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TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS CEPAL Santiago de Chile, 15 – 17 de marzo de 2011.

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1 TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS CEPAL Santiago de Chile, 15 – 17 de marzo de 2011

2 INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS ENCUESTA NACIONAL DE MICROESTABLECIMIENTOS

3 General: Determinar la evolución en el corto plazo (trimestre) y la estructura en el mediano plazo (anual) de la actividad de los microestablecimientos en los sectores industrial, comercial y de servicios a nivel nacional. OBJETIVOS

4 Específicos: Medir la actividad económica en los establecimientos de industria, comercio y servicios con 9 o menos trabajadores. Proveer periódicamente estadísticas e indicadores que permitan monitorear la evolución del empleo, el valor de la producción, las ventas y los ingresos de los micro establecimientos. OBJETIVOS (cont.)

5 Específicos: Presentar anualmente estadísticas de estructura de la actividad de los micro establecimientos. Complementar la información de los sectores de industria, comercio y servicios que no es captada por la Encuesta Anual Manufacturera, la Muestra Mensual Manufacturera, la Muestra Trimestral Manufacturera, la Encuesta Anual de Comercio, la Muestra Mensual de Comercio al por menor, la Encuesta Trimestral de Grandes Almacenes e Hipermercados y la Encuesta Anual de servicios OBJETIVOS (conclusión)

6 Todos los establecimientos de comercio, servicios e industria que tienen 9 o menos trabajadores, ubicados en las cabeceras municipales del país. Se excluyen todos los puestos móviles. Comercio: Comercio: Comercio al por menor y al por mayor Talleres de mantenimiento y reparación de automotores Servicios: Servicios:Las actividades de servicios que investiga el DANE y los demás servicios (No incluye el sectorfinanciero ni educación oficial) Industria:Todas las actividades CIIU Rev. 3 A.C POBLACION OBJETIVO

7 COBERTURA: Nacional.PERIODICIDAD: Encuesta trimestral para evolución Encuesta anual para estructura PERIODO DE REFERENCIA: Mes anterior al operativo de campo (Evolución) Año anterior (Estructura) INFORMACION DISPONIBLE: Estructura: Año Evolución: I – IV trimestre de 2007 a 2010 DATOS GENERALES

8 Valor total de producción, ventas e ingresos Personal ocupado y tipo de contratación Actividad económica Número de establecimientos por actividad económica, CIIU Rev. 3 A.C. Tiempo de funcionamiento Organización jurídica VARIABLES DE ESTUDIO EVOLUCION

9 Ingresos operacionales Gastos operacionales Salarios, sueldos y prestaciones sociales Costos de producción de bienes o servicios Gastos del establecimiento Activos fijos Área del establecimiento VARIABLES DE ESTUDIO ESTRUCTURA

10 UNIDAD ESTADÍSTICADESCRIPCIÓN Observación Establecimiento que desarrolla actividades de comercio, servicios e industria Análisis Establecimientos de comercio, industria y servicios con 9 o menos trabajadores Muestreo Depende de la etapa de selección dentro del diseño muestral, por ejemplo: municipio, grupo de manzanas, establecimientos, etc. Informante Persona propietaria o administrador del Establecimiento con conocimiento de la actividad que desarrolla. UNIDADES ESTADÍSTICAS

11 1. Probabilístico: Toda elemento tiene una probabilidad de selección mayor de 0 2. Multietápico: Cuenta con tres etapas 3. Estratificado: Para cada etapa los elementos se organizan por estrato 4. Conglomerados y/o de elementos (según el estrato):Teniendo en cuenta que es marco de áreas, se seleccionan segmentos (manzanas o conjuntos de manzanas) DISEÑO MUESTRAL

12 1.No se entrega información REGIONAL 2.No se desagrega a cuatro dígitos de la CIIU Rev 3 A.C, se entrega a 2 digitos (división) 3.No se incluye Información para los sectores financiero, educación pública, ONG´s, transporte ni construcción EXCLUSIONES

13 GUBERNAMENTALES 1.Ministerio de Comercio, industria y turismo 2.Ministerio de Hacienda 3.Departamento Nacional de Planeación 4.Alcaldías Municipales OTROS 1.Gremios (Fenalco, Acopi, Cámaras) 2.ONG 3.Universidades 4.Empresarios 5.Personas naturales USUARIOS

14 PRODUCTOS

15 Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) o ingresos (servicios). Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas) BOLETÍN DE PRENSA TRIMESTRAL

16 Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) e ingresos (servicios), área promedio, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos por rangos de personal ocupado y niveles de ventas, producción o ingresos. Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas) BOLETÍN DE PRENSA ANUAL

17 Esta información se entrega sin identificación con datos básicos y las variables de cada uno de los establecimientos, ya sea trimestral o anual con los respectivos factores de expansión. BASES DE DATOS TRIMESTRAL Y ANUAL

18 1.Boletines 2.Resúmenes en la Web. DIFUSION

19 Visitando el link de industria PARA MAYOR INFORMACIÓN

20 Los datos de coyuntura se presentan en 19 cuadros de salida distribuidos así: Un cuadro resumen según sector económico. 6 cuadros para comercio, 6 para servicios y 6 para industria. CUADROS DE SALIDA EVOLUCIÓN

21 La información de estructura se presenta en 10 cuadros de salida, así: Un cuadro resumen con el total de establecimientos, personal ocupado, producción, ventas o ingresos, consumo intermedio, valor agregado, total activos, área promedio, según actividad económica. 3 cuadros para comercio, 3 para servicios y 3 para industria, con información de personal ocupado, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos, remuneración y prestaciones sociales. CUADROS DE SALIDA ESTRUCTURA

22 El sistema de recolección definido en la encuesta es por barrido de manzanas seleccionadas por cada mes en el trimestre. Cada manzana es asignada a un Encuestador para realizar el enlistamiento de todos los establecimientos económicos que la conforman. SISTEMA DE RECOLECCION

23 Para la captura de la información, la encuesta de Microestablecimientos, tanto para enlistamiento como para formulario se emplea el Dispositivo Móvil de Captura DMC. En él se ingresa la información que los encuestados reportan de las unidades económicas. Para descargar el formulario de enlistamiento se ejecuta el aplicativo y se digita un código departamento, código municipio, numero de Supervisor. DISPOSITIVO MOVIL DE CAPTURA – DMC

24 En el menú de Inicio, se selecciona el programa de captura GEA que aparece en la pantalla del DMC. A continuación despliega una pantalla donde se señala el usuario y la clave para acceder al enlistamiento CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA DE CAPTURA

25 EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA

26 Aparece el siguiente cuadro, donde debe picar sobre el perfil que desea ingresar al aplicativo (sensibilizador, entrevistador) EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.)

27 Por último aparece un menú en donde el Encuestador debe seleccionar Con esto, se dará ingreso al programa de captura EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.)

28 GLOSARIO DE ICONOS Una vez en el programa de captura, aparecen los siguientes íconos en la parte inferior:

29 Y en la parte superior de la pantalla aparecen los siguientes íconos: GLOSARIO DE ICONOS Una vez asignada y verificada la carga de trabajo en los DMC, y luego de ser ubicado cartográficamente el encuestador, se inicia el diligenciamiento.

30 PROCESO DE ENCUESTA DE MICROESTABLECIMIENTOS DANE CENTRAL DIRECCIONES TERRITORIALES Muestra de micro-establecimientos a encuestar - instrucciones de cargue de CAWI a DMC Cartografía Se carga aplicativo de captura para encuesta Se brinda soporte técnico Revisa – verifica Asigna carga de trabajo Por supervisor – recolectores Descarga muestra del CAWI a DMC Proceso de Encuesta Información de micro-establecimientos encuestados Transmisión de Información BASE DE DATOS ORACLE Revisión de cobertura – novedades – inconsistencias e imputación BASE DE DATOS ORACLE DEPURADA E IMPUTADA GENERACION DE FACTORES DE EXPANSION Y CVE GENERACION DE CUADROS DE SALIDA O RESULTADOS Análisis de contexto DIFUSION PERSONAL DE RECOLECCION: 250 PERSONAL DE PROCESAMIENTO: 4 PERSONAL : 2

31 GRACIAS


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