La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS
CEPAL Santiago de Chile, 15 – 17 de marzo de 2011

2 ENCUESTA NACIONAL DE MICROESTABLECIMIENTOS
INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS

3 OBJETIVOS General: Determinar la evolución en el corto plazo (trimestre) y la estructura en el mediano plazo (anual) de la actividad de los microestablecimientos en los sectores industrial, comercial y de servicios a nivel nacional.

4 Específicos: OBJETIVOS (cont.)
Medir la actividad económica en los establecimientos de industria, comercio y servicios con 9 o menos trabajadores. Proveer periódicamente estadísticas e indicadores que permitan monitorear la evolución del empleo, el valor de la producción, las ventas y los ingresos de los micro establecimientos.

5 OBJETIVOS (conclusión)
Específicos: Presentar anualmente estadísticas de estructura de la actividad de los micro establecimientos. Complementar la información de los sectores de industria, comercio y servicios que no es captada por la Encuesta Anual Manufacturera, la Muestra Mensual Manufacturera, la Muestra Trimestral Manufacturera, la Encuesta Anual de Comercio, la Muestra Mensual de Comercio al por menor, la Encuesta Trimestral de Grandes Almacenes e Hipermercados y la Encuesta Anual de servicios

6 POBLACION OBJETIVO Todos los establecimientos de comercio, servicios e industria que tienen 9 o menos trabajadores, ubicados en las cabeceras municipales del país. Se excluyen todos los puestos móviles. Comercio: Comercio al por menor y al por mayor Talleres de mantenimiento y reparación de automotores Servicios: Las actividades de servicios que investiga el DANE y los demás servicios (No incluye el sector financiero ni educación oficial) Industria: Todas las actividades CIIU Rev. 3 A.C

7 DATOS GENERALES COBERTURA: Nacional. PERIODICIDAD:
Encuesta trimestral para evolución Encuesta anual para estructura PERIODO DE REFERENCIA: Mes anterior al operativo de campo (Evolución) Año anterior (Estructura) INFORMACION DISPONIBLE: Estructura: Año Evolución: I – IV trimestre de a 2010

8 VARIABLES DE ESTUDIO EVOLUCION Valor total de producción, ventas e ingresos Personal ocupado y tipo de contratación Actividad económica Número de establecimientos por actividad económica, CIIU Rev. 3 A.C. Tiempo de funcionamiento Organización jurídica

9 VARIABLES DE ESTUDIO ESTRUCTURA Ingresos operacionales Gastos operacionales Salarios, sueldos y prestaciones sociales Costos de producción de bienes o servicios Gastos del establecimiento Activos fijos Área del establecimiento

10 UNIDADES ESTADÍSTICAS
UNIDAD ESTADÍSTICA DESCRIPCIÓN Observación Establecimiento que desarrolla actividades de comercio, servicios e industria Análisis Establecimientos de comercio, industria y servicios con 9 o menos trabajadores Muestreo Depende de la etapa de selección dentro del diseño muestral, por ejemplo: municipio, grupo de manzanas, establecimientos, etc. Informante Persona propietaria o administrador del Establecimiento con conocimiento de la actividad que desarrolla.

11 DISEÑO MUESTRAL Probabilístico: Toda elemento tiene una probabilidad de selección mayor de 0 Multietápico: Cuenta con tres etapas Estratificado: Para cada etapa los elementos se organizan por estrato Conglomerados y/o de elementos (según el estrato):Teniendo en cuenta que es marco de áreas, se seleccionan segmentos (manzanas o conjuntos de manzanas)

12 EXCLUSIONES No se entrega información REGIONAL No se desagrega a cuatro dígitos de la CIIU Rev 3 A.C, se entrega a 2 digitos (división) No se incluye Información para los sectores financiero, educación pública, ONG´s, transporte ni construcción

13 USUARIOS GUBERNAMENTALES Ministerio de Comercio, industria y turismo
Ministerio de Hacienda Departamento Nacional de Planeación Alcaldías Municipales OTROS Gremios (Fenalco, Acopi, Cámaras) ONG Universidades Empresarios Personas naturales

14 PRODUCTOS

15 BOLETÍN DE PRENSA TRIMESTRAL
Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) o ingresos (servicios). Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas)

16 BOLETÍN DE PRENSA ANUAL
Comportamiento de las principales variables, en cuanto a personal ocupado y producción (industria), ventas (comercio) e ingresos (servicios), área promedio, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos por rangos de personal ocupado y niveles de ventas, producción o ingresos. Presentación de resultados Anexos (Cuadros de salida y tabla de actividades económicas)

17 BASES DE DATOS TRIMESTRAL Y ANUAL
Esta información se entrega sin identificación con datos básicos y las variables de cada uno de los establecimientos, ya sea trimestral o anual con los respectivos factores de expansión.

18 DIFUSION Boletines Resúmenes en la Web.

19 PARA MAYOR INFORMACIÓN
Visitando el link de industria

20 CUADROS DE SALIDA EVOLUCIÓN
Los datos de coyuntura se presentan en 19 cuadros de salida distribuidos así: Un cuadro resumen según sector económico. 6 cuadros para comercio, 6 para servicios y 6 para industria.

21 CUADROS DE SALIDA ESTRUCTURA
La información de estructura se presenta en 10 cuadros de salida, así: Un cuadro resumen con el total de establecimientos, personal ocupado, producción, ventas o ingresos, consumo intermedio, valor agregado, total activos, área promedio, según actividad económica. 3 cuadros para comercio, 3 para servicios y 3 para industria, con información de personal ocupado, consumo intermedio, valor agregado, activos fijos, remuneración y prestaciones sociales.

22 SISTEMA DE RECOLECCION
El sistema de recolección definido en la encuesta es por barrido de manzanas seleccionadas por cada mes en el trimestre. Cada manzana es asignada a un Encuestador para realizar el enlistamiento de todos los establecimientos económicos que la conforman.

23 DISPOSITIVO MOVIL DE CAPTURA –DMC
Para la captura de la información, la encuesta de Microestablecimientos, tanto para enlistamiento como para formulario se emplea el Dispositivo Móvil de Captura DMC. En él se ingresa la información que los encuestados reportan de las unidades económicas. Para descargar el formulario de enlistamiento se ejecuta el aplicativo y se digita un código departamento, código municipio, numero de Supervisor.

24 CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA DE CAPTURA
En el menú de Inicio, se selecciona el programa de captura GEA que aparece en la pantalla del DMC. A continuación despliega una pantalla donde se señala el usuario y la clave para acceder al enlistamiento

25 EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA

26 EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.)
Aparece el siguiente cuadro, donde debe picar sobre el perfil que desea ingresar al aplicativo (sensibilizador, entrevistador)

27 EJEMPLO DE INGRESO AL PROGRAMA DE CAPTURA (cont.)
Por último aparece un menú en donde el Encuestador debe seleccionar Con esto, se dará ingreso al programa de captura

28 GLOSARIO DE ICONOS Una vez en el programa de captura, aparecen los siguientes íconos en la parte inferior:

29 GLOSARIO DE ICONOS Y en la parte superior de la pantalla aparecen los siguientes íconos: Una vez asignada y verificada la carga de trabajo en los DMC, y luego de ser ubicado cartográficamente el encuestador, se inicia el diligenciamiento.

30 DIFUSION PROCESO DE ENCUESTA DE MICROESTABLECIMIENTOS
DIRECCIONES TERRITORIALES DANE CENTRAL PERSONAL DE RECOLECCION: 250 Muestra de micro-establecimientos a encuestar - instrucciones de cargue de CAWI a DMC Cartografía Se carga aplicativo de captura para encuesta Se brinda soporte técnico Revisa – verifica Asigna carga de trabajo Por supervisor – recolectores PERSONAL : 2 PERSONAL : 2 Descarga muestra del CAWI a DMC BASE DE DATOS ORACLE DEPURADA E IMPUTADA GENERACION DE FACTORES DE EXPANSION Y CVE GENERACION DE CUADROS DE SALIDA O RESULTADOS Análisis de contexto DIFUSION Revisión de cobertura – novedades – inconsistencias e imputación PERSONAL DE PROCESAMIENTO: 4 Proceso de Encuesta PERSONAL : 2 Información de micro-establecimientos encuestados BASE DE DATOS ORACLE Transmisión de Información

31 GRACIAS


Descargar ppt "TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google