La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS

2 CONCEPTOS ALMACENAMIENTO
Es el depósito temporal de insumos, reactivos, productos o residuos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final. RESIDUO PELIGROSO Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente RIESGO Probabilidad o posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana y/o al ambiente.

3 1. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

4 SISTEMAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA
Emplea pictogramas y símbolos para indicar los peligros potenciales asociados a las sustancias químicas. Se complementan por frases de riesgo (Frases R) y frases de seguridad (Frases S), que indican riesgos específicos del producto y las medidas de seguridad recomendadas para su manejo.

5 SISTEMAS NFPA National Fire Protection Association
Colores para la identificación de diferentes tipos de riesgo asociados a los productos químicos 0 riesgo mínimo o nulo a 4 riesgo máximo o severo. Número según riesgo

6

7 SISTEMAS PARA IDENTIFICACIÓN DE GASES A PRESIÓN
Sistema de identificación de gases envasados a presión de acuerdo a las características de acuerdo al gas.

8 SISTEMAS SAFE-T-DATA VERDE : Productos con mínima peligrosidad.
AZUL: Productos tóxicos o nocivos; presentan riesgo para la salud o el medio ambiente. AMARILLO: Reactivos oxidantes o comburentes; presentan una alta reactividad. ROJO: Reactivos inflamables, deben mantenerse lejos de fuentes de calor. BLANCO: Reactivos corrosivos; causan destrucción de los tejidos y algunos materiales. RAYADOS: Pueden ser rojos, amarillos o blancos. Son productos que presentan las características propia del color asignado, pero deben ser almacenados separadamente de otros del mismo color, debido a la posibilidad de reacciones violentas en caso de una mezcla accidental.

9 2. ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
El almacenamiento de los reactivos y demás productos químicos debe realizarse teniendo en cuenta la peligrosidad de las sustancias y la cantidad de las mismas.

10 LUGAR DE ALMACENAMIENTO
Almacenamiento ser independiente del laboratorio o del área de trabajo. Ventilación adecuada. Iluminación que permita visibilidad apropiada. Protegido de la luz solar directa Temperatura y ambiente los reactivos que lo requieran almacenar en nevera. Elementos de seguridad colectiva como lavaojos, duchas, kit para derrames y extintores VIGENTES . Áreas sin obstáculos. sistema de desagües seguro . Señalización adecuada de las rutas de evacuación.

11 ESTANTES Material resistente o inerte
Anclados al piso o a las paredes. Espacio libre entre el piso y el primer entrepaño La altura total de la estantería no debe ser excesiva con el fin de reducir los riesgos por caída de recipientes o del personal. Espacio suficiente entre los elementos almacenados y el techo.

12 CONDICIONES ALMACENAMIENTO SEGURO
Organizar la estantería sin bloquear las salidas de emergencia. Los envases de mayor volumen o que contengan reactivos corrosivos como Ácidos, Bases deben situarse en la parte inferior de los estantes. Organizar y distribuir los reactivos según compatibilidad. Verifique que los reactivos o materiales que requieren almacenamiento especifico como refrigeración o iluminación. Consolidar y actualizar los inventarios de reactivos e insumos.

13 ALMACENAMIENTO GASES A PRESIÓN
Sujetarse a la pared mediante cadenas o cinturones. Evitar la exposición de los cilindros a golpes, fuentes de calor y la exposición a la luz directa del sol. Almacenarse en un lugar con buena ventilación. No encender llamas en el sitio de almacenamiento de los gases. Identificar los cilindros a fin de distinguir fácilmente cuales están vacíos y cuales no.

14 3. MANEJO SEGURO DE REACTIVOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

15 CONTENIDO FICHAS DE SEGURIDAD MSDS
HOJAS DE SEGURIDAD Las hojas o fichas de seguridad (MSDS por sus siglas en ingles), es un documento que contiene la información referente a un producto o compuesto químico, su uso, el almacenamiento, el manejo, los procedimientos de emergencia en caso de incidente, efectos a la salud y efectos al medio ambiente. Las hojas de seguridad son elaboradas por fabricantes Deben estar disponibles en el laboratorio, área de trabajo y bodega de almacenamiento de productos químicos. Estas contienen 16 campos reglamentarios según lo establece la NTC 4435. CONTENIDO FICHAS DE SEGURIDAD MSDS Sección 1. Identificación de la sustancia. Sección 2. Identificación del peligro. Sección 3. Composición/Información de ingredientes. Sección 4. Medidas de primeros auxilios. Sección 5. Medidas en caso de incendio. Sección 6. Medidas para actuar ante vertidos accidentales. Sección 7. Almacenamiento y manejo. Sección 8. Controles de exposición y protección personal. Sección 9. Propiedades físicas y químicas. Sección 10. Estabilidad y reactividad. Sección 11. Información toxicológica. Sección 12. Información ecológica. Sección 13. Información sobre desechos. Sección 14. Información sobre transporte. Sección 15. Información reglamentaria. Sección 16. Información adicional

16 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Son implementos de seguridad que actúan como barreras a fin de eliminar o reducir los riesgos asociados al manejo de productos químicos su selección se realiza de acuerdo al a los peligros asociados a cada tarea y a las recomendaciones realizadas a la ficha de seguridad. Protección cara y ojos: Protección de salpicaduras de líquidos y sólidos, y de radiaciones. Protectores de la piel: Impiden el contacto y la penetración en la piel. Protectores vía respiratoria: Impiden o reducen el ingreso de sustancias .

17 MANEJO DE DERRAMES Hojas de seguridad
Conocimiento de planes de emergencia. Elementos de protección personal RECOMENDACIONES Elementos vigentes y bien almacenados KIT DE DERRAMES

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google