La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ASBESTO Millones de trabajadores están expuestos al Asbesto, de los cuales esta fibra ocasiona la muerte de 100 mil personas anualmente. Ing. Oswaldo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ASBESTO Millones de trabajadores están expuestos al Asbesto, de los cuales esta fibra ocasiona la muerte de 100 mil personas anualmente. Ing. Oswaldo."— Transcripción de la presentación:

1 EL ASBESTO Millones de trabajadores están expuestos al Asbesto, de los cuales esta fibra ocasiona la muerte de 100 mil personas anualmente. Ing. Oswaldo Camasi P.

2

3 EL ASBESTO El Asbesto es un Silicato de Magnesio hidratado que se encuentra en los minerales. Están divididos en base a caracteres mineralógicos dentro de 2 grupos: ANFIBOLES: Actinolita, Amosita, Antofilita, Crocidolita, Tremolita. SERPENTINA: Crisotilo

4 SERPENTINA

5 ANFIBOLES FORMULA SERPENTINA Actinolita 2CaO.4MgO.FeO.8SiO2.H2O Crisotilo 3MgO.2SiO2.2H2O Amosita 5,5FeO.1,5MgO.8SiO2.H2O Antofilita 7MgO.8SiO2.H2O Crocidolita Na2O.Fe2O3.8SiO2.H2O Tremolita 2CaO.5MgO.8SiO2.H2O

6

7 TIPOS COMUNES DE ASBESTO
Crisotilo (Asbesto Blanco) Amosita (Asbestos Marrón) Crocidolita (Asbesto azul)

8 USOS DEL ASBESTO Construcción Para llenar cámaras de aire de paredes, techos y puertas cortafuegos. En protecciones ignifugas de estructuras. En placas de falso techo En tuberías de fibrocemento para agua, evacuación de humos. En placas acústicas. En placas de fibrocemento en cubiertas, medianeras, revestimientos. En placas para aislamiento de calor. Material de revestimiento de carreteras. Fijación y juntas para baldosas. Mezclado en pinturas y en material plástico. Trenzado para aislar tuberías.

9 Tuberías Quemadores

10 Industria Material de fricción en ascensores Material textil-amianto: Fieltros industriales y comerciales, tejidos ignífugos, ropa de protección térmica, Material de aislamiento eléctrico, Filtros de bebidas, Filtros en transporte de gas, Plásticos y Cauchos reforzados con amianto. Medios de transporte Como material de fricción, Pastillas de frenos, Frenos de tambor, discos de embragues,. Ferrocarril y metro Como aislante en vagones y ventanas. Como aislante en el sistema eléctrico, aislante de radiadores eléctricos. Barcos Aislante en bodegas, sala de máquinas, ductos de agua caliente.

11 Frenos Empaquetadura

12 Otros usos Centrales eléctricas y nucleares, aislamiento de hornos industriales, calderas, turbinas, rejillas de laboratorio, material poroso de relleno de botellas de acetileno. Productos de consumo público Secadores de pelo, estufas catalíticas, fundas de tablas de planchar, tostadoras de pan.

13 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
incombustibilidad, resistencia a altas temperaturas, baja conductividad térmica, resistencia a ácidos y álcalis fuertes, resistencia al desarrollo microbiano, resistencia al desgaste y buena resistencia eléctrica, resistencia a la fricción y a tracción.

14 EXPOSICION Si se inhala aire conteniendo polvo de Asbesto, las fibras pueden alcanzar el pulmón y permanecer durante tiempo como una fuente constante de irritación destruyendo el tejido pulmonar. Límite de exposición laboral: fibra/cc. OSHA NIOSH DSO-DIGESA 0.1

15 Condiciones de gran exposición laboral y ambiental

16 Talleres de reparación de frenos

17

18

19

20 ENFERMEDADES Asbestosis. Es la neumoconiosis producida por la inhalación de polvo de Asbesto caracterizada por una fibrosis pulmonar que produce un endurecimiento y engrosamiento de la membrana alveolo-capilar que conduce a una inhabilitación progresiva para transferir el Oxígeno de los alveolos a la sangre. Al reducirse la capacidad pulmonar la Asbestosis causa dificultad respiratoria que llevará a una insuficiencia cardiaca.

21 Cáncer de pulmón Es un tumor maligno que puede estar asociado a una serie de factores como: el tipo de vida, el hábito de fumar y las condiciones de trabajo. Mesotelioma Es un tumor maligno que se forma en el recubrimiento de las cavidades pleural, peritoneal y pericardio.

22 ASBESTOSIS Es posible curar la Asbestosis?
No existe en la actualidad ningún tratamiento. Una vez establecida la fibrosis pulmonar tiende a aumentar progresivamente. La OIT indica que millones de trabajadores están expuestos al asbesto, de los cuales esta fibra mata 100 mil personas anualmente. ASBESTOSIS

23 ACCIONES FRENTE AL USO DEL ASBESTO
1. Sustitución. Se sustituirá la utilización del Asbesto por otro producto menos perjudiciales para la salud de los trabajadores. La cantidad de Asbesto a usar se limitará al mínimo imprescindible. 2. Sobre la Fuente: Separación y encerramiento. Evitar la dispersión de fibras de Asbesto mediante la separación o encerramiento del proceso que las produce. Métodos húmedos.Evitan o disminuyen la liberación de las fibras al ambiente de trabajo, manteniendo un grado de humedad adecuado. Sistemas de extracción. Las fibras remanentes se eliminarán mediante su captación por sistemas de extracción.

24

25 3. Sobre el ambiente de trabajo:
Señalización. Los ambientes de trabajo con riesgo de exposición al Asbesto deberán ser delimitados y señalizados. Etiquetado. Los recipientes destinados al transporte y almacenamiento de Asbesto, contarán con etiquetas de advertencia. Limpieza y Mantenimiento. Los pisos serán lisos a fin de evitar la acumulación de fibras y facilitar su limpieza. Limpieza de Maquinaria. La maquinaria se mantendrá en funcionamiento durante las operaciones de limpieza.

26 26

27 Comedor. La empresa habilitará ambientes adecuados para el consumo de alimentos y bebidas.
Se prohibirá fumar en los ambientes donde existe exposición a fibras de Asbesto. Uniforme de Trabajo. Se utilizará ropa de trabajo de tela tupida y lisa, sin bolsillos confeccionado con tejido ligero y flexible que impida la adherencia de fibras. Estará prohibido llevar la ropa de trabajo a su domicilio para su lavado. La empresa debe responsabilizarse del lavado de ropa de trabajo.

28 Casilleros para la ropa
Casilleros para la ropa. Cada trabajador dispondrá de 2 casilleros, uno para la ropa de calle y otro para la del trabajo, adecuadamente separados entre sí.

29 E.P.P(Equipos de protección personal)
Toda la ropa de protección( trajes, guantes, calzado, protección para la cabeza) Para una alta exposición se recomienda usar. Vestimenta Usar Protección para respirar(un respirador aprobado por NIOSH tal como un N-95 o un respirador mas protectivo)al usarlos es esencial que los respiradores ajusten apropiadamente a la cara del trabajador Mascarillas

30 Retiro, Transporte y disposición final de canalones de Fibrocemento.
Se hace a través de una EPS-RS registrado en la DIGESA. Se toma en consideración la velocidad y dirección del viento. Se debe manejar en estado húmedo para prevenir la dispersión. Se coloca en el perímetro exterior e interior, manga de polietileno para asegurarse la recepción. Se adecuará andamios a media altura entre el suelo y el techo a fin de retirar los canalones con facilidad. Se coloca manta plástica sobre la plataforma del camión que trasladará.

31

32 La Prohibición del asbesto Proceso en Perú

33 Propuesta de Reglamento
La Dirección de Salud Ocupacional de la DIGESA, presentó la propuesta de Reglamento “Restricción en el uso del Asbesto y Regulación de los Procesos de Remoción de Asbesto” que restringe el uso del Asbesto Crisotilo de la variedad de Serpentina, a los materiales de fricción de la industria automotriz y petrolera, hasta que el Estudio de Investigación Aplicada determine el material alternativo y demuestre un adecuado funcionamiento y menor riesgo para la salud, prohibiéndose todas las demás variedades de Asbesto

34 GRACIAS


Descargar ppt "EL ASBESTO Millones de trabajadores están expuestos al Asbesto, de los cuales esta fibra ocasiona la muerte de 100 mil personas anualmente. Ing. Oswaldo."

Presentaciones similares


Anuncios Google