cobertura del servicio público del sistema de alcantarillado sanitario El contrato de concesión de los sistemas de aapp y aass fue el resultado de una licitación con base en el modelo de concesión de la Ecapag, mediante un contrato de 30 años con la empresa Interagua. El Plan Quinquenal de Inversiones, que actualmente se está realizando en este segundo quinquenio (2006- 2011), es de 531 millones de dólares. Se espera alcanzar al final del 2011 el 85% de cobertura de aass

7 Aspectos generales del Proyecto. El objeto de este proyecto es la creación de una empresa especializada en la fabricación de productos prefabricados de cámaras o pozos de inspección de concreto armado utilizado para los sistemas de alcantarillado sanitario.

8 Cámaras Prefabricadas de H.A.

9 Mercado Nuestro mercado para la fabricación de cámaras de inspección de H.A. podemos definirlo como un mercado de monopolio limitado de oferta, existe un solo vendedor y pocos compradores. Esta finalidad conlleva a la necesidad de estudiar en detalle, seis aspectos: el producto, la demanda, la oferta, el precio, la comercialización o canales de distribución y la publicidad o propaganda, los cuales constituyen el coctel que está compuesto el mercado, que se analizarán en los numerales siguientes.

10 Demanda Tenemos una curva hipotética de demanda de cámaras prefabricadas para el año 2009 en la ciudad de Guayaquil, escogida en base a las experiencias de años anteriores QP(US$) 01500 1001400 2001300 3001200 4001100 5001000 600900 700800 700 900600

11 Oferta del Producto Las cantidades de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a vender a distintos precios dentro de cierto periodo de tiempo al mantenerse constante otros factores distintos del precio. OP(US$) 10001500 9001400 8001300 7001200 6001100 5001000 400900 300800 200700 100600

12 Punto de Equilibrio En el punto (Q=500, P ($)=1000), la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, por lo que los $ 1.000 se le denomina precio de equilibrio y los 500, se lo denomina la cantidad de equilibrio. P(US$)QO 150001000 1400100900 1300200800 1200300700 1100400600 1000500 900600400 800700300 700800200 600900100

13 Precio del Producto El precio es el valor, expresado en dinero, de un bien o servicio ofrecido en el mercado. Es uno de los elementos fundamentales de la estrategia comercial en la definición de la rentabilidad del proyecto, pues es el que define en última instancia el nivel de ingresos.

14 Análisis de Precios Unitarios ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS CONSTRUCION DE CAMARAS DE INSPECCION PREFABRICADA SISTEMA DE ALCANTARILADO SANITARIO DE GUAYAQUIL CONSTRUCTORA ZAMBRANO & LARA S.A. CODIGOUNIDAD: UNIDREND R =3,5(HOR / UNID) DETALLE CONSTRUCCION DE CAMARAS DE INSPECCION H=1.5 M INCLUYE LA BASE Y LOSA TAPA, MARCO Y CONTRAMARCO METALICO M. EQUIPOS DESCRIPCIONCANTIDADTARIFACOSTO HORACOSTO UNITARIO% HERRAMIENTAS MENORES 5% 6,890,57% CONCRETERA1,002,50 8,751,18% VIBRADOR1,002,00 7,000,94% EQUIPO DE CORTE Y SOLDADURA1,002,00 7,000,94% PARCIAL M 29,64 3,64% N. MANO DE OBRA DESCRIPCIONCANTIDADJORNAL / HCOSTO HORACOSTO UNITARIO% MAESTRO1,003,13 10,941,04% FIERRERO2,002,505,0017,501,61% ALBAÑIL2,002,505,0017,501,61% ENCOFRADOR2,002,505,0017,501,61% PEON6,002,5015,0052,503,31% SOLDADOR1,001,88 6,560,80% CHOFER VEHICULO LIVIANO1,002,50 8,750,80% LABORATORISTA1,001,88 6,560,66% PARCIAL N 137,81 11,43%

15 Análisis de Precios Unitarios O. MATERIALES DESCRIPCIONUNIDADCANTIDADPRECIOCOSTO UNITARIO% PIEDRAM31,8710,0018,703,01% ARENAM31,6512,0019,802,60% CEMENTOSACO17,606,09107,1813,50% ADITIVOSKG8,801,008,801,11% ACERO DE REFUERZOKG234,711,23288,6936,34% ALAMBRE RECOCIDOKG8,212,2418,392,32% ENCOFRADO CIRCULAR METALICOUNIDAD1,0020,00 2,52% JUEGO DE MARCO Y CONTRAMARCO CIRCULARJUEGO1,0070,00 11,33% TOMA DE CILINDROS, TRANSPORTE Y ROTURA (LABORATORIO)UNIDAD2,004,509,001,13% GASOLINAGLN5,001,507,500,94% SOLDADURA, OXIGENO, ETCGBL1,005,00 0,63% VARIOS (WIPE, TABLA, DIESEL, ETC) 3,000,63% PARCIAL O 576,07 76,06% P. TRANSPORTE DESCRIPCIONUNIDADCANTIDADUNITARIOCOSTO% TRANSPORTE DE MATERIAL INTERNOHORA3,503,0010,501,32% TRANSPORTE DE CAMARAS PREFABRICADASVIAJE1,0020,00 7,55% PARCIAL P 30,50 8,88% TOTAL COSTO DIRECTOS X = ( M+N+O+P )774,02 COSTOS INDIRECTOS28,00%216,73 VALOR PROPUESTO990,75

16 Comercialización o Canales de Distribución y Publicidad PRODUCTOR PRODUCTOR C O N S U M. F I N A L DIRECTA MINORISTA MAYORISTAMINORISTA REPRESENTMINORISTA REPRESENTMAYORISTAMINORISTA

17 PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO 2009 – 2011 (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO 2009 - 2011 EMPRESA CANTONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) NOMBRE DEL PROYECTO N° CONEXIONES2008 - 20092009 - 20102010 - 2011 MAPASINGUE ESTE (CERROS)9.250,00 MAPASINGUE OESTE1.741,00 PROSPERINA ALTA1.000,00 VARIOS SECTORES2.181,00 PUERTO AZUL561,00 OTROS SECTORES2.150,00 COMPLEMENTO AASS BASTION POPULAR5.406,00 COMPLEMENTO AASS COOP VARIAS3.011,00 BASTION POPULAR13.408,00 COOPERATIVAS VARIAS17.488,00 GUASMO SECTOR E-G-I3.500,00 REHABILITACION AASS PASCUALES7.733,00 EXPANSION AASS URBANOR2.000,00 AASS4.000,00 AASS SANTA ADRIANA670,00 EXPANSION AASS SUBURBIO OESTE416,00 EXPANSION AASS PASCUALES1.000,00 EXPANSION MAPASONGUE ESTE5.243,00

18 DEMANDA ACTUAL Y SU PROYECCION DE CAMARAS PREFABRICAS DE ACUERDO AL PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO 2009 - 2011 EMPRESA CANTONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) NOMBRE DEL PROYECTO N° CAMARAS2008 - 20092009 - 20102010 - 2011 MAPASINGUE ESTE (CERROS)330 MAPASINGUE OESTE62 PROSPERINA ALTA36 VARIOS SECTORES78 PUERTO AZUL20 OTROS SECTORES77 COMPLEMENTO AASS BASTION POPULAR193 COMPLEMENTO AASS COOP VARIAS108 BASTION POPULAR479 COOPERATIVAS VARIAS625 GUASMO SECTOR E-G-I125 REHABILITACION AASS PASCUALES276 EXPANSION AASS URBANOR71 AASS143 AASS SANTA ADRIANA24 EXPANSION AASS SUBURBIO OESTE15 EXPANSION AASS PASCUALES36 EXPANSION MAPASONGUE ESTE187 TOTAL2.8841.600734550

19 PRONOSTICO DE VENTAS PRONOSTICO DE VENTAS Y PROGRAMA DE PRODUCCION. DESCRIPCIONUNIDAD CANTIDAD 200920102011 CAMARAS PREFABRICADASUNIDAD480550450 COSTO UNITARIODÓLAR$ 992,79 INGRESO ANUALDÓLAR$ 476.539,21$ 546.034,52$ 446.755,51

20 Análisis FODA FODA FORTALEZASDEBILIDADES 1.- Precio más bajo que la competencia1.- Utilización del sistema tradicional de construcción. 2.- Facilidades de Pago2.- Falta de Industrialización 2.- Cumplimiento de plazos3.- Cobranza de clientes 3.- Buena calidad de los materiales4.- Modelo estándar 4.- Ubicación estratégica 5.- Depende del Plan de Inversiones de Interagua - Municipio 5.- Garantía certificada mediante ensayos de Laboratorio6.- Carencia de créditos en materiales de construcción. 6.- Seguridad 7.- Flexibilidad en le cambio de diseño 8.- Asesoramiento continuo en obra 9.- Buenos contactos en el mercado OPORTUNIDADESESTRATEGIA FOESTRATEGIA DO 1.- Deficit de cámaras prefabricadas de H.A.1.- Analizar el precio del mercado para1.- Difundir las ventajas técnicas-económicas del producto 2.- Demanda de cámaras prefabricadasaumentar la venta de cámaras prefabricadas de H.A.para la captación de clientes potenciales 3.- Facilidad de Pago inicial por parte de los clientes2.- Proponer un plan de pago 2.- Establecer un programa de visitas personales a los clientes 4.- Crecimiento de poblacion anual3.- Establecer alianzas estratégicas para la búsqueda depotenciales para vender el producto. 5.- Impacto de la tecnologia favorablefinanciamiento al cliente.3.- Ejecutar una politica de cobranzas hacia 6.- Facilidad de promocion4.- Identificar los posibles clientes potencialestodos los clientes 7.- Alianzas Estrategicas 5.- Tecnificar la producción a corto plazo para reducir los4.- Ampliar la planta industrial para la fabricación del costos de fabricación.producto en serie. 5.- Precios adecuados de acuerdo a la competencia. AMENAZASESTRATEGIA FAESTRATEGIA DA 1.- Buscar socios estratégicos en base a la experiencia1.- Establecer tecnología para aumentar la producción y 1.- Financiamiento de la empresapara la búsqueda de financiamiento al clientebajar costos de producción. 2.- Precios en materialesy cotizaciones adecuadas2.- Buscar alternativas en el mercado en cuanto 3.- Bajas barreras de entrada2.- Realizar un estudio de mercado para estudiar laa financiamiento y cotizaciones de materiales 4.- Tasas de interescompetencia y posibles clientes potenciales3.- Mantener buenas relaciones con instituciones 5.- Falta de Liquidez de los clientes 3.- Identificar a representantes de las instituciones públicasfinancieras para crear planes de financiamiento 6.- Permisos de construccionpara el ofrecimiento del producto. 4.- Disminuir costos para ofrecer un precio más competitivo 4.- Mantener reuniones con personal municipal 5.- Realizar visitas periódicas a empresas públicas y privadas para la obtencion oportuna de documentospara identificar clientes potenciales.

21 ANALISIS FINANCIERO

22 Presupuesto de Ingresos Ingresos Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Cámaras28313439454852484540 30480 PVP990,75 Total Ingresos27.74130.71333.68538.63944.58447.55651.51947.55644.58439.630 29.722475.558 Total Ingresos US$ 27.74130.71333.68538.63944.58447.55651.51947.55644.58439.630 29.722475.558 Presupuesto de Costos Costos DirectosCosto Unit.Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Equipo29,648309191.0081.1561.3341.4231.5411.4231.3341.186 88914.228 Mano de Obra137,813.8594.2724.6865.3756.2026.6157.1666.6156.2025.513 4.13466.150 Materiales576,0716.13017.85819.58622.46725.92327.65129.95627.65125.92323.043 17.282276.512 Transportes30,508549461.0371.1901.3731.4641.5861.4641.3731.220 91514.640 Total Costos Directos US$ 21.67323.99526.31730.18734.83137.15340.24937.15334.83130.961 23.221371.530

23 Presupuesto de Gastos de Personal Gastos de Personal Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Gerente General2.000 24.000 Jefe de Ventas800 9.600 Contadora400 4.800 Bodeguero280 3.360 Guardián280 3.360 Total Gastos de Personal US$ 3.760 45.120 Presupuesto de Gastos Administrativos Gastos AdministrativosCosto MesMes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Alquiler Oficinas200 2.400 EE30 360 Agua20 240 Telefono100 1.200 Internet50 600 Caja Chica200 2.400 Cafeteria y Sum. Limpieza50 600 Mejoramiento100 1.200 Total Gastos Administrativos US$ 750 9.000

24 PRESUPUESTOS DE ACTIVOS FIJOS E INVERSION INICIAL Presupuesto de Activos Fijos Activos FijosCantidadCosto Hist.Total AF Meses Deprec. Deprec. Mensual Deprec. Anual Laptop11.200 3633400 PC Escritorios1900 3625300 Impresora1250 36783 Proyectores11.100 3631367 Muebles de Oficinas11.200 12010120 Campamento e InstalacionesGlobal50.000 1204175.000 MaquianriaGlobal10.000 120831.000 Total Activos Fijos US$ 64.650 6067.270 Presupuesto Inversión Inicial Valor US$ Activos Fijos64.650 Gastos Administrativos32.250 Gastos de Personal311.280 Inversión en Publicidad1.500 Capital de Trabajo20.000 Total Presupuesto Inversión Inicial US$99.680

25 ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO Estado de Resultados Proyectado Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Ingresos27.74130.71333.68538.63944.58447.55651.51947.55644.58439.630 29.722475.558 (-) Costos Directos21.67323.99526.31730.18734.83137.15340.24937.15334.83130.961 23.221371.530 Margen Bruto6.0686.7197.3698.4529.75310.40311.27010.4039.7538.669 6.502104.028 Gastos Operacionales Gastos de Personal3.760 45.120 Gastos Administrativos750 9.000 Depreciación606 7.270 Total Gastos Operacionales5.116 61.390 Margen Neto9521.6032.2533.3364.6375.2876.1545.2874.6373.553 1.38642.638

26 FLUJO DE CAJA (CASH FLOW) Flujo de Caja (Cash Flow) Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Mes 7Mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Total US$ Saldo inicial Caja99.680101.238103.447106.306110.248115.490121.383128.143134.036139.279143.438147.59799.680 Ingresos Cobranzas27.74130.71333.68538.63944.58447.55651.51947.55644.58439.630 29.722475.558 Financiamiento Bancos Total Ingresos27.74130.71333.68538.63944.58447.55651.51947.55644.58439.630 29.722475.558 Egresos Costos Directos21.67323.99526.31730.18734.83137.15340.24937.15334.83130.961 23.221371.530 Gastos de Personal3.760 45.120 Gastos Administrativos750 9.000 Total Egresos26.18328.50530.82734.69739.34141.66344.75941.66339.34135.471 27.731425.650 Saldo Final de Caja101.238103.447106.306110.248115.490121.383128.143134.036139.279143.438147.597149.588

27 ESTUDIO ECONOMICO EmpresaZAMBLARA S.A. 10%15%25% 012345Total Inversión Inicial (99.680) Ingresos475.558523.114601.581751.977939.9713.292.202 (-) Costos Directos 371.530408.683469.985587.482734.3522.572.033 (=) Margen Bruto104.028114.431131.596164.495205.619720.169 Inflación 10% Gastos Operacionales Gastos de Personal45.12049.63254.59560.05566.060275.462 Gastos Administrativos9.0009.90010.89011.97913.17754.946 Depreciación de Activos. Fijos7.2707.9978.7979.67610.64444.384 Total Gastos Operacionales61.39067.52974.28281.71089.881374.792 Margen Operacional 42.63846.90257.31482.785115.738345.377 Participación. Trabajadores15%6.3967.0358.59712.41817.36151.807 Impuesto a la Renta25%10.66011.72614.32920.69628.93486.344 Margen Neto 25.58328.14134.38849.67169.443207.226 (+) Depreciación7.2707.9978.7979.67610.64444.384 Flujo de Efectivo Neto 32.85336.13843.18559.34780.087251.610 (99.680)32.85336.13843.18559.34780.087 Valor Actual del Flujo de Efectivo26.28223.12922.11124.30926.243122.073 Tasa Requerida25% Resumen de la Evaluación Total Valor Actual del Flujo de Efectivo122.073 Inversion Inicial (99.680) Valor Actual Neto 22.393 Prueba23.873 ME (1.480) Tasa Interna de Retorno 34%

28 SISTEMA TRADICIONAL

29 CAMARA PREFABRICADA TIPO II (NUEVA LINEA)

30 CAMARA PREFABRICADA PARA SISTEMAS DE VALVULAS


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