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Educación virtual: aportaciones de las TIC a la mejora de la educación superior Prof. Dr. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya (UOC) European.

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Presentación del tema: "Educación virtual: aportaciones de las TIC a la mejora de la educación superior Prof. Dr. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya (UOC) European."— Transcripción de la presentación:

1 Educación virtual: aportaciones de las TIC a la mejora de la educación superior Prof. Dr. Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya (UOC) European Distance and E-learning Network (EDEN) Primer Foro-Taller sobre la Educación Virtual en el Ecuador: experiencias, estrategias y lineamientos Universidad Salesiana de Quito – Videoconferencia - 22 de enero de 2009

2 Índice 1.Las TIC y los nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje en la educación superior 2.E-learning: una nueva manera de enseñar y aprender 3.Organizar el e-learning: la calidad 4.Estado actual del e-learning

3 1.Las TIC y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior

4 La educación virtual

5 Educación, tiempo y espacio Coincidencia tiempo Coincidencia espacio IV I III II Sí No No SSíSSí Formación presencial Fl Int Inm Per Centros de recursos Fl/Fl Int Inm Per (Radio/Televisión) Fl/Fl Int Inm Per (Videoconferencia) Fl/Fl Int Imm Per Teleformación: Correspondencia Fl Int Inm Per Autoformación (Paquetes Multimedia) Fl Int Inm Per V Entornos Virtuales de Aprendizaje Fl Int Inm Per BS Entorno Presencial EntornoVirtual La educación virtual

6 E-Learning 1.Tecnología educativa 2.Educación a distancia 3.Ingeniería Informática

7 total e-learning Apoyo en clase Modo dual (- presencial + e-learning) Educación a distancia virtual distributed learning blended learning Programas basados en portátiles no e-learning Totalmente presencial (Adaptado de Bates, 2004) E-learning: ¿de qué hablamos?

8 total e-learning Apoyo en clase Modo dual (- presencial + e-learning) Educación a distancia virtual distributed learning blended learning Programas basados en portátiles no e-learning Totalmente presencial (Adaptado de Bates, 2004) DE APOYO E-learning: ¿de qué hablamos?

9 total e-learning Apoyo en clase Modo dual (- presencial + e-learning) Educación a distancia virtual distributed learning blended learning Programas basados en portátiles no e-learning Totalmente presencial (Adaptado de Bates, 2004) COMPLEMENTARIO o de ALUVIÓN SUPLEMENTARIO o de SUSTITUCIÓN E-learning: ¿de qué hablamos?

10 total e-learning Apoyo en clase Modo dual (- presencial + e-learning) Educación a distancia virtual distributed learning blended learning Programas basados en portátiles no e-learning Totalmente presencial (Adaptado de Bates, 2004) VIRTUAL E-learning: ¿de qué hablamos?

11 2. E-learning: una nueva manera de enseñar y aprender

12 Personalización Interacción e interactividad Cooperación Un modelo apoyado en cuatro grandes pilares y... La educación virtual

13 Flexibilidad La educación virtual

14 Aspectos organizativos transversales Diseño del curso, los materiales y los recursos Gestión del curso Acceso virtual a todos los servicios Comunicación entre todos los miembros de la comunidad Queriendo generar el sentimiento de... La educación virtual

15 … pertenecer a una comunidad de aprendizaje REAL

16 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES RECURSOS METODOLÓGICOS DISEÑO EDUCATIVO INTERACCIÓN FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS : SISTEMAS DE EVALUACIÓN La clave: el diseño educativo

17 Definición de las competencias del Programa (Mapa Competencial) Objetivos orientados a tareas y actividades Diseño de activitades de aprendizaje Recursos de apoyo al aprendizaje Modelo de avaluación de las competencias Criterios evaluación Evidencias Informe final de evaluación (feedback personalizado) Plan docente Competencias de la asignatura La clave: el diseño educativo

18

19 Plan docente Perfil de formación Mapa de competencias del programa Situaciones de aplicación Diseño actividades Identificación y creación recursos Temporalización Identificación de las competencias vinculadas a la asignatura ImaginarDiseñar y crear Situaciones de aprendizaje Identificación y diseño de las acciones que ponen en marcha determinadas competencias hasta su adquisición Activación del apoyo docente y colaborativo Actuar Evaluar Los objetivos de las actividades; las evidencias de las competencias La clave: el diseño educativo

20 3. Organizar el e-learning: la calidad

21 1. Accesibilidad e infraestructuras 2. Procesos de gestión 3. Comunicación 4. Investigación 5. Enseñanza-aprendizaje 5.1 Oferta curricular 5.2 Acceso a recursos 5.3 Mejora de recursos 5.4 Formación del profesorado El modelo GRACE

22 Ámbito: Institucional Programa o curso Desagregado Perspectiva: Estudiante Profesorado Administración y agencias Prescriptores y empleadores Un esquema para identificar modelos Enfoque: Tecnológico Económico Educativo Global

23 Un esquema para identificar modelos Institucional Programa/curso Desagregado Estudiante Profesorado Administración y agenciasPrescriptores y empleadores Educativo Global Tecnológico Económico

24 - Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis deberes con una impresora láser...

25 4. El estado actual del e-learning

26 3 advertencias … o Pedro y el lobo Éxito sólo en el aprendizaje informal Iniciativas no sostenibles No ha revolucionado el aprendizaje ni la enseñanza El impacto del e-learning en la educación y la formación

27 Lo que dicen las experiencias Las universidades virtuales gozan de una razonable buena salud Han existido fracasos sonados, por motivos claros No le estamos sacando suficiente partido a sus potencialidades El impacto del e-learning en la educación y la formación

28 OECD/CERI E-Learning Case Studies in Post- Secondary Education & Training (2004) La salud del e-learning en las universidades Distance e-learning Campus-basedMixed FernUniversitatAoyama Gakuin U.U. of South Australia Open Polytechnic New ZealandAsian Institute of TechnologyU. of Maryland-UC (UMUC) UK Open UniversityCarnegie Mellon U. Universitat Oberta de CatalunyaKyoto University Tec de Monterrey (VUTM)Monash University UCLA ExtensionUniversity of British Columbia University of California, Irvine Université de Paris Nanterre Universidade de Sâo Paulo Zurich University

29 The Virtual University: Models and messages (Unescos IIEP, 2002) La salud del e-learning en las universidades Virtual Universities UNITAR, Malaysia Campus Numérique Francophone de Dakar, Sénégal Universitat Oberta de Catalunya, España Universidad Virtual de Quilmes, Argentina USQOnline, Australia African Virtual University University of Maryland-University College (UMUC), USA LUniversité Virtuelle en Pays de la Loire, Francia NetVarsity, India

30 Otras realidades: La salud del e-learning en las universidades Universidades virtuales y a distancia con gran uso del e-learning Capella University, USA Walden University, USA Phoenix Online (University of Phoenix), USA Nova Southeastern University, USA

31 El escenario español (MEC, Estudios y Análisis, 2004) La salud del e-learning en las universidades 2 universidades a distancia (UNED, UOC) 1 universidad completamente virtual (UOC) 4 proyectos de colaboración para la oferta de cursos telemáticos: –ADA Madrid (http://adamadrid.uc3m.es) –Grupo 9 (www.unig9.net) –Intercampus (www.catcampus.org) –Campus Global (UPM + UAB) –Metacampus (UOC + UAB) Universidades españolasCon oferta telemáticaSin oferta telemática

32 Consolidación de nuevos perfiles profesionales: (Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning), UOC, ) La salud del e-learning en la educación y la formación Director/a de proyectos de e-learning Diseñador/a tecno-pedagógico/a Diseñador/a gràfico/a de recursos y entornos educativos Gestor de derechos de autor en entornos digitales Evaluador de proyectos de e-learning Coordinador docente de programas de e-elearning Coordinador de producción multimedia Editor y gestor de contenidos digitales para la formación Tutor docente en contextos virtuales Formador en contextos virtuales Técnico en gestión de programas en línea Administrador de entornos virtuales

33 El negocio de la formación no es sólo hacer dinero La viabilidad del e-learning NYU Online (USD, 20 M) Fathom (USD, 40 M) eUniversity, UK (£ 60 M) Los modelos organizativos son vitales California Virtual University (USA) Digitale Universiteit (Holanda) Ruth, S.R. eLearning: A Financial and Strategic Perspective Educause Quarterly, 1, 2006

34 Internet no está cambiando la forma de enseñar La innovación didáctica y el e-learning Discurso teórico, inercias históricas Metodologías clásicas con tecnologías nuevas No hay diferencia significativa … ¿será que no cambia nada? El mito de los contenidos Transmisión vs. Construcción El negocio de los contenidos Content is no longer the king … El mito de la tecnología Información vs. Conocimiento Estándares … tecnológicos

35 El e-learning funciona … si se hace bien La mayor parte de los fracasos, hasta la fecha, han sido debidos a errores organizativos o a cálculos económicos erróneos En el ámbito universitario, el e-learning goza de una razonable buena salud, y en el corporativo aumenta Ante el nuevo empuje del enfoque tecnológico, es necesario un nuevo rearme pedagógico que nos permita explotar todas sus potencialidades sin caer en fascinaciones superfluas: Conclusiones La simplicidad es la máxima sofisticación (Leonardo da Vinci)

36 Aprovechar el renacimiento de la educación a distancia Sistematizar los métodos propios de la educación a través de Internet Integrar las TIC como un proceso de innovación en las instituciones educativas Fomentar y facilitar el cambio de rol del profesorado Desarrollar un marco teórico de la calidad en e-learning Incrementar el conocimiento y la formación en EAD como base del e-learning ¡Romper esquemas! El contenido, anecdótico en el modelo Blended x cantidad vs. Estudiantes x calidad Nuevas competencias Evaluar con información adaptada a cada modeloEvaluar con información adaptada a cada modelo Conclusiones

37 Estudiante APNRRE D E Conclusiones

38 Muchas gracias Albert Sangrà Morer Director Programa Máster en Educación y TIC (e-learning) Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universitat Oberta de Catalunya, UOC European Distance and E-learning Network (EDEN)

39 PersonalizaciónPersonalización... Edad Género Situación laboral Aspectos faniliares Otras circunstancias personales Conocimient o previo Experiencia profesional Contexto Socio-cultural Intereses profesionales Expectativas laborales Estudiante

40 Interacción... Proceso enseñanza-aprendizaje Interacción... Estudiante - estudiante Estudiante - profesor Estudiante - grupo Profesor - grupo Vida académica del estudiante Interacción... Estudiante - comunidad Estudiante - institución Institución - comunidad

41 Cooperación... Estudiante APNRRE D E

42 General satisfaction: 3,98 EnjoymentCommunity sense of belongingCompensation of time investedBenefits Student supportContent Teaching action SubjectInstitutional Communication Learning resources Evaluation Virtual learning environment Adequation SubjectPrograma Sufficience Applicability 3,7 Conselling Tutoring 3,83,6 3,73,64,24,34,13,73,93,73,9 4,34,44,3 3,84,03,74,24,44,13,94,13,9 4,13,9 4,03,8 4,14,24,14,04,23,93,6 3,54,04,13,9TNCTNCTNCTNCT: 3,9 N: 4,0 C: 3,8 T: 4,0N: 4,1 C: 3,9 4,14,24,13,83,73,84,04,14,0 4,14,0 N = Nous: Porten amb la UOC com a màxim dos semestres. C = Consolidats: Porten amb la UOC més de dos semestres. T: Mitjana en base a les respostes de tots els alumnes. N: Mitjana en base a les respostes dels alumnes Nous. Institucional 666 alumnes; Assignatura: alumnes. C: Mitjana en base a les respostes dels alumnes Consolidats. Institucional alumnes; Assignatura: alumnes. TNCTNC TH Cat.

43 Student support. Analysis of satisfaction Evaluation system Not agree Completely agree Gens satisfet Molt satisfet 0,79 0,8 Implicit importance A.SATISFACCIÓ 1.Gaudiment 2.Pertinença la Comunitat 3.Compensació a la dedicació 4.Beneficis obtinguts B.SATISFACCIÓ DEL SUPORT A LESTUDI 1.Acció docent: Tutoria i Consultoria 2.Comunicació al Campus Virtual 3.Recursos daprenentatge 4.Sistema davaluació 5.Entorn virtual daprenentatge C.SATISFACCIÓ DEL CONTINGUT 1.Adequació 2.Aplicabilitat Base: Total de respostes: 2577 alumnes. Nous: 594 alumnes; Consolidats: 1983 alumnes. Aquesta mida suposa un error del +/-4,0% entre els Nous i +/-2,2% entre els Consolidats. * Correlació entre la satisfacció global atorgada i les valoracions de cada un dels ítems que la composen. Aquesta mesura dona la importància concedida pels alumnes als diversos ítems que formen el bloc. Averages Global average satisfaction with the evaluation system


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