La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRETILLAS ELEVADORAS Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRETILLAS ELEVADORAS Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARRETILLAS ELEVADORAS Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN

3 NTP 214: CARRETILLAS n INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN n COMPONENTES n EL CONDUCTOR n NORMAS DE MANEJO n RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS n EPIS n CONCLUSIONES

4 DEFINICIÓN n Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a: u transportar, u tirar u levantar cargas n Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

5 COMPONENTES DE SEGURIDAD Y ERGONOMIA n Pórtico de seguridad n Placa portahorquillas n Asiento amortiguador y ergonómico n Protector tubo de escape n Silenciador con apagachispas y purificador de gases n Paro de seguridad de emergencia n Placa de identificación n Freno de inmovilización n Avisador acústico y señalización luminosa de marcha atrás

6

7 EL CONDUCTOR El conductor de la carretilla es responsable de su buen uso en lo que se refiere a: n Seguridad general en el centro de trabajo. n Vehículo y carga. n Su propia seguridad. La conducción de carretillas esta prohibida a menores de 18 años

8 NORMAS DE MANEJO n MANIPULACIÓN DE CARGAS n CIRCULACIÓN POR RAMPAS n ESTABILIDAD DE LAS CARGAS n LOCALES DE TRABAJO

9 MANIPULACIÓN DE CARGAS Se han de seguir los siguientes criterios: n Recoger la carga y elevarla unos 15 cm sobre el suelo. n Circular llevando el mástil inclinado el máximo hacia atrás. n Situar la carretilla frente al lugar previsto y en exposición precisa para depositar la carga. n Elevar la carga hasta la altura necesaria manteniendo la carretilla frenada. n Avanzar la carretilla hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga. n Situar las horquillas en posición horizontal y depositar la carga, separándose luego lentamente. n La circulación sin carga se deberá hacer con las horquillas bajadas.

10

11 CIRCULACIÓN POR RAMPAS Se han de seguir los siguientes criterios: n Si la pendiente tiene una inclinación inferior a la máxima de la horquilla se podrá circular de frente en el sentido de descenso, con la precaución de llevar el mástil en su inclinación máxima. n Si el descenso se ha de realizar por pendientes superiores a la inclinación máxima de la horquilla, el mismo se ha de realizar necesariamente marcha atrás. n El ascenso se deberá hacer siempre marcha adelante.

12

13 ESTABILIDAD DE LAS CARGAS La estabilidad o equilibrio de la carretilla está condicionada por la posición del centro de gravedad, el cual varia en función de los distintos volúmenes que se manejan

14 LOCALES DE TRABAJO n PASILLOS DE CIRCULACIÓN: u Su anchura no debe ser inferior en sentido único a la anchura del vehículo o a la de la carga incrementada en 1 metro. u La anchura para el caso de circular en dos sentidos en forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehículos o cargas incrementado en 1,40 metros.

15

16 RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS n Caída de cargas transportadas n Caída de objetos almacenados n Caída del conductor n Vuelco de la carretilla n Colisiones y atropellos n Ubicación correcta de la carga. Buena visibilidad. Evitar choques con estanterías. n No empujar las bases de las pilas con las carretillas. No anular el techo protector n Utilizar el cinturón de seguridad. No inclinarse hacia el exterior. n Evitar cambios bruscos de dirección y exceso de carga.No circular con carga elevada. n No sobrepasar los límites de velocidad. Mantener la máxima visibilidad a pesar de ir cargado.

17 RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS n Caída de una persona transportada. n Exposición a ruido n Incendio y explosiones n Se prohibe transportar a otra persona tanto en el asiento como en la horquilla. n Eventual uso de protectores individuales contra el ruido. n Prohibido fumar. Llenar el depósito de carburante al aire libre. Mantener los tubulares y silenciadores en buen estado. Extintor en carretillas que presenten riesgo de incendio.

18 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL n Ropa de trabajo n Guantes n Calzado de seguridad

19 CONCLUSIONES n No permitir que suba ninguna persona en la carretilla. n No conducir por parte de personas no autorizadas. n No circular por encima de los 20 km/h en espacios exteriores y 10 km/h en interiores. n No sobrepasar los límites de carga n Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que se recorre. n Evitar paradas y arranques bruscos.


Descargar ppt "CARRETILLAS ELEVADORAS Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google