Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSans Joaquin Modificado hace 10 años
1
Educación virtual: aportaciones de las TIC a la mejora de la educación superior
Prof. Dr. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya (UOC) European Distance and E-learning Network (EDEN) Primer Foro-Taller sobre la Educación Virtual en el Ecuador: experiencias, estrategias y lineamientos” Universidad Salesiana de Quito – Videoconferencia - 22 de enero de 2009
2
Índice Las TIC y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior E-learning: una nueva manera de enseñar y aprender Organizar el e-learning: la calidad Estado actual del e-learning
3
Las TIC y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
4
La educación virtual
5
Educación, tiempo y espacio
La educación virtual Coincidencia tiempo Coincidencia espacio IV I III II Sí No Entorno Virtual Entornos Virtuales de Aprendizaje Fl Int Inm Per Teleformación: Correspondencia Fl Int Inm Per (Radio/Televisión) Fl/Fl Int Inm Per Autoformación (Paquetes Multimedia) Fl Int Inm Per (Videoconferencia) Fl/Fl Int Imm Per BS Entorno Presencial Formación presencial Fl Int Inm Per Centros de recursos Fl/Fl Int Inm Per V Educación, tiempo y espacio
6
E-Learning Tecnología educativa Educación a distancia
Ingeniería Informática
7
Totalmente presencial
E-learning: ¿de qué hablamos? distributed learning blended learning Modo dual (- presencial + e-learning) Programas basados en portátiles Educación a distancia virtual Totalmente presencial Apoyo en clase no e-learning total e-learning (Adaptado de Bates, 2004)
8
Totalmente presencial
E-learning: ¿de qué hablamos? distributed learning DE APOYO blended learning Modo dual (- presencial + e-learning) Programas basados en portátiles Educación a distancia virtual Totalmente presencial Apoyo en clase no e-learning total e-learning (Adaptado de Bates, 2004)
9
Totalmente presencial
E-learning: ¿de qué hablamos? distributed learning COMPLEMENTARIO o de ALUVIÓN blended learning Modo dual (- presencial + e-learning) Programas basados en portátiles Educación a distancia virtual Totalmente presencial Apoyo en clase no e-learning total e-learning SUPLEMENTARIO o de SUSTITUCIÓN (Adaptado de Bates, 2004)
10
Totalmente presencial
E-learning: ¿de qué hablamos? distributed learning blended learning VIRTUAL Modo dual (- presencial + e-learning) Programas basados en portátiles Educación a distancia virtual Totalmente presencial Apoyo en clase no e-learning total e-learning (Adaptado de Bates, 2004)
11
2. E-learning: una nueva manera de enseñar y aprender
12
Un modelo apoyado en cuatro grandes pilares ...
La educación virtual Un modelo apoyado en cuatro grandes pilares ... Personalización Interacción e interactividad Cooperación ... y ...
13
La educación virtual Flexibilidad
14
Aspectos organizativos transversales
La educación virtual Aspectos organizativos transversales Diseño del curso, los materiales y los recursos Gestión del curso Acceso virtual a todos los servicios Comunicación entre todos los miembros de la comunidad Queriendo generar el sentimiento de ...
15
… pertenecer a una comunidad de aprendizaje REAL
16
La clave: el diseño educativo
INTERACCIÓN DISEÑO EDUCATIVO - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES SISTEMAS DE EVALUACIÓN FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: RECURSOS METODOLÓGICOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
17
Plan docente La clave: el diseño educativo
Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Competencias de la asignatura Diseño de activitades de aprendizaje Plan docente Objetivos orientados a tareas y actividades Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado)
18
La clave: el diseño educativo
19
Situaciones de aplicación Situaciones de aprendizaje
La clave: el diseño educativo Perfil de formación Mapa de competencias del programa Plan docente Imaginar Diseñar y crear Situaciones de aplicación Situaciones de aprendizaje Diseño actividades Identificación y creación recursos Temporalización Identificación de las competencias vinculadas a la asignatura Identificación y diseño de las acciones que ponen en marcha determinadas competencias hasta su adquisición Activación del apoyo docente y colaborativo Actuar Evaluar Los objetivos de las actividades; las evidencias de las competencias
20
3. Organizar el e-learning: la calidad
21
El modelo GRACE 1. Accesibilidad e infraestructuras 2.
Procesos de gestión 3. Comunicación 4. Investigación 5. Enseñanza-aprendizaje 5.1 Oferta curricular 5.2 Acceso a recursos 5.3 Mejora de recursos 5.4 Formación del profesorado
22
Un esquema para identificar modelos
Ámbito: Institucional Programa o curso Desagregado Perspectiva: Estudiante Profesorado Administración y agencias Prescriptores y empleadores Enfoque: Tecnológico Económico Educativo Global
23
Un esquema para identificar modelos
Tecnológico Económico Educativo Global Institucional Programa/curso Estudiante Profesorado Desagregado Administración y agencias Prescriptores y empleadores
24
- “Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis deberes con una impresora láser ...”
25
4. El estado actual del e-learning
26
El impacto del e-learning en la educación y la formación
3 advertencias … o “Pedro y el lobo” Éxito sólo en el aprendizaje informal Iniciativas no sostenibles No ha revolucionado el aprendizaje ni la enseñanza
27
El impacto del e-learning en la educación y la formación
Lo que dicen las experiencias Las universidades virtuales gozan de una razonable buena salud Han existido fracasos sonados, por motivos claros No le estamos sacando suficiente partido a sus potencialidades
28
La salud del e-learning en las universidades
OECD/CERI E-Learning Case Studies in Post-Secondary Education & Training (2004) Distance e-learning Campus-based Mixed FernUniversitat Aoyama Gakuin U. U. of South Australia Open Polytechnic New Zealand Asian Institute of Technology U. of Maryland-UC (UMUC) UK Open University Carnegie Mellon U. Universitat Oberta de Catalunya Kyoto University Tec de Monterrey (VUTM) Monash University UCLA Extension University of British Columbia University of California, Irvine Université de Paris Nanterre Universidade de Sâo Paulo Zurich University
29
La salud del e-learning en las universidades
The Virtual University: Models and messages (Unesco’s IIEP, 2002) Virtual Universities UNITAR, Malaysia Campus Numérique Francophone de Dakar, Sénégal Universitat Oberta de Catalunya, España Universidad Virtual de Quilmes, Argentina USQOnline, Australia African Virtual University University of Maryland-University College (UMUC), USA L’Université Virtuelle en Pays de la Loire, Francia NetVarsity, India
30
La salud del e-learning en las universidades
Otras realidades: Universidades virtuales y a distancia con gran uso del e-learning Capella University, USA Walden University, USA Phoenix Online (University of Phoenix), USA Nova Southeastern University, USA
31
La salud del e-learning en las universidades
El escenario español (MEC, Estudios y Análisis, 2004) Universidades españolas Con oferta telemática Sin oferta telemática 69 33 26 2 universidades a distancia (UNED, UOC) 1 universidad completamente virtual (UOC) 4 proyectos de colaboración para la oferta de cursos telemáticos: ADA Madrid ( Grupo 9 ( Intercampus ( Campus Global (UPM + UAB) Metacampus (UOC + UAB)
32
La salud del e-learning en la educación y la formación
Consolidación de nuevos perfiles profesionales: (Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning), UOC, ) Director/a de proyectos de e-learning Diseñador/a tecno-pedagógico/a Diseñador/a gràfico/a de recursos y entornos educativos Gestor de derechos de autor en entornos digitales Evaluador de proyectos de e-learning Coordinador docente de programas de e-elearning Coordinador de producción multimedia Editor y gestor de contenidos digitales para la formación Tutor docente en contextos virtuales Formador en contextos virtuales Técnico en gestión de programas en línea Administrador de entornos virtuales
33
La viabilidad del e-learning
El negocio de la formación no es sólo hacer dinero NYU Online (USD, 20 M) Fathom (USD, 40 M) eUniversity, UK (£ 60 M) Los modelos organizativos son vitales California Virtual University (USA) Digitale Universiteit (Holanda) Ruth, S.R. “eLearning: A Financial and Strategic Perspective” Educause Quarterly, 1, 2006
34
La innovación didáctica y el e-learning
Internet no está cambiando la forma de enseñar Discurso teórico, inercias históricas Metodologías clásicas con tecnologías nuevas “No hay diferencia significativa” … ¿será que no cambia nada? El mito de los contenidos Transmisión vs. Construcción El negocio de los contenidos “Content is no longer the king …” El mito de la tecnología Información vs. Conocimiento Estándares … tecnológicos
35
Conclusiones El e-learning funciona … si se hace bien
La mayor parte de los fracasos, hasta la fecha, han sido debidos a errores organizativos o a cálculos económicos erróneos En el ámbito universitario, el e-learning goza de una razonable buena salud, y en el corporativo aumenta Ante el nuevo empuje del enfoque tecnológico, es necesario un nuevo rearme pedagógico que nos permita explotar todas sus potencialidades sin caer en fascinaciones superfluas: “La simplicidad es la máxima sofisticación” (Leonardo da Vinci)
36
Conclusiones Aprovechar el renacimiento de la educación a distancia
Sistematizar los métodos propios de la educación a través de Internet Integrar las TIC como un proceso de innovación en las instituciones educativas Fomentar y facilitar el cambio de rol del profesorado Desarrollar un marco teórico de la calidad en e-learning Incrementar el conocimiento y la formación en EAD como base del e-learning ¡Romper esquemas! El contenido, anecdótico en el modelo Blended x cantidad vs. Estudiantes x calidad Nuevas competencias Evaluar con información adaptada a cada modelo
37
Conclusiones A P R R E D E N Estudiante Estudiante Estudiante
38
Muchas gracias Albert Sangrà Morer www.uoc.edu/iip www.eden-online.org
Director Programa Máster en Educación y TIC (e-learning) Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universitat Oberta de Catalunya, UOC European Distance and E-learning Network (EDEN)
39
Personalización ... Estudiante Edad Expectativas laborales Género
Intereses profesionales Aspectos faniliares Situación laboral Conocimiento previo Estudiante Otras circunstancias personales Experiencia profesional Contexto Socio-cultural
40
Vida académica del estudiante Proceso enseñanza-aprendizaje
Interacción ... Vida académica del estudiante Proceso enseñanza-aprendizaje Interacción ... Estudiante - comunidad Estudiante - institución Institución - comunidad Interacción ... Estudiante - estudiante Estudiante - profesor Estudiante - grupo Profesor - grupo
41
Cooperación ... A P R R E D E N Estudiante Estudiante Estudiante
42
General satisfaction: 3,98 Community ‘sense of belonging’
TH Cat. General satisfaction: 3,98 Enjoyment Community ‘sense of belonging’ Compensation of time invested Benefits T N C T N C T N C T N C 4,1 4,2 3,8 3,7 4,0 4,1 4,0 4,1 Student support Content Institutional Subject Programa Subject T N C T N C T: 3,9 N: 4,0 C: 3,8 T: 4,0 N: 4,1 C: 3,9 Teaching action 4,3 4,4 4,3 Adequation Conselling 3,9 4,1 3,9 4,1 3,9 3,7 3,8 3,6 Tutoring 4,1 4,2 4,0 4,2 3,9 Sufficience 3,9 4,0 3,8 Communication 3,6 3,7 Applicability 3,6 3,5 4,0 4,1 3,9 Learning resources 3,7 3,9 3,8 4,0 3,7 N = Nous: Porten amb la UOC com a màxim dos semestres. C = Consolidats: Porten amb la UOC més de dos semestres. T: Mitjana en base a les respostes de tots els alumnes. N: Mitjana en base a les respostes dels alumnes Nous. Institucional 666 alumnes; Assignatura: alumnes. C: Mitjana en base a les respostes dels alumnes Consolidats. Institucional alumnes; Assignatura: alumnes. Evaluation 4,2 4,3 4,1 4,2 4,4 4,1 Virtual learning environment 3,9
43
Student support. Analysis of satisfaction Evaluation system
SATISFACCIÓ Gaudiment Pertinença la Comunitat Compensació a la dedicació Beneficis obtinguts SATISFACCIÓ DEL SUPORT A L’ESTUDI Acció docent: Tutoria i Consultoria Comunicació al Campus Virtual Recursos d’aprenentatge Sistema d’avaluació Entorn virtual d’aprenentatge SATISFACCIÓ DEL CONTINGUT Adequació Aplicabilitat Student support. Analysis of satisfaction Evaluation system Averages Gens satisfet Molt satisfet Implicit importance 0,79 0,8 Base: Total de respostes: 2577 alumnes. Nous: 594 alumnes; Consolidats: 1983 alumnes. Aquesta mida suposa un error del +/-4,0% entre els Nous i +/-2,2% entre els Consolidats. * Correlació entre la satisfacció global atorgada i les valoracions de cada un dels ítems que la composen. Aquesta mesura dona la importància concedida pels alumnes als diversos ítems que formen el bloc. Not agree Completely agree Global average satisfaction with the evaluation system
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.