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ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL BASE 2006. OBJETIVOS n Estimar la evolución mensual de la actividad económica del sector en el país, como indicadores de avance.

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1 ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL BASE 2006

2 OBJETIVOS n Estimar la evolución mensual de la actividad económica del sector en el país, como indicadores de avance. n Indicadores clásicos: n I.V.F. - Fórmula de Laspeyres n I.P.O. - Fórmula de Laspeyres n I.H.T. - Fórmula de Laspeyres n I.P.P. - Fórmula de Paasche n Otros Indicadores: n IVV solo para forzosas dividido n Entre plaza y exportacion directa Para medir la evolución real de la economía, es necesario llevar el valor de la producción a precios de un año base (a precios constantes). La forma de cálculo se verá más adelante.

3 COBERTURA n Nacional n Industria Manufacturera (Sección D de la C.I.I.U. Rev. 3) n Sectores – privado – público (empresas públicas que no son administración pública).

4 DISEÑO MUESTRAL n UNIVERSO DE ESTUDIO n unidades económicas que desarrollan actividad de industria manufacturera con 10 ó más puestos de trabajo ocupados n UNIDAD ESTADÍSTICA n Unidad por clase de actividad (U.C.A.) n PROCEDIMIENTO n Encuesta por muestra n METODO n Envío y recepción mayoritariamente por correo electrónico, aunque en algunos casos es por Internet

5 n DISEÑO MUESTRAL n estrato de tamaño en términos de puestos de trabajo ocupados n estrato de actividad económica

6 MUESTRA PARA I.V.F. n ESTRATOS – FORZOSO n empresas con actividad principal Industria Manufacturera y ventas superiores a aproximadamente $ a precios del año 2006 ó de 50 ó más puestos de trabajo ocupados n muestra representativa al nivel de 4 dígitos de la CIIU rev.3 – ALEATORIO n unidades con actividad principal industria manufacturera de 10 a 49 puestos de trabajo n muestra representativa a nivel de 4 dígitos de la CIIU rev.3

7 n Se investiga la producción total de las unidades económicas seleccionadas (la canasta de productos no es fija) n La metodología permite incorporar tanto productos nuevos como empresas nuevas.

8 CONCEPTOS Y DEFINICIONES (continuación) n GENÉRICOS - partición de línea de producción n ESPECÍFICOS - cada producto genérico está formado por un conjunto de específicos

9 CONCEPTOS Y DEFINICIONES (continuación) – Producto genérico: subconjunto de productos homogéneos entre sí por su proceso de producción, por sus materias primas, por la modalidad de venta, y que por lo general tienen un comportamiento similar en la evolución de precios. Se distinguen los genéricos de destino exportación de los de plaza.

10 CONCEPTOS Y DEFINICIONES (continuación) – Producto específico:. Para cada genérico- destino se elige un producto específico que se considera líder en la evolución de precios. Un producto específico se diferencia de otro por su modalidad de venta, por su envase u otra especificación que lo diferencie de otros. Líder: producto que por su importancia o estabilidad en el mercado permite tomar su evolución de precios para estimar la evolución de todo el genérico-destino

11 VALORACIÓN DE PRODUCCIÓN Y VENTAS. n VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS VENTAS EN PLAZA – a precio productor sin incluir IVA, ni IMESI n VALORACIÓN DE LAS VENTAS DE EXPORTACIÓN – a valor FOB con el tipo de cambio vendedor promedio del mes de referencia

12 FORMA DE CÁLCULO El cálculo del I.Q.L. e I.P.P. de la forma tradicional puede expresarse:

13 ¿CÓMO SE CALCULA EL V(t,0)? n Se calcula al nivel de los productos genéricos: – DEFLACIÓN: Valor de producción del mes t, dividido entre un índice de precios con base en el año 0. Precios de productos específicos definidos por la empresa

14 n Al deflactar no se habla de índice de cantidad sino de índice de volumen donde están implícitos los cambios, tanto de cantidad como de calidad de la producción.

15 V(t,0) -ESTRATEGIA DE DEFLACIÓN – El índice de precios se construye a partir de los precios informados para los específicos. i = específico g= genérico i = específico g= genérico

16 UN CASO PARTICULAR QUE UTILIZA DEFLACIÓN. n cálculo del V(t,0) para el genérico correspondiente al Resto de producción de la clase por la que se informa en un cuestionario n donde: Para calcular el V(t,0), se debe deflactar el valor corriente del resto por el IPP de las demás líneas que no son resto para la UCA

17 NIVELES DE CÁLCULO Empresa 1 U.C.A. 1 LINEA 1 U.C.A. 2 LINEA 2 LINEA n GENERICO 1 GENERICO 2 GENERICO n ESPECIFICO 1

18 NIVELES DE CÁLCULO (Continuación) Industria Manufacturera División i División n Agrupación i Agrupación n Clase i Clase n

19 PROCESO DE CÁLCULO. n Desde el genérico hasta la clase estrato, por agregación (suma) se construyen los valores de los V(0,0), V(t,0) y V(t,t), a nivel de: – línea – clase UCA de la empresa – Clase estrato UCA de todas las empresas n Desde la clase estrato hasta la letra se calculan índices ponderados

20 ÍNDICE DE HORAS TRABAJADAS - ÍNDICE DE PERSONAL OCUPADO n El cálculo del I.H.T. y del I.P.O. se realiza con la fórmula similar a la estrategia de cantidades del I.V.F. n El equivalente a los productos genéricos en el IHT o IPO son las categorías de trabajadores relacionadas con cada índice

21 CATEGORÍAS DE TRABAJADORES

22 ÍNDICE DE HORAS TRABAJADAS - ÍNDICE DE PERSONAL OCUPADO (continuación). n las cantidades son horas o puestos de trabajo ocupados respectivamente n los ponderadores surgen de la EAE 2004 actualizada hasta 2006

23 VARIABLES DE HORAS TRABAJADAS Y PERSONAL OCUPADO. n Personas – obreros propios productores y no productores – obreros contratados productores y no productores n horas ordinarias y extraordinarias

24 CALCULO DEL INDICE DE PERSONAL OCUPADO. n Siendo: u cada una de las UCAs de la muestra en el estrato total de obreros ocupados en la UCA en el período t promedio mensual de obreros ocupados en la UCA en el año base ponderación del estrato j índice de personal ocupado del estrato j

25 ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL INE-URUGUAY Presentación acerca de Procesamiento de Datos

26 Primera crítica administrativa n Recepción básicamente por correo electrónico n Previo a la captura se procesa un primer control de que hayan datos en el formulario y de que el mes enviado sea el correcto n Después de ese primer control se procede a la captura.

27 Crítica primer paso n Se revisan las empresas capturadas n Se mira el formulario ya capturado junto con el del mes/año pasado n Se saca una base de datos diariamente y se confecciona un histórico con cada producto para cada crítico. n Allí se ven variaciones en cantidades valores precios y precios promedio

28 Crítica Contacto con la Empresa n Los valores que son considerados como raros se contacta a la empresa para que confirmen el dato n Los nuevos productos o los cambios en calidad de los específicos se suman al cuestionario acordando con la empresa n También se contacta por cambios en la situación jurídica de la empresa (fusiones, separaciones, cambios de personería jurídica, etc)

29 Crítica por programa n El programa lista errores del tipo precios en 0 error en el destino de la producción o existencia de producción sin personal o personal sin producción n Se programan en SPSS controles sobre la base de datos, cantidad sin valor, cantidad igual con valor distinto, errores de unidad monetaria, precios con gran variación, personal sin horas o sin sueldos, etc

30 Análisis n Se tabula las variaciones en producción horas ocupadas y personal ocupado de cada uca con respecto al mes, al año y al acumulado del año n Valores que no son coherentes se consulta con la empresa. n Lo mismo con la clase de actividad, se explican variaciones atípicas.

31 Especificidades Datos de personal en registro Datos por UCA Solo deflacion: estrategia de deflacion personalizada No corresponde una division geografica administrativa No revisamos datos Oportunidad vs precision

32 Problemas n Organizacion y manuales n Exportaciones intracompanias


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