La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA."— Transcripción de la presentación:

1 EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL – UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

2 EL CONEA : ORGANISMO ACREDITADOR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR CONEA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2 1 3

3 EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR Art El sistema de educación superior se regirá por: 1.Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema. 2. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas. Art El sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados. CONSTITUCIÓN

4 EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR El Art. 43:la acreditación que concede el CONEA se extenderá (…) considerando todos sus programas de educación presencial, semipresencial, a distancia y posgrado Art. 27: La planificación y ejecución de la autoevaluación es responsabilidad de cada universidad y escuela politécnica, que deberá ajustar (…) los criterios, indicadores, técnicas e instrumentos a su propia realidad, conforme los lineamientos establecidos por el CONEA. CONSTITUCIÓN 2008

5 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Se puede entender a la calidad como la adecuación del ser y del quehacer de la Educación Superior a su deber ser. (UNESCO:1996) 2 5

6 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El CONEA define la calidad como: el conjunto de cualidades de una institución valoradas en un tiempo y situación determinados. La calidad se relaciona íntimamente con el logro de fines, objetivos y metas consignadas en la visión, misión y plan institucional. 6

7 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los criterios de calidad son las condiciones, rasgos o atributos, definidos y aceptados, los cuales son necesarios e indispensables para el funcionamiento óptimo de los programas académicos 7

8 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La aplicación de estos criterios permitirá: Adaptar permanentemente los criterios de calidad de la educación superior, en concordancia con los continuos avances de la ciencia y la tecnología aplicados al desarrollo humano. Incorporar a la filosofía de las IES, la cultura de la rendición de cuentas, como un valor que garantiza la legitimidad y transparencia de los procesos educativos frente a la sociedad, demostrando que son pertinentes y de CALIDAD. 8

9 INTERNET (ANCHO DE BANDA) COMPUTADORES PERSONALES PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIONES, CORREO ELECTRÓNICO, BIBLIOTECAS VIRTUALES… USO DE MEDIOS: PLATAFORMA VIRTUAL (MOODLE, PROPIO DESARROLLO) AUDIO Y VIDEOCONFERENCIAS SINCRÓNICAS INTERACTIVAS. PROGRAMAS DE RADIO, TV COMUNIDADES VIRTUALES. WWW LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINIO DE TECNOLOGIAS (COMUNICACIÓN)

10 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PERTINENCIA INTEGRALIDAD SOBERANÍA POLÍTI- CAS AUTONOMÍA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

11 NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, DE CARRERAS Y PROGRAMAS CONVENIOS MULTILATERALES DE ACREDITACIÓN REGIONAL GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y REDES DE INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD PARA ARMONIOSA ARTICULACIÓN CON ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL ADIESTRAR EL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS, POSGRADOS ESTRA- TEGIAS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

12 ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRUCTU- RACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISEÑO INSTRUCTIVO ADECUACIÓN TECNOLÓGICA CONTROL DE CALIDAD 12

13 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL COBERTURA DISTANCIATIEMPO CONSISTENCIA EFICIENCIAEFICACIA ACTUALIZACIÓN ANTICIPACIÓNAUTONOMÍA 13

14 RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL SATISFACCION DE LOS USUARIOS CALIDAD DEL SISTEMA EFECTIVIDAD DEL PROCESO RESULTADOS ACADÉMICOS POSITIVOS IMPACTO SOCIAL 14

15 Al CONEA, como ente encargado de vigilar el aseguramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana, le preocupa que los programas de educación a distancia y virtual, cumplan con los referentes mínimos de calidad exigidos, independientemente de la modalidad. PROPUESTA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL 3

16 DIFICULTADES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES PROGRAMAS A DISTANCIA CONEA NORMATIVA EN PROCESO (CONESUP) INSUFICIENTE EXPERIENCIA: CONEA-IES (AUTOEVALUACIÓN) CAMBIOS TECNOLÓGICOS VERTIGINOSOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DISEÑOS DE CONTENIDOS INADECUADOS MAESTROS SIN FORMACIÓN ADECUADA LIMITACION DE RECURSOS ON LINE BAJA EXPERIENCIA EN TUTORIA DE MODELOS DE AUTOINSTRUCCIÓN CRÉDITOS POR CONTENIDOS IGUALES PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA DIFERENCIAS CURRICULO MODELO DE GESTION ESTRATEGIAS PERFIL ESTUDIANTES PERFIL DOCENTES NTICs 16

17 FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN MARCO REFERENCIAL: EVALUACIÓN Y ACREDITAC. IDENTIFICACIÓN: ÁMBITOS, COMPONENTES, CRITERIOS, INDICADORES METODOLOGÍA: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. PROTOCOLOS PARA INFORMES AUTOEVALUACIÓN DISEÑO DE PLANES DE MEJORA ELEMENTOS FORMATIVA EVALUACIÓN PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL SUMATIVA PROCESOS Y COMPETENCIAS AJUSTES, MEJORAS Y/O MODIFICACIONES PERFIL INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES PERMANENCIA MODIFICACIÓN TERMINACIÓN SUSTITUCIÓN 17

18 ANÁLISIS DOCUMENTAL REUNIONES ENTREVISTAS ENCUESTAS VISITAS TÉCNICAS ATRIBUTOS PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL ACCIONES: REVISIÓN ANÁLISIS VERIFICACIÓN COMPROBACIÓN VALORACIÓN PONDERACIÓN FUENTES DIRECTAS DOCUMENTADAS FÍSICAS EVIDENCIAS: EXISTENCIA PERTINENCIA EFICIENCIA EQUIDAD EFICACIA 18

19 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES TRANSVERSALIDAD DOCENCIA INVESTIGACION GESTIÓN VINCULACIÓN 19

20 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ÁMBITOSCOMPONENTES COMPETENCIAS CRITERIOS DISTANCIA (TEXTOS ESCRITOS) DISTANCIA (APOYO VIRTUAL) VIRTUAL INDICADORES 20

21 ÁMBITOS / COMPONENTES 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y REGLAMENTARIOS Estatuto Orgánico de la Institución; Resoluciones que autorizan el funcionamiento del programa; Plan de desarrollo del programa; Reglamentos generales y específicos; Manuales de organización, de funciones y de procedimientos; Misión de la institución y del programa; Líneas estratégicas del programa; Objetivos y metas del programa. ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES

22 ÁMBITOS / COMPONENTES 2. EL PROYECTO CURRICULAR Estudio de las necesidades sociales; Modelo Andragógico Virtual; Bases y fundamentos; Objetivos curriculares; Perfil del graduado; Estructura curricular; Plan de estudios; Número de créditos mínimos; Competencias del profesional; Planes o cartas descriptivas; Contenidos (textos escritos, videos, audio o hipertexto); Estrategias didáctico – metodológicas; Métodos del proceso enseñanza–aprendizaje; Sistemas de control (video conferencia); Sistema de evaluación de los aprendizajes Modalidades de graduación. ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES

23 ÁMBITOS / COMPONENTES Grado académico de los docentes/tutores; Formación en educación a distancia y virtual; Capacitación continua para la organización de la asignatura con los materiales y contenidos; Rol del facilitador o docente; Participación en herramientas colaborativas; Evaluación de tareas y actividades; Admisión y permanencia de docentes/tutores; Evaluación del desempeño docente/tutor; Participación en modalidades de graduación. 3 DOCENTES -TUTORES

24 ÁMBITOS / COMPONENTES Modalidades de admisión; Perfil y requisitos del estudiante virtual; Tiempo de permanencia; Servicios de apoyo a estudiantes; Sistemas de seguimiento y promoción; Sistemas de reconocimientos y becas; Adquisición efectiva de competencias genéricas, específicas y profesionales; Sistema de seguimiento a los egresados y graduados. 4. ESTUDIANTES Y GRADUADOS

25 ÁMBITOS / COMPONENTES Interacciones en el programa virtual; Diseño y desarrollo instruccional; Disponibilidad del entorno virtual; Rendimiento de los equipos informáticos; Infraestructura tecnológica; Capacidad de almacenamiento; Seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica; Accesibilidad a la plataforma tecnológica; Uso, navegabilidad e interacción; Versatilidad y mantenimiento; Sistema de fácil instalación; Calidad del entorno audiovisual. 5. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA (HARDWARE Y SOFTWARE) PLATAFORMA TECNOLÓGICA

26 6. RECURSOS MATERIALES Y DIDÁ CTICOS Material con finalidad formativa; Material conectado hipertextualmente; Materiales en formato multimedia; Materiales que posibilitan acceso a más información; Materiales flexibles e interactivos; Materiales atractivos y de fácil uso; Materiales que combinan información con actividades; Materiales que posibilitan la comunicación entre estudiantes; Biblioteca virtual. ÁMBITOS / COMPONENTES 26

27 ÁMBITOS / COMPONENTES 7. GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Administración académica; Gestión académica; Dirección y coordinación del programa a distancia y virtual; Instancias y niveles de decisión; Relación docente/tutor – estudiante por asignatura, módulo o programa; Administración y gestión de recursos.

28 ÁMBITOS / COMPONENTES 8. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN SOCIAL Identificación de necesidades de investigación articuladas a los objetivos nacionales; Estructura, estrategias y políticas institucionales en investigación e interacción social; Participación de los docentes/tutores en actividades específicas de investigación e interacción social; Participación de los estudiantes en actividades de investigación e interacción social específicas; Convenios interinstitucionales en materia de investigación e interacción social; Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e interacción social; Publicación de los resultados e informes de investigación e interacción social; Impactos cualitativos y cuantitativos de la investigación.

29 ÁMBITOS / COMPONENTES Sistema de alcance institucional; Proyecto curricular y aspectos metodológicos; Rol del docente /tutor; Experiencias de la enseñanza- aprendizaje. 9. BUENAS PRÁCTICAS Y MEJORA CONTINUA

30 ÁMBITOS / COMPONENTES 10. PERCEPCIÓN DE RESULTADOS Percepción sobre la satisfacción de los estudiantes; Percepción sobre la satisfacción del docente/tutor y personal de apoyo; Percepción sobre la satisfacción de la sociedad respecto de la calidad del producto/servicio

31 Buscar la calidad en la mediación a través de procesos, actores y competencias. Evitar la verticalidad autoritaria y únicamente tecnológica de canales, medios y códigos. Recontextualizar la educación a distancia y virtual como competencia de lenguaje en intercambios e interacciones en la heterogeneidad temporal de mensajes, medios, textos y contextos. Recontextualizar la relación comunicativa en el ser, hacer y convivir a fin de fortalecer capacidades y construir progresivamente nuevas competencias. RECOMENDACIONES

32 El CONEA está empeñado en establecer un nuevo modelo de autoevaluación y acreditación acorde con los cambios que vive la sociedad ecuatoriana y las experiencias internacionales de los países de la región. El CONEA prepara las guías y manuales para el aseguramiento de la calidad de los programas con modalidad a distancia y virtual, proceso que incluirá una serie de talleres a nivel nacional para validar el modelo con los responsables de esta modalidad en las instituciones de educación superior. El CONEA apoya y auspicia propuestas de nuevos criterios e indicadores tendientes a evaluar la educación a distancia que realicen las Instituciones de Educación Superior con el fin de fortalecer este modelo de acreditación. CONCLUSIONES 32

33 CONTACTO: Alfredo Bastidas Torres: Director de Educación Continua 33


Descargar ppt "EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google