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CONSULTORÍA
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METODOLOGÍA La Integración del proyecto. Alcance del proyecto.
Tiempo del proyecto. Costo del proyecto. Calidad del proyecto. Fuente: PMBOK del PMI.
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Recursos humanos del proyecto.
Comunicaciones del proyecto. Riesgos del proyecto. Insumos del proyecto. Fuente: PMBOK del PMI.
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Primeros pasos para elaborar un diagnóstico
Diseño de la estructura organizacional:
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3. Identificar el NEGOCIO de la organización.
MKT ORGANIZACIÓN PROY. ARQ. REL. HUMANAS FINANCIERO Análisis Funcional: 3. Identificar el NEGOCIO de la organización.
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4. Reconocer en la cadena de valor el diagrama de la arquitectura de procesos:
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5 RAZONES PARA UTILIZAR LA CONSULTORÍA
Alcanzar los fines y objetivos de la organización. Resolver los problemas gerenciales y empresariales. Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. Aprendizaje / Aprender a Desaprender. Poner en práctica los cambios.
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1 Papel de la dirección en el sector. Ventajas competitivas.
Satisfacción de clientes. Calidad total o producción total. Excelencia de la empresa. Alto Rendimiento. Rentabilidad. Mejora de resultados.
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2 El problema describe una situación en que existe una diferencia o discrepancia entre lo que sucede o sucedería y lo que debería o podría suceder. Auxiliar a descubrir desviaciones y corregir sus motivos
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3 Descubrir y hallar nuevas oportunidades
Iniciativas, innovaciones y mejoras Promocionar productos y mercados Evaluación y utilización de tecnologías de avanzada Motivación y promoción de personal Nuevos contactos comerciales
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4 Análisis del ENTORNO. Resestructuración empresarial.
Gestión de calidad. Métodos de evaluación a las organizaciones. Aplicar cambios: Entrevistas, diagnósticos, comunicación, persuasión, retroalimentación, evaluación y técnicas análogas
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5 Agente del cambio otro título aplicado a consultores.
Ayudar a clientes y entender el cambio. Introducir innovaciones para sobrevivir y tener éxito en un entorno cambiante. Adaptaciones a las exigencias de flexibilidad y capacidad del personal para adaptarse al cambio.
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EJES DE LA CONSULTORÍA FACILITACIÓN DE INFORMACIÓN.
FACILITACIÓN DE ESPECIALISTAS.
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EL PROCESO DE CONSULTORÍA
MÉTODO DE CASO VS. Análisis de Hechos Diagnóstico y planteamiento del problema Formular Alternativas. Evaluación de Alternativas. Toma de Decisión. Inicio Diagnóstico Plan de acción Aplicación Entrega de Resultados
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EQUIVOCARSE SÍ FRACASAR NO Equivocarse representa: Se fracasa cuando:
Intentar Crear Corregir Implementar Se fracasa cuando: Las acciones nunca se implementan ó Se implementan pero se abandonan inmediatamente.
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PRINCIPALES ERRORES DEL CONSULTOR
Metas del proyecto irreales o desarticuladas. Estimación inadecuada de recursos. Mala definición de los requerimientos del sistema. Indicadores “pobres” del estado del proyecto (programa vs. realizado). Riesgos mal administrados.
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Incapacidad para manejar la complejidad del proyecto.
Mala comunicación cliente – consultor (pobre o nulo seguimiento del proyecto / CLIENTE). Incapacidad para manejar la complejidad del proyecto. Resistencia al cambio por parte de los dueños de la empresa (Políticas ó creencias) Análisis del entorno superficial.
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GRACIAS ROBERTO MONTALVO G.
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