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CONSULTORÍA. METODOLOGÍA Integracióndel proyectoLa Integración del proyecto. Alcancedel proyectoAlcance del proyecto. del proyectoTiempo del proyecto.

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1 CONSULTORÍA

2 METODOLOGÍA Integracióndel proyectoLa Integración del proyecto. Alcancedel proyectoAlcance del proyecto. del proyectoTiempo del proyecto. del proyectoCosto del proyecto. del proyectoCalidad del proyecto. Fuente: PMBOK del PMI. Integracióndel proyectoLa Integración del proyecto. Alcancedel proyectoAlcance del proyecto. del proyectoTiempo del proyecto. del proyectoCosto del proyecto. del proyectoCalidad del proyecto. Fuente: PMBOK del PMI.

3 del proyectoRecursos humanos del proyecto. del proyectoComunicaciones del proyecto. del proyectoRiesgos del proyecto. del proyectoInsumos del proyecto. Fuente: PMBOK del PMI.

4 Primeros pasos para elaborar un diagnóstico 1.Diseño de la estructura organizacional:

5 2. Análisis Funcional: NEGOCIO 3. Identificar el NEGOCIO de la organización. MKT ORGANIZACIÓN PROY. ARQ. REL. HUMANA S FINANCIERO

6 4. Reconocer en la cadena de valor el diagrama de la arquitectura de procesos:

7 5 RAZONES PARA UTILIZAR LA CONSULTORÍA 1.Alcanzar los fines y objetivos de la organización. 2.Resolver los problemas gerenciales y empresariales. 3.Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. 4.Aprendizaje / Aprender a Desaprender. 5.Poner en práctica los cambios. 1.Alcanzar los fines y objetivos de la organización. 2.Resolver los problemas gerenciales y empresariales. 3.Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. 4.Aprendizaje / Aprender a Desaprender. 5.Poner en práctica los cambios.

8 1 Papel de la dirección en el sector. Ventajas competitivas. Satisfacción de clientes. Calidad total o producción total. Excelencia de la empresa. Alto Rendimiento. Rentabilidad. Mejora de resultados.

9 2 El problema describe una situación en que existe una diferencia o discrepancia entre lo que sucede o sucedería y lo que debería o podría suceder. Auxiliar a descubrir desviaciones y corregir sus motivos

10 3 Descubrir y hallar nuevas oportunidades Iniciativas, innovaciones y mejoras Promocionar productos y mercados Evaluación y utilización de tecnologías de avanzada Motivación y promoción de personal Nuevos contactos comerciales

11 4 ENTORNOAnálisis del ENTORNO. Resestructuración empresarial. Gestión de calidad. Métodos de evaluación a las organizaciones. Aplicar cambios: Entrevistas, diagnósticos, comunicación, persuasión, retroalimentación, evaluación y técnicas análogas ENTORNOAnálisis del ENTORNO. Resestructuración empresarial. Gestión de calidad. Métodos de evaluación a las organizaciones. Aplicar cambios: Entrevistas, diagnósticos, comunicación, persuasión, retroalimentación, evaluación y técnicas análogas

12 5 Agente del cambio otro título aplicado a consultores. Ayudar a clientes y entender el cambio. Introducir innovaciones para sobrevivir y tener éxito en un entorno cambiante. Adaptaciones a las exigencias de flexibilidad y capacidad del personal para adaptarse al cambio.

13 EJES DE LA CONSULTORÍA FACILITACIÓN DE INFORMACIÓN. FACILITACIÓN DE ESPECIALISTAS. FACILITACIÓN DE INFORMACIÓN. FACILITACIÓN DE ESPECIALISTAS.

14 Inicio Diagnóstico Plan de acción Aplicación Entrega de Resultados Análisis de Hechos Diagnóstico y planteamiento del problema Formular Alternativas. Evaluación de Alternativas. Toma de Decisión. EL PROCESO DE CONSULTORÍA MÉTODO DE CASO VS.

15 FRACASAR NO Equivocarse representa: Intentar Crear Corregir Implementar Se fracasa cuando: Las acciones nunca se implementan ó Se implementan pero se abandonan inmediatamente. EQUIVOCARSE SÍ

16 PRINCIPALES ERRORES DEL CONSULTOR Metas del proyecto irreales o desarticuladas. Estimación inadecuada de recursos. Mala definición de los requerimientos del sistema. Indicadores pobres del estado del proyecto (programa vs. realizado). Riesgos mal administrados.

17 Mala comunicación cliente – consultor (pobre o nulo seguimiento del proyecto / CLIENTE). Incapacidad para manejar la complejidad del proyecto. Resistencia al cambio por parte de los dueños de la empresa (Políticas ó creencias) Análisis del entorno superficial.

18 ROBERTO MONTALVO G.


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