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VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO REVISIÓN Y EDICION FINAL METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA VALIDACION DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO CIUDAD DEL CUSCO FASE.

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3 VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO REVISIÓN Y EDICION FINAL
METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA VALIDACION DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO CIUDAD DEL CUSCO FASE I PRELIMINAR FASE II PLANEACIÓN FASE III ACOPIO Y ANALISIS FASE IV VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO FASE V REVISIÓN Y EDICION FINAL Identificación de los recursos disponible(base de datos, equipos, encuestas, etc.) EJECUCIÓN DE LA ENCUESTA ENCUESTAORIGEN/DESTINO Recursos disponibles Revisión delos Manual para la validación del estudio ORIGEN/DESTINO Ejemplificación de Manuales Revisión y edición Final VALIDACION DE LA Fuentes de información existente y disponible TAREAS Revisión de la bases de datos Validación de Trabajo de Campo Carga de la base de datos Impresión final Interrelación con otras dependencias (GTTV) Alcances Recopilación de métodos y teorías de tránsito y transporte Entendimiento del entorno y de los términos de referencia Calibración de parámetros Entrega Final CONSULTOR CONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTORCONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTORCONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTOR CONSULTOR Versión preliminar de: -Validación de la Información de los viajes realizados según medio de transporte - Revisión de la información socio-económica, población, vivienda u usos de suelos predominantes. - Revisión de la Información de los viajes originados y/o atraídos por cada sector al interior y exterior de la ciudad del cusco. - Revisión de la información sobre la distribución de los viajes según propósito. - Revisión de la Información sobre la distribución de los viajes según hora del día. - Revisión de la Información sobre el número de vehículos que circulan en la ciudad. - Revisión de la Información sobre motivo de viajes y tasa de motorización. Revisión de información sobre tiempo de espera según servicio prestado, etc. -Entendimiento del entorno. -Recursos Existentes -Información disponible -Entendimiento de los alcances -Plan de trabajo -Actividades por ejecutar. -Selección de sitios para trabajos de campo -Teorías por revisar -Productos por fase -Manual de ejecución -Planeación de las tareas por ejecutar Calibración de los parámetros técnicos de transporte. Para: -Revisión, Calibración y modelización de la encuesta, evaluación de fase construcción, pronóstico de los aforos e ingresos de Datos. - Evaluación de las alternativas planteadas y revisión de la matriz de viajes. Informe Final de: -Resultados del Estudio Origen/Destino Matriz de viaje - Anexos: Resultados de los trabajos de campo, Mapas ,Cuadros y Gráficos PRODUCTOS POR FASE CONVENCIONES: CTC: Comisión Técnica Consultiva GTT: Gerencia de Transito Vialidad y Transporte. EC: Equipo Consultor

4 objetivo El Objetivo fundamental es conocer los viajes que se efectúan dentro de la ciudad del Cusco y las características de quienes los realizan a través de una matriz de viaje Origen/Destino, y como se distribuyen los viajes, esta información permitirá en el tiempo estudiar y analizar en forma adecuada los futuros proyectos de transporte en la ciudad y por ende, decidir inversiones en proyectos tales como: Construcción de nuevas vías, ampliación de vías existentes, asignación de servicio de transporte público y la modernización del servicio de transporte público, como también la reducción de los niveles de contaminación ambiental producto de la congestión vehicular.

5 OBJETIVO ESPECIFICO: 1.- Estimar la cantidad de viajes que se realiza en la ciudad del Cusco, en horizontes futuros de 10 años respectivamente.  2.- Identificar los motivos o propósito de viajes que se realizan.  Conocer los modos de transporte empleados y los transbordos que requieren para llegar al destino final (viajes y tramos de viajes).  3.- Identificar el tiempo de espera y el costo de transportación en un día de viaje.  4.- Detectar las horas de mayor afluencia de viajes (Hora Punta de mañana y tarde).  5..-Relacionar las características socioeconómicas con el uso de suelo de los miembros del hogar con los viajes que realizan. 6.-  Proveer información que permita la calibración de modelos de demanda para la asignación de rutas de transporte.

6 A quienes se encuesta A una muestra aleatoria de hogares, escogida a partir de una base de datos actualizada de las direcciones de hogares seleccionados en zonas de transito que forma la ciudad; Por otra parte, además de las encuestas a hogares, se realizan encuestas Origen – Destino de a personas en la vía pública, de Preferencia declaradas, y una encuesta cordón sobre el centro histórico de la Ciudad y los respectivos conteos vehiculares en las principales intersecciones vehiculares

7 UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO
08 Macrozonas

8 PROYECCIÓN DE LA POBLACION POR DISTRITOS A LOS AÑOS 2011 Y 2020
Fuente: INEI – Instituto Nacional e Estadística e Informática * Población estimada según taza de crecimiento

9 ARQUITECTURA DE MODELO DE TRANSPORTES URBANO

10 MODELO CLASICO DE CUATRO ETAPAS
Asesoramiento y Validación de la Encuesta Origen/Destino Ciudad del Cusco / Contrato Nº 227 GM -2011/MPC

11 RED VIAL BASICA

12 RED DE TRANSPORTES PUBLICOS

13 C R I T E OS CLASIFICACION DE LAS ZONAS DE TRANSITO POR USO DE SUELO
Figura Nº1 CLASIFICACION DE LAS ZONAS DE TRANSITO POR USO DE SUELO Nivel de ingreso promedio (S/.) Densidad poblacional (hab/km2) Medios de locomoción (vehículos por hogar) Datos del Hogar Ubicación geográfica Clasificación según industria, comercio y turismo Desarrollo y expansión de los servicios (comercio). Datos del Establecimiento Utilizada para vivienda, comercio Industria y otros En expansión. Datos por Área C R I T E OS Son ejes de la red vial urbana. Se caracterizan por tener la capacidad vehicular, manejar a velocidad y pistas de servicios y acceso a propiedades. Son aquellas que alimentan a las vías arteriales de flujo vehicular y peatonal. Influencia Directa de las vías arteriales y colectoras sobre las manzanas o zonas Vías Locales Vías Colectoras Vías Colectoras Vías Arteriales Vías Arteriales ZONA DE TRANSITO

14 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA MODELACION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE
Figura Nº 2 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA MODELACION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE Demográficas Población por Hogar, según edades y sexo. Población Económicamente Activa (PEA) Población Económicamente Ocupada (PEO) Población Escolar (PES) por edad, sexo y nivel. Tasa de fecundidad y mortandad a nivel de distrito. Socioeconómicas Niveles de Ingreso. Gasto promedio en servicios y alimentación. Elasticidad demanda de los servicios. Necesidad Básica Insatisfecha (NBI). Vehículos por hogar. Empleo-Producción Puesto de Trabajo por categoría ocupacional. Establecimientos clasificados por actividad económica, según CIIU. Fuerza Laboral Niveles de Colocaciones.. Rango de Salarios y Sueldos por categoría ocupacional. Indicadores Tasa de Monitorización. Nivel de matricula de Centros Educativos, Universidades, CEO, IST y otras. Nivel de Atención en Salud por centro medico. Áreas de Centros Comerciales. Viajes = F (Motivos de Viaje, Modos de Transporte) Domicilio – Trabajo Domicilio – Estudio Domicilio – otros No ligados al domicilio DEMANDA No Motorizados A pie En bicicleta, triciclo Motorizados Público (combis y ómnibus) Privado. OFERTA

15 DETERMINACION DE LA MUESTRA
El tamaño muestral requerido para estimar una variable poblacional puede ser calculado si se conoce lo siguiente (Smith, 1979). Una definición clara de la variable a ser estimada: en nuestro caso la variable de interés es número de viajes por hogar. El coeficiente de variación (CV) de la variable a medir: calculado como el cociente entre la desviación estándar de cada clase y su media siendo la formula de:

16 POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN CUSCO X ZONAS
Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

17 DISTRITO SANTIAGO Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

18 DISTRITO WANCHAQ Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

19 DISTRITO SAN SEBASTIÁN
Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

20 DISTRITO SAN JERONIMO Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

21 DISTRITO DE SAYLLA Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

22 DISTRITO DE POROY Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

23 DISTRITO DE CCORCA Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

24 ENCUESTA ORIGEN/DESTINO
RESULTADOS DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO

25 ESTIMACION DE LA MATRIZ ORIGEN/DESTINO

26 RESULTADOS DE VIAJES AL 2011
Fuente:ORIGEN Y DESTINO – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

27 ZONAS 104 de transito

28 NRO ENCUESTAS 3,700 A HOGARES

29 POBLACIÓN POR ZONAS

30 NRO ENCUESTAS POR ZONAS

31 MODELACION DE VIAJES CENTRO DEL CUSCO

32 PROPISTO DE VIAJE CUSCO
Fuente: RESULTADOS ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO

33 FORMA DE VIAJE CUSCO

34 TIEMPO DE ESPERA

35 RESULTADOS DE LA MATRIZ ORIGEN/DESTINO

36 Encuestas de preferencia declaradas
ARQUITECTURA DE LAS ACTIVIADES A REALIZAR EO/D CUSCO 3,698 35 Secciones 17 puntos 70 Observaciones 1,000 Encuestas de preferencia declaradas 45 Secciones viales


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