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1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR

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Presentación del tema: "1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL – UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

2 CONEA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EL CONEA : ORGANISMO ACREDITADOR 1 CONEA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR 3

3 Art. 353.- El sistema de educación superior se regirá por:
Art El sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados. 1 Art El sistema de educación superior se regirá por: Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema. 2. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas. EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR CONSTITUCIÓN 2008

4 Art. 27: “La planificación y ejecución de la autoevaluación es responsabilidad de cada universidad y escuela politécnica, que deberá ajustar (…) los criterios, indicadores, técnicas e instrumentos a su propia realidad, conforme los lineamientos establecidos por el CONEA”. EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR El Art. 43:“la acreditación que concede el CONEA se extenderá (…) considerando todos sus programas de educación presencial, semipresencial, a distancia y posgrado” CONSTITUCIÓN 2008

5 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “Se puede entender a la calidad como la adecuación del ser y del quehacer de la Educación Superior a su deber ser”. (UNESCO:1996)

6 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El CONEA define la calidad como: el conjunto de cualidades de una institución valoradas en un tiempo y situación determinados. La calidad se relaciona íntimamente con el logro de fines, objetivos y metas consignadas en la visión, misión y plan institucional. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

7 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los criterios de calidad son las condiciones, rasgos o atributos, definidos y aceptados, los cuales son necesarios e indispensables para el funcionamiento óptimo de los programas académicos LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

8 La aplicación de estos criterios permitirá:
Adaptar permanentemente los criterios de calidad de la educación superior, en concordancia con los continuos avances de la ciencia y la tecnología aplicados al desarrollo humano. Incorporar a la filosofía de las IES, la cultura de la “rendición de cuentas”, como un valor que garantiza la legitimidad y transparencia de los procesos educativos frente a la sociedad, demostrando que son pertinentes y de CALIDAD. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

9 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERNET (ANCHO DE BANDA) COMPUTADORES PERSONALES PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIONES, CORREO ELECTRÓNICO, BIBLIOTECAS VIRTUALES… LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINIO DE TECNOLOGIAS (COMUNICACIÓN) USO DE MEDIOS: PLATAFORMA VIRTUAL (MOODLE, PROPIO DESARROLLO) AUDIO Y VIDEOCONFERENCIAS SINCRÓNICAS INTERACTIVAS. PROGRAMAS DE RADIO, TV COMUNIDADES VIRTUALES. WWW

10 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POLÍTI-CAS PERTINENCIA SOBERANÍA INTEGRALIDAD AUTONOMÍA

11 ESTRA-TEGIAS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, DE CARRERAS Y PROGRAMAS ESTRA-TEGIAS CONVENIOS MULTILATERALES DE ACREDITACIÓN REGIONAL GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y REDES DE INFORMACIÓN ADIESTRAR EL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS, POSGRADOS RESPONSABILIDAD PARA ARMONIOSA ARTICULACIÓN CON ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL

12 ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRUCTU- RACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISEÑO INSTRUCTIVO ADECUACIÓN TECNOLÓGICA CONTROL DE CALIDAD

13 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTUALIZACIÓN ANTICIPACIÓN AUTONOMÍA CONSISTENCIA EFICIENCIA EFICACIA COBERTURA DISTANCIA TIEMPO

14 RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
SATISFACCION DE LOS USUARIOS CALIDAD DEL SISTEMA EFECTIVIDAD DEL PROCESO RESULTADOS ACADÉMICOS POSITIVOS IMPACTO SOCIAL

15 PROPUESTA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
3 Al CONEA, como ente encargado de vigilar el aseguramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana, le preocupa que los programas de educación a distancia y virtual, cumplan con los referentes mínimos de calidad exigidos, independientemente de la modalidad.

16 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CRÉDITOS POR CONTENIDOS IGUALES
PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES PROGRAMAS A DISTANCIA CONEA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMATIVA EN PROCESO (CONESUP) INSUFICIENTE EXPERIENCIA: CONEA-IES (AUTOEVALUACIÓN) CAMBIOS TECNOLÓGICOS VERTIGINOSOS DIFICULTADES DISEÑOS DE CONTENIDOS INADECUADOS MAESTROS SIN FORMACIÓN ADECUADA LIMITACION DE RECURSOS “ON LINE” BAJA EXPERIENCIA EN TUTORIA DE MODELOS DE AUTOINSTRUCCIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS CRÉDITOS POR CONTENIDOS IGUALES PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA CURRICULO MODELO DE GESTION ESTRATEGIAS PERFIL ESTUDIANTES PERFIL DOCENTES NTICs DIFERENCIAS

17 PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN MARCO REFERENCIAL: EVALUACIÓN Y ACREDITAC. IDENTIFICACIÓN: ÁMBITOS, COMPONENTES, CRITERIOS, INDICADORES METODOLOGÍA: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. PROTOCOLOS PARA INFORMES AUTOEVALUACIÓN DISEÑO DE PLANES DE MEJORA ELEMENTOS PROCESOS Y COMPETENCIAS AJUSTES, MEJORAS Y/O MODIFICACIONES FORMATIVA PERFIL EVALUACIÓN PERMANENCIA MODIFICACIÓN TERMINACIÓN SUSTITUCIÓN INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES SUMATIVA

18 PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
ACCIONES: REVISIÓN ANÁLISIS VERIFICACIÓN COMPROBACIÓN VALORACIÓN PONDERACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL REUNIONES ENTREVISTAS ENCUESTAS VISITAS TÉCNICAS DIRECTAS DOCUMENTADAS FÍSICAS FUENTES EVIDENCIAS: EXISTENCIA PERTINENCIA EFICIENCIA EQUIDAD EFICACIA ATRIBUTOS

19 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR
ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS TRANSVERSALIDAD INDICADORES DOCENCIA INVESTIGACION GESTIÓN VINCULACIÓN

20 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR
ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES DISTANCIA (TEXTOS ESCRITOS) DISTANCIA (APOYO VIRTUAL) VIRTUAL COMPETENCIAS

21 ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES
Estatuto Orgánico de la Institución; Resoluciones que autorizan el funcionamiento del programa; Plan de desarrollo del programa; Reglamentos generales y específicos; Manuales de organización, de funciones y de procedimientos; Misión de la institución y del programa; Líneas estratégicas del programa; Objetivos y metas del programa. 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y REGLAMENTARIOS ÁMBITOS / COMPONENTES

22 ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES
Estudio de las necesidades sociales; Modelo Andragógico Virtual; Bases y fundamentos; Objetivos curriculares; Perfil del graduado; Estructura curricular; Plan de estudios; Número de créditos mínimos; Competencias del profesional; Planes o cartas descriptivas; Contenidos (textos escritos, videos, audio o hipertexto); Estrategias didáctico – metodológicas; Métodos del proceso enseñanza–aprendizaje; Sistemas de control (video conferencia); Sistema de evaluación de los aprendizajes Modalidades de graduación. 2. EL PROYECTO CURRICULAR ÁMBITOS / COMPONENTES

23 ÁMBITOS / COMPONENTES Grado académico de los docentes/tutores;
Formación en educación a distancia y virtual; Capacitación continua para la organización de la asignatura con los materiales y contenidos; Rol del facilitador o docente; Participación en herramientas colaborativas; Evaluación de tareas y actividades; Admisión y permanencia de docentes/tutores; Evaluación del desempeño docente/tutor; Participación en modalidades de graduación. 3 DOCENTES-TUTORES ÁMBITOS / COMPONENTES

24 ÁMBITOS / COMPONENTES Modalidades de admisión;
Perfil y requisitos del estudiante virtual; Tiempo de permanencia; Servicios de apoyo a estudiantes; Sistemas de seguimiento y promoción; Sistemas de reconocimientos y becas; Adquisición efectiva de competencias genéricas, específicas y profesionales; Sistema de seguimiento a los egresados y graduados. 4. ESTUDIANTES Y GRADUADOS ÁMBITOS / COMPONENTES

25 5. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Interacciones en el programa virtual; Diseño y desarrollo instruccional; Disponibilidad del entorno virtual; Rendimiento de los equipos informáticos; Infraestructura tecnológica; Capacidad de almacenamiento; Seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica; Accesibilidad a la plataforma tecnológica; Uso, navegabilidad e interacción; Versatilidad y mantenimiento; Sistema de fácil instalación; Calidad del entorno audiovisual. 5. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA (HARDWARE Y SOFTWARE) PLATAFORMA TECNOLÓGICA ÁMBITOS / COMPONENTES

26 ÁMBITOS / COMPONENTES Material con finalidad formativa;
Material conectado hipertextualmente; Materiales en formato multimedia; Materiales que posibilitan acceso a más información; Materiales flexibles e interactivos; Materiales atractivos y de fácil uso; Materiales que combinan información con actividades; Materiales que posibilitan la comunicación entre estudiantes; Biblioteca virtual. 6. RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS ÁMBITOS / COMPONENTES

27 ÁMBITOS / COMPONENTES Administración académica; Gestión académica;
Dirección y coordinación del programa a distancia y virtual; Instancias y niveles de decisión; Relación docente/tutor – estudiante por asignatura, módulo o programa; Administración y gestión de recursos. 7. GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA ÁMBITOS / COMPONENTES

28 TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN SOCIAL
Identificación de necesidades de investigación articuladas a los objetivos nacionales; Estructura, estrategias y políticas institucionales en investigación e interacción social; Participación de los docentes/tutores en actividades específicas de investigación e interacción social; Participación de los estudiantes en actividades de investigación e interacción social específicas; Convenios interinstitucionales en materia de investigación e interacción social; Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e interacción social; Publicación de los resultados e informes de investigación e interacción social; Impactos cualitativos y cuantitativos de la investigación. 8. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN SOCIAL ÁMBITOS / COMPONENTES

29 Sistema de alcance institucional;
Proyecto curricular y aspectos metodológicos; Rol del docente /tutor; Experiencias de la enseñanza-aprendizaje. 9. BUENAS PRÁCTICAS Y MEJORA CONTINUA ÁMBITOS / COMPONENTES

30 10. PERCEPCIÓN DE RESULTADOS
Percepción sobre la satisfacción de los estudiantes; Percepción sobre la satisfacción del docente/tutor y personal de apoyo; Percepción sobre la satisfacción de la sociedad respecto de la calidad del producto/servicio 10. PERCEPCIÓN DE RESULTADOS ÁMBITOS / COMPONENTES

31 Buscar la calidad en la mediación a través de procesos, actores y competencias.
Evitar la verticalidad autoritaria y únicamente tecnológica de canales, medios y códigos. Recontextualizar la educación a distancia y virtual como competencia de lenguaje en intercambios e interacciones en la heterogeneidad temporal de mensajes, medios, textos y contextos. Recontextualizar la relación comunicativa en el ser, hacer y convivir a fin de fortalecer capacidades y construir progresivamente nuevas competencias. RECOMENDACIONES

32 El CONEA está empeñado en establecer un nuevo modelo de autoevaluación y acreditación acorde con los cambios que vive la sociedad ecuatoriana y las experiencias internacionales de los países de la región. El CONEA prepara las guías y manuales para el aseguramiento de la calidad de los programas con modalidad a distancia y virtual, proceso que incluirá una serie de talleres a nivel nacional para validar el modelo con los responsables de esta modalidad en las instituciones de educación superior. El CONEA apoya y auspicia propuestas de nuevos criterios e indicadores tendientes a evaluar la educación a distancia que realicen las Instituciones de Educación Superior con el fin de fortalecer este modelo de acreditación. CONCLUSIONES

33 Alfredo Bastidas Torres: Director de Educación Continua
CONTACTO: Alfredo Bastidas Torres: Director de Educación Continua


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