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Aspectos Físicos La ciudad se encuentra situada en la cuenca baja del río Guayas. Los dos afluentes más importantes son el Daule y el Babahoyo. En la actualidad,

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1 Aspectos Físicos La ciudad se encuentra situada en la cuenca baja del río Guayas. Los dos afluentes más importantes son el Daule y el Babahoyo. En la actualidad, la ciudad apuesta al sector turístico. El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. (70 exportaciones, % importaciones)

2 Aspectos Económicos En el 2006 la econ. generó un PIB de US$ mills. La inversión se concentra en un 68% en cinco industrias, entre ella la Construcción El negocio accionario ecuatoriano es todavía incipiente La Bolsa de Valores de Guayaquil, manejó un monto transado durante los primeros diez meses del año 2007 de 1583 millones de dólares. Guayaquil se caracteriza por ser una ciudad de comercio, un motor del desarrollo para el Ecuador.

3 Aspectos Económicos Es una ciudad de amplia Act. Com. La revista América Economía en su ed. Abril 2002, destaca la aparición de ésta ciudad en el 8vo puesto entre las ciudades que prestan mayores facilidades para emprender negocios. Santiago (7,34) Monterrey (4,34) São Paulo (4,56) Bogotá (4,40) Ciudad de México (4,36) Valencia (4,28) Maracay (4,26) Guayaquil (3,88)

4 Situación Demográfica
Guayaquil tiene una población flotante de 3 328 534 de personas

5 Cobertura del servicio público del sistema de alcantarillado sanitario
El contrato de concesión de los sistemas de aapp y aass fue el resultado de una licitación con base en el modelo de concesión de la Ecapag, mediante un contrato de 30 años con la empresa Interagua. El Plan Quinquenal de Inversiones,  que actualmente se está realizando en este segundo quinquenio ( ),  es de 531 millones de dólares. Se espera alcanzar al final del 2011 el 85% de cobertura de aass

6 Aspectos generales del Proyecto.
El objeto de este proyecto es la creación de una empresa especializada en la fabricación de productos prefabricados de cámaras o pozos de inspección de concreto armado utilizado para los sistemas de alcantarillado sanitario.

7 Cámaras Prefabricadas de H.A.

8 Mercado Nuestro mercado para la fabricación de cámaras de inspección de H.A. podemos definirlo como un mercado de monopolio limitado de oferta, existe un solo vendedor y pocos compradores. Esta finalidad conlleva a la necesidad de estudiar en detalle, seis aspectos: el producto, la demanda, la oferta, el precio, la comercialización o canales de distribución y la publicidad o propaganda, los cuales constituyen el coctel que está compuesto el mercado, que se analizarán en los numerales siguientes.

9 Demanda Tenemos una curva hipotética de demanda de cámaras prefabricadas para el año 2009 en la ciudad de Guayaquil, escogida en base a las experiencias de años anteriores Q P(US$) 1500 100 1400 200 1300 300 1200 400 1100 500 1000 600 900 700 800

10 Oferta del Producto Las cantidades de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a vender a distintos precios dentro de cierto periodo de tiempo al mantenerse constante otros factores distintos del precio. O P(US$) 1000 1500 900 1400 800 1300 700 1200 600 1100 500 400 300 200 100

11 Punto de Equilibrio En el punto (Q=500, P ($)=1000), la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, por lo que los $ se le denomina precio de equilibrio y los 500, se lo denomina la cantidad de equilibrio. P(US$) Q O 1500 1000 1400 100 900 1300 200 800 1200 300 700 1100 400 600 500

12 Precio del Producto El precio es el valor, expresado en dinero, de un bien o servicio ofrecido en el mercado. Es uno de los elementos fundamentales de la estrategia comercial en la definición de la rentabilidad del proyecto, pues es el que define en última instancia el nivel de ingresos.

13 Análisis de Precios Unitarios
ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS CONSTRUCION DE CAMARAS DE INSPECCION PREFABRICADA SISTEMA DE ALCANTARILADO SANITARIO DE GUAYAQUIL CONSTRUCTORA ZAMBRANO & LARA S.A. CODIGO UNIDAD: UNID REND R = 3,5 (HOR / UNID) DETALLE CONSTRUCCION DE CAMARAS DE INSPECCION H=1.5 M INCLUYE LA BASE Y LOSA TAPA, MARCO Y CONTRAMARCO METALICO M. EQUIPOS DESCRIPCION CANTIDAD TARIFA COSTO HORA COSTO UNITARIO % HERRAMIENTAS MENORES 5% 6,89 0,57% CONCRETERA 1,00 2,50 8,75 1,18% VIBRADOR 2,00 7,00 0,94% EQUIPO DE CORTE Y SOLDADURA PARCIAL M 29,64 3,64% N. MANO DE OBRA JORNAL / H MAESTRO 3,13 10,94 1,04% FIERRERO 5,00 17,50 1,61% ALBAÑIL ENCOFRADOR PEON 6,00 15,00 52,50 3,31% SOLDADOR 1,88 6,56 0,80% CHOFER VEHICULO LIVIANO LABORATORISTA 0,66% PARCIAL N 137,81 11,43%

14 Análisis de Precios Unitarios
O. MATERIALES DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD PRECIO COSTO UNITARIO % PIEDRA M3 1,87 10,00 18,70 3,01% ARENA 1,65 12,00 19,80 2,60% CEMENTO SACO 17,60 6,09 107,18 13,50% ADITIVOS KG 8,80 1,00 1,11% ACERO DE REFUERZO 234,71 1,23 288,69 36,34% ALAMBRE RECOCIDO 8,21 2,24 18,39 2,32% ENCOFRADO CIRCULAR METALICO 20,00 2,52% JUEGO DE MARCO Y CONTRAMARCO CIRCULAR JUEGO 70,00 11,33% TOMA DE CILINDROS, TRANSPORTE Y ROTURA (LABORATORIO) 2,00 4,50 9,00 1,13% GASOLINA GLN 5,00 1,50 7,50 0,94% SOLDADURA, OXIGENO, ETC GBL 0,63% VARIOS (WIPE, TABLA, DIESEL, ETC) 3,00 PARCIAL O 576,07 76,06% P. TRANSPORTE UNITARIO COSTO TRANSPORTE DE MATERIAL INTERNO HORA 3,50 10,50 1,32% TRANSPORTE DE CAMARAS PREFABRICADAS VIAJE 7,55% PARCIAL P 30,50 8,88% TOTAL COSTO DIRECTOS X = ( M+N+O+P ) 774,02 COSTOS INDIRECTOS 28,00% 216,73 VALOR PROPUESTO 990,75

15 Comercialización o Canales de Distribución y Publicidad
F I A L DIRECTA MINORISTA MAYORISTA REPRESENT

16 SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS )
PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO 2009 – (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO EMPRESA CANTONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) NOMBRE DEL PROYECTO N° CONEXIONES MAPASINGUE ESTE (CERROS) 9.250,00 MAPASINGUE OESTE 1.741,00 PROSPERINA ALTA 1.000,00 VARIOS SECTORES 2.181,00 PUERTO AZUL 561,00 OTROS SECTORES 2.150,00 COMPLEMENTO AASS BASTION POPULAR 5.406,00 COMPLEMENTO AASS COOP VARIAS 3.011,00 BASTION POPULAR 13.408,00 COOPERATIVAS VARIAS 17.488,00 GUASMO SECTOR E-G-I 3.500,00 REHABILITACION AASS PASCUALES 7.733,00 EXPANSION AASS URBANOR 2.000,00 AASS 4.000,00 AASS SANTA ADRIANA 670,00 EXPANSION AASS SUBURBIO OESTE 416,00 EXPANSION AASS PASCUALES EXPANSION MAPASONGUE ESTE 5.243,00

17 SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS )
DEMANDA ACTUAL Y SU PROYECCION DE CAMARAS PREFABRICAS DE ACUERDO AL PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO DEMANDA ACTUAL Y SU PROYECCION DE CAMARAS PREFABRICAS DE ACUERDO AL PLAN DE INVERSIONES DEL SEGUNDO QUINQUENIO EMPRESA CANTONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL (ECAPAG) SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ( AASS ) NOMBRE DEL PROYECTO N° CAMARAS MAPASINGUE ESTE (CERROS) 330 MAPASINGUE OESTE 62 PROSPERINA ALTA 36 VARIOS SECTORES 78 PUERTO AZUL 20 OTROS SECTORES 77 COMPLEMENTO AASS BASTION POPULAR 193 COMPLEMENTO AASS COOP VARIAS 108 BASTION POPULAR 479 COOPERATIVAS VARIAS 625 GUASMO SECTOR E-G-I 125 REHABILITACION AASS PASCUALES 276 EXPANSION AASS URBANOR 71 AASS 143 AASS SANTA ADRIANA 24 EXPANSION AASS SUBURBIO OESTE 15 EXPANSION AASS PASCUALES EXPANSION MAPASONGUE ESTE 187 TOTAL 2.884 1.600 734 550

18 PRONOSTICO DE VENTAS Y PROGRAMA DE PRODUCCION.
DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD 2009 2010 2011 CAMARAS PREFABRICADAS 480 550 450 COSTO UNITARIO DÓLAR $ 992,79 INGRESO ANUAL $ ,21 $ ,52 $ ,51

19 Análisis FODA FODA FORTALEZAS DEBILIDADES
1.- Precio más bajo que la competencia 1.- Utilización del sistema tradicional de construcción. 2.- Facilidades de Pago 2.- Falta de Industrialización 2.- Cumplimiento de plazos 3.- Cobranza de clientes 3.- Buena calidad de los materiales 4.- Modelo estándar 4.- Ubicación estratégica 5.- Depende del Plan de Inversiones de Interagua - Municipio 5.- Garantía certificada mediante ensayos de Laboratorio 6.- Carencia de créditos en materiales de construcción. 6.- Seguridad 7.- Flexibilidad en le cambio de diseño 8.- Asesoramiento continuo en obra 9.- Buenos contactos en el mercado OPORTUNIDADES ESTRATEGIA FO ESTRATEGIA DO 1.- Deficit de cámaras prefabricadas de H.A. 1.- Analizar el precio del mercado para 1.- Difundir las ventajas técnicas-económicas del producto 2.- Demanda de cámaras prefabricadas aumentar la venta de cámaras prefabricadas de H.A. para la captación de clientes potenciales 3.- Facilidad de Pago inicial por parte de los clientes 2.- Proponer un plan de pago 2.- Establecer un programa de visitas personales a los clientes 4.- Crecimiento de poblacion anual 3.- Establecer alianzas estratégicas para la búsqueda de potenciales para vender el producto. 5.- Impacto de la tecnologia favorable financiamiento al cliente. 3.- Ejecutar una politica de cobranzas hacia 6.- Facilidad de promocion 4.- Identificar los posibles clientes potenciales todos los clientes 7.- Alianzas Estrategicas 5.- Tecnificar la producción a corto plazo para reducir los 4.- Ampliar la planta industrial para la fabricación del costos de fabricación. producto en serie. 5.- Precios adecuados de acuerdo a la competencia. AMENAZAS ESTRATEGIA FA ESTRATEGIA DA 1.- Buscar socios estratégicos en base a la experiencia 1.- Establecer tecnología para aumentar la producción y 1.- Financiamiento de la empresa para la búsqueda de financiamiento al cliente bajar costos de producción. 2.- Precios en materiales y cotizaciones adecuadas 2.- Buscar alternativas en el mercado en cuanto 3.- Bajas barreras de entrada 2.- Realizar un estudio de mercado para estudiar la a financiamiento y cotizaciones de materiales 4.- Tasas de interes competencia y posibles clientes potenciales 3.- Mantener buenas relaciones con instituciones 5.- Falta de Liquidez de los clientes 3.- Identificar a representantes de las instituciones públicas financieras para crear planes de financiamiento 6.- Permisos de construccion para el ofrecimiento del producto. 4.- Disminuir costos para ofrecer un precio más competitivo 4.- Mantener reuniones con personal municipal 5.- Realizar visitas periódicas a empresas públicas y privadas para la obtencion oportuna de documentos para identificar clientes potenciales.

20 ANALISIS FINANCIERO

21 ANALISIS FINANCIERO Presupuesto de Ingresos Ingresos Mes 1 Mes 2 Mes 3
Ingresos Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Cámaras 28 31 34 39 45 48 52 40 30 480 PVP 990,75 Total Ingresos 27.741 30.713 33.685 38.639 44.584 47.556 51.519 39.630 29.722 Total Ingresos US$ Presupuesto de Costos Costos Directos Costo Unit. Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Equipo 29,64 830 919 1.008 1.156 1.334 1.423 1.541 1.186 889 14.228 Mano de Obra 137,81 3.859 4.272 4.686 5.375 6.202 6.615 7.166 5.513 4.134 66.150 Materiales 576,07 16.130 17.858 19.586 22.467 25.923 27.651 29.956 23.043 17.282 Transportes 30,50 854 946 1.037 1.190 1.373 1.464 1.586 1.220 915 14.640 Total Costos Directos US$ 21.673 23.995 26.317 30.187 34.831 37.153 40.249 30.961 23.221

22 Presupuesto de Gastos de Personal
Gastos de Personal Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Gerente General 2.000 24.000 Jefe de Ventas 800 9.600 Contadora 400 4.800 Bodeguero 280 3.360 Guardián Total Gastos de Personal US$ 3.760 45.120 Presupuesto de Gastos Administrativos Gastos Administrativos Costo Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Alquiler Oficinas 200 2.400 EE 30 360 Agua 20 240 Telefono 100 1.200 Internet 50 600 Caja Chica Cafeteria y Sum. Limpieza Mejoramiento Total Gastos Administrativos US$ 750 9.000

23 PRESUPUESTOS DE ACTIVOS FIJOS E INVERSION INICIAL
Presupuesto de Activos Fijos Activos Fijos Cantidad Costo Hist. Total AF Meses Deprec. Deprec. Mensual Deprec. Anual Laptop 1 1.200 36 33 400 PC Escritorios 900 25 300 Impresora 250 7 83 Proyectores 1.100 31 367 Muebles de Oficinas 120 10 Campamento e Instalaciones Global 50.000 417 5.000 Maquianria 10.000 1.000 Total Activos Fijos US$ 64.650 606 7.270 Presupuesto Inversión Inicial  Valor US$ Activos Fijos 64.650 Gastos Administrativos 3 2.250 Gastos de Personal 11.280 Inversión en Publicidad 1.500 Capital de Trabajo 20.000 Total Presupuesto Inversión Inicial US$ 99.680

24 ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO
Estado de Resultados Proyectado Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Ingresos 27.741 30.713 33.685 38.639 44.584 47.556 51.519 39.630 29.722 (-) Costos Directos 21.673 23.995 26.317 30.187 34.831 37.153 40.249 30.961 23.221 Margen Bruto 6.068 6.719 7.369 8.452 9.753 10.403 11.270 8.669 6.502 Gastos Operacionales Gastos de Personal 3.760 45.120 Gastos Administrativos 750 9.000 Depreciación 606 7.270 Total Gastos Operacionales 5.116 61.390 Margen Neto 952 1.603 2.253 3.336 4.637 5.287 6.154 3.553 1.386 42.638

25 FLUJO DE CAJA (CASH FLOW)
Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total US$ Saldo inicial Caja 99.680 Ingresos Cobranzas 27.741 30.713 33.685 38.639 44.584 47.556 51.519 39.630 29.722 Financiamiento Bancos Total Ingresos Egresos Costos Directos 21.673 23.995 26.317 30.187 34.831 37.153 40.249 30.961 23.221 Gastos de Personal 3.760 45.120 Gastos Administrativos 750 9.000 Total Egresos 26.183 28.505 30.827 34.697 39.341 41.663 44.759 35.471 27.731 Saldo Final de Caja

26 ESTUDIO ECONOMICO Tasa Requerida 25% Resumen de la Evaluación
Empresa ZAMBLARA S.A. 10% 15% 25% 1 2 3 4 5 Total Inversión Inicial (99.680) Ingresos (-) Costos Directos (=) Margen Bruto Inflación Gastos Operacionales Gastos de Personal 45.120 49.632 54.595 60.055 66.060 Gastos Administrativos 9.000 9.900 10.890 11.979 13.177 54.946 Depreciación de Activos. Fijos 7.270 7.997 8.797 9.676 10.644 44.384 Total Gastos Operacionales 61.390 67.529 74.282 81.710 89.881 Margen Operacional 42.638 46.902 57.314 82.785 Participación. Trabajadores 6.396 7.035 8.597 12.418 17.361 51.807 Impuesto a la Renta 10.660 11.726 14.329 20.696 28.934 86.344 Margen Neto 25.583 28.141 34.388 49.671 69.443 (+) Depreciación Flujo de Efectivo Neto 32.853 36.138 43.185 59.347 80.087 Valor Actual del Flujo de Efectivo 26.282 23.129 22.111 24.309 26.243 Tasa Requerida 25% Resumen de la Evaluación Total Valor Actual del Flujo de Efectivo Inversion Inicial (99.680) Valor Actual Neto 22.393 Prueba 23.873 ME (1.480) Tasa Interna de Retorno 34%

27 SISTEMA TRADICIONAL

28 CAMARA PREFABRICADA TIPO II (NUEVA LINEA)

29 CAMARA PREFABRICADA PARA SISTEMAS DE VALVULAS


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